sábado, 30 de octubre de 2010

Agricultores y Ecologistas denuncian la connivencia entre el MARM y las multinacionales de los transgénicos


El Gobierno español ha apostado por los cultivos transgénicos y mantiene una legislación que favorece claramente los intereses de las multinacionales y desprotege a los consumidores y agricultores.

España es el único país de la UE que cultiva maíz transgénico a gran escala. Mientras, otros países como Austria, Alemania, Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia o Polonia han optado por prohibir su cultivo basándose en evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, la imposibilidad de evitar la contaminación genética de otros cultivos y sus incertidumbres sobre la salud.

Canarias cuenta ya con unos 700 productores de agricultura ecológica

Merino ha informado acerca de la agricultura y ganadería ecológicas en las islas en el pleno del Parlamento regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista. La consejera ha resaltado que la primera comunidad autónoma que se dedica a este cultivo es Andalucía aunque en Canarias ha habido un "más que espectacular aumento en la agricultura ecológica".

La primera isla en agricultura ecológica es El Hierro, con el 80 por ciento de su superficie dedicada a este tipo de cultivo, aunque "Tenerife también está haciendo un esfuerzo importante y Fuerteventura dedica un 2 por ciento de su superficie.

Los ecologistas celebran la salida de Espinosa

Los grupos ecologistas celebran la salida de Elena Espinosa como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino porque, en su opinión, "no ejercía de ministra de Medio Ambiente" ni ha sabido trasladar la importancia de este ámbito a todas las políticas del Gobierno de manera transversal, al tiempo que consideran que con Rosa Aguilar se abre una "nueva etapa y esperanza" para lo que le piden que "se ponga las pilas".

La frágil riqueza biológica de la Amazonia

Cada tres días, en la Amazonia sale a la luz un animal o planta desconocidos. Entre 1999 y 2009, la denominada década del descubrimiento, se han identificado 1.200 nuevas especies. Sin embargo, una vez más, toda esta Biodiversidad está en peligro debido a la actividad humana. El informe de World Wildlife Fund (WWF) “Amazon Alive! A decade of discovery 1999-2009” resulta revelador.

La FAO edita la publicación Elaboración de una política forestal eficaz

La Guía Elaboración de una política forestal eficaz editada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, está disponible para descarga on line a través del siguiente enlace