viernes, 19 de noviembre de 2010

Espectacular aumento de la producción ecológica

Así se desprende del estudio sobre producción ecológica presentado hoy en Córdoba por la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Isabel Bombal, en el marco de la inauguración de BioCórdoba 2010 que se celebra hasta el domingo.


El acuerdo Marruecos- UE podría ser ilegal al incluir en él al Sahara Occidental

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que el acuerdo de liberalización comercial que la UE ratificará en breve con Marruecos podría ser ilegal al incluir a los territorios del Sahara Occidental.

jueves, 18 de noviembre de 2010

VIDEO PROHIBIDO PASAR EN LA TV COLOMBIANA Denunciando la Minería en Colombia

La factura por la importación de alimentos alcanza el billón de dólares

En la última edición de su informe Perspectivas Alimentarias, la Organización de la ONU lanzó igualmente una advertencia a la comunidad internacional para que se prepare para tiempos difíciles a menos que la producción de los principales cultivos alimentarios se incremente de forma significativa en 2011.

Las reservas mundiales de cereales descenderán de forma acusada, según las previsiones, por lo que Perspectivas Alimentarias realiza un serio llamamiento para que se aumente la producción y se restablezcan las existencias. Las reservas mundiales de cereales se reducirán un 7 por ciento, según la FAO, con un descenso del centeno del 35 por ciento, el maíz un 12 y el trigo un 10 por ciento.

Atunes al borde del colapso






La sobrepesca ha llevado al atún rojo a un paso de la extinción, bajo la enorme presión de una industria multimillonaria controlada por poderosos carteles y funcionarios cómplices. Pero si lograsemos ejercer suficiente presión pública, podríamos lograr un plan para su salvación durante la cumbre mundial que ahora comienza. Demandemos una acción contundente para salvar a la especie del atún rojo y a nuestros ecosistemas marinos:


¡Firma la petición!
La especie del atún rojo está en serio peligro de extinción. Este pez majestuoso se encuentra en el centro de la cadena alimentaria marina: sin ellos, los ecosistemas océanicos podrían colapsar. Pero la crucial cumbre que acaba de comenzar podría convertirse en la mejor oportunidad para obtener un plan dirigido a su protección, siempre y cuando podamos hacer oír nuestras voces de protesta.

El resultado de esta nueva ronda de negociaciones es muy incierto: Japón, que consume el 80% del atún rojo, está pidiendo medidas concretas; pero otras naciones dudan sobre la seriedad de su postura. Por otro lado, la Unión Europea se encuentra dividida, presionada por un número de gobiernos mediterráneos, y poderosos intereses pesqueros, comerciales e incluso criminales.

Nuestra mejor oportunidad de hacer que esta cumbre sea un éxito es lograr que deje de ser una negociación en la sombra, y se convierta en todo un acontecimiento político. El poder de dichos carteles pesqueros aumenta cuando sus fechorías pasan desapercibidas. Pero si les demostramos a los gobiernos que los ojos del mundo están sobre ellos, atentos, podremos abrir una ventana de esperanza. Firma la petición para salvar a esta especie vital para la ecología y reenvía este email. Haremos llegar nuestro mensaje directamente a los delegados y a la prensa durante la cumbre.

http://www.avaaz.org/es/tuna_at_risk_2/?vl

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Aguilar se enfrenta al sector por el acuerdo con Marruecos

Defiende que "no existe base alguna" para la "visión catastrofista" y que el Gobierno ha conseguido que "las prioridades y pretensiones españolas se plasmen en gran medida". Asegura además que supone nuevas oportunidades para las frutas y hortalizas.

La ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, en contra de lo que sostiene el sector productor de frutas y hortalizas, exportadores y organizaciones agrarias, defendió ayer en el Senado el acuerdo hortofrutícola con Marruecos, puesto que lejos de ser "un perjuicio grave", supone "ni más ni menos" que una garantía más para el propio sector.

El acuerdo, que de ser aprobado entrará en vigor "bien entrado el año 2011", permitirá aumentar el contingente de tomate marroquí libre de arancel de 233.000 a 285.000 toneladas, 52.000 tn más, pero con un periodo de aplicación de cinco años y manteniéndose su distribución mensual, "lo que va a limitar y mucho el impacto sobre el mercado", según Aguilar. Además, recordó, se refuerza la clausula de salvaguarda.

martes, 16 de noviembre de 2010

El Gobierno ayuda a los bancos para que financien al agro

Dando cumplimiento a la normativa establecida para el sector pueda acceder a los préstamos de mejora y modernización de sus explotaciones.
El Boletín Oficial del Estado publica varias Órdenes por las que se conceden las ayudas para la financiación de la carencia especial para titulares de los préstamos suscritos en el Banco Sabadell, el Banco de Valencia, y el Banco Santander.

Cada una de las órdenes recoge la lista de beneficiarios de cada banco. Dando cumplimiento además a la norma que establece las bases para que el sector primario acceda a la financiación para la instrumentación de los préstamos de mejora y modernización de las explotaciones.

Todas las cabras canarias descienden de un mismo rebaño

El prestigioso veterinario palmero Juan Francisco Capote Álvarez, investigador del Instituto Canario de Investigación Agraria (ICIA), dio a conocer en el III Congreso de Estudios Generales de La Palma los resultados de un estudio multidisciplinar, en el que han participado investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona, Córdoba, Gerona y del ICIA donde se ha puesto de manifiesto que “todas las cabras canarias descienden de un solo rebaño”. Capote, que está considerado un referente internacional en el estudio de este animal, indicó que esta circunstancia, que tiene importantes connotaciones para analizar el origen del poblamiento del Archipiélago, es conocida como un destacado “efecto fundacional” . Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista en el área de ciencia animal, el Journal of Dairy Research.


Leer más...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Amnistía Internacional Recoge firmas para investigar acciones en Sahara


El lunes 8 por la mañana, las fuerzas de seguridad marroquíes entraron por la fuerza en un campamento de protesta saharaui en El Aaiún. Golpearon a los residentes y les atacaron con gases lacrimógenos y cañones de agua para obligarles a abandonar las tiendas, que quemaron o derribaron – según activistas locales.

COAG pide un mayor apoyo a las producciones ecológicas en Canarias

Según ha informado COAG-Canarias en una nota de prensa, la producción de agricultura y ganadería ecológica en las islas está "estancada" desde hace más de diez años, mientras que en el conjunto del país el número de explotaciones ganaderas y la superficie ecológica plantada se ha multiplicado por tres entre 2001 y 2009.

COAG-Canarias ha considerado "preocupante" que mientras el número de explotaciones ganaderas ecológicas en España pasaron de 1.327 a 4.547 entre 2001 y 2009, en las islas pasaron de 21 a 16 en el mismo periodo. Igual comportamiento se ha dado en lo que respecta a la superficie certificada como producción ecológica, en la que Canarias ha pasado de representar el 1 por ciento de la superficie total en 2001 a tan sólo el 0,28 por ciento en 2009.

http://www.ecoticias.com/alimentos/36910/COAG-pide-un-mayor-apoyo-a-las-producciones-ecologicas-en-Canarias

El fracaso de la patata transgénica

La Comisión Europea aprobó en marzo de este año el primer cultivo transgénico en la Unión Europea después de 12 años, la patata Amflora [1]. Tras su primera temporada de siembra, el balance no podría ser más desastroso. Rechazada por la opinión pública y la industria, gran parte de su cosecha se ha visto contaminada o retenida. Su cultivo ha sido prohibido en Austria, Hungría y Luxemburgo, y 5 Gobierno europeos han emprendido acciones judiciales contra su aprobación.

Cultivada en 2010 en 267 hectáreas repartidas por Suecia, Alemania y República Checa, los resultados de esta cosecha no han sido precisamente positivos. Su cultivo en Suecia se ha visto envuelto en un escándalo de contaminación por una patata transgénica no autorizada, y por lo tanto ilegal, conocida como Amadea [2]. Debido a esta contaminación, 16 de las 102 hectáreas cultivadas en Suecia tuvieron que ser destruidas. No han tenido mejor suerte las 15 hectáreas cultivadas en Alemania, que fueron retenidas por orden de las autoridades regionales hasta poder garantizar que estaban libres de contaminación por la patata transgénica ilegal [3]. Hasta la fecha, están retenidas en un almacén del Gobierno Federal a la espera de nueva orden.



http://vidasana.org/noticias-vidasana/el-fracaso-la-patata-transgenica.html