miércoles, 30 de enero de 2008

El Cabildo solicita modificar el Posei

El Cabildo ha acordado solicitar al Gobierno de Canarias la modificación del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei) destinado a mejorar las situación actual del sector agrícola y ganadero insular a través de ayudas comunitarias. La decisión fue acordada por el Consejo de Gobierno insular en el último encuentro mantenido. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señala que la decisión pretende incluir una serie de modificaciones encaminadas a potenciar las producciones locales y apoyar la comercialización de productos elaborados con materias primas de carácter local. En cuanto al Régimen Especial de Abastecimiento el Cabildo solicita como medida de aplicación inmediata mantener la ayuda de 72 euros por tonelada para los cereales de consumo animal.

La central de biomasa más grande del mundo ya funciona en Alemania

La central eléctrica de biomasa más grande del mundo acaba de ponerse en servicio en el extremo este de Alemania, en la frontera germanopolaca, en un pueblo llamado Penkun. Se compone de gigantescos "digestores", recipientes de hormigón de 2500 m3 de capacidad, en los cuales fermentan residuos agrícolas de toda clase. Por lo tanto se asemeja, a vista de pájaro, a una refinería con sus alineaciones de recipientes.
Los digestores en los cuales se amontonan toneladas de maíz, trigo y estiercol líquido procedente de las explotaciones agrarias circundantes fermentan y producen biogás, una mezcla de distintos gases incluido mayoritariamente el metano, que a continuación se utilizan para producir calor y electricidad por un sistema de cogeneración.

El sector exige medidas directas al ganadero para paliar "la crisis sin precedentes" que atraviesa

Los ganaderos sacarán los animales y los tractores a la calle si no obtienen una respuesta clara del presidente del Gobierno de Canarias, con quien se reúnen este viernes.
Los ganaderos de Canarias exigieron hoy medidas directas al productor para paliar "la crisis sin precedentes" que atraviesan debido al encarecimiento del coste de la alimentación para los animales y los bajos precios que se obtienen por los productos. Para ello, mantendrán una reunión este viernes con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a quien transmitirán que, "si quieren ganadería, hay cosas que tienen que cambiar", señaló el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández.

martes, 29 de enero de 2008

El Hierro: La Sublevación de los ganaderos

El 28 de Enero, se produjo es esta isla un suceso, sin antecedentes, en nuestra historia reciente. A las 6:00 h de la mañana, se concentraron en las cuadras que posee el Cabildo en el Golfo, un grupo de ganaderos cooperativistas. No se ponen de acuerdo en el número de manifestantes, según el Consejero de Agricultura en declaraciones por televisión solamente eran una minoría, que no concuerda con fuentes de los propios ganaderos que afirman que allí se concentraron los productores de leche que aportan el 70 % de la producción total de leche de la isla.
Desde horas tempranas de esa mañana, los ganaderos con sus vehículos de trabajo, impidieron la salida del único camión que en la actualidad esta recogiendo la leche en toda la isla, unos 4.000 litros aproximadamente, atrás queda la época en que hacía falta dos camiones para la recogida, que llegó hasta los 12.000 litros de producción diaria.

Los ganaderos reclaman al Gobierno autónomo un aumento de las ayudas y amenazan con protestas

Los ganadores de Canarias pedirán al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que aumente las ayudas a la producción local ante la crisis que atraviesa el sector, que aseguran que carece de precedentes en el Archipiélago, y advierten con movilizaciones de no lograrlas.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en Canarias, Rafael Hernández, que ofreció una rueda de prensa junto a otras organizaciones del sector, afirmó que para atender sus demandas en preciso modificar el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias (Poseican).

El 95% de las explotaciones ganaderas corren el riesgo de desaparecer en El Hierro

Quienes han lanzado este martes un S.O.S a las Administraciones públicas, para que les echen una mano, son los ganaderos de las islas. Dicen que la continua subida de los precios del pienso hace que el 95 por ciento de las explotaciones corran el riesgo de desaparecer. La semana que viene serán recibidos por el presidente del Gobierno.

Argentina.La crisis energética causa en un día 50.000 cortes de luz en Buenos Aires

Es el país de Latinoamérica que más creció en los últimos tres años, lo que agravó la escasez de carburante
Cristina Fernández ya reconoce la desastrosa situación e intenta regular el mercado de combustibles.

lunes, 28 de enero de 2008

El precio del cereal sigue por las nubes

Los precios mundiales de los cereales y de las semillas oleaginosas continúan siendo "extremadamente volátiles", debido a las incertidumbres en torno al suministro y a la situación de los mercados financiero, energético y de materias primas.Así lo señala en su último informe el Consejo Internacional de Cereales, según el cual los precios del trigo y las habas de soja, especialmente en los mercados de futuros estadounidenses, marcaron nuevos récords en los dos últimos meses.Habrá que ver en las próxima semanas cómo los cultivadores del hemisferio norte responden a las modificaciones de precio cuando planten sus cosechas de primavera y habrá también que esperar al resultado de las cosechas de maíz y de sorgo del hemisferio sur.

Crisis energética. Ya afecta a Sudamérica


Con la crisis energética hay que apagar la luz, el aire acondicionado, usar poco la plancha... ¿y las computadoras, los monitores, los cargadores de los celulares, las impresoras? Estos artículos, en el mapa del hogar, consumen poco, pero consumen. Y cuando la lupa se pone en las empresas, en muchos casos generan tanto calor que se termina gastando más energía en refrigeración que en el hardware.

El tema no es menor para los grandes fabricantes, que reconocen a futuro un problema de abastecimiento no sólo en la Argentina, sino en el nivel mundial, y ya están presentando en el país nuevas computadoras y tecnologías que permiten reducir en hasta un 70% el uso de energía.

Buenavista del Norte. Romería de San Antonio de Abad

El arraigo de la Romería de Buenavista.


Las virtudes de la ganadería tradicional del parque rural de Teno, de Buenavista del Norte, cobraron protagonismo en la feria y romería de San Antonio de Abad, que ayer congregó a 18.000 personas en el casco del municipio más occidental de Tenerife.