sábado, 1 de marzo de 2008

Los carburantes se encarecen hasta un 33% en Tenerife en doce meses

Los carburantes se han encarecido hasta un 33,7% en Tenerife en el transcurso de los últimos doce meses. La mayor alza corresponde al gasoil que, en febrero de 2007 se expendía a 0,589 euros el litro, mientras que, a partir del lunes día 3 de marzo, costará 0,788, una vez que se aplique una subida de 0,013 euros, según los datos facilitados a EL DÍA por la la Asociación de Expendedores de Combustibles, Servicios y Gas (Ecogas).
En el resto de las islas de la provincia se mantiene la tendencia alcista de todos los carburantes. Así pues, el gasoil se ha incrementado un 30,79% en La Gomera, El Hierro y La Palma y las gasolinas han registrado un repunte del 22,9% en las dos primeras y del 23,9% en La Palma.

Pilar Merino dice que no habrá turismo sin sector primario

La consejera de Agricultura, Pilar Merino, que ayer visitó La Palma para respaldar a los candidatos palmeros del PP al Congreso, Gabriel Mato, (número dos), y al Senado, Manuel Pérez Rocha, dijo, tras reunirse con los ganaderos palmeros, que el sector primario es estratégico para Canarias y básico para el turismo, advirtiendo de que "no habrá turismo en las Islas si no promocionamos nuestros productos y si el sector primario no encuentra el marco adecuado para seguir creciendo".

Casi la mitad de las especies que hay en las Islas son ´invasoras´

La lista de especies exóticas invasoras que viven en los hábitats naturales de Canarias está llena de curiosidades como las víboras -que se han encontrado recientemente en el Sur de Gran Canaria- o los escorpiones como los que se hallan en Santa Cruz de Tenerife. A esto se añaden los cangrejos americanos de ciertos barrancos de la capital o los zorros rojos voladores que se encontraron encaramados a algunas palmeras de La Orotava. El profesor de Ecología de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Machado, remarca que las invasoras pueden suponer ya "el cincuenta por ciento del total de especies". Cifra especialmente significativa si se compara con la Península, donde las invasoras son el 2%. En este sentido, ya "en general, no hay peligro para la salud de la población, pero estas especies, tanto animales como vegetales, sí suponen un importante peligro para la biodiversidad en el Archipiélago, ya que las exóticas pueden desplazar y hacer desaparecer a los endemismos de Canarias".

Los alimentos no bajarán aunque el precio de los cereales se frene

La escalada de precios de alimentos básicos como el pan, la leche o la carne no son solo culpa del incremento del coste de los cereales, que han subido más de un 80% en un año. Del precio que paga el consumidor por el producto solo una pequeña parte corresponde al grano, por lo que una hipotética rebaja de las materias primas no comportaría un descenso del precio de los alimentos.Según el INE, la leche se ha encarecido en el último año el 28,9%; el pan, el 13%; la carne de ave, el 10%; la de vacuno, el 3,6% y la de porcino, el 0,9%. También han subido los derivados lácteos, la harina y los espaguetis. En todos estos alimentos el grano juega un papel importante, aunque no único. "El agua, la harina y la levadura de una barra de pan de cuarto significan 10 céntimos. El consumidor puede pagar 45, 60 u 80 céntimos en la tienda y no es injusto, porque lo que hace es pagar que acabe de salir del horno, donde la compra, el servicio", afirma el profesor de dirección de márketing de Esade Gerard Costa.

viernes, 29 de febrero de 2008

Un Herreño entre los últimos diez artesanos de Cuchillos Canarios

Web del artesano Belio Acosta Castañeda. En este espacio podrás disfrutar de la artesanía tradicional canaria, con productos hechos con dedicación y con mucha pasión por recuperar las tradiciones de un oficio ancestral.

El artesano Belio vive en la isla de Tenerife aunque procede de El Hierro, isla a la que se siente profundamente arraigado. Dentro de su familia existieron artesanos como su bisabuelo que realizaba la talla de madera y de su padre y abuelos heredó el oficio de la herrería.

¿Qué es un producto ecológico?

La Agricultura Ecológica define al sistema productivo cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos saludables y de máxima calidad, respetando el medioambiente y conservando la fertilidad de la tierra, todo ello mediante la utilización óptima de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis y procurando un desarrollo sostenible. Hay que destacar que bajo estas premisas, aunque sujeta a distinto tipo de normativa, esta también la Producción Integrada.
La Agricultura Ecológica está regulada en Europa por el Reglamento Comunitario R(CEE) nº 2092/91, de 24 de junio, sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimentarios.
Se entenderá que un producto lleva indicaciones referentes al método ecológico de producción cuando en el etiquetado, publicidad, documentos comerciales o carteles indicativos el producto o sus ingredientes se han obtenido de conformidad con las normas de producción ecológica.
¿Hay forma de diferenciar los verdaderos productos de los falsos? Sí que hay una manera de conocer el producto obtenido mediante la producción agraria ecológica: ésta lleva una denominación de Calidad a través del logotipo de Agricultura Ecológica, de las etiquetas y de los volantes de circulación de productos ecológicos.

Adican cree que el precio de la carne podría moderarse

Importadores canarios han recibido con esperanza la noticia del levantamiento del veto comunitario a 106 explotaciones ganaderas de Brasil antes de que comience el mes de marzo y de que se produzca el temido desabastecimiento en los mercados europeos de carne procedente de ese país. Para los consumidores estoa noticia podría traer una moderación d elos precios de este producto.Pese a que esas 106 explotaciones sólo representan unas 1.500 toneladas de carne para importar, cuando lo normal es que lleguen a Europa más de 200.00 toneladas, la Asociación de Importadores de Canarias en Tenerife (Adican) valora la rapidez con que Bruselas haya actuado para empezar a solucionar el problema. "Lo más importante es que Bruselas se haya puesto las pilas en este asunto", señala Jesús Francisco Gómez, presidente de Adican en Tenerife. Para los importadores, eso significa que desaparece la alarma que se había provocado la misma Unión Europea al vetar la entrada de carne procedente de Brasil. "Es una maravilla que la Comisión se preocupe de verdad".

Ganaderos brasileños califican de "ridícula" la cuota europea para su carne

Ganaderos brasileños calificaron como "ridícula" la decisión de la Comisión Europea (CE) de reanudar sus importaciones de carnes bovinas de solo 106 haciendas ganaderas de Brasil, principal exportador mundial de este producto.Según las autoridades de la CE, ese es el número de explotaciones ganaderas que cumplen con las condiciones sanitarias para vender su carne al mercado europeo."Eso es ridículo, porque Brasil es el mayor exportador de carne", afirmó el empresario Antenor Nogueira, representante de la patronal Confederación Nacional de Agricultura (CNA) el principal gremio privado del sector.Nogueira, quien preside el Foro Nacional de la Carne, recalcó la posición de ganaderos y políticos que acusan al Gobierno brasileño de aceptar pasivamente las acusaciones como las de los criadores irlandeses, a los que atribuyen fuertes intereses comerciales en este contencioso."Europa aplica dos pesos y dos medidas", dijo Nogueira al afirmar que desde 2003 se han registrado más de 1.000 casos de la enfermedad de la vaca loca en Irlanda y en cambio la Unión Europea quiere cuestionar es a Brasil.La decisión anunciada ayer en Bruselas por la CE supone levantar parcialmente el bloqueo aplicado a partir del 1 de febrero, cuando entraron en vigor nuevos requisitos para las exportaciones de carnes brasileñas no industrializadas.

Tabla predictiva de la distribución de los usos del trigo en la UE 2007-2016

Según las predicciones realizadas por el FAPRI (Food and Agricultural Policy Research Institute) la Unión Europea tendrá que importar trigo para satisfacer su demanda interna, el uso para producción de etanol para biocombustibles aumentará, mientras que los usos para comida y alimentación animal bajarán contextualmente

El Gobierno anuncia la aprobación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF)

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno central, Josep Puxeu Rocamora, anunció ayer en la Isla la aprobación del Puesto de Inspección Fronteriza, PIF, para el puerto de Santa Cruz de La Palma, una vieja demanda que se hace realidad y que permitirá controlar que los productos de origen animal o vegetal que entren en la Isla estén en buenas condiciones fitosanitarias. Hasta ahora estos controles los realizaban funcionarios desplazados desde Tenerife, con lo cual, explicó Puxeu, "lo que vamos a hacer es dar una dotación permanente a un puesto de control de entrada y dar más seguridad y más servicios a los ciudadanos palmeros".
"Si en algún sitio tiene sentido blindarse ante agresiones externas de cualquier tipo: sanitaria, fitosaniatarias y riesgos para la biodiversidad, es en esta Isla que es reserva mundial de la Biosfera, que tiene un parque nacional y muchos espacios naturales protegidos, que necesitan de una protección especial si se las queremos legar bien a las generaciones futuras", dijo.
Josep Puxeu, que quiso dejar este anuncio

LOS VERDES INVITAN A LA SOCIEDAD MAJORERA A UNA CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

El viernes 29, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Centro de Deportes del Cabildo Insular, tendrá lugar una conferencia impartida por el Pedro Sánchez Díaz, Catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título: “EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Y LAS ISLAS CANARIAS”.
Hoy día existe consenso científico sobre la evidencia del cambio climático y el calentamiento global y sus negativas consecuencias sobre los recursos de agua, la agricultura, los ecosistemas naturales y la salud humana. Cuanto mayor sean los cambios climáticos, más significativos serán los efectos negativos.

La preocupación es mundial, de hecho la Convención de Río de la ONU centra su calendario en la problemática generada a nivel mundial por el cambio climático, y las consecuencias que de ellos podrían desprenderse para la vida de las personas.

Canarias da luz verde a las subvenciones al transporte de mercancías entre islas a más de cien empresas

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha resuelto la concesión de subvenciones al transporte marítimo y aéreo interinsular de mercancías efectuado en el primer semestre del año pasado a un total de 111 empresas de Las Islas. En esta convocatoria han sido subvencionados 66 productos originarios y de primera necesidad que conllevan "doble insularidad", 40 de los clasificados como "resto productos" y cinco para "prensa local".
La Orden por la que se aprobaron las bases para la concesión de estas subvenciones, tiene como objeto subvencionar semestralmente el valor del flete correspondiente al transporte marítimo y aéreo de productos originarios de cada una de las islas del Archipiélago con destino a las restantes. Se entiende como producto originario aquel obtenido, producido o que hayan experimentado elaboraciones y/o transformaciones sustanciales que hayan incrementado su valor añadido en al menos un 30%, en la isla desde la cual se efectúe su transporte.

jueves, 28 de febrero de 2008

“ORGANIZACIÓN SOCIOECONOMICA ANTE EL DECLIVE ENERGÉTICO”,

Por Julio Concepción, miembro de la Asociación Canarias ante la crisis energética.

Canarias, con un “territorio, pequeño, aislado y frágil, siempre ha dependido del comercio exterior para compensar la pobreza de recursos”, al no disponer de recursos fósiles abundantes, metales, o grandes extensiones de suelo.
Las islas, según el ponente, siempre han vivido “luchando en una situación de precariedad”, donde se aprovechaba la energía solar y el esfuerzo humano para generar cultivos de exportación y subsistencia local, siento la élite comercial de las Islas la que en cada momento protagoniza los intercambios con el exterior.
Así, “hoy se cultivan adosados, no cereales”, como nos recuerda el autor, y se ha profundizado en una “economía monetaria” que se ha desconectado del territorio local, en la medida en que Canarias depende mayoritariamente de los flujos de capitales, bienes y servicios fruto de la economía global basada en los combustibles fósiles.

Mariano Marzo, en El País: “El petróleo fácil y barato es historia”

El diario El País, suplemento negocios, ha publicado, en su edición dominical del 24 de febrero de 2008, una entrevista con Mariano Marzo, geólogo especialista en exploración de petróleo, y profesor de la Universidad de Barcelona, además de una de las personalidades europeas con mayor conocimiento y experiencia en recursos hidrocarbúricos.

Esta entrevista, donde el profesor recuerda que “el Mundo consume 156.400 litros de petróleo al segundo“, y que transcribimos por el interés que tiene, está enmarcada en un suplemento especial bajo el título “Extra Energía: Alta Tensión”, Extra energía. En ella, el experto afirma que “el petróleo fácil y barato es historia“, y que estamos ante una “inevitable crisis energética“. Explicó cómo, aunque “Los descubrimientos de hidrocarburos se suceden casi a diario”, desde los años 60 éstos han ido decreciendo en volumen y desde los años 80 se consume más que lo que se descubre.

El Hierro: El último insulto al ganadero se llama "biogolf"

Estos biogolfos pretenden hipotecar el futuro de nuestra isla, haciendo políticas infantiles y vacías de contenido sin pensar en nuestro bienestar. ¿Un campo de golf nos va a dar de comer cuando haya una crisis? ¿Quién va a venir a San Andrés, con el frío que hace, a jugar al golf? ¿Quién va a gestionar el Campo de Biogolf? ¿Los mismos que han contaminado las albercas del Garoé tirando monedas? ¿Los mismos que construyeron el Lagartario (que en paz descanse) bajo el torrente principal del Tibataje?
Para colmo, pretenden ocupar tierras tradicionales de cultivo como son las de Nisdafe. Estamos hablando de las tierras de mayor producción agrícola de la Isla, que deberían ser aprovechadas para garantizar nuestro sustento en una acertada política de desarrollo sostenible. Unas tierras que antaño eran guardadas con recelo por dos grandes señores de La Villa, las cuales solamente atravesaba un muro dividiéndolas por la mitad. Mucho tuvieron que sudar en Cuba y Venezuela nuestros abuelos para poder acceder a un pedacito de ellas, dándole finalmente el aspecto de cercados que tienen en la actualidad. Toda esa agua que les faltó a nuestros abuelos para hacer de nuestra isla el granero de Canarias la quiere emplear estos mangantes en mantener un Campo de Golf.

El Germobanco de la Macaronesia busca fondos para la conservación de semillas

El Germobanco Agrícola de la Macaronesia III acordó presentar un nuevo proyecto al recientemente constituido Programa de Cooperación Territorial Europeo Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013, que sustituye en este ámbito de cooperación al actual Programa Interreg III B. El objetivo es obtener financiación europea para mantener y ampliar la Red de bancos de conservación de semillas agrícolas de la Macaronesia, creados por Germobanco, y potenciar las actividades de valorización de los productos agrícolas locales.

CERES recibe premio meridiana por su defensa de la igualdad en el mundo rural

La organización de mujeres rurales CERES Andalucía ha recibido el Premio Meridiana en la modalidad de iniciativas públicas o privadas en defensa de la igualdad. Se trata de un premio que reconoce la labor que, desde hace varios años, lleva desempeñando esta organización, vinculada a COAG Andalucía, en defensa de los derechos de las mujeres del mundo rural. El acto de entrega tendrá lugar el jueves, 6 de marzo, en Sevilla.
CERES Andalucía fue la primera asociación en reivindicar la titularidad compartida de las explotaciones, una figura que desarrolla la Ley estatal de Igualdad entre hombres y mujeres, y que supone un avance importante hacia el pleno reconocimiento del trabajo de las mujeres rurales

Lanzarote acoge las I Jornadas sobre Patrimonio Etnográfico

Los directores de los centros educativos de Lanzarote acudieron ayer a las I Jornadas sobre el Patrimonio Etnográfico en el Ámbito Educativo, organizadas por la Orden del Cachorro Canario y la Dirección Insular de Educación del Gobierno, contando con la colaboración de la consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote y el Museo Agrícola 'El Patio', donde se han celebrado.
Durante estas Jornadas, se insistirá en la importancia de la etnografía como complemento de los programas educativos reglados que se desarrollan en los institutos. Los encargados de dar a conocer las pautas para tener presente la cultura tradicional en los docentes y en el alumnado han sido Pedro Grimón González y Rafael Gómez León, dos especialistas de Canarias en esta materia. Con esta iniciativa se pretende reforzar el "Proyecto de difusión de labores agrícolas tradicionales" que desarrolla el Museo Agrícola 'El Patio' desde el pasado curso académico.

Bruselas reanuda la importación de carne de vacuno

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que reanuda las importaciones de vacuno de Brasil, porque considera que pueden restablecerse los envíos de carne procedente de 106 explotaciones ganaderas de ese país, informaron fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario "ha hecho pública, a través de su sistema informático veterinario" la relación de 106 haciendas de vacuno, cuya carne "madurada o deshuesada" podrá exportarse a los países de la Unión Europea (UE), porque Bruselas estima que es segura para el consumidor, según las fuentes.
Esto significa que desde ayer la UE permite de nuevo la importación de carne de bovino y que los servicios veterinarios brasileños "podrán certificar que la carne derivada de los animales de esas explotaciones cumple todos los requisitos".

Prorrogan al 10 de marzo la contratación de seguros para uva de vinificación en Canarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), prorroga el periodo de contratación del Seguro de Explotación para uva de vinificación específico para la Comunidad Autónoma de Canarias y el Seguro Integral de uva de vinificación en la Isla de Lanzarote hasta el 10 de marzo, a petición del Gobierno de Canarias y del sector.
Estas líneas de seguros que iniciaron la contratación el 15 de enero de 2007, tenían establecido en la normativa que los regula, que finalizaran el 1 de marzo del 2008. Sin embargo, ENESA de manera extraordinaria, ha considerado oportuno ampliar la finalización del periodo de contratación hasta el 10 de marzo y así facilitar el aseguramiento de los viticultores que podrán tener garantizadas sus explotaciones contra los daños que produzca el viento huracanado y otros riesgos climatológicos como el golpe de calor y, la bruma, entre otros y que provoquen una disminución de los rendimientos asegurados.

Los tomateros pedirán ayudas al Gobierno para superar la crisis

Los tomateros ultiman la petición de ayuda para superar la crisis por la que atraviesan. Presentarán el documento al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el vicepresidente, José Manuel Soria, y la consejera autonómica de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, en un encuentro que todavía tiene pendiente la fecha de celebración.
Los productores llevan debatiendo el contenido y los términos del documento desde la semana pasada, pero con seguridad se referirá al alto endeudamiento que afronta el sector y solicitarán una compensación al transporte marítimo para hacer competitivo el precio del tomate canario en la Península.

Los ganaderos de leche se movilizan en defensa de precios rentables

Ganaderos de leche de Castilla y león, liderados por FEPLAC, han secundado la manifestación convocada en defensa de unos precios dignos que cubran los altos costes de producción existentes en la actualidad, los cuales nuevamente vuelven a generar pérdidas en las explotaciones.
Es lícito el recordar que los ingresos percibidos por los ganaderos de leche, se había incrementado un 8% desde enero de 1992 hasta junio de 2007, cifra que queda muy lejos de la evolución del IPC en los mismos años, indice del cual todavía estamos lejos de igualar tal y como nos muestra la gráfica del estudio.

Chile en estado de emergencia agrícola - Agricultura

Un fuerte sube y baja del trigo sorprendió al mercado mundial

Los más memoriosos operadores de mercado de granos no recuerdan una jornada tan volátil como la de ayer para el trigo en Chicago. Los precios subieron y bajaron allí dramáticamente, al ritmo de noticias que no siempre parecen justificar esos movimientos, mientras en la Argentina las cotizaciones del cereal, el principal cultivo de invierno del país, siguen bien lejos de lo que pasa en el comercio internacional.La secuencia, que dejó a los operadores con la boca abierta, fue así: el martes, la posición mayo 2008 para el trigo en Chicago, la que están tomando ahora como referencia en aquel mercado los operadores argentinos, cerró a 446 dólares por tonelada. En el muy operado mercado nocturno, a las 2 de la mañana de ayer, ya había pegado un salto de 50 dólares y cotizaba a 496, casi el límite permitido para la suba desde el precio original de la jornada.

miércoles, 27 de febrero de 2008

La tradición ganadera en La Aldea

Autor: Francisco Suárez Moreno
Cada escrito de Francisco Suárez Moreno, Siso, supone una enorme contribución al conocimiento ordenado, didáctico e investigativo de la etnografía canaria. Desde su perspectiva aldeana y grancanaria, el historiador y cronista aporta una vez más un trabajo pormenorizado, en este caso sobre el mundo de la ganadería y todo lo que se relaciona con él. Ha sido un estudio realizado para la Jurria El Salem del mismo municipio del noroeste grancanario. Disfrutemos y aprendamos en su lectura, una vez más...

15.000 viticultores canarios exigen al Gobierno que les rebaje el IRPF

La Cámara pidió al conjunto de fuerzas políticas de Canarias que defienda un nuevo marco fiscal y económico para la actividad vitivinícola de las Islas en el que se incluya la modificación del IRPF, el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) y el Programa de Opciones para compensar la Lejanía e Insularidad (Poseican).
Esta propuesta de modificación será trasladada hoy por la Comisión de Agroindustria a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino.

El MAPA ayudará a sectores agroalimentarios en planes de asistencia técnica

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó ayer, en el Boletín Oficial del Estado, la convocatoria de ayudas para financiar planes de asistencia técnica en los sectores agroalimentarios, en 2008, cuyo importe total máximo asciende a 370.000 euros.
Estas ayudas las podrán solicitar hasta el próximo 27 de marzo, las asociaciones representativas de empresas de transformación y comercialización de productos de los sectores agroalimentarios y otras entidades asociativas análogas, que carezcan de ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación alcance a todo el territorio del Estado y que tengan entre sus fines, el de representar los intereses del sector agroalimentario.

Injertos en pepino ayudan a mantener la producción con menor número de plantas

El IV Seminario Técnico Agronómico celebrado por la Fundación Cajamar, en colaboración con la Otri de Coexphal-Faeca, trató sobre los injertos en los cultivos hortícolas y en él, Pedro Hoyos, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, comentó cómo los ensayos realizados hasta el momento demuestran que el injerto en los cultivos de pepino permite obtener un mismo volumen de producción con una menor densidad de plantación, es decir, sembrando menos plantas por metro cuadrado de superficie.

¿Qué tipos de biomasa existen?

Por biomasa se entiende aquí toda materia de origen biológico reciente. Por tanto se incluye tanto la madera como el estiércol, pero no el petróleo, el carbón, ni el gas natural. La biomasa se forma, en origen, por la fijación de carbono de la atmósfera por parte de los organismos fotosintéticos a partir de la luz solar, mediante el proceso de fotosíntesis, dando lugar a moléculas de alto contenido energético. Es decir, se trata de energía solar acumulada en forma de energía química que en la biosfera puede sufrir complejos procesos de transformación natural o artificial hasta que nuevamente es liberada la energía y emitido el carbono capturado.

Convocadas las ayudas para asociaciones de criadores de ganado de razas puras

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una Orden Ministerial por la que se convocan, para el ejercicio 2008, las ayudas para organizaciones de criadores para la conservación, la selección y el fomento del ganado de razas puras, financiación destinada a las asociaciones reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la llevanza del Libro Genealógico de cada raza.
El importe de las ayudas se ha incrementado este año en un 40 por ciento, alcanzando los 14 millones de euros, frente a los 10 millones ofrecidos en el ejercicio anterior.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/26/pdfs/A11532-11535.pdf

La producción de cordero y cabras corre peligro desaparecer en la UE

La producción de ganado ovino y caprino de la UE corre peligro, por las "dificultades" que atraviesan los productores a causa de los altos costes de los piensos y la falta de interés entre los jóvenes por esta actividad, según un estudio presentado hoy en el Parlamento Europeo (PE).
Propone medidas como el establecimiento de una prima anual, más un pago adicional que dependa de compromisos como la formación, la mejora de la gestión o la concentración en organizaciones.

Muere otra persona a causa de la gripe aviar

La trabajadora inmigrante originaria del sur del país es la cuarta víctima de la gripe aviar desde principios del año en China y se estima que ya son 233 el número de defunciones atribuidas al virus H5N1 desde el 2003, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, Bangladesh confirmó, el lunes, que la cepa H5N1 del virus se había propagado en Chandpur, a 170 kms de Dacca, elevando a 45 de 64 el número de distritos afectados. Pero, según un responsable cargado de las cuestiones animales: la situación ya está en gran parte bajo control.

Las reservas mundiales de millo caerán a lo mínimo desde 1984

El periódico Reforma ha publicado que los acopios mundiales de maíz caerán a lo mínimo desde 1984, y los de trigo se dirigen al nivel más bajo en 30 años, calcula el Departamento de Agricultura de EU. El mercado ha descubierto que es posible que no haya suficiente para satisfacer la demanda cuando Estados Unidos recoja sus cosechas más adelante este año, advirtió William Tierney, subdirector general ejecutivo de la firma John Stewart & Associates, de Washington.

Bruselas se abstiene de vigilar el precio de los alimentos porque es competencia de Gobiernos

La Comisión Europea (CE) ha manifestado hoy que poco puede hacer para supervisar los precios de los alimentos en los supermercados, pues compete a los gobiernos vigilarlos y comprobar si hay prácticas ilícitas que están afectando a su encarecimiento.
Las autoridades nacionales "son las mejores situadas para supervisar los precios y examinar si hay prácticas contra la competencia en los supermercados",

El ministerio de Agricultura prorroga la contratación de seguros de uva de vinificación en Canarias



La fecha se amplía del uno de marzo hasta el diez de ese mes a petición de la entidad de seguros ENESA que subvenciona hasta un 46% el seguro integral y un 50% el de explotación, para facilitar el aseguramiento de los viticultores.

Se impone la agricultura de precisión

Las nuevas tecnologías se están aplicando en el sector agrario y van captando la aceptación de los agricultores y ganaderos. De manera casi imperceptible se ha ido imponiendo la comunicación vía móvil que desde la cooperativa indica al agricultor el momento óptimo de corte y las características que ha de tener su producto para responder a los requerimientos del mercado. Está presente por igual a través del correo electrónico, en el control telemático en los invernaderos, en los sistemas de riego, en la aplicación de pesticidas, en el ordeño y alimentación del ganado, o en la información de parcelas agrícolas, en este caso con la puesta en servicio del SIGPAC, que en Canarias gestiona la Consejería de Agricultura.

El REA tendrá más controles que verificarán el uso de las ayudas

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno que la Administración busca "fórmulas de consenso" que permitan incrementar los controles a las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA).
"El Ejecutivo tiene la impresión de que las ayudas a las importaciones de los alimentos no siempre repercuten en los precios que pagan los consumidores", explicó, para añadir que "no es fácil" encontrar la manera de incrementar el seguimiento de las ayudas que ya se realiza a los importadores a través de toda la cadena de distribución, hasta los puntos de ventas minoristas.

15.000 viticultores canarios exigen al Gobierno que les rebaje el IRPF

La Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife comunicó ayer que, tal y como está contemplado, el IRPF "perjudica seriamente los ingresos de más de 15.000 viticultores canarios que desarrollan su actividad de manera complementaria y, especialmente, los de quienes se han jubilado y sufren una merma en su pensión".
En una nota remitida a los medios informativos, la Cámara pidió al conjunto de fuerzas políticas de Canarias que defienda un nuevo marco fiscal y económico para la actividad vitivinícola de las Islas en el que se incluya la modificación del IRPF, el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) y el Programa de Opciones para compensar la Lejanía e Insularidad (Poseican).

martes, 26 de febrero de 2008

Los ganaderos piden al Cabildo que suba la leche por el alto coste del cereal

Los ganaderos de El Hierro han denunciado el encarecimiento que se ha producido en el precio de los piensos, ya que el cereal ha encontrado un nuevo mercado en la fabricación de los biocombustibles. Por este motivo, han planteado al Cabildo que adopte medidas, como la subida del precio de la leche, con el fin de soportar la subida paulatina del precio de los cereales.Tras varias reuniones entre los ganaderos herreños y el consejero insular de Sector Primario, Javier Morales, se han establecido una serie de medidas para afrontar la crisis, como el compromiso de los productores a mejorar la selección de su ganado para incrementar la producción. "Será mejor tener menos cabezas, pero seleccionadas", afirmó Morales, quien también añadió que los ganaderos comienzan a apostar por la producción propia de forraje.

Más ayudas para la renovación de la maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros aprobó la modificación del Real Decreto relativo a las ayudas para la renovación de maquinaria agrícola. Éstas podrán llegar a un máximo de 12.000 euros para la compra de tractores nuevos y 30.000 para los equipos automotrices de recolección.
Además, se subvencionará el 30 por cien de la inversión al resto de máquinas automotrices y arrastradas que hayan quedado obsoletas. Como novedad, destaca la incorporación al regimen de subvenciones de los equipos de aplicadores de fitosanitarios y de abono. Según datos oficiales del MAPA, la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola para el 2008 cuenta con un presupuesto de 66,7 millones de euros.

¿Por qué ha aumentado tanto últimamente el precio de la soja?

El periódico argentino el Cronista ha publicado que en Chicago, la soja volvió a ascender nuevos escalones en una tendencia que prevé mayor demanda china y otros emergentes por el poroto y el temor de que la nueva campaña sojera en Estados Unidos no sea suficiente para cubrir esas necesidades.

Condenan a prisión a ganadero por manipular la identificación de sus reses

Según se recoge en la sentencia de la Audiencia de Cantabria, el condenado, Juan José S.F., gestionaba una explotación ganadera inscrita a nombre de su mujer en la localidad de Cudón (Miengo), sobre la que la Consejería de Ganadería había decretado la restricción de entrada y salida de animales.Además, la Consejería había suspendido temporalmente a Juan José S.F. su licencia de operador comercial por no haber colaborado en las inspecciones ganaderas.El fallo de la Audiencia señala que en el verano de 2004 el procesado manipuló y cambió los crotales de una decena de reses, de manera que el número registrado en el identificador no se correspondía a la apariencia y características del animal que lo portaba.

La Palma: La cabaña ganadera es la segunda de la provincia

La cabaña ganadera de La Palma, con un total de 35.571 cabezas de ganado, es la segunda más importante de la provincia. La Isla se sitúa por encima de La Gomera y El Hierro, que registran 15.775 y 18.281 ejemplares, respectivamente, frente al liderazgo indiscutible de Tenerife, que representa un 45,7% del total de la provincia, con 86.464 cabezas de ganado.Las cifras que maneja en su censo oficial la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias revelan que el sector ganadero palmero ha conseguido alcanzar unos niveles de crecimiento moderado que ha dejado atrás la nefasta situación por la que atravesó en la década de los 80.

9-M: Carlos Suárez, de Los Verdes, apoya a la agricultura ecológica en el mercadillo de San Mateo

Afirmó Carlos Suárez que “Los Verdes apostamos por una Ley de Soberanía Alimentaria y por una Ley de Alimentación Infantil que garantice que este tipo de productos no esté solamente en determinados mercados sino en todos los comedores escolares y al abasto de toda la población”
La propuesta electoral de Los Verdes es aumentar la agricultura y la ganadería ecológica en Canarias hasta alcanzar al menos el 20 por ciento de la superficie agrícola al final de la próxima legislatura. En este sentido apuestan por la introducción de alimentos ecológicos en guarderías, comedores escolares, hospitales y otros centros públicos.

Las negociaciones con la UE son la prioridad de Asprocan

El nuevo presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez Díaz, tiene como prioridad la defensa del sector platanero del Archipiélago ante Bruselas.
Rodríguez prevé que serán "durísimas" las negociaciones con los organismos comunitarios en asuntos como la liberalización del mercado europeo a la importación de los plátanos provenientes de los países África, Caribe y Pacífico (ACP) y la previsible rebaja del arancel a los bananos de terceros países, que desde enero de 2006 está fijado en 176 euros por tonelada.

El Índice General de Precios Industriales aumenta un 1,3%

El Índice General de Precios Industriales registra en enero un aumento del 1,3% respecto al mes de diciembre de 2007. Las actividades que más influyen en esta variación son Producción y distribución de energía eléctrica y gas (3,9 por ciento), Industria de productos alimenticios y bebidas (1,5%) e industria química (1,4%). Por el contrario, entre las actividades que registran una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión es Coquerías y refino de petróleo (-0,6%).

lunes, 25 de febrero de 2008

Estudio de la ganadería canaria


Biblioteca de la revista agrícola y pecuaria
Escrito por D. Francisco Centrich Nualart 1015 veterinario militar

Agricultores se cuestionan si cosechas para biocombustibles o para alimento

El Washington Post ha publicado que la industria de biocombustibles en EE.UU. se encuentra en un momento crucial en cuanto a tomar decisiones sobre si refinar el aceite de soja para el alimento o para combustible.
Por un lado, sólo un cuarto de la capacidad actual de producción es utilizado y el número de nuevas plantas ha disminuido dramáticamente. En el otro, el volumen de ventas de biodiesel continúa subiendo, y las directrices del gobierno se inclinan para producir aún más biodiesel en los próximos años.

La escasez cuestiona la Política Agrícola Común

Bruselas se resiste a dar una nueva vuelta de timón a la política agrícola común, dirigida en los últimos años a eliminar las montañas de excedentes de cereales y leche y que se enfrenta ahora a un panorama muy distinto, marcado por la escasez de cereal en Europa y un alza generalizada de los precios en los mercados internacionales que no tiene visos de cambiar a corto plazo. La respuesta de la Comisión Europea es invariablemente "más mercado y menos restricciones" a la hora de cultivar, un enfoque liberal que llega después de años incentivando el abandono de la actividad y que suscita dudas ahora en países como Francia o España. La carestía de los alimentos, combinada con los altos precios del petróleo, ha sumado casi un punto a la inflación de la UE, que en enero se disparó hasta el 3,2%.

Los Verdes culpan a Coalición Canaria de la crisis en todos ls sectores productivos

Afirma Jonás que si analizamos la agricultura, asusta saber como se ha pasado en veinte años de tener el 50% de la población dedicada a la producción agrícola, a tener sólo hoy en día aproximadamente el 5% de la población. La ganadería es insuficiente para abastecer la demanda interna, teniendo que importar más del 80% de la carne de países tan alejados como Brasil o Argentina, con los consiguientes aumentos de los precios por el aumento del petróleo y aumento de costes de producción por la carestía de los cereales

El Cabildo gomero da 350.000 euros al sector primario

El Cabildo de La Gomera ha repartido cerca de 350.000 euros entre los agricultores, los ganaderos y pescadores de la Isla, según informó ayer el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien precisó que la Comisión de Gobierno aprobó ya el listado de los beneficiarios y en breve se empezarán a abonar las subvenciones con las que se financia la promoción, mejora y equipamiento de infraestructuras agrarias. Curbelo aseguró que estas ayudas "constituyen un incentivo más con el que desde la primera institución gomera queremos respaldar las actividades del sector primario". Detalló que el Cabildo beneficia a los pescadores que hayan realizado inversiones para adquirir embarcaciones, motores o aparatos de pesca; se financian gastos de reparación y mantenimiento de los barcos, e incluso se sufragan cuotas de la Seguridad Social.

Canarias está expuesta a sufrir inviernos cada vez más secos

El invierno comenzó el 21 de diciembre y hasta el momento se ha caracterizado por la casi sequedad y escasez de precipitaciones hasta el 9 de febrero. A la falta de lluvia se une la persistencia de la calima durante todo el mes de enero lo que hace prever una disminución de la producción agrícola de las medianías, por la escasez de agua. Un informe del Instituto de Meteorología en Canarias (INM) establece que el mes de enero ha sido "muy cálido" para el conjunto del país aunque en Canarias se puede calificar de "seco o extremadamente seco", según confirmó, Jesús Agüera, jefe de los servicios de predicción.

domingo, 24 de febrero de 2008

Sonidos del pastor

Nueva Canarias apuesta por la agricultura de autoconsumo y por la reforma del sector

En opinión de NC, 'la agricultura es parte de la identidad canaria y, aunque está viviendo unos momentos de incertidumbre, desde las instituciones públicas se pueden poner en marcha políticas que incentiven su recuperación'.Para Canarias no es sencillo competir con la agricultura de países más extensos, por tanto hay que procurar una transformación del sector para hacerlo más competitivo y garantizar su futuro, indica NC en un comunicado.

Agua en medianías de La Palma

El proyecto, que incluye nuevas fases, tiene por finalidad el transporte de agua desde la galería Las Goteras, en el municipio de la Villa de Garafía, hasta, si fuera necesario en caso de sequía, el Valle de Aridane. Además, el plan de obra contempla la instalación de otros 3.000 metros de tubería hasta alcanzar la zona de El Time, donde está prevista la construcción de otro depósito.
La canalización prevista discurrirá en paralelo a otra conducción ya instalada hasta el barranco de Los Gomeros, siendo necesaria, según el proyecto, la construcción de un embalse de cabecera en la zona de Los Barreros. De esta forma, no sólo se mejorará la red de riego del municipio de Tijarafe sino las conexiones entre el resto de localidades de la comarca Noreste.

Alimentación de La Cabra Canarias

En estos tiempos que corren, con precios por las nubes, se hace necesario adaptar nuestros gastos lo más posible para no tener que abandonar nuestras explotaciones.

Conocemos de primera mano que no existe un asesoramiento serio y permanente, dirigido al ganadero, referente a la alimentación de los animales.
Desde que se empezó a introducir los piensos en la comida de las cabras, la mayoría de los cabreros se limitaron a dar la cantidad de millo que, a su parecer, le convenía al animal. Los cabreros no somos especialistas en nutrición, no sabemos si le estamos dando demasiadas proteínas, grasas o minerales a nuestro ganado.

Nos complace poder poner a disposición de todos ustedes unas hojas divulgativas que publicó en Cabildo de Tenerife en 1998. Las hemos digitalizado en formato PDF para que las puedan consultar e imprimir.

A nosotros nos han sido de gran utilidad desde los comienzo con nuestro ganado.
De manera muy resumida podemos indicarles su contenido y valiosa información:

Tablas alimenticias según etapa de las producción (gestación, alta producción, baja producción, o secado)
Cantidad de pienso necesario según el forraje utilizado (platanera, alfalfa, paja de trigo, o forraje tradicional, pastoreo)
Proporción de pienso y forraje.
Necesidad de concentrado según la producción de la cabra. Partiendo de que necesita ingerir 1 kilo de concentrado por cada 2,5 litros de leche.
Algunos trastornos digestivos y cómo prevenirlos.

Esperamos que les sea de la misma utilidad que a nosotros.
Díganos qué opina.
http://crisisganadera.googlepages.com/AlimentacinCabrasCanarias.pdf