jueves, 18 de noviembre de 2010
Atunes al borde del colapso
El resultado de esta nueva ronda de negociaciones es muy incierto: Japón, que consume el 80% del atún rojo, está pidiendo medidas concretas; pero otras naciones dudan sobre la seriedad de su postura. Por otro lado, la Unión Europea se encuentra dividida, presionada por un número de gobiernos mediterráneos, y poderosos intereses pesqueros, comerciales e incluso criminales.
Nuestra mejor oportunidad de hacer que esta cumbre sea un éxito es lograr que deje de ser una negociación en la sombra, y se convierta en todo un acontecimiento político. El poder de dichos carteles pesqueros aumenta cuando sus fechorías pasan desapercibidas. Pero si les demostramos a los gobiernos que los ojos del mundo están sobre ellos, atentos, podremos abrir una ventana de esperanza. Firma la petición para salvar a esta especie vital para la ecología y reenvía este email. Haremos llegar nuestro mensaje directamente a los delegados y a la prensa durante la cumbre.
http://www.avaaz.org/es/tuna_at_risk_2/?vl
La situación es dramática: la población de atún rojo (también llamado de aleta azul) del Atlántico se ha visto reducida a apenas un 15% de sus niveles históricos, mientras la pesca del atún se está convirtiendo en un negocio dominado por grupos criminales que manejan un mercado negro de 4000 millones de dólares. Por un solo atún de esta especie pueden llegar a pagarse 100.000 dólares. Y muchos pescadores están engañando a los reguladores con datos falsos, sorteando los sistemas de vigilancia existentes, pescando de manera desaforada y vendiendo pescado ilegal, sin control alguno.