sábado, 12 de abril de 2008

El 90% de los alimentos que se consumen en Canarias vienen del exterior

Casi el 100% de los alimentos que se consumen en Canarias vienen del exterior, según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tenerife (Asaga), Henry Sicilia.
EUROPA PRESS :Sicilia lamentó el nivel de dependencia recordando, además, de la importancia de los consumidores "a la hora de comprar en el supermercado" para mantener la agricultura canaria. Sicilia recordó que Canarias importa sus alimentos dejando a un lado y "castigando" a la producción local. En este sentido, expuso además que el Régimen Especial de Abastecimiento (REA) no lo cubre todo y que el incremento del crudo incide directamente sobre los precios de las importaciones. El presidente de la asociación de agricultores defendió que con una incremento de la producción local se puede contener el coste de la cesta de la compra, evitando además la especulación con "el efecto multiplicador de la distribución, pues habría menos intermediarios y garantizar una mejor calidad de los productos por la frescura que ofrecerían", justificó Sicilia. Henry Sicilia consideró que una parte importante para evitar esta dependencia del exterior está "en manos del consumidor" e insistió en el valor añadido de la agricultura como protector del paisaje y una fuente de eliminación del dióxido de carbono. Las palabras de Sicilia inciden directamente en los datos aportados por el último Índice de Precios al Consumo (IPC) en el que el capitulo de alimentación registró un 8,3% de aumento respecto al pasado año.

EL AYUNTAMIENTO CELEBRA LA PRÓXIMA SEMANA LAS 4ª JORNADAS DE DESARROLLO RURAL

A través de seis conferencias impartidas por técnicos y especialistas en la Casa de la Cultura de Teror, se hablará de diversos temas relacionados con la agricultura y ganadería. Entre ellos, se darán a conocer prácticas sostenibles en el manejo de las explotaciones agrícolas; modelos y recursos de gestión agrícola y ganadera; características financieras del sector primario; normativa y legalización de explotaciones; gestión agroforestal y de residuos o alternativas saludables en la alimentación y cuidado del ganado. Como en ocasiones anteriores, los más pequeños también participarán en las Jornadas a través de talleres escolares de elaboración de productos lácteos, como quesos, yogurt, y mantequilla. Uno de los objetivos de la convocatoria es transmitir a las nuevas generaciones los valores tradicionales y el conocimiento de nuestros antepasados en relación a la vida en el campo.

Rivero insiste en "eliminar los obstáculos" para agricultores y ganaderos de las Islas

Rivero se refirió, en este sentido, al proyecto de ley especial que próximamente se enviará al Parlamento de Canarias, redactado por la Consejería de Medio Ambiente, de medidas de simplificación y armonización en materia de ordenación del territorio, "que supone una clara apuesta por el impulso del sector primario y que permitirá, entre otras cuestiones, agilizar los trámites administrativos y amparar todas las actividades agrícolas y ganaderas"."Canarias", dijo el presidente, "vive del turismo, pero no podemos dar la espalda al campo y por ello el Gobierno de Canarias apuesta por la agricultura y la ganadería y articularemos las medidas legales que sean precisas para evitar el abandono de las fincas y el cierre de las explotaciones ganaderas". El presidente del Gobierno de Canarias estuvo acompañado en el acto por la alcaldesa de Tejeda, Encarna Domínguez, y el presidente de la asociación de vecinos de Santa Teresita de El Juncal, José Huertas.

La agricultura hace números

Las plantaciones de aguacates, cítricos, papas, hortalizas, viña y plátanos de La Palma han sufrido, en mayor o menor medida, los embates del viento huracanado que azotó la Isla durante cuatro días. El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín, aseguró que los daños son «importantes». Los cultivos de naranjas y aguacates, dijo, se han visto afectados en un 50% aproximadamente, dependiendo de la zona. El viento provocó la caída de parte de la cosecha que está sin recolectar y originó necrosis en muchos frutos.
Las fincas de plataneras del municipio de Puntallana están dañadas en un 15%, mientras que en la comarca de Las Breñas el porcentaje sube hasta un 20-25%. Los viñedos, según la valoración de Aspa, están dañados en un 40-50% y las cosechas de papas, unas lograron sobrevivir y otras «fueron totalmente arrasadas». Miguel Martín aclaró que las cifras reseñadas son «porcentajes medios que pueden variar en función del lugar en el que se localiza la finca».

viernes, 11 de abril de 2008

Feaga espera superar las 25.000 visitas del año pasado

La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura, Feaga, quedó oficialmente inaugurada ayer con la visita de los presidentes del Gobierno regional, Adán Martín, y del Cabildo majorero, Mario Cabrera. Durante su exposición, Cabrera señaló su preocupación por hacer avanzar el sector primario y puso como ejemplo las actuaciones que el Cabildo está desarrollando con los ayuntamientos para que en las revisiones de los planes generales recojan suelo calificado como polígonos ganaderos.
Según las previsiones, Feaga 2006 superará los 25.000 visitantes del año pasado. Hoy hay un encuentro de escolares y numerosas actividades, desde una muestra de deportes autóctonos, un encuentro folclórico y la actuación de Mariachi Las salinas.


PROGRAMA DE LA FERIA, PINCHA AQUI

Ganaderos vascos denuncian la bajada de los precios de la leche

Los ganaderos vascos han denunciado la bajada de los precios de la leche. Se han concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz para exigir de las empresas lácteas unos precios dignos y a las instituciones su apoyo al sector. "La situación es insostenible", según ha indicado Eva López de Arroyabe del sindicato ENHE.
De la misma manera, el sindicato ha reclamado a las administraciones la constitución de un observatorio de precios para poner fin a la "especulación y los abusos" por parte de los intermediarios y de la industria de los productos derivados de la leche.
EHNE, que se ha concentrado frente al Corte Inglés de Vitoria-Gasteiz para denunciar la bajada de precios "impuesta" por la industria láctea a los productores de leche de vaca, ha reclamado al Gobierno vasco y a las diputaciones que adopten medidas para conseguir "unos precios dignos para los ganaderos".
El sindicato ha considerado que la bajada de seis céntimos de euro del precio del litro de leche de vaca pagado a los ganaderos, es "totalmente inadmisible".

Cuba estudia ofertas de capital foráneo en agricultura y ganadería

Cuba estudia caso por caso posibles ofertas de capital extranjero en la agricultura y la ganadería, como parte de su esfuerzo por impulsar la explotación del campo y disminuir la importación de alimentos, informó hoy la ministra de Inversión Extranjera y Cooperación Económica, Marta Lomas.
“No hay nada cerrado”, respondió la funcionaria a preguntas de los reporteros. “Cada caso lleva un análisis puntual”.
Lomas señaló que los posibles destinos de una asociación están en el arroz, una rama en la que Cuba ya mantiene un plan de cooperación con Vietnam, y en algunos renglones de la ganadería.
Pero la ministra subrayó que “el esfuerzo fundamental que estamos haciendo en la agricultura es con los recursos del país”.
Expertos consideran que es necesaria una inyección de recursos económicos en el campo cubano de tal magnitud que sólo podrían venir del extranjero, para enfrentar la prolongada descapitalización de la agricultura y la emigración de su fuerza laboral.
En el sector agrícola y alimentario, empresas estatales cubanas están asociadas con firmas extranjeras en la producción de cerveza, ron, carne procesada, tabaco, cítricos, refrescos y agua mineral. También tiene socios foráneos en extracción de níquel y petróleo.

Mexico, “No hay programas de apoyo para los ganaderos pobres”

El titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, quien ayer a nombre del gobernador entregó tractores y otros beneficios a socios de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, reconoció en entrevista que en la actualidad no existen programas de apoyo para ganaderos pobres, ya que carecen de esquemas organizativos.El funcionario, quien fue copado por pescadores y transportistas ávidos de justicia social por promesas incumplidas, también admitió que no existe lo que llamó “una infraestructura” para vigilar que no entre a nuestra entidad ganado enfermo procedente de los estados vecinos, como Oaxaca, que es una de las fronteras más próximas a la entidad y con mayor movilización sin control de semovientes.

El Gobierno promoverá el pastoreo con cabras en los Arribes para prevenir fuegos

El Ministerio de Agricultura promoverá el pastoreo de cabras en la zona de los Arribes del Duero, entre Zamora y Salamanca, para prevenir los incendios forestales, según informó a Efe el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga.La iniciativa es similar a la que la Junta de Castilla y León impulsará en la Sierra de Gata salmantina con el asentamiento de la conocida como cabra 'bombero', para que con el pastoreo de este animal se prevengan los fuegos. El primer asentamiento de este tipo de cabra, perteneciente a la raza verata, se ha puesto en marcha en el término de Robleda, en una finca de 1.400 hectáreas cuya propiedad es del Ayuntamiento cacereño de Descargamaría.El proyecto comienza para evitar incendios y crear grandes cortafuegos, en zonas donde la biomasa y el combustible son muy abundantes por la falta de población.

El precio del cereal seguirá en “niveles altos” pero sin alcanzar los últimos récords

Los precios de los cereales se mantendrán en “niveles altos” en los próximos años, aunque “no alcanzarán los récords de los últimos meses”, hasta que los mercados recuperen la estabilidad alterada por, entre otros factores, el aumento de la demanda de alimentos a nivel mundial o el mercado emergente de biocombustibles. Así lo prevé un informe de la Comisión Europea publicado ayer y que establece las previsiones para el periodo 2007-2014 en los mercados agrícolas de la Unión. No obstante, las perspectivas a medio plazo son “positivas” para el mercado europeo de cereales gracias al efecto de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), la perspectiva moderada de mayor cosecha y el mercado de bioetanol. Se prevé que los precios de los cereales en la Unión Europea y en el mundo “se mantengan por encima de los registrados en la última década, pero a mucho menor nivel que los recientemente observados”, señala el informe.

Incertidumbre en el mercado de los carburantes.

Dicen que un pequeño cambio en una ley hace quemar bibliotecas enteras. Poco se podían imaginar los protagonistas del mercado de los combustibles y carburantes, y especialmente los nuevos actores del sector de los biocarburantes, que la falta de iniciativa y/o acierto normativo de los últimos tiempos en toda la legislación, que da forma y marca el ritmo de este mercado, les colocaría en la actual situación de incertidumbre, que ya ha hecho quemar y quemará los informes, balances y cuentas de resultados de más de una empresa que no hace tanto veía que se encontraban en un mercado de futuro.

jueves, 10 de abril de 2008

Cada tres días desaparecen dos ganaderos de ovino en Aragón

Además, el consumo en general ha bajado y el de este animal en particular. Así, desde la Lonja han señalado que en el último año “un ganadero con 800 ovejas probablemente cuando hiciese las cuentas al final vería que no ganó absolutamente nada. Trabajó todo el año para nada, sólo para mantener sus ovejas”, ha explicado el presidente del Sector de Producción de la Lonja Agropecuaria del Ebro, Carmelo Heras.Una de las causas de esta bajada es el precio del cordero, aunque desde la Lonja han lamentado que “se asocie al cordero con sus partes más nobles. Siempre que se habla de este animal se habla de las costillas y no por ejemplo de un cuarto, que engloba una pieza muy importante para cualquier tipo de consumo familiar”, ha explicado el presidente del Sector Comercializador de la Lonja Agropecuaria del Ebro, José María Navarro.

El viento se ceba con La Palma

Los daños en el sector primario de la zona Este han sido «importantes», según el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín. Han resultado afectados los cultivos de papas, hortalizas, viñedos, naranjas, aguacates y plátanos.
En Puntallana, un poste de las líneas telefónicas cayó encima de una furgoneta, sin que se produjeran víctimas. El incidente obligó a cortar parcialmente la carretera del Norte. En el resto de la red viaria, sólo se registraron caídas de piedras y ramas de árboles. En Las Breñas, el viento destrozó algunas naves industriales e infraestructuras agrícolas y rompió farolas y mobiliario. Todos los accesos a la Caldera de Taburiente permanecieron cerrados durante toda la jornada.

Tabla de costes de producción de leche por Comunidades Autónomas

miércoles, 9 de abril de 2008

Cultivos tradicionales de papas en Canarias

2008 AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA

El CULTIVO TRADICIONAL DE LA PAPA EN TENERIFE

Vacas locas.- COAG dice que "no existe peligro" en el consumo de carne actual y que ésta reúne "todas las garantías"

En declaraciones a Europa Press TV, el coordinador técnico de COAG, José Luis Miguel, aseguró que existe "un programa de control y radicación" que se puso en marcha a raíz de la situación creada por las crisis de las vacas locas en 2003 y que actualmente está dando "resultados positivos". "La curva de descenso es la prevista y se prevé que en diez años estos casos desaparezcan totalmente", afirmó.
Por este motivo, puntualizó que "no hay motivos para tener alarma de contagio de la enfermedad" porque la carne de vacuno que actualmente está en circulación es la que "mejores controles de calidad y seguridad se ha pasado jamás en la historia". "Este sector incluso ha sido pionero a la hora de introducir métodos de los más avanzados dentro de la Unión Europea para el control de las enfermedades y para el seguimiento del producto", aclaró.

Ganaderos salvadoreños se declaran en crisis por alto costo de insumos

Los ganaderos de El Salvador se declararon este martes en crisis por la "irrentabilidad" del sector como consecuencia del alto costo de los insumos para el sostenimiento de las fincas, donde encuentran empleo a unas 165.000 personas.
"La situación económica de la ganadería es insoportable, los costos de operación de las fincas se han incrementado enormente, y no todos pueden hacer frente a esta situación en donde insumos como los concentrados para alimentación del ganado estan por los aires", declaró Balmore Mejía, miembro de la Comisión Nacional del Sector Ganadero.
Según un informe del sector, el costo de sales minerales, harina de soja y maíz amarillo, componentes importantes en la elaboración del concentrado con que se alimenta al ganado, han registrado incrementos en su precio de entre el 20% y el 110%.

El precio de los alimentos puede causar un 'tsunami' humanitario en África

El aumento de los precios de los alimentos supone el riesgo de que se produzca un 'tsunami' económico y de ayuda humanitaria en África, advirtió el martes la Comisión Europea, pidiendo la movilización internacional para asegurar la alimentación en el continente.En un comunicado tras reunirse con el futuro presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, el comisario de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, dijo que el incremento en los precios de los alimentos era menos visible que el de los precios del petróleo. Sin embargo, añadió, tiene "el efecto potencial de un auténtico tsunami económico y humanitario en África".
Jean Ping Michel dijo que la Comisión Europea tenía previsto aumentar la ayuda alimentaria de emergencia a África a corto plazo e impulsar la "movilización internacional" para garantizar la alimentación en el continente. El texto añadió que los fondos para agricultura y desarrollo rural para África en el período 2008-2013 superaron los 1.200 millones de euros, frente a los 650 millones de los cinco años previos.
Los precios de los alimentos han subido el 80% en tres añosEl presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha pronosticado que los precios de los alimentos seguirán altos este año y el próximo debido a factores como los cambios en la dieta o las recientes sequías en distintas partes del mundo.

El contencioso platanero se recrudece y Canarias exige que España actúe

La Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) solicitó ayer de manera formal al Gobierno español que revitalice cuanto antes los acuerdos suscritos en su día con Francia y Portugal para defender en el seno de la Unión Europea, "como una piña", los intereses de los productores comunitarios de plátano, según informó su presidente, Leopoldo Cólogan, que confió en que la Comisión Europea (CE) apele contra el último dictamen sobre este contencioso de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que da una vez más la razón a Ecuador, donde el arancel de 176 euros por tonelada es "muy elevado" y "perjudica" los intereses de Latinoamérica.
Entre tanto, el embajador de Ecuador ante la UE, Fernando Yépez, opinó ayer que Bruselas "pierde el tiempo" si apela contra la sentencia de la OMC, y aconsejó a la CE que abra de inmediato una negociación para zanjar este contencioso.

II Muestra de Desarrollo Rural


PRESENTACIÓN DE QUESOS ARTESANOS Y VINOS

Este miércoles, 9 de abril, a las 11.30 horas en el CICCA, se celebrará la Presentación de quesos artesanos y vinos a cargo del consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, del presidente de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider), Miguel Ricarte, y de la directora de la Obra Social de la Caja de Canarias, Magaly Miranda. Durante el acto se expondrá la gran variedad de quesos artesanos y vinos que existen en Gran Canaria. Además, se facilitará a los medios de comunicación datos de interés sobre producción y consumo, y se destacarán los distintivos de calidad y los premios internacionales que se hayan otorgado a productos canarios.

martes, 8 de abril de 2008

Ciclo de Conferencias: "Crisis Ecológica + Pobreza Extrema: Crónica de un Colapso Anunciado

Crisis Energética. Consumimos 84 millones de barriles diarios de Petróleo. Más de la mitad entre EUA y la Unión Europea. Actualmente existen grandes problemas para aumentar el ritmo de extracción. Pero la demanda sigue en aumento ya que a mayor crecimiento económico, más demanda de petróleo.
Cambio Climático. Las emisiones de Gases de efecto invernadero también experimentan ritmos de crecimiento exponencial. Los modelos predictivos del Panel Intergubernamental para el cambio climático vienen a decir que cada vez que se dobla la concentración de CO2 la temperatura media del planeta aumenta
Un calentamiento superior a 6º daría lugar a la extinción del 90% de las especies animales y vegetales, incluida la especie humana no militar.
Pérdida de Biodiversidad. La tierra cultivable pierde fertilidad año tras año, necesitando cada vez mayores insumos procedentes del petróleo. Cada año desaparecen millones de especies que han contribuido a mantener el equilibrio de los ecosistemas animales y vegetales, también los ecosistemas humanos. Sin abejas sería imposible la agricultura. NO HAY TECNOLOGÍA PARA SUSTITUIR A LAS ABEJAS. Los grandes caladeros de pesca están esquilmados. La ganadería intensiva también es responsable de grandes emisiones de metano. 4. Pobreza Extrema. Las condiciones de vida de extrema pobreza fuerza migraciones masivas, integrismos religiosos sedientos de venganza, gobiernos títere que venden sus materias primas a precio de saldo...

Lanzarote, La Consejería de Agricultura de Canarias espera que la quesería esté lista este año ante la incredulidad de los ganaderos

Los que todavía mantienen el ganado se ven ahogado por los precios del los cereales con los que alimentar a los animales, que aunque han dejado de subir disparatadamente, como a finales del verano pasado, continúa incrementando sus precios. A este factor se une la recesión económica de los últimos meses, que según los ganaderos, también les afecta. “Las pérdidas son continuas y esto no puede ser. El ganado aquí va a desaparecer”.
Sin esperanza por la futura quesería
Para la consejera de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, la renovación del contrato con Mercocanaria “es de transición” hasta que la quesería insular entre en funcionamiento. “Nos vamos a implicar totalmente con el Cabildo”, aseguraba Merino, “tenemos 100.000 euros en nuestros presupuestos para poner en marcha la quesería y nuestro objetivo es que sea este año”. Pero el ganadero Julio César, mientras saca a sus cabras, como cada mañana por los campos de Los Valles, lo tiene claro. “Yo cuando la vea abierta lo creeré” opina.

Bruselas rechaza la decisión de la OMC y recuerda que las preferencias para el plátano ACP ya no existen

“No estamos de acuerdo”, así de tajante ha rechazado el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, el dictamen publicado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que da la razón a Ecuador en la guerra del plátano y condena el régimen de importación que la Unión Europea (UE) aplica desde el 1 de enero de 2006. Por lo que Bruselas ya estudia “apelar” esta decisión, aunque dispone de “60 días para decicir”. En particular, Ginebra –donde se ubica la sede del organismo internacional- declara “incompatible” con las normas comerciales el trato diferenciado que los socios europeos conceden a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) –entre los que se encuentran algunos de los países más pobres del planeta- que durante los dos últimos años han exportado a la UE 775.000 toneladas anuales de plátano libres de arancel.

Crece preocupación en la ONU por alza de precios de alimentos

El titular de la ONU señala que el encarecimiento de los alimentos no solo se debe a la producción de biocombustibles, sino también al alto precio del petróleo, que ha elevado los costos de producción y transporte.
Ban añade los graves efectos de las sequías y otros desastres naturales a causa del cambio climático.
El titular de la ONU recuerda que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene previsto asistir a 73 millones de personas este año, para lo cual requerirá 500 millones de dólares adicionales que cubran los costos derivados del aumento de los precios.
Sólo en las últimas dos semanas el precio del arroz ha aumentado un 50 por ciento.
Una combinación de factores explosivos ha disparado el precio de los alimentos en todo el mundo en los últimos nueve meses, lo que ha provocado graves brotes de violencia en Haití, Mauritania, Mozambique, Senegal e Indonesia, entre otros países, según el PMA.

lunes, 7 de abril de 2008

El MAPA augura un aumento en la producción de trigo duro de un 20%

Las estimaciones para la cosecha de cereales apuntan a un importante incremento en la producción en general entre un tres y un cinco por ciento según cultivo, especialmente en el trigo duro que, aunque rebaja sus previsiones respecto a enero, crecen en un 19,5 por ciento con 592,5 millones de tn según el Avance de Superficies y Producciones Agrícolas del MAPA a febrero de 2008.Le sigue el cultivo de cebada (+5,2 por ciento), la avena (+4,6 por ciento), triticale (+4,4 por ciento), centeno (+3,3 por ciento) y trigo blando (+3,1 por ciento), lo que supone un total de 6,06 millones de tn de cereales de invierno.

Clausuran el IV Simposium Internacional de Ganadería

Dicho evento tuvo una duración de tres días, en los cuales el sector campesino estuvo presente en las conferencias impartidas durante la mañana, quienes calificaron como interesantes debido al hato ganadero que se tiene en el municipio.Y es que Las Choapas se encuentra en primer lugar en ganado en el estado, toda vez que se produce leche, carne y queso que son consumibles por la misma población.Por último, ganaderos y ciudadanía en general esperan que el próximo año realicen dicho evento, pues aseguraron es indispensable para conocer a detalles las enfermedades de animales, así como mejoras para el mismo.

Canarias recibe 7,5 millones de euros para programas agroganaderos y de desarrollo rural

La dotación asignada financiará, entre otras actuaciones, la modernización de explotaciones para instalación de jóvenes agricultores y la lucha y prevención contra plagas. Para Industria agroalimentaria se ha repartido a la Comunidad de Canarias 2.555.573 euros, de los cuales 1.373.954 euros procederán del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 1.181.619 euros del Fondo Europeo de Pesca (FEP). Con esta partida se fomentará la industrialización agroalimentaria, y concretamente lo referente a la competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria. Para desarrollo rural Canarias ha recibido 2.289.399 euros, de los que 1.877.045 serán para la modernización y planes de mejora 246.005 euros para la instalación de jóvenes agricultores y 166.349 euros servicios de asesoramiento. Para programas agrícolas, Canarias percibirá un total de 1.601.317 euros, de los cuales 1.269.498 se destinarán para la lucha contra las plagas, 12.500 para la prevención de las mismas y 319.319 para el fomento de Agrupaciones Fitosanitarias. Los programas ganaderos canarios contarán con 1.057.423 euros, de los que 221.069 euros serán para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera (A.D.S.) y 104.876 para los programas estatales de erradicación y control de las EETs y otras enfermedades de los animales.

Fallecen dos personas a causa de la enfermedad de las 'vacas locas'


Dos jóvenes de Castilla y León han fallecido a causa de la enfermedad de las 'vacas locas', según ha informado la cadena de radio Onda Cero. Juan José Badiola, director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes, ha asegurado que es "muy probable que se detecten más casos en España de este mal en los próximos meses".
Esta enfermedad, la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, no había provocado ninguna víctima mortal en España desde 2005, año en el que murió una mujer de 26 años. Los seres humanos enferman por el consumo de carne bovina de animales infectados. Badiola, sin embargo, ha advertido contra cualquier alarma, porque lo más probable es que ambas víctimas pudieron sufrir la contaminación hace más de ocho años".Los primeros casos de animales enfermos con esta patología se declararon en el Reino Unido en 1986. Diez años más tarde se detectaron los primeros seres humanos infectados con una variante de la enfermedad.

Los biocombustibles no eran lo que se esperaba


Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha producido una nota técnica sobre Bioenergía Sostenible, un Marco de Referencia para Tomadores de Decisión que, además de hacer serios comentarios sobre la viabilidad de la generación de bioenergía, tiene una tabla donde se incluyen los granos y productos vegetales capaces de generar combustible, sean aceites o alcoholes para ser utilizados como combustibles, que se pueden extraer de la soja, la caña de azúcar, el maíz, etcétera, y así como los requerimientos de agua y rangos de temperaturas para su mejor productividad.

En primera instancia, es oportuno mencionar que estos combustibles sustitutivos no tienen el mismo poder de combustión y, consecuentemente la eficacia de los combustibles fósiles.

Resumiendo, existen muchos problemas que van a exigir una decisión moral. Si el mundo sigue movilizándose en aviones -y la aviación constituye un problema muy crítico porque no se contamina meramente en el suelo sino que se esparce el dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera, con una incidencia mucho más directa en el efecto invernadero terrestre- encontramos que por un conjunto de gente que tiene la capacidad de usar esos medios de transporte, estamos llevando a un grupo grande de gente a situaciones de hambruna.

Ministros del G-8 piden acciones por el precio de los alimentos

"Los máximos en los precios de los alimentos causan serios problemas para el desarrollo en su conjunto, especialmente para África, y compartimos el punto de vista de que es algo que la comunidad internacional tiene que abordar", dijo el ministro de Exteriores japonés, Masahiko Komura, que presidió la reunión, en una rueda de prensa conjunta de los ministros del G-8.
"El problema de la comida afectará directamente a la vida de los pobres. Hemos alcanzado una determinación común y es que necesitamos adoptar los pasos necesarios", añadió, sin entrar en detalles.
Este mes, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, pidió una respuesta mundial coordinada para lidiar con el alza de los precios que está acentuando los desabastecimientos, el hambre y la malnutrición alrededor del planeta.
Las condiciones climatológicas en los países productores y un boom en la demanda en los países de rápido crecimiento han impulsado los precios de los alimentos básicos un 80 por ciento desde 2005. El mes pasado, los precios del arroz alcanzaron un máximo de 19 años, los de la harina rozan un récord de 28 años y casi duplica su precio medio de los últimos 25 años, añadió Zoellick.

domingo, 6 de abril de 2008

La Federación de Desarrollo Rural y CajaCanarias apoyan el microcrédito

Serán beneficiarios de esta línea de financiación las personas físicas que, careciendo de garantías e historial crediticio, tengan necesidades de financiación para emprender un proyecto de autoempleo, bien como profesionales o a través de la creación de una microempresa. El convenio se enmarca dentro del tradicional apoyo que ofrece CajaCanarias al sector primario, que se ha venido concretando a lo largo de los últimos años a través de múltiples acciones encaminadas a la modernización y a la mejora de la competitividad de las actividades relacionadas con el campo canario.
Con carácter general, tendrán prioridad para la obtención de la financiación a conceder dentro de esta línea quienes, además de cumplir los anteriores requisitos, sean mayores de 45 años, sean la cabeza de una familia monoparental o pertenezcan a colectivos como inmigrantes, mujeres, discapacitados y parados.Para considerar financiable un proyecto de inversión es necesario contar con el visto bueno de una Institución de Asistencia Social (IAS). Las instituciones que han colaborado con la Caja General de Ahorros de Canarias hasta ahora han sido la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), entre otros.

El banco de semillas de la Macaronesia se consolida

El Germobanco Agrícola de la Macaronesia es un conjunto de tres proyectos aprobados por el Programa Interreg III-B y financiado en un 85 % por la Unión Europea, donde participa como jefe de fila la organización agraria Asaga, en la persona de Fernando Jiménez, junto a otros socios de Canarias, Madeira y Azores.
Los socios canarios del actual proyecto Germobanco III son la Fundación Caja Rural Pedro Modesto Campos y los Cabildos de Tenerife y de La Palma. Los socios madeirenses son la Asociación de Agricultores de Madeira y la universidad de esta región, y los de Azores son la asociación agrícola Fruter y la Universidad de Azores.
Hasta el momento se han creado cuatro bancos de conservación agrícola en Tenerife, La Palma, Madeira y Terceira.

Biodiesel será debatido en conferencia

Las oportunidades y los desafíos de la producción de biocombustibles en América Latina y el Caribe serán debatidos por las 33 delegaciones que participarán de la 30ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tendrá lugar en el período del 14 al 18 de este mes, en el auditorio Embajador Wladimir Murtinho del Palacio de Itamaraty, en Brasilia (DF).
El documento que será discutido durante la Conferencia presenta aspectos importantes sobre bionergía, específicamente, los biocombustibles líquidos.
El director del Departamento de Caña de Azúcar y Agroenergía, de la Secretaría de Producción y Agroenergía del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), Alexandre Strapasson, dijo que el País ratificará su posición en pro del desarrollo sustentable de los biocombustibles en América Latina y el Caribe.