sábado, 12 de julio de 2008

La especulación en la crisis alimentaria

Por ejemplo, en Europa dedicamos a la producción de bioetanol 2 millones de toneladas, menos del 2% del total de la cosecha, pero ésta disminuyó 33 millones en el 2005, 11 en el 2006 y no se recuperó en el 2007.
Por ello la Comisión Europea insiste en mantener el objetivo del 10% de participación de los biocombustibles, basado en criterios estrictos de sostenibilidad y teniendo en cuenta los de segunda generación que no interfieren en la producción alimentaria. Y el Parlamento Europeo ha rechazado todas las enmiendas destinadas a suprimir o reducir este objetivo.
El cereal que más ha subido de precio es el arroz, que no se utiliza en la producción de bioetanol. El trigo se utiliza muy poco pero también ha subido mucho. Y, por el contrario, el azúcar ha bajado a pesar de que la caña que lo produce es la materia prima del etanol brasileño en plena expansión. Pero, como explicó el presidente Lula en Roma, la caña de azúcar de Brasil ocupa el 2% de las tierras agrícolas y sólo la mitad se dedica al etanol. Los datos de la producción de cereales desmienten que la expansión del etanol se haya hecho en detrimento de la producción de alimentos.
Es cierto que un 25/30% de la cosecha de maíz americano se dedica a la producción de bioetanol y ello ha influido, de forma difícil de cuantificar, en el aumento de su precio. Pero, aun así, el maíz es el cereal que menos ha subido en términos relativos.

Semilla sería la solución económica para un pueblo

¿Puede un árbol de los trópicos reducir la dependencia que tiene el mundo del petróleo, produciendo de paso ingresos para los agricultores y un aceite que sirva para sustituir el diesel?Expertos en asuntos de energía del sur de la Florida quieren saber si es posible. Estos expertos están atentos a una serie de proyectos en Latinoamérica relacionados con la siembra de jatropha y el proceso de convertir sus semillas en biodiesel. De tener éxito, los países que utilicen el jatropha podrían reducir su dependencia del petróleo, desarrollar zonas rurales. El potencial comercial, además, es enorme. Global Energy Trading Company (Getco), una empresa de Fort Lauderdale, figura entre las primeras en Suramérica en invertir en proyectos relacionados con el jatropha, con planes de invertir millones de dólares en Perú, Colombia y posiblemente Brasil. International Clean Energy, de Palm Beach Gardens, está estudiando diferentes variedades de biodiesel para saber cuál le conviene a los residentes del sur de la Florida.

Urge llevar alimento a los pobres: BM

El alza ha sido asociada a la protección y el otorgamiento de subsidios a la producción de granos para biocombustibles, el incremento en los costos del combustible y fertilizantes, el mal clima en ciertas áreas y una mayor demanda de carne en economías emergentes, entre otros factores.
"La respuesta inmediata en la que debemos enfocarnos es llevar comida a la gente más pobre, que no tiene o tiene muy poco poder adquisitivo, y a la gente que puede caer en la línea de pobreza. Esa es la gente que es particularmente vulnerable", dijo Cox.
En Perú, el Gobierno lanzó este año un programa de reparto de bolsas de alimentos gratuitos en barrios pobres de Lima, ejecutado por militares durante la madrugada, lo que fue duramente criticado por opositores.
Cox se mostró a favor de la transferencia condicionada de dinero y programas de nutrición enfocados, como medidas de corto plazo ante el alza de precios. También mencionó que los gobiernos pueden reducir los impuestos a las importaciones de alimentos.

En Bolivia cambian las armas por vacas

Decidido a disminuir drásticamente el número de armas en poder de la población civil, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en marcha un programa mediante el cual el Estado le entrega una vaca a cada campesino que se deshaga de su pistola o fusil.La iniciativa partió el miércoles y, según precisó el ministro de Defensa altiplánico, Wálker San Miguel, los primeros en sumarse al plan fueron unos indígenas aimaras conocidos como "Ponchos Rojos".En su mayoría, las armas que se pretende incautar son verdaderas reliquias, ya que provienen de la denominada Guerra del Chaco, que libraron Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

miércoles, 9 de julio de 2008

Rusia quiere aumentar un 50% la producción de cereales en los próximos

Al comentar la iniciativa de celebrar "cumbres cerealísticas", la que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, promovió en la reunión de líderes del G-8 celebrada en el Japón, el ministro dijo que ha llegado el momento en que los más importantes productores y consumidores de cereales deben coordinar sus actividades.
"La agricultura reviste una especial importancia para el desarrollo sostenido de la economía mundial y la solución de los problemas sociales de carácter global.
En cuanto a las exportaciones de alimentos Rusia seguirá exportando productos alimentarios a pesar de que sus precios en el mercado internacional siguen en aumento, afirmó ayer un alto diplomático de este país.
"No tenemos la intención de frenar nuestras exportaciones", declaró Alexander Pankin, subdirector del departamento de organismos internacionales en el Ministerio ruso de Exteriores y vicejefe de la delegación rusa en la cumbre del Grupo de los Ocho.
El diplomático admitió que algunas restricciones válidas en Rusia hasta el 1 de julio obedecían al deseo de "ver los precios en el mercado mundial".
"Confiamos en la cosecha y estamos seguros de que habrá alimentos suficientes tanto para consumo interno como para exportar

La UE quiere un acuerdo con la OMC antes de su próxima reunión

El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, indicó que "la propuesta, que ya es conocida, es bajar el actual arancel de 176 euros por tonelada a 141 euros por tonelada en enero de 2009, y en un plazo de seis a ocho años, hasta 115 euros". Apuntó que en estas reuniones "quedó claro que sus intenciones son absolutamente negativas para los productores de los países ACP y comunitarios".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, señaló que "se logró que los planteamientos de los productores isleños hayan originado un gran debate interno en el seno de la Comisión Europea".

martes, 8 de julio de 2008

Panama, Sector ganadero teme desaparecer

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos en la provincia de Bocas del Toro, Faustino Martínez, dijo que la ayuda que les brinda el gobierno ha sido mal llevada.Martínez señala que el anuncio que hiciera el presidente de la República, Martín Torrijos, sobre un beneficio del 2% de interés en los créditos para los productores, es más que nada una política del Banco Nacional y no del gobierno.El representantes de los ganaderos manifiesta que el gobierno no explicó de manera adecuada la política que sería aplicada en el desarrollo de la ganadería y el sector agropecuario.Martínez indicó que en un principio se les informó que todos los créditos recibirían el beneficio del 2%, sin embargo se les ha notificado que sólo se aplicará para los créditos nuevos.Por último, dejó claro que existe temor de que en un futuro próximo la ganadería desaparezca ante está situación anunció que el próximo 13 de junio la Asociación Nacional de Ganaderos capitulo de Bocas del Toro, realizarán una asamblea donde tratarán este y otros temas

Canarias recibe 4,2 millones de euros para el desarrollo rural y ganadero

De esta cantidad, 246.005 euros se dirigen a instalación de jóvenes agricultores; cerca de 1,9 millones de euros a la modernización de explotaciones agrarias, y 560.000 euros a recursos hídricos. Además, 175.760 euros se entregarán en ayudas para obras de infraestructura y equipamiento; un total de 653.566 euros para actividades de promoción y diversificación, y 78.243 euros a formación profesional en zonas rurales de las Islas.
En cuanto a la distribución territorial de fondos para las líneas de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, se destinaron a Canarias 660.669 euros, de los cuales 151.100 euros irán destinados a fomento del asociacionismo agrario; 2.711 euros a la identificación de bovinos; 58.822 euros a la identificación de ovinos y caprinos, y 448.036 euros al fomento de explotaciones de razas autóctonas en régimen de extensividad.

El campesinado produce alimentos, los agrocombustibles generan hambre y pobreza

La actual ola masiva de inversión en la producción de energía basada en el cultivo y procesamiento industrial de materias vegetales como el maíz, la soja, la palma aceitera, la caña de azúcar, etc., no resolverá ni la crisis climática ni la energética. Asimismo, traerá desastrosas consecuencias sociales y medioambientales. Crea una nueva y muy seria amenaza sobre la producción de alimentos por los pequeños campesinos y el logro de la soberanía alimentaria de la población mundial.
Durante los últimos veinte años, las políticas neoliberales adoptadas globalmente han fallado al responder a las necesidades básicas de las personas. Las promesas de la FAO en la Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996 y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU de sacar a las personas de la pobreza no se han cumplido. Muchas más personas están sufriendo hambre.

La Palma, El Cabildo construirá un invernadero para producir semillas de papas tradicionales

Una nota del Cabildo de La Palma informa de que estas variedades de papas tradicionales, así como otras variedades hortofrutícolas tradicionales de la isla, han sido recuperadas mediante el proyecto GERMOBANCO, y actualmente se tienen conservadas en el banco creado por el mismo proyecto.
Añade la nota que muchas de estas variedades se encuentran actualmente con graves problemas de infección, siendo poco rentables su producción de cara a la comercialización.
Actualmente varias de estas variedades, que son comunes con la isla de Tenerife, está siendo saneadas por CULTESA, empresa pública del Cabildo de Tenerife, a través del cultivo in vitro.
La nota del Cabildo de La Palma agrega que en el invernadero se multiplicarán las semillas ya saneadas en Tenerife y serán repartidas entre los agricultores palmeros.
El consejero insular de Agricultura indica en la nota que actualmente se está tramitando un nuevo proyecto GERMOBANCO ante la Unión Europea, con el fin de captar nuevos fondos para seguir con este proyecto.