sábado, 8 de marzo de 2008

Estadística Agraria de Canarias 2006


El Cabildo de El Hierro invierte 90.000 euros en acondicionar la cooperativa de La Frontera

El Cabildo de El Hierro ha invertido 90.000 euros en la mejora de la Cooperativa del Campo de La Frontera. Concretamente, se han realizado obras en el pavimento exterior de las instalaciones de la cooperativa, así como en la nave de empaquetado y en los muelles de carga para los trailers de plátano, según informa el consejero insular de Sector Primario, Javier Morales.

Falsos mitos de la red natura Canarias

Estos falsos mitos a los que alude la institución conservacionista se refieren a los rumores que circulan sobre la prohibición de las explotaciones ganaderas en suelos de la red, el que se impida realizar labores de regadío en los mismos, así como la práctica de la caza, que los terrenos urbanizables en su seno pierdan valor y que no se puedan construir nuevas carreteras en esas zonas protegidas por la Red Natura.
WWF/Adena aclara en su informe, por lo que respecta a la agricultura, que la red no va a significar el fin de las actividades agrícolas o ganaderas existentes. Es más, añade, «gracias a ellas se han podido conservar muchas especies y hábitats protegidos, por lo que la conservación de Natura 2000 precisa de la protección de las actividades tradicionales». Igualmente se explica que no se procederá a la expropiación de suelos privados y que no se impedirá la construcción de nuevas infraestructuras o industrias

Argentina "Estamos en un esquema de gran incertidumbre"

los productores están siendo "despojados del trigo, con precios que no tienen nada que ver con la realidad de lo que valen en el orden internacional".
Sin embargo, el titular de la FAA aclaró que "no significa que se quiera aumentar el precio del pan a los argentinos".
En ese sentido, puso de relieve que "hay mecanismos que permiten mantener el precio de la harina a raya en el mercado doméstico, pero al mismo tiempo que los productores tengan un precio más justo".
Destacó que "hoy vale 450 dólares el trigo en el mercado internacional, y el productor argentino están recibiendo 450 pesos", y sostuvo que este cereal "está siendo robado por los intermediarios a los productores".

Dia Internacional de La Mujer Trabajadora


viernes, 7 de marzo de 2008

Alertan sobre escasez de agua en 2030

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que para el año 2030 casi la mitad de la población mundial (47 %) podría vivir en situación de escasez de agua, de no introducir nuevas políticas en la materia

El MAPA instrumentará la subvención de avales a favor de los sectores ganaderos

El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca y el Presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA), Julián Arévalo, han firmado en la sede del MAPA un convenio para instrumentar la subvención de avales de préstamos a favor de los subsectores ganaderos de porcino, vacuno de carne, ovino, caprino y cunícola.

La diferencia de precios desde el origen al consumidor puede llegar al 900%

La COAG de Extremadura ha denunciado hoy los "abusivos" márgenes comerciales entre el precio en origen y en destino (un 897 por ciento en el caso de la carne de cerdo) y el aumento de un 30% en los costes directos para cultivar una hectárea de cereal.
Éstos y otros datos de 2007, procedentes de estudios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) o de elaboración propia, han sido dados a conocer hoy por el presidente regional de COAG, Juan Moreno.
Además del perjuicio al consumidor, esta situación ha creado que algunas explotaciones familiares estén vendiendo por debajo de los costes de producción.
COAG ha aportado hoy datos como que la carne de cerdo se ha pagado a 0,96 euros el kilo al ganadero, mientras que al consumidor le ha salido a 9,54, con lo que el margen, 8,58 euros, ha sido del 897 por ciento.
En la carne de vacuno la diferencia ha sido del 546 por ciento, de 504 en el cordero, de 500 en el conejo o de 380 por ciento en el precio del cabrito.

Economía/Ganadería.- Productores de leche denunciarán ante Competencia una bajada de precio "pactada" por la industria

Prolec criticó en este sentido la amenaza de las industrias de bajar hasta 0,060 euros por litro el precio pagado al productor, ya que los ganaderos podrían recibir hasta un 13% menos de lo que han cobrado en enero por su producción, lo que "no se reflejaría en el precio al consumidor".
Según la Federación, esta situación se suma al incremento de los costes de producción y a la pérdida de más del 40% de las explotaciones ganaderas en la última legislatura.

Tabla de precios de la leche percibidos por los ganaderos en el Estado Español

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) ha criticado duramente la amenaza de las industrias de bajar hasta 0,060 euros/litro el precio pagado al productor. Según los ganaderos, podrían recibir hasta un 13% menos de lo que han cobrado en enero por su producción, lo que no se reflejaría en el precio al consumidor. Este escenario se suma a la pérdida en la última legislatura del 40% de las explotaciones ganaderas, lo que agrava la situación de la producción de leche en España.

Previsiones de los precios de los granos

Los precios de las principales materias primas agrícolas baten récord semana tras semana y el ascenso continuaría al menos hasta el año próximo e incluso podría acelerarse, con fuertes consecuencias sobre las canastas familiares del mundo.
La tonelada de trigo, que ya subió en torno a 150% en relación con febrero de 2007, podría valer entre 550 y 660 dólares hacia el verano. Lo mismo ocurriría en cuanto a la soja, que los analistas ven subir hasta 730, un incremento de alrededor de 150% en relación con 2007. Los precios del maíz, en tanto, crecieron casi 50% respecto de un año atrás y deberían situarse en torno a 250 dólares.
Trigo, soja y maíz son utilizados en la fabricación de alimentos básicos, como el pan, las pastas, las galletas o la cerveza, pero también para alimentar a las aves y los porcinos. La disparada de los precios debería implicar la continuación del remarcado de precios, según lo denunciado en numerosos países.
Los precios de los productos agrícolas todavía tienen un potencial de crecimiento de al menos 10% en los tres próximos meses, porque hay muchos compradores inquietos sobre el riesgo de escasez a causa de la reducción de los stocks mundiales, afirmó Dax Wedemyer del gabinete US Commodities.
Mientras no se reduzcan las exportaciones estadounidenses, y los inversores no se aseguren de que los agricultores plantarán suficiente trigo, maíz y soja en primavera para la cosecha 2009, los precios de los productos alimentarios se mantendrán elevados. Pero con un dólar débil, que descendió más de 1,5 dólares por euro, no debemos esperar una reducción o incluso una pausa de los precios antes de 2009, advierte por su parte Joseph Victor, de Allendale.

El campo canario pide a la UE que pague el transporte al 100%

El sector agrario canario coincidió ayer en pedir a la Unión Europea la protección de sus productos frente a la competencia de países terceros, así como que se subvencione al cien por cien el transporte de sus mercancías hasta el continente europeo. Estas demandas fueron expuestas por representantes sectoriales en una mesa redonda organizada por el Gobierno de Canarias sobre la agricultura en las Regiones Ultraperiféricas (RUP), en la que participó Ronald Hall, máximo representante de la Dirección General Regio-Dirección B de la Comisión Europea.Hall reiteró el compromiso de la Comisión Europea con las políticas que garanticen a las RUP el acceso a los mercados de sus producciones, la competitividad y la integración regional. La mesa redonda se organizó dentro de un proceso abierto por la Comisión para conocer los retos que se plantean las RUP en la Unión Europea, a la luz del Tratado comunitario, que garantiza políticas específicas para estas regiones. Las conclusiones de este proceso de consulta a las RUP serán tenidas en cuenta por la Comisión Europea y el Consejo Europeo en sus estrategias políticas, garantizó Hall.

Las bodegas de Lanzarote piden aprobar el Plan de La Geria por la asfixia del sector

Las cuatro bodegas con mayor producción, que suman casi el 70% del total del vino de la isla, registraron ayer un escrito en el Cabildo para la presidenta y los responsables de Política Territorial y Agricultura del Gobierno de Canarias, en el que piden aprobar de inmediato el Plan de La Geria, que bloquea los proyectos de ampliación y de despegue del sector hace casi 14 años.
Las bodegas El Grifo, Los Bermejo, La Geria y Vega de Yuco, (que por el porcentaje de producción representan a la mayor parte del sector de la vid, por lo que los problemas que les afectan no son sólo de las empresas, sino de los viticultores), recuerdan que son los únicos que mantienen el sector agrícola que apenas perdura, además de preservar los valores paisajísticos y ambientales de los que tanto se habla».

jueves, 6 de marzo de 2008

¿Los biocombustibles de segunda generación son una mejor opción?

El informe Consecuencias locales y globales de la directiva de energías renovables de la UE sobre biocarburantes: pruebas de los criterios de sostenibilidad, de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos, también hace eco de las consecuencias de la masiva utilización de abonos artificiales y sus efectos sobre el cambio climátic “en algunos cultivos causa un aumento de las emisiones de nitrógeno, que -en forma de óxido nitroso- es también un gas de efecto invernadero”.
Aunque la agencia holandesa reconoce que la utilización de biocarburantes de segunda generación se podría considerar como sostenible en el caso de que se basara en productos de desecho, tampoco la ven siempre como la mejor opción desde un punto de vista ecológico. La apuesta del informe se dirige hacia las nuevas tecnologías aplicadas a los motores (pilas de combustible, hidrógeno, coches híbridos o completamente eléctricos). “Teniendo en cuenta la necesidad de alternativas sostenibles en el transporte, es fundamental aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estas opciones”.
Fuente: energias-renovables.com

El suero de quesos se puede utilizar para producir biocombustibles

La Universidad de Oviedo trabaja en un proyecto que permita convertir el suero de quesos como el de Cabrales o el de Afuega'l pitu en Bioetanol. Se trata de una de las iniciativas pionera en >España en el que trabajan desde el departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo. Ésta será una de las ponencias que centrará la celebración de la III Edición de la Expo-Congreso de Biodiésel y Bioetanol, BIO.oil 2008. El sistema analizado permite que el suero se transforma en bioetanol, un alcohol generado por la fermentación de los azúcares que se encuentran en la remolacha, el maíz, la cebada, el trigo, la caña de azúcar, el sorgo y ahora, el suero sobrante de los quesos. El proyecto podrá materializarse con la puesta en marcha de una planta de producción de bioetanol en Asturias que cuenta con el apoyo de Caja Rural, la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, los consejos reguladores de Afuega'l pitu, cabrales y gamonéu, y la empresa alimentaria Coasa además del Centro Nacional de la Competencia. Por el momento en Europa la empresa Muller cuenta en Alemania con una planta que permite utilizar el suero sobrante de sus productos lácteos para hacer biocombustibles.

Exigen que el consumidor sepa cuándo compra leche de laboratorio

En resumen, lo que se ha hecho en esta leche francesa es quitarla su agua de constitución para facilitar su transporte. Con el contenido de uno solo de estos camiones cisterna, una vez incorporada “agua del grifo”, se puede comercializar el triple de litros de leche, tres camiones de leche. Con ello las empresas consiguen abaratar los costes de transporte, porque sería inviable traer leche pura de vaca de Francia aquí a un coste razonable. Queda así también de manifiesto la falacia en torno a la “enorme productividad y bajos costes” a los que puede producir leche nuestro primer competidor, porque ni aquí ni allí la leche se regala ni se vende a los precios que apetecerían a la industria.

Bruselas destinará 72 millones para vacunación emergencia contra lengua azul

La Comisión Europea financiará con 72,5 millones de euros las vacunaciones de emergencia en los Estados miembros contra la enfermedad de la "lengua azul", según el acuerdo alcanzado por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que reúne a expertos de los Veintisiete.El ejecutivo de la UE ya anunció en enero su intención de costear las vacunaciones del ganado este año, pero faltaba por precisar el montante.En un comunicado, la Comisión recordó que la vacunación del ganado es la medida más eficiente para combatir la "lengua azul", pues reduce al mínimo la pérdida de reses, contiene la extensión de la enfermedad, protege los territorios no infectados y facilita el comercio de animales vivo.La aportación de Bruselas cubrirá el coste total de las vacunas, así como el 50 por ciento de los gastos de administración, bajo ciertos límites (0,6 euros por cada dosis de vacuna, 2 euros por cada cabeza de vacuno vacunada y 0,75 euros por cada cabeza de ovino y caprino).

Desde hoy se aplica en el Estado Español nuevo modelo clasificación canales vacuno

A partir de hoyse aplicará en España el nuevo modelo de clasificación de canales de vacuno, Seurop, de acuerdo con el modelo comunitario, clarificando el sistema de clasificación de canales de vacuno pesado, así como el posterior registro de sus precios.Según el Real Decreto que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del modelo tiene como principal objetivo sentar las bases legales para la implantación de las técnicas de clasificación automatizada en España y lograr una adaptación a las últimas novedades en esa materia.Indica que en esta nueva normativa se establece el empleo obligatorio de las subclases para determinar la conformación cárnica y se fija un período transitorio de seis meses, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto, para su implantación.Explica que la utilización de las subclases será, sin embargo, voluntaria para establecer el estado de engrasamiento.También plantea, con carácter voluntario, la realización de la clasificación de canales de vacunos de peso vivo inferior a 300 kilos.

¿Qué legislación se aplica a los Organismos Geneticamente Moderados?

Nuevas obligaciones de etiquetado y trazabilidad.
Los Reglamentos 1829/03 y 1830/03 antes citados introducen nuevas obligaciones:
-La obligación de informar al cliente cuando se comercializa un OGM o un derivado de OGM y la obligación de trazabilidad para todos los eslabones de la cadena.
-La obligación de etiquetado. Los alimentos modificados genéticamente deben etiquetarse, incluso si no contienen ya trazas de ADN ni de proteína derivada de la modificación genética. De igual manera, los piensos modificados genéticamente deben etiquetarse incluso si no contienen ya trazas de ADN ni de proteína derivada de la modificación genética.
-El umbral de presencia adventicia o accidental para el etiquetado pasa del 1% anterior al 0,9% y se establece un nuevo umbral (transitorio) de 0,5% para los OGM con una evaluación de riesgo favorable, pero que todavía no han recibido la autorización administrativa correspondiente en la UE.

Detectan una plaga mortal para el trigo

Según la FAO, un nuevo y virulento hongo del trigo, detectado anteriormente en África Oriental y Yemen, se ha desplazado a las grandes zonas de producción triguera en Irán. El hongo es capaz de causar estragos en la producción de trigo con la destrucción total de los campos de cultivo. Los países al este de Irán como Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán, todos ellos importantes productores de trigo, son los más amenazados por el hongo y deberían estar alerta, según la FAO.

El agua sigue siendo el principal obstáculo al aumento de la producción agrícola

El periódico el Financiero en Línea ha publicado que el incremento de ingresos por la exportación de petróleo puede ser una oportunidad para aumentar la inversión pública en agricultura en Medio Oriente, donde ha aumentado el hambre, señaló el director general de la FAO, Jacques Diouf."En Medio Oriente -añadió-, así como en otras regiones en desarrollo, el conjunto de la ayuda exterior a la agricultura ha venido disminuyendo desde 1995". "Es crucial que los gobiernos desarrollen políticas firmes para aumentar el porcentaje destinado a la agricultura dentro de los presupuestos generales", agregó.Según la FAO, el hambre y la desnutrición están aumentando en el conjunto de la región. Indicó que entre 1990-1992 y 2002-2004, la prevalencia del hambre aumentó del 13 al 15% de la población.Para Diouf, el agua sigue siendo el principal obstáculo al aumento de la producción agrícola en la zona.Con menos del 2.0 % de los recursos en agua dulce del planeta –explicó-, pero con el 11% de su población, la seguridad alimentaria de la región depende de lograr un rendimiento extra de cada gota de agua.

Los precios del maíz podrían bajar al apostar EEUU por el etanol celulósico para biocombustibles

Para las autoridades de la Unión Europea los biocombustibles en base a productos que son demandados para la alimentación, merecieron más que un llamado de atención. El Comisionado de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimos, anticipó en enero último la “decepción” por las consecuencias no previstas que acarrearon los biocombustibles.
Mientras todas estas voces a nivel mundial se dejaban oír, los Estados Unidos parecían ajenos a las advertencias mundiales. Ayer el secretario de Agricultura de ese país, Ed Schafer manifestó que uno de los desafíos de los Estados Unidos es promover "el desarrollo del etanol celulósico (en contraposición al derivado del maíz) a gran escala", para evitar la competencia con la producción de alimentos, según indica un cable de la agencia Télam

El sector vitivinícola de la Isla de La Gomera busca alianzas con bodegueros canarios

El consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Gomera, Emiliano Coello Cabrera, y la gerente de la Bodega Insular, Carmen Fino Trujillo, se desplazaron en la mañana de hoy a Tenerife para mantener un encuentro de trabajo con la Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
El objetivo de la reunión fue el de establecer una alianza entre el sector bodeguero canario y los viticultores gomeros que garantice el traspaso permanente de conocimientos, experiencias y proyectos a la Isla colombina. La Gomera ya cuenta con 12 bodegas censadas y cerca de 200 viticultores, que están trabajando “codo con codo” con el Cabildo Insular para mejorar la calidad, así como las iniciativas de promoción y comercialización de sus vinos”, explicó Emiliano Coello, quien se mostró muy interesado en que el sector de la Isla se incorpore al proyecto de constitución de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO).

El Ejecutivo canario fomenta el debate sobre el futuro de las Islas en la UE

El impacto que el cambio climático, la evolución demográfica y la agricultura puedan ejercer sobre el futuro de Canarias en la Unión Europea es el eje central de unas mesas redondas organizadas por el Gobierno regional que se celebrarán hoy y mañana en Santa Cruz de Tenerife.
La primera estará dedicada a la agricultura y tendrá lugar hoy a las 09:00 horas. El viceconsejero del área, Alonso Arroyo, presentará el debate, en el que participarán el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas, Leopoldo Cólogan; el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas , Ismael López; y el de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas, Lenart Loven.

La Unió-COAG asegura que cultivar una hectárea de cereal sale un 30% más caro que el pasado año

En este sentido, la organización agraria denunció en un comunicado que "los costes directos se disparan" de modo que las semillas han subido un 64%, los fertilizantes un 46% y el gasóleo un 14%, e incluso los seguros se han incrementado un 33%, precisó. Así, en la presente campaña, "un agricultor con una explotación de 20 hectáreas, dimensión media existente, tendrá que desembolsar 2.300 euros más", lamentaron.

Con poco más del 1% del PIB mundial se haría controlable el cambio climático

Éste es el principal mensaje del informe anual de perspectivas medioambientales que hoy publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que subrayó lo "abordable" de ese costo, aunque al mismo tiempo insistió en la necesidad de actuar con carácter urgente y de forma concertada entre todos los países. "Las soluciones a los grandes problemas medioambientales existen, son aplicables y abordables, sobre todo si se las compara con el crecimiento económico previsto y los costos y consecuencias de la inacción", destacó en un comunicado el secretario general de la organización, Ángel Gurría.

Las playas canarias retrocederán más de 50 metros por el cambio climático

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que las playas canarias retrocederán más de 50 metros en los próximos años como consecuencia del cambio climático, según diversos estudios, previsión sobre la que el Ministerio trabaja actualmente. "Lo que puede hacer desaparecer inmuebles que están hoy en la playa no es el Ministerio de Medio Ambiente ni la Ley de Costas, sino el avance del mar derivado del cambio climático", dijo Narbona al ser preguntada sobre las demoliciones de inmuebles situados en dominio público en el litoral canario. Con esos derribos, además de cumplir la ley, lo que hace el Ministerio es prevenir un problema que debe ser abordado, tanto por la seguridad de las personas y de los bienes, como para mantener la oferta turística de las playas canarias, dijo Narbona durante el transcurso de una visita a Gran Canaria.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Ayudas Agroambientales a la producción ecológica

Según el MAPA "aquellas explotaciones con producción agraria ecológica que estén registradas en el Consejo de Agricultura Ecológica y comercialicen sus productos como ecológicos serán prioritarias para acogerse a las medidas del Programa." Las ayudas a las producciones ecológicas se incluyen en la medida agroambiental "Técnicas ambientales de racionalización en el uso de productos químicos", destinada a introducir prácticas de cultivo que disminuyan los efectos contaminantes en el suelo y el agua.

La CE culpa a los mercados del encarecimiento de los alimentos

Mientras los consumidores soportan subidas superiores al 10% en alimentos básicos como la leche, el pollo, la harina o el aceite de girasol, la Comisión Europea advertía ayer que los precios de las materias primas tienen un efecto limitado en este encarecimiento y que puede atribuirse también «a la especulación en los mercados».
La repercusión de los precios de las materias primas en lo que paga el ciudadano o en la inflación final es pequeña, si se comparan con otros costes de producción o con otros factores, según un informe, que se presentó ayer en el Ecofin.
Según este estudio, las reformas de la Política Agrícola Común (PAC) que negocia la Unión Europea, con subidas de cuotas lácteas o la supresión de determinados apoyos, «no van a mejorar la inflación en el consumo de alimentos a corto plazo» porque hay que analizar factores como la concentración de la distribución.
El Ejecutivo de la UE señala que el alza de los precios de los alimentos se podría atribuir a la presión por escasez de oferta de productos agrícolas, pero también «a la especulación en mercados de derivados», según el estudio, realizado por los responsables de Economía de la CE.

Gran Canaria ha dejado de cultivar 8.000 hectáreas en ocho años

El 42% de la superficie insular con vocación agrícola, más de 7.624 hectáreas, ha dejado de cultivarse durante los últimos ochos años, según la diagnosis de la actividad agrícola en Gran Canaria recogida en el avance del Plan Territorial Especial Agropecuario, el documento que ordenará el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera y forestal en esta isla.

Tomates, pescado y cordero encabezan las bajadas de precios en los alimentos en febrero

Los tomates, el pescado, los plátanos, los pimientos verdes, las lechugas y el cordero han encabezado la bajada generalizada que han experimentados los precios de los alimentos frescos en febrero, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así, en tasa mensual, predominan los descensos de los precios de los alimentos frescos frente a las subidas, menos importantes, de los envasados. Según estos datos, en febrero bajó el precio de los tomates (7,24%), la pescadilla (6,91%), los plátanos (5,83%), los gallos (5,82%), los pimientos verdes (5,53%), las lechugas (5,42%), la merluza (4,10%), el cordero (3%) y el pollo (2,63%

Canarias supera la cota de los 150.000 parados,la agricultura registró un aumento del 20,84%

La agricultura registró un aumento del 20,84%, el colectivo de personas sin empleo anterior un 10,91% y la industria se quedó algo por debajo del 10%, con un 9,91% interanual.
Por provincias, Las Palmas contabiliza 86.943 parados, lo que supone un aumento del 3,57%, mientras la tasa interanual asciende al 18,76% porque hay 13.737 desempleados más desde febrero del pasado año.
En Santa Cruz de Tenerife se cuentan 67.166 desempleados, tras un 3,95% de aumento mensual, aunque la tasa interanual sube hasta el 19,43% con 10.928 parados más.
El parón de la construcción en el Archipiélago provocó que el paro subiera más entre los hombres (un 4,9% respecto a enero y un 30,2% interanual) que entre las mujeres (3,2% mensual y un 12,1% interanual). No obstante, aún hay más féminas en las listas del paro (86.190 mujeres) que hombres (67.919).
Estas cifras indican que la tasa de paro se situó en febrero en el 14,5% en el Archipiélago

COAG REUNE A CASI MEDIO CENTENAR DE GANADEROS EN GRAN CANARIA.

Casi medio centenar de ganaderos y representantes de organizaciones de agricultores y ganaderos, convocados por COAG, se reunieron con Agustín Pérez Buenafuente, experto en Condicionalidad de las Ayudas, y miembro de la empresa pública Gestión del Medio Rural, que realiza las inspecciones de los cultivos para el Gobierno de Canarias. Este Encuentro se enmarca dentro de una serie de actividades de divulgación del Proyecto de COAG Canarias, AGRICULTURA ES MUCHO MÁS -que ya trabaja con un porcentaje elevado de fincas en todo el Archipiélago- y del Proyecto surgido de un convenio con La Caja de Canarias, para la REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS GANADEROS EN CANARIAS.

martes, 4 de marzo de 2008

La CE propone simplificar las normas de etiquetado y publicidad de alimentos para animales

Bruselas aduce que el sector ganadero europeo, que constituye la mitad de la producción agrícola en la Unión Europea, aumentará su competitividad al beneficiarse de nuevas normas actualizadas y más modernas, mientras que los dueños de mascotas podrán conocer mejor las sustancias empleadas en la fabricación de alimentos compuestos para mascotas. Asimismo, considera que la industria dedicada a producir comida para animales, que mueve anualmente 50.000 millones en la UE, podrá ser más innovadora gracias a los cambios impulsados por la nueva normativa propuesta.

El cereal sigue por las nubes aunque la producción ha crecido un 1%

La circunstancia es complicada porque la producción mundial (a pesar del aumento del 1 por ciento de este año) no mantiene el paso del consumo, en fuerte crecimiento no sólo en gigantes como China y Rusia, donde también están gravando las exportaciones. "El problema -explica Filippo Galli, presidente de la asociación de cerealistas- es que nadie había previsto el aumento del consumo. Hace ya dos o tres años que China sigue diciendo que su consumo interno de cereales es igual a su producción, pero no es cierto. Y sólo ahora se ha dado cuenta de que consume más que lo que produce".

El Gobierno canario se compromete a dar una solución urgente a la crisis del tomate

Los tomateros lograron ayer arrancar del Gobierno canario la promesa de que la Administración atenderá sus problemas de manera "urgente".
El portavoz de la Federación de Asociaciones Exportadoras de Productos Hortofrutículas de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, facilitó esta información a la salida del encuentro que sostuvo con el presidente de las Islas, Paulino Rivero, y la consejera canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, al que también asistió la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto).
Góiriz explicó que la próxima semana se reunirá por primera vez una mesa técnica conformada por un "reducido" número de integrantes de ambas patronales tomateras, que elaborarán propuestas de acción para superar la "crisis" por la que atraviesa el sector.

¿Abusan los supermercados de su poder?

El portal web Agrisalon ha publicado que en 30 años, los supermercados en Europa, han crecido enormemente, ofreciendo una gran opción de productos, de preciso competitivos y una mayor practicidad a los consumidores, a tal punto que las grandes distribuidoras de poco a poco han suplantado a los comercios más pequeños.
Pero ese no es el único efecto de este fenómen en una declaración escrita, 439 diputados europeos se declararon inquietos a causa del potencial abuso de poder de los supermercados y de las consecuencias sobre los abastecedores, los empleados y finalmente, los consumidores.

U.P.A. Rechazan que varias industrias bajen los precios de la leche a los ganaderos

UPA rechaza la decisión de varias empresas de lácteos por su intención de rebajar los precios a los productores de leche en unos momentos en los que la situación en el mercado no justifica una decisión de este tipo.
Actualmente la amenaza de rebajar los precios a los ganaderos de vacuno de leche está absolutamente injustificada, dado que actualmente no se cubre el consumo que tiene nuestro país, y somos deficitarios respecto a la producción.
UPA considera oportunista una decisión que se repite una vez más de forma unilateral antes de la llegada de la primavera, y cuya decisión por parte de la Industria responde al interés monopolístico que siguen ejerciendo sobre el sector, mediante acuerdos tácitos incumpliendo contratos verbales con cooperativas y ganaderos.
Nuestra organización denuncia que una decisión de este tipo supone poner al borde de la rentabilidad a muchas explotaciones que se encuentran en una situación complicada debido a los altos costes de producción.
Para UPA el anuncio de las industrias responde a una nueva provocación por parte de determinadas empresas lácteas, que no tiene precedentes en ningún país vecino. En este sentido el aumento del coste de litro de leche en origen esta campaña en nuestra región responde a casi 15 años de precios congelados.
Finalmente nuestra organización recuerda que mientras el litro de leche en origen se paga sobre 0,45 euros/litro, los consumidores han sufrido de un año a esta parte un incremento espectacular ya que supera el euro por litro en el mercado, lo que no se justifica bajo ningún concepto una reducción del precio en origen.

El frío extremo mata a más de 300 000 animales en Afganistán

El frío extremo ha devastado el sector ganadero en Afganistán, matando más de 300 000 animales desde finales de diciembre pasado y afectando seriamente a los medios de subsistencia de la población. Los elevados precios del petróleo, del aceite vegetal y de los cereales están agravando la vulnerabilidad de las familias pobres, disminuyendo su acceso a los alimentos.Según un reciente informe de la FAO, las condiciones meteorológicas invernales más duras en casi 30 años han causado la muerte de más de 800 personas, y muchas otras, sobre todo pastores y sus familias, han sufrido graves congelaciones que han requerido amputaciones con su secuela de invalidez.Los alimentos y los suministros médicos escasean, ya que las carreteras en las zonas remotas permanecen bloqueadas por las intensas nevadas. En las zonas más afectadas, los cultivos de invierno han resultado gravemente dañados, en especial las hortalizas, que son la principal fuente de alimentación durante los meses invernales.

Valoran la armonización europea de los límites máximos de residuos para alimentos vegetales

La Comisión Europea publicó, en el Diario Oficial el pasado 1 de marzo, el Reglamento (CE) 149/2008 que establece los anexos II, III y IV del Reglamento (CE) 396/2005 relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos de origen vegetal. Dicho Reglamento entrará en vigor a los seis meses de su publicación, es decir, el 1 de septiembre del 2008.
De esta manera, y con una enorme demora respecto a los plazos previstos, se fijan a nivel europeo los Límites Máximos de Residuos (LMR), estableciéndose un valor único de LMR en la UE para cada fitosanitario en cada producción. Esta armonización, reclamada históricamente por COAG, debe evitar problemas en la comercialización de frutas y hortalizas y debe evitar crisis alimentarias infundadas.
Asimismo, COAG espera que, tras la publicación y aplicación completa de este Reglamento, los LMR dejen de utilizarse por las cadenas de distribución como barrera comercial. En este sentido, COAG reclama que se impida que las cadenas de distribución establezcan exigencias superiores a las legalmente establecidas y que los residuos sean un arma mercantil. “Instamos a la UE a que actúe en este sentido en defensa de la libre competencia e impida que se utilicen los LMR como un término toxicológico cuando realmente se trata de un término legal”, ha apuntado el responsable estatal del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, a lo que ha añadido que “en los meses que restan para la entrada en vigor del Reglamento esperamos que no utilicen los LMR como arma comercial en contra de nuestras producciones hortofrutícolas”.

Gráficas de la distribución de la agricultura ecológica en el Estado Español


Gráfica del aumento de los precios del millo de 2005 a la fecha


Unión Ciudadana apoya el proyecto de comunidad sostenible: una forma de controlar la carestía de la vida

Comunicado de Unión Ciudadana.- Nos quejamos de que cada día todo está más caro y de que cada vez el sueldo da para menos. Desafortunadamente el lamento no soluciona el problema. Los expertos estiman que el petróleo subirá de precio y consecuentemente, la carestía de la vida no detendrá su tendencia alcista. El Ciudadano se pregunta, con razón, qué será de nosotros ¿Hasta dónde vamos a llegar? Sin embargo, no todo está perdido y aún es posible remediar el mal, siempre y cuando, claro está nos pongamos ya manos a la obra. Y, eso precisamente es lo que han hecho en la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, en el que se está desarrollando un Proyecto de Comunidad Sostenible basado en las energías alternativas, en la desalación del agua del mar, en la agricultura ecológica, en las piscifactorías y en la ganadería ecológica, en un transporte no contaminante, en un turismo respetuoso con el medio ambiente, en un proyecto educativo y formativo que en definitiva, redunden a favor de citado Proyecto Sostenible.
Se han sumado a la tarea emprendida en el sureste grancanario, entre otras, instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía. El prestigioso Catedrático de Ingeniería Mecánica, Roque Calero, ha sido su principal valedor e impulsor científico y, como no podría ser de otra forma, Unión Ciudadana apuesta de forma incondicional y firme por este Proyecto de Comunidad Sostenible. Una prospección muy sólida que nos podría permitir alcanzar la tan anhelada soberanía alimentaria: hoy dependemos en exceso del exterior en este terreno y ello supone un peligro de consecuencias impredecibles.

lunes, 3 de marzo de 2008

Los tomateros canarios piden la refinanciación de la deuda y la subvención al 100% del transporte

Una mesa de trabajo analizará en los próximos 30-40 días las medidas concretas para un sector que ocupa a 25.000 personas en Canarias y que el Gobierno de Canarias "apoya absolutamente".

Representantes del sector tomatero transmitieron al presidente del Gobierno la necesidad de refinanciar la deuda de los agricultores y de subvencionar al cien por cien el transporte de sus productos hasta Cádiz para superar la crisis que atraviesa el sector. Para ello, explicó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, se convocará una mesa de trabajo en los próximos 30-40 días para obtener medidas concretas para un sector en el que el Ejecutivo "confía plenamente y apoya absolutamente".Entre ellas, destacó Merino, está aportar desde el Gobierno de Canarias una cantidad adicional a las ayudas de minimis aprobadas por la UE. A final de año, el Ejecutivo dio unas ayudas de 3.000 euros por productor y de 200.000 euros por entidades comercializadoras, "las mínimas que nos autoriza la UE a dar a un sector". Europa modificó en diciembre este reglamento y aumentó las ayudas a 7.500 euros por productor, por lo que el Gobierno canario se ha comprometido a dar esa diferencia.

El ayuntamiento de Icod de los Vinos fomentará la agricultura ecológica

El Pleno del ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó por unanimidad la propuesta del Grupo Socialista de crear huertos ecológicos, una iniciativa considerada pionera en Canarias.
La idea básica consiste en que la administración local y propietarios de la Ciudad del Drago pongan a disposición de los vecinos terrenos municipales y privados que se encuentren abandonados para dedicarlos a huertos para la práctica de la agricultura ecológica. Esta iniciativa va orientada a diferentes sectores de la sociedad, jubilados, mujeres, desempleados y discapacitados, para que cultiven la tierra o se acerquen a la naturaleza, fomentando así el respeto al medio ambiente.

2008, año de las papitas

Grandes o pequeñas; lisas o rugosas; blancas, amarillas o incluso violetas, las papas celebran "su año" demostrando su versatilidad -bien sabido en Canarias-, pero sobre todo su capacidad para proporcionar una alimentación nutritiva a la población mundial.
Como reconocimiento a su valor nutricional y su papel como "alimento de los pobres", la ONU ha establecido que 2008 es el año internacional de la papa, uno de los productos básicos más consumidos del planeta, por detrás del arroz, el trigo y el maíz.
El objetivo de las Naciones Unidas es "crear una mayor conciencia de la importancia de la papa como alimento en los países en desarrollo y promover la investigación y el desarrollo de los sistemas de producción de este cultivo".
En el Centro Internacional de la Papa (CIP), cuya sede central está en Lima, se dedican a la conservación de la biodiversidad de la papa en todo el mundo -sólo en la región andina tienen registradas 4.200 variedades-.

Francia: "Regresemos a nuestras ovejas"

Francia ha publicado un informe del Senado sobre el sector ovino en Francia con el título de “Regresemos a nuestras ovejas: un imperativo para nuestros territorios y nuestro país”, donde se destaca:
La producción de carne ovina, que posee ventajas evidentes en términos económicos, sociales y medioambientales, permite desde tiempos inmemoriales el mantenimiento de espacios a menudo frágiles que, en otro caso, se convertirían en eriales. Hoy en día se trata de un sector marcado por las paradojas.
La producción nacional está disminuyendo y no permite hacer frente a las necesidades, obligando a Francia a importar el 54% de su consumo. Sin embargo, Francia dispone de suficiente territorio y capacidad, no sólo para cubrir holgadamente su demanda interior, sino incluso para exportar un eventual excedente.
Además, las ayudas al sector en el ámbito del primer pilar son mucho menores a las de otros sectores, mientras que sus resultados están entre los menos favorables del conjunto de sectores primarios. Finalmente, los ingresos económicos de los ganaderos son actualmente, y desde hace mucho tiempo, de los más bajos del sector agrícola, mientras que los precios de venta de la carne ovina están entre los más elevados.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar fertilizantes orgánicos?

El uso de fertilizantes orgánicos representa una serie de ventajas no solo desde el punto de vista físico, químico y biológico, sino que también permite un uso más eficiente de recursos que de otra forma podrían contaminar las aguas. Algunas de las ventajas son:
Aumento de la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
Aumento de la capacidad de regulación química del suelo.
Aporte de sustancias de crecimiento.
Aumento del porcentaje de CO2 en el suelo, capaz de acidificar suelos alcalinos.
Aumento del porcentaje de CO2 en la parte aérea de cultivos densos que tengan restringida la circulación de aire, promoviendo por lo tanto, un aumento de la fotosíntesis.
Aumento en la disponibilidad de micronutrientes, no solo por ser una fuente; si no principalmente por los cationes micronutrientes quelatados.
Reducción de la actividad del aluminio en solución, a través de las fuertes ligaduras del mismo con grupos carboxílicos y fenólicos.
Fuente de calcio, magnesio y micronutrientes.
Aumento de la disponibilidad del fósforo, no solo por su aporte directo, sino también al reducir su precipitación con aluminio e hierro.
Mejora en la estructura del suelo, promoviendo una mayor aireación y crecimiento radicular.
Mayor protección del suelo al encostramiento.
Aumento de la capacidad de retención de agua.
Mayor estabilización de la temperatura del suelo.
Aumento de la actividad microbiana.

¿Qué es el maiz Bt?

El Bt es una bacteria llamada Bacillus thuringiensis que produce proteínas que son tóxicas para muchas especies de insectos. En las tareas agrícolas para combatir las plagas que dañan a los cultivos de col, papa y maíz, desde hace 40 años se emplea la proteína insecticida de la bacteria del suelo.
Para ello, los genes que producen la toxina son introducidos en el cultivo a través de vectores, que son organismos capaces de introducir genes en la planta. De este modo, la planta exhibirá la misma habilidad para producir la toxina, tal como lo hace la bacteria Bacillus thuringiensis, produciendo su propio insecticida. El Bt se puede encontrar en el suelo de casi todo el mundo.
El maíz Bt es un maíz transgénico o genéticamente modificado que produce en sus tejidos proteínas Cry. Así, cuando las larvas del barrenador del tallo intentan alimentarse de la hoja o del tallo del maíz Bt, mueren.
Los beneficios que presenta el maíz Bt se centran en la posibilidad que tiene el agricultor de cultivarlo sin emplear insecticidas, sin embargo los grupos ecologistas siguen siendo contrarios a este tipo de cultivos, por considerar que dañan al medio ambiente y a la salud. Por el momento, no hay pruebas científicas que así lo demuestren, sin embargo, la polémica continúa.

domingo, 2 de marzo de 2008

AGRARISMO FRANQUISTA: EL PLAN DE ADOPCIÓN DE LA ISLA DE EL HIERRO (ISLAS CANARIAS)

Abordamos en este artículo la forma singular en la que el Estado franquista gestionó en las primeras décadas de su mandato dos elementos que han caracterizado el acontecer histórico del campo español, su atraso económico y la manifestación social de esta situación, la pobreza.
Las soluciones autárquicas vertidas por los mandos franquistas se ejemplifican para la isla de El Hierro en el denominado Plan de Adopción, documento central del devenir contemporáneo insular y, por ello, del presente artículo.
A pesar del diseño e incluso realización de algunas de sus obras, la Adopción no solucionó los problemas estructurales insulares, perpetuando, de forma extraordinaria, el modelo autárquico y sus consecuencias socioterritoriales hasta los primeros años de la década de los 60.
El resultado de este extenso periodo intervencionista fue, de una parte, el mantenimiento de la población local en el límite de la resistencia biológica y, de otra, enviar a la mayoría de sus habitantes al ingrato camino de la emigración.