lunes, 10 de noviembre de 2008

Los ganaderos canarios piden más forraje con ayuda europea

Agate aclara que "el reglamento permite que uno o varios importadores compren toda la mercancía y la guarden. Y eso es lo que ha pasado. Hay importadores que han comprado la mercancía prevista para todo el año y, ahora, los ganaderos nos quedamos sin el forraje en noviembre y diciembre".
Puntualiza que en cuanto a grano, casos de cebada, avena y maíz, "estamos servidos y hay más que suficiente, pero esto impide que pueda venir paja, alfalfa y raigrás con subvención porque ya se agotó la ayuda. Ahora, por ejemplo, la paja subirá un 50% su precio. A la crisis que estamos viviendo, hay que añadirle este sobrecoste. Lo que denunciamos es que el procedimiento permita este acaparamiento de mercancías".
"Los forrajes son imprescindibles para los rumiantes y si no los comen, se mueren", advirtió.

domingo, 9 de noviembre de 2008

MENSAJE DE AVAAZ.org

Estimados amig@s,

En sólo 24 horas, más de 150.000 personas de 189 países han firmado y enviado sus mensajes a Barack Obama para pegar en nuestro mural gigante en el centro de Washington DC, y ha sido cubierto por TVE, Antena 3, CNN, BBC, Al Jazeera y por numerosas diarios del mundo, algunos en primera plana!Juntos, estamos ayudando a convertir la elección de Obama en un evento global que promueve la unidad y la reconciliación, un momento en el que los EE.UU. pueden finalmente unirse a la comunidad internacinal para enfrentar los desafíos comunes que tenemos.



Nuestro mensaje felicita a Obama por el resultado de las elecciones y por su compromiso a detener el cambio climático, retirarse de Irak, reforzar la ayuda para combatir la pobreza, prohibir la tortura y más.El mural de Avaaz con mensajes del mundo a Obama en Washington se ha convertido en EL lugar para que ciudadanos de todas las nacionalidades le hablen a Obama. Si no lo has hecho aún, sigue el link y suma tu nombre, y reenvía este mensaje a amigos y familiares que pienses también les gustaría sumarse: http://www.avaaz.org/es/million_messages_to_obama


El cambio no será fácil para EE.UU. y su política exterior. Afianzados intereses (incluyendo empresas petroleras, mercenarios de la guerra, neo conservadores) se interponen en el camino. Pero estos intereses siempre se han ocupado de dividirnos, por lo que, cuanta mayor unidad internacional y buena voluntad tengamos, mejor podremos confrontar estos desafíos, avanzar y progresar en un mundo hermanado. El mural de mensajes del mundo a Obama es el símbolo de cambio y una muestra de la buena voluntad entre EE.UU. y el mundo. A un mes de cumbres claves para resolver el problema del cambio climático, no pasará demasiado tiempo para que esa buena voluntad sea puesta a prueba. ¡Lleguemos al millón de mensajes a Obama!

Aprobado el Plan de Seguros Agrarios 2009

Con un montante de 400 millones de euros el nuevo Plan recoge gran parte de las peticiones realizadas por CCAE, sus Federaciones y Cooperativas.


La Comisión General de ENESA, de la cual CCAE es Miembro Permanente como único interlocutor de las Cooperativas Agrarias en el Sistema Español de Seguros Agrarios, aprobó el pasado 31 de octubre el nuevo Plan de Seguros Agrarios 2009. El nuevo plan contará con un presupuesto similar al de 2008, alrededor de 400 millones de euros. La dotación económica estatal será de 280 millones de euros, para el Fondo de Contingencia se han destinado 40 millones de euros y las CCAA aportarán 80 millones de euros. Se ha procedido a un recorte de las subvenciones, sobre todo en el criterio de asignación de la subvención Base.

La filosofía que ha conducido a ENESA y al MARM a tal recorte, además del encorsetamiento presupuestario, es reducir el apoyo a las modalidades de seguro con menor grado de protección y coberturas, es decir los seguros combinados, y hay un claro y decidido apoyo a la contratación de modalidades con mayor protección, los seguros de Explotación y de Rendimientos.

El Programa de Desarrollo Rural invertirá el próximo año en Canarias más de 61 millones de euros

La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma acogió ayer con gran éxito de participación la primera reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural para Canarias 2007 ¿ 2013 (PDR), que prevé invertir más de 61 millones de euros en el sector primario de las Islas durante el ejercicio 2009. A lo largo del presente ejercicio ya se han convocado subvenciones por valor de más de 63 millones, que se espera resolver en los próximos meses.A este encuentro, en el que se puso de manifiesto la satisfacción de todos los agentes implicados por los buenos resultados obtenidos en el escaso tiempo que este plan lleva en vigor, asistieron el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, Ernesto Aguiar, el subdirector general de Programas y Coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Fernando Miranda de Larra, y el presidente del Cabildo Insular de La Palma, José Luís Perestelo.

COAG Canarias denuncia que el Gobierno canario no apuesta por el sector primario

COAG Canarias denuncia que las partidas destinadas a la agricultura y la ganadería en el marco del proyecto presupuestario del Gobierno de Canarias para 2009 se recorta un 4,6 por ciento. Así, la mitad del presupuesto va destinado a sufragar la estructura y funcionamiento de la Consejería de Agricultura y además aumenta el presupuesto del Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas. Sin embargo otras partidas que la organización agraria considera primordiales se reducen.La dotación para las Escuelas de Capacitación agraria, el presupuesto destinado a compensar a las zonas desfavorecidas y de montaña, la formación agraria y las destinadas a combatir las enfermedades de cultivos y ganadería se reducen con el agravante de que muchas de estas partidas están cofinanciadas, por el gobierno autonómico, el gobierno central y Bruselas. Para COAG esto supone “una limitación de acceso a estas subvenciones que vienen de fuera aún mayor” y cuyo efecto en la reducción presupuestaria” se multiplica por seis”.

Criadores indígenas y pequeños granjeros luchan contra la extinción del ganado

El modelo industrial de producción ganadera causa la destrucción mundial de la diversidad animal. Por lo menos una cría de ganado indígena muere cada mes como resultado del exceso de confianza en las castas selectas importadas de Estados Unidos y Europa, según la FAO. Desde que en 1999 comenzó la investigación para el informe, se identificaron dos mil castas locales en riesgo. Organizaciones y ONGs de 26 países estiman que este sistema industrial de crianza y de producción de ganado amenaza al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria global. Sin embargo, el Plan de Acción Global de la misma FAO eludió esta realidad.