viernes, 25 de julio de 2008

Se crea una nueva asociación de agricultores en El Hierro

Este miércoles en el local del Sindicato Obrero Canario de El Hierro quedó constituida la ASOCIACION DE AGRICULTORES DE CANARIAS, denominada AGRICAN. Se eligió Presidente por unanimidad a Don Moisés Quintero Hernández, vicepresidente a Don Pedro Cabrera,.
AGRICAN apuesta por la venta directa de productos agrícolas al consumidor, sin intermediarios. Uno de los objetivos de la nueva asociación es crear un punto de venta en la isla donde el consumidor podrá ahorrarse hasta un 50% en productos frescos y de primera, solo productos canarios. Según informa Agrican en un comunicado ya se ha cerrado la comercialización con Gran Canaria y se sigue negociando con diferentes islas distintos puntos de venta.

Camelleros hartos de multas

Como ya viene siendo habitual en las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero de Lanzarote, también los camelleros de Uga (Yaiza) esperan por una solución para legalizar los corrales construidos a las afueras del pueblo y por los que siguen siendo multados, a pesar de las promesas del Gobierno de incluir el suelo en Ley de Medidas Urgentes.
El paciente sector de los camelleros de Lanzarote, que suman una cabaña de unos 250 animales, ha tomado «con pinzas» las promesas del viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, que aseguró, el miércoles, a la alcaldesa de Yaiza, Gladis Acuña, que la legalización de los corrales, construidos en el Vallito de Uga, sería una realidad en la Ley de Medidas Urgentes.

Bruselas dispuesta a modificar las ayudas al sector tomatero canario en el Poseicán

La Comisión Europea “está abierta” a permitir la absorción total de la ficha financiera para la comnercialización del tomate canario, que asciende a 9 millones de euros anuales y que se enmarca en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Poseicán), mediante un “aumento de la ayuda unitaria” desde los actuales 36 euros por tonelada hasta 50 ó 60 euros por tonelada, indicó hoy en Bruselas el viceconsejero de Agricultura del Gobierno del Archipiélago, Alonso Arroyo.
No obstante, a pesar de la disposición del Ejecutivo comunitario, Arroyo expresó que también se está analizando conjuntamente con el sector tomatero la posibilidad de mantener la “actual ayuda” a la comercialización que consume algo más de 5 millones de euros de la ficha financiera de 9 millones de euros, “y pasar el dinero sobrante con otro fondo a constituir una nueva ayuda a los productores de tomate”.

La ganadería majorera está en la cuerda floja por las subidas en los costes de producción

El proceso de intensificación de la actividad ganadera se puede realizar en Canarias gracias a los insumos del exterior. El pastoreo fue una actividad cotidiana en las islas, aunque siempre reñida con los cultivos cercados, y con la climatología del año. Por otro lado, en sitios como Fuerteventura, el sobrepastoreo aceleró los índices de desertificación, al haber superado con creces la capacidad de carga del territorio. La actividad pastoril, sin embargo, siempre ha sido clave en la economía rural isleña, hasta hace pocas décadas.

Los incrementos de los precios de los cereales (piensos para la “ración” del animal), y de los carburantes son los factores que están invirtiendo el destino de este sector. La pequeña escala relativa de las instalaciones ganaderas, la lejanía con respecto a los mercados y a sus abastecedores de insumos principales, la pérdida del poder adquisitivo interior, la competencia con productos subvencionados a través del Régimen Específico de Abastecimiento (este último factor importante, pero no el único, como podemos ver) son los restantes factores que hacen vulnerable esta actividad.

jueves, 24 de julio de 2008

Un charlatán y sus falsas medicinas

Para solucionar la crisis alimentaria, la OMC presiona por una mayor liberalización: ¡más aceite al fuego!

Cuarenta ministros de comercio preseleccionados, invitados a Ginebra, no tienen ningún tipo de mandato para decidir sobre el futuro de millones de personas. ¡La Via Campesina exige el abandono de las negociaciones de la OMC! Las políticas de la OMC han destruido los mercados alimentarios y agrícolas. Han conducido a una privatización de los servicios y de los recursos naturales y han generado una burbuja especulativa sobre la cual los gobiernos nacionales no poseen ningún control. A causa de esta especulación con la alimentación, el número de personas que sufren de malnutrición ha llegado a casi mil millones de personas. La actual crisis alimentaria mundial es una consecuencia directa de la liberalización de los mercados y de las políticas alimentarias y agrícolas. No es una crisis de producción, sino una crisis de políticas. Nunca hubo tantos alimentos en el planeta, pero las ilegalidades en la distribución de los alimentos se han visto empeoradas por el alza de los precios a favor de las Corporaciones Transnacionales.

PERÚ. Campesinos en pie de lucha


Reafirmamos nuestra decisión de luchar por una política de favorezca al desarollo rural con soberanía alimentaria para nuestro pueblo
Nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para manifestar nuestro rotundo rechazo a la política neoliberal y privatista del gobierno de Alan García Pérez. Este gobierno no respeta el derecho de los pueblos a la alimentación, está quebrando a la pequeña y mediana producción agropecuaria, la que abastece al mercado interno. De cada 10 toneladas de alimentos que se producen en el país, 7.5 TM son producidos por nosotros, aunque el incremento de productos importados hace que esté perdiendo importancia. En la sierra peruana la mayoría están organizados en Comunidades campesinas, juntos los pequeños y medianos productores representamos cerca del 95% del total de productores que existen en el país.

La Gomera recibe la inversión de un millón de euros para la mejora de los sistemas de riego

El Plan Insular de Mejora de Sistemas de Regadío diseñado por el Cabildo recibirá una nueva inversión de más de un millón de euros, según anunció ayer el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien precisó que "el último pleno de la Institución aprobó la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para favorecer la agricultura en Agulo, San Sebastián y Vallehermoso". "Hablamos de un conjunto de iniciativas, en las que también se incluye la adquisición de terrenos para hacer un depósito en La Lomada, y que se realizarán a lo largo del presente ejercicio y el 31 de diciembre del próximo año", puntualizó el presidente del Cabildo de La Gomera.

Xóvenes Agricultores aplaude el decreto para legalizar licencias de explotaciones agrarias

Xóvenes Agricultores se ha congratulado de que la Consellería de Medio Ambiente haya aprobado un decreto que posibilitará la inmediata tramitación de las licencias de actividad en las explotaciones agropecuarias que carecían de ellas, porque así se dará solución al vacío legal denunciado por la Fiscalía Superior de Galicia.La organización profesional agraria aplaude que el decreto fuera aprobado sólo unos días después de que la fiscalía denunciara que la mayoría de las granjas carecían de permiso.
Recuerda que en la disposición adicional segunda del decreto se explica que las actividades agropecuarias, reconocidas urbanísticamente bajo la ley del Suelo, estarán sujetas al procedimiento de evaluación ambiental sólo cuando acometan una modificación sustancial de su actividad.Esto quiere decir -informa Xóvenes en una nota de prensa- que el informe no es necesario salvo que, entre otros factores, se incremente en más del 50 por ciento la capacidad productiva de la instalación.De las nuevas instalaciones agropecuarias intensivas estarán excluidas del procedimiento ambiental aquellas que no superen las 9 cabezas en el caso del vacuno, equino o porcino, 15 de ovino y caprino, 15 conejas madres o 50 aves.

Uruguay lucha para proteger el suelo

El gobierno uruguayo anunciará la aplicación de un sistema que fomente las buenas prácticas agrícolas y un correcto uso de los suelos y sancionará a quienes incumplan la normativa.

El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi dijo que “Vamos a tomar medidas sobre los sistemas productivos que dejan al suelo desnudo, quiénes aran mal, quiénes favorecen la erosión». Explicó que el objetivo de la medida es prohibir las malas prácticas agrícolas y agregó que el nuevo enfoque buscará la capacitación de los productores, difusión de las normas, control y sanción.

La Unión Europea esta dispuesta a recortar las ayudas agrícolas en un 60%

La Unión Europea está dispuesta a recortar sus subsidios agrícolas en un 60% como parte de un nuevo pacto global de comercio. El comisionado de Comercio de la UE, Peter Mandelson, dice que el aumento del recorte, antes definido en 54%, es un intento de impulsar el esfuerzo de siete años de la Organización Mundial de Comercio para liberalizar la economía mundial.

Este importante reducción no parece suficiente para Brasil, Argentina e India que coincidieron en señalar que, hasta el momento, no hubo ningún avance en la negociaciones que se llevan a cabo en Ginebra y ratificaron su intención de mantenerse inflexibles. E insistieron en que faltan muchos esfuerzos para que lleguemos a un acuerdo, sobre todo en materia agrícola.

Los Sin Tierra de Brasil se manifiestan contra el “agronegocio”

Los campesinos Sin Tierra de Brasil (MST) iniciaron una marcha de 40 kilómetros, como parte de un plan de lucha en el que exigen la reforma agraria para enfrentar la crisis alimentaria.

Sólo la reforma agraria puede resolver la crisis de los precios de los alimentos, fortaleciendo las pequeñas y medianas propiedades, que producen el 70% de los alimentos consumidos en Brasil, declaró José Baptista de Olivera, coordinador nacional del MST.

El dirigente campesino argumentó que el "agronegocio" produce para "exportar y no para alimentar al pueblo" brasileño.

Los manifestantes, que comenzaron a marchar en Rio Grande do Sul, también reclaman que "se asiente a 2.500 familias que están esperando que el gobierno cumpla su palabra".

Vacuno, impera el pesimismo

Tras algo más de un año de cuantiosas pérdidas de los productores de carne de vacuno, muchos cebaderos se ven abocados al cierre de sus explotaciones por la imposibilidad de repercutir el aumento de los costes de alimentación de los animales. Tal es la situación que ASOPROVAC, pronostica la desaparición de entre un 25 y un 30% de las explotaciones con especial incidencia entre los pequeños y medianos cebaderos.

Según la misma fuente, el descenso de la producción ya se ha comenzado a notar, pero sus efectos serán aún mayores durante el segundo semestre de 2008, ya que se ha producido una importante disminución del número cabezas que han entrado en los cebaderos.

UPA presenta el Anuario de la Agricultura Familiar 2008 - Agricultura

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) presentó en Madrid, ante 300 personas procedentes de los ámbitos políticos, sociales, académicos, sindicales y económicos de toda España, el Anuario de la Agricultura Familiar 2008. En esta edición, el Informe analiza en profundidad la situación de la agricultura española, el territorio y el medio ambiente, sus perspectivas de futuro y sus soluciones. Además, en el acto, celebrado en la sede del Consejo Económico y Social (CES) se hizo entrega de los premios de la Fundación de Estudios Rurales, impulsada por UPA para favorecer el debate sobre el futuro de la agricultura y el mundo rural.

Estos premios de la Fundación de UPA se conceden desde hace 9 años y están destinados a reconocer a aquellas personas, asociaciones o instituciones que hayan destacado, en su trayectoria personal o profesional, por la defensa de la agricultura familiar y el medio rural. El patronato de la Fundación había decidido por unanimidad conceder el premio de Política, Economía y Ciencias Sociales al secretario general de la UGT, Cándido Méndez; el de Cultura, Arte y Literatura para el actor de cine, teatro y televisión Juan Diego; y el de periodismo y comunicación se otorgó al Grupo Editorial Eumedia. La Fundación, además, decidió adjudicar el Premio Especial a Carlos Romero Herrera por toda su trayectoria política en defensa del mundo rural.

También se han concedido los premios del Orgullo Rural 2008 a la Cooperativa Rural de Servicios de Proximidad PRADELA, constituida por mujeres de Tíjola (Almeria); y a título póstumo, a Juan Pedro Llanos Vázquez presidente de la Comisión de Garantía de UPA Federal, miembro del Consejo Confederal de Garantías de UGT y vicepresidente de la Federación de Comunidades de la Cuenca del Guadiana. En el mismo acto se entregaron los galardones del segundo concurso de Fotografía del Mundo Rural.

Los productores europeos advierten de que la OMC "sacrificará" a los agricultores del mundo

Todo en nombre del libre comercio. Dicen que la propuesta actual sólo beneficia a unos pocos grupos industriales exportadores y que llevará a un gran número de familias agrícolas a la ruina y así se lo han transmitido en una declaración conjunta.
Las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas europeas han presentado una declaración conjunta en la que rechazan las propuestas que se están negociando en Ginebra con motivo de la Ronda de Doha.Advierten de que si salen adelante en los términos actuales, se sacrificarían a los "agricultores del mundo entero", particularmente a los más pequeños, en nombre del libre comercio.

Espinosa cree que incluir el plátano en el grupo de productos tropicales podría beneficiar a España

La ministra española de Medio Rural, Elena Espinosa, explicó ayer en Ginebra que la propuesta de la Comisión Europea de rebajar el arancel del plátano de 176 a 116 euros/tonelada ha sido rechazada en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se están desarrollando en Ginebra.Para Espinosa, los países ACP (África, Caribe, Pacífico), primeros interesados en no rebajar el arancel ya que cuentan con un trato preferente en las ventas a la UE, lo que tienen que hacer ahora es una contraoferta "para saber lo que realmente quieren".

Canarias, con un 16%, alcanza su peor registro de población activa desempleada desde 1998

La cifra de paro canario ha aumentado en 65.900 desempleados respecto a hace un año y la nacional en 621.500 parados más. El 16% de la población activa canaria no encuentra empleo, según los últimos datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone haber alcanzado su peor registro desde el cuarto trimestre de 1998.
Así lo constata el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que resalta en su último informe económico que Canarias, con un 16%, se encuentra en el cuarto lugar del ranking con mayor tasa de paro tras Melilla, Ceuta y Andalucía. En cuanto a tasa de empleo, Canarias es la octava comunidad con menor relación entre ocupados y población de 16 o más años, con un 51,06%, 2,46% por debajo de la media nacional situada en 53,52%. Las Islas Baleares es la comunidad con la tasa de empleo más alta (60,12%).

“En Europa desaparece cada minuto una explotación familiar, y esto es un drama”

Paul Nicholson, miembro del sindicato agrario EHNE y representante en Europa de la Organización Vía Campesina, quien se encuentra estos días en Canarias, recordó en SB-Noticias que casi la mitad de la población del planeta son agricultores, pescadores...a pesar de lo cual asegura que es muy complicado que su voz sea escuchada, pues es silenciada por la de las grandes transnacionales, las grandes corporaciones. “Ésa es nuestra gran lucha...que sea una voz y una articulación de la defensa también de lo social, de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos del campo...y de la ciudad también”, dice Nicholson.
Recuerda Nicholson que la alimentación es un derecho de todos, tanto su producción como su consumo, y que esto pasa necesariamente por la existencia de agricultores. Cuenta que la crisis del mundo rural y de la agricultura familiar se da tanto en el norte como en el sur del planeta.