sábado, 5 de abril de 2008

Bruselas examinará la opción de dar al tomate canario los 9 meuros de ayuda

Estas ayudas europeas a la comercialización del tomate canario (artículo 23 del reglamento 793/2006) se enmarcan en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Poseicán) y pueden llegar a ser de 9 millones de euros al año para una producción de 250.000 toneladas. Sin embargo, durante los dos últimos años, la producción de tomate canario ha disminuido por debajo de las 200.000 toneladas y, al aplicar la regla de 3,6 euros por 100 kilogramos, no alcanza a obtener la ficha total de las ayudas europeas. Motivo por el cual, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ya transmitió a la comisaria europea del ramo, Mariann Fischer Boel, en el encuentro que ambas mantuvieron el 18 de febrero en Bruselas, la necesidad de desvincular la ficha financiera a la cantidad comercializada con el objetivo de no perder parte del sobre de ayudas cuando la producción desciende. Respecto a lo cual, las fuentes indicaron que los «servicios» del Ejecutivo comunitario «todavía no han llegado a una conclusión sobre la continuación que se dará a esta petición».

COAG pide las investigaciones por el alza del precio de los alimentos incluya a las grandes superficies

El responsable de políticas de rentas y costes de COAG, Andoni Garcia, reclama que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) incluya a las grandes superficies en sus investigaciones sobre el alza de precios de los alimentos. Andoni Garcia no entiende como la CNC sólo ha abierto expedientes a las patronales y no a las cadenas de gran distribución, donde se concentra el beneficio final.
El responsable de COAG reiteró la situación de abuso por la que atraviesan los consumidores, los agricultores y ganaderos, que están recibiendo precios que no cubren los costes de producción.

Los aborígenes y las plantas

Descubierta hace más de un siglo, la Cueva Pintada, ubicada en Gáldar, es el ejemplo más genuino de las representaciones artísticas de la cultura aborigen de Gran Canaria. Se trata de una cueva artificial excavada en la toba volcánica y cuyas paredes aparecen decoradas con frisos de motivos geométricos.
Higueras, cereales y leguminosas
Agricultura. Jacob Morales sostiene que la agricultura fue una de las actividades más importantes de los antiguos canarios. Los resultados obtenidos de los trabajos arqueológicos emprendidos en yacimientos canarios ponen de manifiesto que los primeros pobladores practicaban una agricultura cerealista, basada en el cultivo de la cebada y el trigo. Abundantes restos de estas plantas han sido recuperadas en casi todos los yacimientos canarios. Los higos. Al igual que ha documentado esta dedicación de los primeros pobladores de las Islas a la agricultura cerealista, Morales demuestra la existencia de tres especies de leguminosas, como las habas, las lentejas y los guisantes en la dieta de los primeros canarios. Al conjunto de plantas cultivadas representadas por cereales y legumbres, añade la existencia de la higuera, que se asegura fue cultivada con esmero por nuestros aborígenes.

El Gobierno destina 40 millones para la vacunación de la 'lengua azul'



De esta forma, gracias a la vacunación se evitarán pérdidas económicas en los productores, a la vez que se reducirá la circulación vírica, que es el objetivo fundamental para conseguir una futura erradicación de la enfermedad.
También se facilitará el movimiento de los animales desde las zonas afectadas a las libres con el fin de mantener un desarrollo normal de los flujos comerciales, tanto dentro de España, como los destinados a la exportación de rumiantes vivos.

viernes, 4 de abril de 2008

El campo canario persigue ahora limitar la venta de transgénicos

Productores canarios y la Administración autonómica celebraron ayer de forma conjunta la reciente declaración del Archipiélago como zona libre de cultivos transgénicos. En el marco del acto, los agricultores solicitaron al Gobierno limitar ahora la importación y comercialización de ese tipo de productos en las Islas.
El acto contó con la asistencia del director del Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (ICCA), Guillermo Díaz; el presidente de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Canarias (COAG), Rafael Hernández, y el portavoz de la organización ecologista Ben Magec, Juan Díaz.
También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), El Puesto Ecológico, Red Canaria de Semillas, Federación de Mercadillos de Tenerife y Amigos de la Tierra, así como expertos invitados por la plataforma contra los transgénicos.

Los coches del futuro se moverán con electricidad

El informe de la organización ecologista WWF/Adena "Vehículos eléctricos: El fin del dominio del Petróleo" examina el sector del transporte de automoción y analiza la factibilidad, así como los posibles impactos, de lograr "un sistema de transporte más sostenible basado en el uso de electricidad frente a otros sustitutos de los carburantes actuales". A escala mundial, el sector del transporte depende en un 95% de los combustibles líquidos derivados del petróleo.
El estudio expone, cómo los vehículos eléctricos –alimentados total o parcialmente con la electricidad suministrada a través de la red convencional– son significativamente más eficientes, y pueden llegar a emitir menos gases de efecto invernadero que otros combustibles alternativos, tales "como los obtenidos a partir del carbón, el gas natural o las arenas bituminosas, en los que muchas empresas petrolíferas están empezando a trabajar en distintos países del mundo".
El informe concluye que los vehículos eléctricos son hasta tres veces más eficientes que los vehículos propulsados por hidrógeno, y más importante aún, que esta transformación del sector transporte puede conseguirse con la tecnología y la infraestructura actualmente existentes.

Gráficas de precios medios del Estado Español de los granos


Greenpeace alerta sobre las exportaciones latinoamericanas de biodiesel


Un estudio divulgado ayer (2), en Berlín (Alemania), reveló que el biodiesel comercializado en el país causa mucho más daños ambientales que el estimado. El biodiesel agregado al diesel vendido en el país no es realizado sólo con aceite de colza, sino también con aceite de soja -cultivado, principalmente, en países sudamericanos.
En Argentina, los bosques nativos están siendo destruidos para dar lugar a las plantaciones de soja. Europa estableció que sus países deben disminuir el uso de combustibles fósiles. Hasta 2010, la meta es cortar un 5,5% y, antes de 2017, un 17%.

jueves, 3 de abril de 2008

El cambio climático provoca un aumento de las temperaturas en Canarias


Emilio Cuevas explicó que los efectos del cambio climático en Canarias se han saldado con el aumento de las temperaturas medias en las islas por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, sobre todo de dióxido de Carbono (CO2). Es a partir de los años ochenta cuando se entra en un período totalmente cálido del que no se ha vuelto a salir, salvo en algún año concreto como 1985, y esto es lo que es el cambio climático que "no tiene precedente en los últimos 4.000 años". Según se ha apreciado en el Observatorio de Izaña, apuntó el coordinador de la AEMET, en Canarias ha aumentado un grado centígrado la temperatura, y se prevé que en Santa Cruz de Tenerife en 2010 haya aumentado medio grado más con respecto al periodo 1961-1990, en 2020 haya alcanzado un grado centígrado y en 2030 dos. En cuanto a las corrientes oceánicas, el deshielo masivo de Groenlandia ha alterado el ciclo de la corriente subtropical a la que pertenece Canarias, en un océano que antes era más frío pero que al igual que la temperatura ha aumentado su temperatura en torno a un grado, y se espera que se incremente medio grado en 2010, un grado en 2030 y dos en 2060. Las precipitaciones aunque serán más intensas se reducirán entre 20-40 milímetros al año, pero indicó Cuevas, "la reducción será menor en las islas en las que se producen menos precipitaciones".

Una especie de hongo podría controlar la plaga del ’picudo negro’ de la platanera

El director del proyecto, Raimundo Cabrera, indicó que a partir de ahora y vistos los resultados en laboratorios se comenzará a evaluar esta eficacia en los cultivos. De igual manera indicó que el picudo negro apareció en las Islas entre 1985 y 1987 y que, si bien, no se puede hacer una valoración de su efectividad "sí es cierto que a la larga se puede convertir en una verdadera plaga en toda Canarias". En este sentido, el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, aseguró que este insecto "afecta sólo a la producción, no a la calidad del plátano", ya que éste ataca al tallo de la planta debilitándola.El director del proyecto indicó también que los resultados obtenidos en el estudio "han permitido aumentar la eficacia del uso de trampas de feromonas, estableciendo de forma más adecuada a nuestras condiciones su disposición en los cultivos, con lo cual la protección ofrecida por ellas aumenta. Hay que conseguir engañar al insecto para que se traslade", puntualizó.

Agricultura espera presentar el plan de dinamización vitivinícola en tres semanas

El plan de dinamización vitivinícola, en cuya elaboración están implicadas todo tipo de instituciones públicas tanto en el ámbito insular como a escala regional e incluso nacional, así como asociaciones y colectivos empresariales del sector, se articula sobre tres ejes estratégicos fundamentales, entre los que figuran, en primer lugar, "crear una marca paraguas de vinos de Canarias", sin que eso suponga restar protagonismo a la decena de denominaciones de origen y las más de cien marcas existentes en todo el Archipiélago, según argumentó el director del ICCA.

miércoles, 2 de abril de 2008

Una combinación de ´factores explosivos´ dispara el precio de los alimentos

Por un lado, desde hace tiempo, ha habido un aumento del consumo en ciertos países, entre ellos China e India; crecimiento que afecta también a la variedad de lo consumido. Un segundo factor, es el aumento de precio de los insumos, es decir, del petróleo, que ha encarecido los fertilizantes para el cultivo y el transporte de los alimentos. A ello se añade "los efectos del cambio climático" con sequías e inundaciones que destruyen las cosechas. Como ejemplo, Malcorra recordó que hace una semanas el Gobierno de Australia dijo que su producción de trigo se reduciría debido a la sequía, ligada al cambio climático, lo que "disparó el precio de ese cereal en un 25% en el mercado de materias primas de Chicago". A esos tres aspectos ya conocidos, se ha añadido uno nuevo, el desvío de los alimentos para la fabricación de biocarburantes, pues el alto precio del barril de petróleo ha hecho competitiva su producción. Ahora "existe una relación entre el precio de la comida y el precio de la energía" que antes no se había observado, comentó Malcorra. A la inestabilidad se añade un elemento más, ya que a pesar de que el año pasado se anotó una producción récord de cereales, los inventarios están en sus mínimos de los últimos treinta años, "lo cual da una altísima volatilidad al mercado". La directora ejecutiva adjunta del PMA calificó la situación de "combinación explosiva de factores" y destacó la preocupación de los expertos sobre el futuro.

Canarias estudia consolidar con Martinica y Guadalupe la oferta europea de plátanos

Las Organizaciones de Productores de Martinica (BANAMART y BANALLIANCE) y de Guadalupe (Productores de Guadalupe) están asociadas para la comercialización y publicidad en la Unión de Productores de Bananas de Guadalupe y Martinica (L’UGPBAN), equivalente a ASPROCAN en Canarias. Esta Asociación está formada por los aproximadamente 700 productores, contando con un equipo de técnicos para el asesoramiento en campo y el control de calidad, tanto en los empaquetados como en destino, en el puerto de entrada francés de Dunkerque, aspecto muy importante para mejorar la calidad en la comercialización del plátano. Su objetivo a corto plazo es residuo cero y 100% de su producción certificada; ahora mismo lo está un 70% de su fruta y siguen trabajando en esa línea para mejorar continuamente.

Agendagraria

CURSOS

Hortalizas:- Cultivo ecológico: Jornadas de divulgación que se celebran los días 2 y 3 de abril, a las 17 horas, en Extensión Agraria de La Orotava. Información: 922 774405.


Mango:- Riegos: Charla sobre fertilización y riegos en el cultivo del mango. Día 8 de abril, a las 18 horas, en Extensión Agraria de Güímar. Información: 922514505.


Papaya:- Cultivo: Jornadas Técnicas, a celebrar los días 7 y 8 de abril, a partir de las 10 horas, en COPLASUR, Las Galletas- Arona. Información:922 767001.


Apicultura:- Cata: Curso sobre Cata de Mieles - Nivel II. Días 7 al 10 de abril. Organiza e imparte Casa de la Miel de Tenerife-El Sauzal. Información: 922 562711.


- Varroa: Curso sobre Métodos de control frente a la Varroa. Días 21 y 22 de abril; organiza e imparte Casa de la Miel de Tenerife-El Sauzal. Información: 922 562711.


Ganadería:-Lácteos: Curso de elaboración de Lácteos y Quesería, que se imparte del 7 al 11 de abril en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte. Información: 922 573360.


Fitosanitarios:- Manipulador: Programados por el Servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife, se imparten a través de Extensión Agraria, los siguientes cursos, que finalizan el día 13 de mayo: en Adeje, Información: 922 850877; y en La Orotava, Información: 922 328009.


Ecológico:- Residuos: Curso de Formación Continua sobre Gestión de Residuos Agrarios, Del 7 al 9 de abril en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. Información: 922 403023.


Fresa:VISimposio Internacional de la Fresa. Del 3 al 7 de marzo en Huelva, bajo el lema Salud, calidad y medio ambiente. Información: www. iss2008spain.com-Euroagro-Fruit. Feria Internacional de frutas, hortalizas, tecnología y servicios. Del 16 al 18 de abril en Valencia. Información: 902737330.

Asaga y Agate, optimistas con el plan del Gobierno canario para revitalizar el campo


Los agricultores tinerfeños acogen con cierto optimismo el plan de medidas para asegurar la supervivencia y competitividad del sector agrícola del Archipiélago, anunciado como uno de los objetivos prioritarios para la presente legislatura, por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su discurso en el Debate del Estado de la Nacionalidad, celebrado la semana pasada.
Molina señaló que mientras el mínimo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ronda el 40% para cualquier territorio que se precie, "en nuestro caso no llegamos ni al 10%". Para ello, opinó que "es preciso que el Gobierno saque de los baúles el plan de desarrollo ganadero hecho por el propio Ejecutivo regional hace unos 5 años y que fijaba este índice en el 25 y el 40% en una primera etapa en producción de leche, carne y huevos".

martes, 1 de abril de 2008

La Palma, El plan de energía renovable de Canarias no encaja en la Isla

La Isla de La Palma, si no consigue generar electricidad con su propios recursos, debido a la alarmante agotamiento de los yacimientos petrolíferos a nivel mundial, lo tendrá realmente crudo.
Este es un problema a escala planetaria, pero La Palma, al tener un sistema de producción y distribución exclusivo totalmente dependiente de exterior, debido a su reducida dimensión, tendrá más dificultades a la hora de acceder a las nuevas tecnologías encargadas de fabricar voltios con fuentes alternativas, explican los responsables de la Confederación de Empresarios de La Palma (Cepyme). En estos momentos, precisan, «la carencia de explotación» de fuentes endógenas «obliga a importar la práctica totalidad de la energía primaria y, por tanto, la supeditación a los combustibles fósiles para su abastecimiento es casi absoluta». De todo ello se deduce, subrayan, «la relevancia que adquiere la implantación de sistemas de ahorro, eficiencia y fomento de energías renovables, fundamentalmente, eólica, solar, minihidráulica y biomasa de los residuos sólidos urbanos».

Una misión de la Comisión Europea evalúa en Canarias la situación del tomate

Una misión de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea se encuentra en Canarias desde ayer para evaluar la situación del sector tomatero. La visita, promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, permitirá a los integrantes de la delegación comprobar in situ las dificultades por las que atraviesa este cultivo en las Islas, y sus específicas necesidades de financiación.
Con este fin, y hasta mañana miércoles, la misión, compuesta por la coordinadora de los asuntos del POSEI en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Chiara Imperio y los funcionarios comunitarios Francesco de Rose y Leandro Mas, técnicos de la unidad de frutas y hortalizas de la citada entidad, desarrollarán una intensa agenda de trabajo, acompañados por una delegación de la Consejería que encabeza el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, así como por miembros de las entidades ACETO y FEDEX.

Crudo y alimentos disparan la inflación a su nivel más alto en once años, el 4,6%

La inflación armonizada subió dos décimas el pasado marzo y se situó en España en el 4,6%, la tasa más elevada desde 1997, cuando comenzó a elaborarse el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). La escalada del crudo y el encarecimiento de productos de alimentación básicos explican este comportamiento alcista, coinciden en señalar los expertos.
El dato difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), eso sí, no será definitivo hasta el próximo 11 de abril, día en que también se hará público el IPC español de marzo. En el caso de que este dato coincida con la tasa general de inflación española, se trataría de la cifra más alta desde julio de 1995, cuando el aumento de los precios alcanzó el 4,7%.

Gráficas comparativas del consumo de fertilizantes ente 2005 y 2008 en el Estado Español




La crisis de los alimentos


Hay un desequilibrio entre la producción y la demanda, que surge en países de gran población que han incrementado la renta por habitante, y donde cada vez más gente con capacidad adquisitiva quiere mejorar su alimentación. La oferta de algunos productos como el arroz o el trigo se ha visto afectada por malas cosechas. En otros casos, políticas agrarias erróneas están en la base de los problemas. La orientación y las decisiones sobre qué cultivar, dónde, cómo y cuánto no pueden improvisarse, pero no se reflejan en el debate social en relación a su importancia y gravedad. La aplicación de la biotecnología a la agricultura y la modificación genética, por ejemplo, es un tema que habrá que abordar. La crisis financiera recibe una atención absoluta, más tarde o temprano se resolverá y las economías recobrarán sus caminos de crecimiento, pero la alimentación ha entrado en una dinámica tremendamente preocupante, a la que no se le ve salida. Por sus implicaciones y por ser una cuestión esencial requiere estar permanentemente en las prioridades de cualquier agenda política.

Gran Canaria, el campo sobrevive en la ciudad

El municipio cuenta en la actualidad con una superficie agrícola aproximada de mil hectáreas. El plátano y la papa son el cultivo estrella, junto a hortalizas como el calabacín, la berenjena o el tomate; verduras como las acelgas y los ajos; y frutas como la naranja y la uva de vino; además del millo y otros cereales. En cuanto a la ganadería, la capital es el municipio con más cabezas de ganado de todo el Archipiélago. Los datos del Gobierno canario sitúan a la cabaña porcina en primer lugar, con más de 6.000 cerdos, por delante de las 4.000 cabras, 2.700 vacas y cerca de 1.500 ovejas.Para potenciar este sector, cuya producción se destina principalmente al mercado interior, el Ayuntamiento ha creado por primera vez una Concejalía de Agricultura y Ganadería, aunque su presupuesto para este año es de tan sólo 100.000 euros. “Ya era hora de que se oyera a los agricultores y ganaderos, que estaban abandonados”, cuenta la concejala del área, Margarita Torrent, quien apuesta por proteger el suelo rústico y eliminar las trabas administrativas para garantizar la supervivencia del sector.

Paraguay, la sequía perjudica a los ganaderos y agricultores

Las escasas lluvias registradas la semana anterior resultaron insuficiente para poner fin al clima seco. En muchos lugares, los pastizales están secándose, lo cual perjudica a los ganaderos, sobre todo a los pequeños productores que alimentan sus ganados solo con hierbas que crecen en los campos de pastoreo. Asimismo, el clima seco comenzó a secar los pozos de agua que utilizan muchas familias en las zonas rurales, así como los tajamares y arroyos, razón por la cual varios productores deben esforzarse para conseguir agua destinada a sus hatos de ganados.

Forraje y biocombustible a partir del desmote de algodón

En relación a numerosos trabajos relacionados con el tema, en lo que respecta a la alimentación de ganado para la producción de leche y carne, la semilla de algodón extrusionada es una nueva opción para la nutrición del ganado de alta producción, por su valor en energía, proporción y disponibilidad de nutrientes, precio, calidad de proteína, alto contenido de aminoácidos y vitaminas disponibles, grasa, fibra y minerales. Todo esto da como resultado una alta conversión y buena rentabilidad de la inversión, en la medida en que aumenta la producción láctea, incrementa los sólidos en la leche, prolonga el tiempo de lactancia y mejora la condición corporal. Aceite como biocombustible Actualmente también existe una gran tendencia internacional hacia la producción de combustibles más limpios, por lo que la biotecnología busca la producción de combustibles provenientes de materiales renovables, que puedan ser utilizados como aditivos –en el corto y mediano plazo- de los combustibles provenientes de fuentes fósiles. En ese sentido, el aceite de algodón representa una alternativa adicional. Las cooperativas dedicadas a la actividad de desmote manejan volúmenes importantes de semillas de algodón. Si bien una parte es destinada a simiente, un porcentaje considerable, que actualmente se esta comercializando como semilla forrajera, queda como remanente.

lunes, 31 de marzo de 2008

La producción de miel disminuyó en Tenerife un 15% aunque aumentó en calidad

La isla de Tenerife representa en producción casi la mitad del sector apícola del Archipiélago y produce unos 14 kilos por colmena y año.Bentabol explica que las zonas de mayor producción son las zonas de medianías, de montes y de cumbres, en las que se produce la tan conocida y beneficiosa miel de retama, sobre todo a partir del próximo mes de mayo.Según el director de la casa de la miel, el pasado año "se envasaron 35.520 kilos certificados con la imagen de miel de Tenerife"; y en sus diez años "ha vendido más de 500.000 unidades" de este producto que, a su juicio es "rico en virtudes alimentarias y terapéuticas".

El Consejo Económico y Social reclama para Canarias un "papel clave" en la cooperación

En opinión del Consejo, debe hacerse un esfuerzo complementario para que Canarias, en la nueva estrategia revisada para las RUP, puede consolidar y modernizar su tejido productivo local, básicamente pequeñas y medianas empresas, y que permita además su externalización. Asimismo expresa su preocupación sobre el riesgo de que algunas medidas medioambientales puedan vulnerar la mejora de la accesibilidad y competitividad de Canarias, y se refiere a la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la aviación civil. En cuanto a los retos que plantean la evolución demográfica y los flujos migratorios en Canarias, el CES considera que es necesario que las instituciones europeas conozcan con mayor profundidad sus efectos en las islas, y reclama una política de inmigración "que fomente los cauces legales de admisión de trabajadores extranjeros, un mayor esfuerzo para su integración y mayor cooperación de todas las administraciones para luchar contra la inmigración irregular". Considera prioritario que en el proceso de revisión de la estrategia comunitaria sobre las RUP que se articulen políticas para fomentar la producción autóctona en la agricultura, la ganadería y la pesca. También alude a la necesidad de que las instituciones europeas estudien el impacto sobre las RUP de "ciertas regulaciones" en el sector turístico, que pueden llegar a obstaculizar su desarrollo

Países suramericanos buscan opciones a la crisis energética que agobia al mundo

Michelle Bachelet, promulgó una ley que impulsa las inversiones en Energías Renovables No Convencionales y su utilización en la generación de energía eléctrica.Chile tiene un fuerte déficit en materia energética debido a los altos precios del petróleo y a que importa cerca del 90% de la energía que consume, a lo que se suma una fuerte sequía y problemas en el suministro de gas desde Argentina, lo que ha puesto al país a las puertas de un racionamiento eléctrico.El propósito central es establecer condiciones que permitan atraer inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales, mediante la aceleración del desarrollo del mercado, la eliminación de las barreras a la entrada y la compatibilidad de estas fuentes con el mercado eléctrico que opera en el país. La norma establece la obligación de las empresas eléctricas de utilizar al menos un 10% de energías renovables. Otro ducto de etanol La petrolera Petrobras, en una ceremonia encabezada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el inicio de los estudios de viabilidad para la construcción de una tubería de 920 kilómetros destinada al transporte de etanol para la exportación.El ducto podrá conectar las plantas de producción de etanol de Mato Grosso do Sul, estado en el centro-oeste de Brasil y fronterizo con Bolivia y Paraguay, con el puerto de Paranaguá y sobre el océano Atlántico. El etanol es el combustible que ya mueve gran parte de la flota nacional.“La actual escalada de los precios del petróleo y las exigencias del Protocolo de Kioto terminarán obligando a todos los países a usar etanol,” dijo el presidente Lula.

La Plataforma Canarias Libre de Transgénicos celebra el haber conseguido sus objetivos

Desde la Plataforma afirma que existe una clara alegría y satisfación, en las personas que sin dar la cara han trabajado en el tema, en los medios de comunicación que han hecho su papel, en muchos funcionarios que han sobre todo, porque se abren las puertas del debate, las puertas del poder legislativo que tiene ahora la responsabilidad de legislar a favor de la calidad y soberanía alimentaria, de la oportunidad de crear mecanismos para la defensa de la naturaleza y del medio ambiente y de completar con la regulación del uso de herbicidas, pesticidas y abonos químicos que impidan el continuar contaminando las aguas de nuestras bolsas freáticas.En definitiva la Plataforma considera que el Gobierno de Canarias ha hecho un acto de responsabilidad con sus conciudadanos, el medio ambiente y el sector agrícola, al declarar a Canarias Zona Libre de Cultivos Transgénicos.

Recursos naturales y límites al crecimiento



Unos y otros agoreros han sido siempre criticados, argumentándose que la humanidad ha sido siempre capaz de superar, a través de los avances tecnológicos, las restricciones que el agotamiento de los recursos naturales -especialmente combustibles- imponían a las actividades productivas. En la Inglaterra del siglo XVIII, la tala de bosques provocó una alarmante escasez de madera; esta escasez estimuló el uso del carbón como combustible, primero y, más tarde, la invención del motor de combustión. Pero, con independencia de los efectos que sobre el clima depare el uso de distintos combustibles, lo que no se puede ampliar a gran escala es la cantidad de tierra cultivable y de agua disponible. Estas restricciones se están acelerando, paradójicamente, como consecuencia de la búsqueda de energías alternativas al petróleo. La superficie arable para la obtención de alimentos está retrocediendo a ritmos muy elevados, como consecuencia de cambios en los cultivos que permitan obtener biocombustibles que, además, requieren elevadas cantidades de agua para su obtención. El principal asesor científico del Gobierno británico ha declarado recientemente que, si continúa el incremento de superficie dedicada a biocombustibles, no quedará tierra arable suficiente para alimentar al planeta.

El proceso de desalinización de aguas salobres reduce en un 50% el impacto medioambiental con respecto a la utilización de agua de mar


Aunque el estudio promueva para la desalación por ósmosis inversa la explotación de los recursos de aguas salobres frente a los de agua de mar, el proceso está limitado por su propio recurso hídrico. “Mientras que el agua de mar es, en la práctica, un recurso ilimitado, la sobreexplotación de un acuífero costero da lugar a un incremento progresivo de su nivel de sales”, subraya a SINC el investigador.
La correcta gestión del recurso renovable es necesaria para que no se extraiga más agua de la que se repone de forma natural. Muñoz recalca que este requisito puede “conducir a problemas ambientales como la intrusión marina (aumento de sales en el agua subterránea por entrada de agua de mar), así como la desecación o salinización de humedales, ya que las aguas subterráneas y las superficiales están interconectadas”.

¿Alimentos o carburantes?

Nos encontramos en una encrucijada en la que, además de la crisis energética, coinciden las sequías y el mal reparto del agua potable, el no a la energía nuclear, la quema de grandes extensiones de superficie arbolada, el abandono creciente de la agricultura por la falta de rentabilidad, etc. Otro aspecto de la polémica de la energía es el medioambiental. La deforestación para crear superficie cultivable de especies vegetales energéticas que tradicionalmente han sido y son alimentos, es otro grave problema que complica, desde un punto de vista social, el desarrollo de la producción de carburantes renovables, los conocidos como los combustibles verdes, por ejemplo el biodiesel y el bioetanol. El biodiesel se obtiene actualmente a partir de aceites comestibles de girasol, colza, palma, cacao, etc. El procedimiento químico es muy sencillo. Lo limitante es la materia prima y el problema está en como producirla y en la cantidad suficiente. El bioetanol se produce por fermentación de cereales, esencialmente maíz en E.E.U.U., lo que encarece la producción de piensos.

El Cabildo creará una marca de garantía de Tenerife Rural para los quesos locales


El Cabildo de Tenerife prevé crear en breve una marca de garantía de Tenerife Rural para los quesos de granja que se elaboran en la Isla.
La idea fue trasladada al sector en el transcurso de un encuentro mantenido hace poco en la Casa del Ganadero en La Laguna.
El acto, que contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, sirvió además para dar a conocer a los asistentes el premio concedido a la Corporación insular por el trabajo sobre la adaptación de las queserías artesanales de Tenerife a la nueva legislación comunitaria.
Bethencourt señaló que "con la marca de garantía se trata de dar a conocer las grandes peculiaridades de nuestros quesos, valorizar el producto y mejorar su comercialización".

domingo, 30 de marzo de 2008

Canarias, los importadores estiman que el precio del vacuno ha crecido un 50% en dos meses

Los importadores de productos de alimentación sitúan el aumento del precio de la carne de vacuno en los últimos meses, tras las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) a las granjas de Brasil, en un 50% ó 60%. Así lo comunicó a EL DÍA el presidente de Adican, Francisco Gómez, quien apuntó que el aumento en los costes de producción ha marcado el inicio de "una nueva época" para este producto, que podría llegar a considerarse "de alto standing".
Gómez recordó la alta dependencia del exterior que tiene Canarias para abastecerse de carne de vacuno. En las Islas las importaciones suponen el 80% del consumo, mientras que en Europa es justamente al revés. La decisión de la UE de exigir a Brasil, su principal exportador, las mismas garantías sanitarias que contempla en las granjas de sus países miembros hace que los importadores canarios "no tengamos adonde ir a comprar", señaló su presidente.

Francia,miles de manifestantes contra ley OGM sobre transgénicos en víspera votación


Unas 25.000 personas, según los organizadores, se manifestaron hoy en varias ciudades francesas para exigir que se garantice el derecho de los consumidores a no ingerir productos transgénicos y el de los agricultores a no producirlos.Estas protestas se producen en vísperas de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley sobre organismos genéticamente modificados (OGM).

Coag muestra un estudio que revela un alto grado de emisiones de CO2 en Europa

La organización agraria Coag ha mostrado un estudio en el que se revela un alto grado de emisiones de CO2 en Centroeuropa. Encuadrado en esta línea de trabajo, el sensor 'Sciamachy', instalado a bordo del satélite ambiental Envisat de la Agencia Estatal Europea, ha captado por primera vez la distribución regional del dióxido de carbono generado por las actividades humanas. Las imágenes revelan un nivel elevado de CO2 sobre la región comprendida entre Amsterdam y Frankfurt. En este sentido, los invernaderos centroeuropeos se caracterizan por el uso intensivo de potentes sistemas de calefacción para mantener la temperatura de los cultivos.