viernes, 13 de junio de 2008

Bruselas asume que la población se empobrecerá por la crisis del petróleo

Europa no va a modificar su estrategia energética por la actual crisis del petróleo. Este jueves, la Comisión europea hizo pública su disposición a aceptar ayudas puntuales a los colectivos más afectados por el nuevo choque del petróleo, que algunos comienzan a calificar ya como el tercero de la historia tras los de 1973 y 1979, pero sin abandonar los objetivos de fondo, que no son otros que la pérdida de dependencia del crudo y la lucha contra el cambio climático.El presidente Barroso hizo pública una declaración en la que se reconoce literalmente que «el alza en el precio de los combustibles está recortando sensiblemente el poder de compra del conjunto de los ciudadanos de la UE, y golpeando con más dureza a las familias más modestas de Europa».
La Comisión, como ha prometido otras veces, va a promover la realización de un informe sobre el funcionamiento del mercado del petróleo y otras medidas para mejorar la transparencia de los stocks de crudo y de todos sus derivados. Se elaborará también un estudio sobre la fiscalidad verde, mediante tipos reducidos de Impuesto sobre el Valor Añadido principalmente, para incentivar el ahorro energético. No obstante, de los informes en cuestión no tienen por qué derivarse medidas concretas o inmediatas.

La FAO distribuye ganado a campesinos afectados por la guerra en el sur del Líbano

Cerca de 450 familias de entre las más afectadas por el conflicto podrán beneficiarse de esta iniciativa, localizada en el área al sur del río Litani. En esta zona las pérdidas de ganado ascendieron a 1 600 vacas lecheras de alto rendimiento y más de 20 000 cabras, según la evaluación de daños realizada por la FAO. A pesar de las dificultades para localizar y seleccionar las novillas y cabras adecuadas, así como otros insumos como fertilizantes, dentro de un contexto de una rápida subida de precios de mercado, se logró encontrar animales que cumplían las normas internacionales sanitarias y de productividad, aseguró Nacif Rihani, experto de la FAO en producción animal. Esta entrega ayudará a los ganaderos afectados a reanudar sus actividades productivas, que incluyen la producción de leche y su procesado para obtener el yogur y queso locales. Como resultado, los campesinos están recuperando el acceso a los alimentos y a una fuente de ingresos.

COAG advierte que Canarias podría subsistir sólo unos pocos días con los alimentos que produce

alimentos, que suponen alrededor del 88% de lo que aquí se consume, y el progresivo abandono de los sectores agrícola y ganadero, provocaría que nuestras reservas de alimentos se agotaran en sólo unos pocos días, si las importaciones se vieran obligadas a interrumpirse. Juan Hernández, secretario insular de COAG Gran Canaria, entiende que la huelga del transporte que en estos momentos afecta al país debería provocar “una gran reflexión” en nuestros políticos. “Aquí no hay comida para una semana...las vacas de toda Canarias, nos las peinamos en dos o tres días”.
Señala Hernández que la enorme dependencia de las Islas del exterior nos afectaría de manera espectacular y directa, caso de que una situación como la actual, a nivel nacional o internacional, se alargara durante varias semanas.
“Nos veríamos con necesidades demasiado grandes y llegaríamos a pasar hambre”, cuenta. Afirma que ha llegado el momento de hacer una gran reflexión, porque ante conflictos como éste “Canarias está más que vendida”, más aún si tenemos en cuenta la crisis alimentaria que azota a numerosos países en la actualidad.

El 80% de la leche se queda en las granjas sin recoger

Cientos de miles de litros de leche por el suelo, granjas de pollos y conejos al borde del desabastecimiento y cooperativas con graves dificultades para recibir la soja con la que elaborar sus piensos. Son algunas de las consecuencias de la huelga del transporte en el campo gallego que han colocado al sector primario en una situación límite que todavía podría agravarse en las próximas horas. Para hoy se prevé "un auténtico caos".
Los problemas puntuales de recogida de leche se generalizaron ayer en toda la comunidad. Por la mañana hubo dificultades para recoger en zonas de Pastoriza, Santa Comba, Teixeiro y Ordes, en A Coruña, y también en Meira y el norte de Lugo. Con los ordeños de la tarde el problema se extendió a toda la comunidad y centenares de ganaderos tuvieron que derramar la leche de sus tanques de frío para poder guardar la producción de última hora.

El maíz supera los 7 dólares

El bushel del maíz superó los siete dólares por primera ocasión en su historia en el Chicago Board of Trade (CBOT), beneficiado por compras especulativas después de que un inusual clima húmedo dañó la cosecha del mayor productor de ese grano en el mundo: Estados Unidos.
El contrato del bushel para entrega en julio repuntó 30 centavos de dólar, o 4.5 %, para cerrar en 7.0325 dólares.
El precio del maíz, empleado como alimento para animales y fabricar etanol, ha establecido records en cinco sesiones consecutivas, ampliando su rendimiento a un 76% en el último año.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó en su último que la producción del maíz descendería 10% a 11 mil 735 millones de bushels en este año, una reducción sin precedentes con relación al pronóstico previo

Los agricultores de Gran Canaria se manifiestan frente a Presidencia del Gobierno exigiendo apoyos

Esta mañana tenía lugar una concentración organizada por la Federación Agroalimentaria de CC.OO., frente a la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, en la que reclamaban más apoyos y ayudas del Gobierno de Canarias al sector, ante la grave crisis por la que éste atraviesa.
Los trabajadores del campo de la isla de Gran Canaria se manifestaban en la mañana del viernes 13 de junio frente Presidencia del Gobierno, exigiendo la reacción del Gobierno regional y la toma inmediata de medidas para paliar la crisis que azota al sector.
Carmelo Sánchez, representante de la Federación, señala que le piden al Ejecutivo la inmediata puesta en marcha de un paquete de medidas urgentes orientadas a solventar el grave problema por el que atraviesan los trabajadores del campo.
El representante sindical declaró a SB-Noticias que, por ejemplo, agricultores de pueblos como Santa Lucía o La Aldea dejarán de percibir este año prestaciones, convirtiéndose la situación en insostenible.
Asimismo anunció que el próximo día 20 de este mismo mes, se reunirán con la Consejera de Agricultora del Gobierno canario, Pilar Merino, en la que esperan que de una ver por todas el Ejecutivo ponga sobre la mesa medidas concretas y urgentes.
Anima Carmelo Sánchez a otras organizaciones sindicales a que se unan a esta reunión, asegurando que en esta lucha “la unidad es imprescindible”.

La cruda realidad de los niños que trabajan

Estamos en un caserío del Callejón de los Conchucos, en la vertiente occidental de los Andes peruanos. Aquí, como en numerosos poblados rurales de la región andina y del mundo en desarrollo, la fumigación es una actividad que forma parte de la cotidianeidad de cientos de niños y adolescentes campesinos. Lo que sus padres ignoran es que la exposición permanente a pequeñas dosis de plaguicidas altera sus procesos hormonales y resquebraja sus sistemas inmunológicos.
En consecuencia, muchos desarrollarán alergias, presentarán extrañas picazones en el cuerpo o hasta llagas y tendrán los extraños síntomas de Juancito, pero muchísimos más tendrán secuelas internas: trastornos neurológicos, déficit de atención, incapacidad o lentitud para aprender y hasta cáncer a diversos órganos con el paso del tiempo. Las niñas sumarán a esos riesgos, cuando estén en edad de concebir, abortos espontáneos, alumbramiento de bebés con trastornos genéticos, etc.
Así lo demostró un estudio realizado en la década de los 90 por el Centro Internacional de la Papa y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC en inglés) de Canadá, en la provincia ecuatoriana de El Carhi, entre una población altamente expuesta al uso de agroquímicos en los sembríos de papa.

lunes, 9 de junio de 2008

Apoyan la declaración final del 38º Congreso Mundial de Agricultores

El pasado viernes, 6 de junio se clausuró en Varsovia el 38° Congreso Mundial de Agricultores, de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), en la que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es la única organización que representa los intereses de los agricultores y ganaderos españoles.
A esta cita ha acudido, como representante de UPA-Uce Extremadura, su secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, José Cruz, junto a otros miembros de la organización a nivel nacional.
La declaración final del Congreso, en el que se encuentran representados agricultores de 80 países de los cinco continentes, aporta una serie de soluciones para atajar la crisis mundial de alimentos.
Estas propuestas de soluciones deben entenderse de manera conjunta, y no desde un punto de vista excluyente ya que, en opinión de los agricultores y ganaderos de todo el mundo, es el momento de reconocer la labor que realizan independientemente de su país de origen.
El 38º Congreso Mundial de Agricultores concluye que los verdaderos responsables de la crisis alimentaria mundial son los gobernantes, tanto de los países de la OCDE como de los países en desarrollo, ya que durante muchos años se han olvidado de la importancia de este colectivo. En los países desarrollados este olvido se ha concretado en reformas liberalizadoras de las políticas agrarias, mientras que en los países en desarrollo se ha producido una clara desinversión en las estructuras de la producción local.

Lanzarote presentará mañana el estudio del potencial forrajero de especies autóctonas de la Reserva de la Biosfera

El Cabildo de Lanzarote y la Fundación Canaria Empresa de la Universidad de La Laguna presentarán mañana el proyecto titulado "Estudio del potencial forrajero de especies autóctonas de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote". El acto, en el que estarán la presidenta de la corporación insular, Manuela Armas, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Nereida Pérez y el investigador, doctor ingeniero agrónomo y profesor titular de la Universidad de La Laguna, Eduardo Chinea, se celebrará a las 11.00 horas en el salón de plenos de la primera corporación, informa el Cabildo en un comunicado.El estudio de especies autóctonas de Lanzarote incorpora el análisis de la calidad nutritiva de la biomasa y la fertilidad del suelo. Además, establece una parcela experimental donde estudiar las especies en condiciones homogéneas de suelo y clima.En esta primera fase se ha realizado el trabajo de campo, con la toma de muestras, análisis químicos del forraje y tratamiento estadístico de los resultados, que pondrán las bases para el posterior cultivo de las especies más idóneas para la alimentación animal. La propuesta del estudio, presentada y financiada por la Oficina de la Reserva de Biosfera, fue aplaudida por todos los grupos políticos presentes en la Comisión de Pleno de Política Territorial y Medio Ambiente, a donde se llevó para su ratificación, el pasado mes de octubre.El proyecto de investigación se enmarca en el Plan Lanzarote Sostenible, que destaca entre sus fines la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, haciendo compatible desarrollo económico y conservación.

El 85% de las explotaciones ganaderas de Canarias son ilegales

El 85% de las explotaciones ganaderas que hay en Canarias son ilegales, según afirmó hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, quien aclaró que de las 9.812 explotaciones “sólo un 15% están legalizadas y el 85% está al margen de la legalidad medioambiental y urbanística”. Merino, que compareció hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento canario a petición del grupo Socialista para informar de las iniciativas parlamentarias dirigidas al sector primario, indicó que por eso el Ejecutivo regional se plantea como objetivo principal impulsar en el suelo rústico el desarrollo sin obstáculos de la actividad agraria, a través de un proyecto de Ley de regularización de las explotaciones ganaderas. Aclaró que ese documento ya se encuentra en una situación muy avanzada, pues “creemos que es el punto más importante para el sector ganadero”.

domingo, 8 de junio de 2008

Relator ONU dice se omitieron temas claves en debate de crisis alimentaria

Según el experto en derechos humanos, la declaración emitida al término de esa reunión fue 'minimalista' y hubo 'ambigüedad' sobre el modelo agrícola que debe aplicarse para revertir la crisis causada por los precios récord de varios alimentos básicos y la reducción a niveles históricamente bajos de las reservas mundiales.Se calcula que la demanda de productos agrícolas aumenta a un ritmo del 5 por ciento al año (debido al crecimiento demográfico y a la modificación de hábitos alimentarios en algunos países de gran tamaño), mientras que el abastecimiento sólo aumenta el 3 por ciento.Luego de haber expuesto sobre esta cuestión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, De Shutter dijo a los periodistas que en la reunión de Roma se omitió abordar la influencia que han tenido las inversiones especulativas en la creación de 'una burbuja (alimentaria) totalmente desconectada de la economía real'.Asimismo, dijo que no se mencionó el rol de las multinacionales vinculadas a la agricultura en esta situación, pese a tratarse de uno de 'los pocos sectores en el que se compran los insumos a precios de minorista, pero la producción se vende a precios al por mayor'.'Las grandes compañías venden a los agricultores semillas, fertilizantes e insecticidas, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual, pero los productores tienen que vender al precio que les dictan las multinacionales', explicó.'Estamos ante un desequilibrio de poder entre la cadena de producción y la de distribución', pese a que 500 millones de hogares o 2.000 millones de personas dependen de la primera, recalcó el relator.

Los biocombustibles empiezan a perder la etiqueta 'bio'

Cada vez cobra más fuerza una corriente en contra que cuestiona su viabilidad y su impacto medioambiental y social.Organizaciones ecologistas y humanitarias, expertos en energía y algunos países europeos alientan la polémica en torno a estos carburantes, que se obtienen a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o cereales como trigo o maíz (bioetanol) o de aceites vegetales usados o sin usar (biodiésel).Sus detractores les acusan de ser responsables del reciente aumento del precio de los alimentos y, de esta forma, de contribuir a incrementar el hambre en el mundo.Denuncian, además, su impacto sobre la pérdida de biodiversidad y la deforestación, ya que muchos bosques tropicales están perdiendo terreno a favor del cultivo de materias primas dedicadas a su producción.

ASPA advierte de que es "la hora de las soluciones" para los agricultores

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos celebra hoy el ya tradicional "Día del Campo Palmero", una cita donde el sector agroganadero de la Isla comparte mesa y mantel con los políticos y, en un entorno festivo, aprovechan para trasladarle las principales reivindicaciones del agro isleño que, como señaló Miguel Martín, presidente de ASPA, requiere en estos momentos de entrar en "la hora de las soluciones". Este, precisamente, ha sido el lema con el que ha comenzado la junta directiva que fue recientemente elegida, que ha mantenido en su práctica totalidad el equipo anterior, con la incorporación de un representante del sector vacuno, otro de las viñas y un tercero de plátanos del Norte. "Nos hemos marcado el lema de que esta es la hora de las soluciones". "No se pueden seguir haciendo proyectos para meter en los cajones y hay que dar respuestas a los agricultores", indicó Martín, quien desgranó la labor de la asociación en varios frentes.