sábado, 10 de mayo de 2008

La ola de calor destruyó once millones de kilos de papas

"Este fenómeno meteorológico adverso, con temperaturas que rondaron los 30 grados y una humedad entre el 10% y el 20%, ha mermado de manera alarmante las cosechas, sobre todo de papas", recalca Rodríguez.
La consejera insular visitó esta zona en compañía del portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Orotava, Manuel González; los presidentes de las cooperativa de Benijos y de las Medianías de San Juan de la Rambla, así como un numeroso grupo de agricultores de la zona afectada por la última ola de calor.
Rodríguez pudo comprobar sobre el terreno los "estragos" que la ola de calor ha causado en la cosecha de este año, "que se ha visto disminuida, en los peores casos, en hasta el 80% del total de la producción".

Marruecos ya exporta más tomates a la UE que Canarias y quiere la liberalización total

Marruecos pretende que la Unión Europea (UE) liberalice totalmente sus exportaciones de frutas y hortalizas, según denunció ayer la Asociación provincial de Cosecheros y exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto) mediante un comunicado. Desde 1995 se inició por la UE una progresiva liberalización de las exportaciones de tomates de Marruecos, lo que ha permitido que de 149.997 toneladas de tomates exportados en el año 2.000, el país marroquí haya pasado a exportar 300.692 toneladas de tomates en el 2.007. Según la nota, con esta cifra se ha superado en su conjunto a la exportación de Canarias, que ha visto reducida su rentabilidad debido a los bajos precios obtenidos como consecuencia de la competencia marroquí, cuyos costos salariales son muy inferiores.

Subidas de hasta un 40% en el precio de algunos alimentos

Los alimentos envasados han experimentado espectaculares subidas de precio en el último año, destacando las del aceite de girasol refinado (40,65%), la harina de trigo (28,37%), la leche esterilizada (23,57%) y de los espaguetis (20,27%). Por contra, el precio del aceite de oliva ha caido un 5,9% y el café soluble es un 1,53% más barato. Estos datos son anteriores a la crisis generada con el aceite de girasol importado desde Ucrania .
Entre los productos frescos el que más ha subido de precio ha sido el limón, con un tremendo 38,45%; seguido por el plátano de canarias (19,47%), la carne de pollo fresca (12,93%) y los huevos (10,74%).
Abril, también un mal mes
Los datos, hechos públicos este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, incluyen también a las variaciones de precios en el mes de abril, en el que algunos alimentos frescos experimentaron tambien fuertes subidas como el pimiento verde (7,48%), el conejo de granja (2,59%), las naranjas (2,47%), la pescadilla (2,43%) y, de nuevo, el limón (2,20%).
En productos envasados destaca el aumento generalizado de casi todos los productos, sobre todo del chocolate con leche (3,85%), del arroz (2,79%), de la mantequilla (2,46%), del aceite de girasol refinado (1,99%) y del tomate natural (1,82%), frente a las caídas de precios de las gambas congeladas y del azúcar.

Encuesta Ganadera 2007



¿Cuáles son las causas del aumento del precio de la leche?

En primer lugar hay que destacar el aumento de los costes de alimentación del ganado, sobretodo de los cereales, que habían subido entre el 60% y el 90%, lo que justificaba un incremento del precio al ganadero. Si bien es cierto que los precios en origen se incrementaron considerablemente en España, a partir del mes de agosto de 2007 (un 37,4% respecto a la media de 2006), este no fue el principal motivo del importante incremento de los precios al consumidor.

Por otro lado, se sumaban varios factores internacionales, como el incremento de la demanda de China, India y países emergentes, por el aumento de su renta per cápita, la sequía en primeras potencias productoras de leche, como Australia, la disminución del número de novillas para producir y la aparición de distintas epizootías en Europa; y otros factores nacionales, como la presión ejercida por PROLEC en cuanto al control de la “leche negra”, lo que ha adecuado en gran medida la producción a la cuota, gracias a la colaboración del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Recordemos que la cuota española es, desde el 1 de abril de 2008, de 6,2 millones de toneladas, mientras que el consumo se sitúa en torno a los 9,5 millones

Gráficas de la evolución de los precios de la leche en España


Canarias, ayudas en plazo de Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación


viernes, 9 de mayo de 2008

Utilizan glicerina para producir biodiesel

La creciente producción de biodiesel llevará a generar 360.000 toneladas de glicerina en 2009, de las que el sector farmacéutico y agroalimentario sólo podrá absorber un 5%.

Expertos de ACCIONA y de otros cinco países europeos investigan la manera de convertir la glicerina generada como sub-producto en la producción del biodiesel en methanol, para volver a reutilizarla en este proceso. El proyecto, denominado Supermethanol, está impulsado y financiado por la Unión Europea y desarrollado por un consorcio de empresas, universidades y centros de investigación, entre las que se encuentra ACCIONA, como la única compañía española, y se enmarca dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, principal instrumento de la UE para financiar la investigación en Europa, durante el periodo comprendido entre 2007 y 2013.

En la producción de 100 Kg. de biodiesel son necesarios 100kg.de aceite vegetal y 10kg.de methanol. Este proceso genera como subproducto 10kg.de glicerina cruda. Actualmente, esta glicerina se somete a una destilación fraccionada para obtener glicerina farmacéutica. Sin embargo, ni el mercado farmacéutico ni el agroalimentario pueden absorber en España las toneladas de glicerina derivada de una creciente producción de biodiesel. Este excedente ha sobresaturado estos mercados devaluando la glicerina hasta mínimos históricos. Por este motivo, en la actualidad un alto porcentaje de esta sustancia se convierte en residuo, que ira en aumento de no encontrar una salida para ello.

Agricultura endurecerá las sanciones por introducción ilegal de productos hortícolas en Canarias

En este sentido, el recrudecimiento en las medidas sancionadoras se complementa con la inmovilización cautelar de aquellas mercancías cuyo origen no quede perfectamente acreditado. De igual modo, se prevé reforzar los controles en los envíos que salgan desde los puntos fronterizos peninsulares con destino a las Islas Canarias.Durante la reunión se acordó potenciar las inspecciones que se desarrollan en las Islas no capitalinas, e incluso en los centros de consumo final, lo que, como destacaron las partes, implicará llegar a todos los puntos donde pueda producirse acopio o almacenamiento de mercancía irregular. Con este fin se acordó solicitar la colaboración de las administraciones con competencia en este tipo de trabajo.El director general de Agricultura, Domingo Bueno, por su parte, destacó la cooperación del Ministerio y la gran sintonía observada en cuanto a los objetivos a cumplir en desarrollo del convenio, e indicó que la siguiente reunión tendrá lugar a finales de mayo en Gran Canaria.

Gran Canaria acogerá en 2009 el certamen de quesos 'World Cheese Awards'

A Gran Canaria se desplazarían 140 catadores procedentes de países como Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Grecia, Italia, Austria, Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Portugal y España. Además, se prevé la participación de unos 4.000 quesos provenientes de todo el mundo.
Paralelamente se desarrollaría el Congreso Mundial de Quesos, organizado por la entidad británica, International Food Exhibition (IFE), responsable de realizar su difusión y convocatoria en todo el mundo, donde Canarias presentará sus tres denominaciones de origen.
Las ponencias girarán en torno a la organización de los productores a través de los consejos reguladores, el impacto de las denominaciones de origen en la comercialización, y la necesidad tanto de proteger la posición del consumidor en el mercado, como de garantizar la necesaria calidad del producto. La empresa británica organizadora desarrolla su actividad en el campo de las publicaciones y ferias de productos gastronómicos de alta gama.
Canarias tendrá 'stand' propio, en el que participarán las tres denominaciones de origen del queso canario, así como una amplia representación de productores industriales y artesanales de las islas.

Gráficas de precios medios nacionales de cereales


12.000 ganaderos piden en Madrid medidas económicas para frenar la crisis

Arropados con banderas y acompañados por algunos ganaderos vestidos de vaca, miles de personas («entre 10.000 y 12.000», de los que 1.000 son de Castilla y León) recorrieron el trayecto que separa ambos ministerios. A la llegada del de Economía fueron recibidos por una delegación del Gobierno central a la que trasladaron sus principales propuestas: que se otorgue formalmente un tratamiento de sector estratégico a la agricultura y la ganadería; que se ponga en marcha una ley urgente de márgenes comerciales que limite el diferencial medio que existe actualmente entre los precios en origen y los de consumo que se sitúan en el 400%. Insisten en que hay que impulsar la implantación de códigos de buenas prácticas y que se tienen que adoptar normas referentes a la relaciones contractuales para garantizar la adquisición de productos alimentarios a los agricultores y ganaderos en los que cubran los costes de producción. La organización agraria continuará con su campaña integrada por movilizaciones similares en toda España y una recogida de firmas (a través de www.preciosjustos.es) para plantear una iniciativa legislativa popular.

El Banco Mundial afirma que la crisis alimentaria continuará hasta el 2015

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick afirmó ayer en México que la crisis alimentaria mundial continuará hasta el 2015 con los precios elevados de los granos y descartó que puedan recuperar los niveles del 2004, informa EFEAGRO.Según Zoellick, se espera "que haya una respuesta por parte de la oferta para que se vayan reduciendo un poquito los precios entre 2009 y 2010, pero en términos generales sentimos que los precios se van a mantener altos hasta el 2015".En este sentido, consideró como urgente que todos los países modifiquen sus políticas de producción alimentaria con el fin de garantizar el suministro de los granos básicos a las poblaciones, así como a buscar una nueva generación de biocombustibles con materiales procedentes de la celulosa.No obstante, "esperamos un repunte de la oferta de alimentos que permita frenar los precios entre 2009 y 2010". Mientras, el Banco Mundial ha convocado a todos los países socios a establecer un fondo de emergencia de 750 millones de dólares para apoyar a las naciones que tengan problemas de abastecimiento.Uno de los requisitos que establecerá el Banco Mundial será que los países cuenten con redes de protección a las poblaciones marginadas, precisó.

Crean dos nuevos tipos de papa en Huancayo

Los investigadores de la estación experimental Santa Ana, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con sede en el anexo de Hualahoyo, Huancayo, lograron crear dos nuevas variedades de papa tras doce años de estudios. El ingeniero Valeriano Huanco Sacachipana, coordinador del Programa Nacional de Papa, manifestó que una de ellas --a ninguna de los dos tipos de papas se le ha asignado nombre todavía-- tiene la particularidad de resistir al hongo de la rancha. Otra cualidad es que tiene muy buen sabor y es de gran calidad para el procesamiento de papas en hojuelas.La otra variedad de papa, que iba a ser llamada Xauxa y a la que se le está buscando otro nombre porque este ya ha sido usado, también resultó ser excelente para el procesamiento, mucho mejor que las variedades conocidas como serranita y capiro.Las dos nuevas variedades tienen un costo de producción muy bajo. En una hectárea de cada una de ellas se invierte un promedio de S/.8.000, mientras que en otras hasta S/.12.000.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Miles de ganaderos exigen al Gobierno mano dura contra la especulación en el precio de los alimentos

Desde la UPA se asegura que "el sector ganadero está arruinado", ya que en un sólo año "han desaparecido 65.000 explotaciones y se han perdido más de 2.500 millones de euros". Los ganaderos, procedentes de distintas comunidades autónomas, exigen al Gobierno socialista un "plan de choque urgente" que permita paliar la crisis que atraviesa el sector ganadero por el alza de los costes de producción. En su opinión las medidas acordadas con el antiguo Ministerio de Agricultura el pasado mes noviembre no son suficientes, porque la situación de la ganadería "ha ido a peor" y se ha vuelto "insostenible". UPA, que estima que desde que comenzó la crisis hace unos meses han abandonado la actividad unas 65.000 explotaciones, asegura que los ganaderos están vendiendo por debajo de los costes de producción, hasta un 30% en el caso del vacuno y un 10% en porcino. Por este motivo, demanda un plan de choque y de reestructuración de la ganadería, que incluya compensaciones sociales a los ganaderos que están abandonando la actividad, campañas de promoción de consumo, incremento del IVA de compensación de la ganadería del 7,5% al 9% y ayudas directas en función del pienso consumido por explotación, entre otras reivindicaciones.

Los ganaderos vascos protestarán ante el incremento de los costes de producción

La organización agraria EHNE ha convocado una movilización para este viernes en Bilbao en la plaza Moyúa para exigir medidas de política agraria que den la vuelta a la actual situación del sector agroganadero.Los costes "han aumentado mientras que la industria y los distribuidores cada vez nos pagan menos” ha asegurado a AGROCOPE Mikel Kormenzana, presidente de EHNE Vizcaya.Una situación “crítica” que ha abocado al cierre a varias explotaciones en los últimos meses. Según la asociación de ganado ovino de Vizcaya, durante estos primeros cinco meses del año, tan solo en esta provincia ya han cerrado cinco explotaciones ganaderas.La subida de los precios de los piensos, los combustibles y los plásticos, provocada por la liberalización del mercado tras la “desmantelación” de la política comunitaria ha afectado a todo el sector, desde los cebaderos a las explotaciones de carne y leche.Y por ello pedirán a las instituciones públicas su intervención en la regularización del sector. “Es necesaria que regulen los márgenes de beneficios de las empresas distribuidoras, que son abusivos, así como la sanción a las prácticas especulativas del cereal, que puede llevar a la ruina a los explotaciones del norte”, apunta Kormenzana.Asimismo escenificarán en la Plaza del Arriaga un “mercado justo” para denunciar la progresiva bajada en los precios que les pagan los productores y que, dicen, no repercuten en el precio final que pagan los consumidores.

Fischer afirma que los biocombustibles se usan de “cabeza de turco” en la crisis de precios

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel declaró que “la tormenta de comentarios” sobre los biocarburantes es la “más feroz” de los últimos dos años, pero que no es acertado emplearlos "como cabeza de turco”, culpándoles de una crisis “que no es responsabilidad exclusiva suya” ya que la producción agrícola europea que se destina a su producción solamente alcanza el 1 por ciento del cultivo del cereal.En este sentido, la comisaria advirtió que quienes piensan que detrás de la producción de biocombustibles se esconde “la principal razón de la crisis de precios” han pasado por alto otros factores de gran importancia como “el enorme aumento de la demanda de países en vías de desarrollo”, como China e India, así como “el mal tiempo que golpea la producción de cereal” en EEUU, la UE, Canadá, Rusia y Australia.

La escasez de agua será “uno de los grandes asuntos” de futuro para los canarios y mauritanos

La consejera regional hizo estas declaraciones en el festival del proyecto ‘A través de tus ojos, el agua’ que ha desarrollado Médicos del Mundo y el Gobierno canario y mauritano este curso en un total de 56 centros educativos: 30 de Canarias y 26 de Nuadibú con el objetivo de “lograr que tanto los jóvenes de las Islas como los de esta ciudad mauritana tomen conciencia referente a la naturaleza como fuente de vida y, en particular, favorezcan el valor y el respeto hacia el agua como basamento de salud y como factor indispensable del desarrollo sostenible”. “Estudiar y concienciar con el agua es trabajar con la vida en África y en Canarias”, dijo la consejera, quien dejó claro que este proyecto “está seguro de que no va a terminar aquí”. El alumnado ha presentado hoy fotografías, dibujos, realizado representaciones etc. relacionadas con este tema. Este proyecto educativo lleva 4 años haciéndolo Médicos del Mundo con la finalidad de tratar el tema de la salud y “aprovechar el lazo de unión para que los estudiantes presenten sus diversidades culturales y sirva para el enriquecimiento de las comunidades educativas tanto de Canarias como de Mauritania”. Así lo expuso durante el Festival el presidente de Médicos del Mundo en Canarias, Santiago Alonso, quien recordó que esta iniciativa surgió con la participación de dos escuelas de las Islas y dos de Nuadibú “pero con los resultados obtenidos y el compromiso de los profesores se ha ampliado en la actualidad a 32 centros de Canarias y 26 de esa ciudad mauritana.

Los precios de los alimentos siguen imparables con subidas de hasta el 40%

El informe sobre los precios de los productos de alimentación destaca que durante el pasado mes de abril han bajado los precios de algunas verduras (las acelgas) y pescados (anchoas y bacaladilla), mientras que las frutas y los cereales siguen encareciéndose. Por lo que respecta a los alimentos envasados, las mayores subidas en el último mes las han registrado el chocolate con leche (un 3,85%) y el arroz (un 2,79%), mientras que en tasa interanual destaca la fortísima subida del aceite de girasol (un 40,65%) y la harina de trigo (un 28,37%). En tasa interanual siguen abaratándose los productos frescos para hacer ensalada: el precio de los tomates de ensalada baja un 16,60%, las patatas un 7,51%, la cebolla un 7,37%, la zanahoria un 5,16% y la lechuga un 4,37%. Mientras que suben los precios del limón (38,45%), del plátano de Canarias (19,47%), de la carne de pollo fresca (12,93%) y de los huevos (10,74%) respecto al mismo mes del año anterior.

Agricultores y ganaderos alertan de un posible desabastecimiento de cereales en España

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha advertido de que España podría llegar a sufrir problemas de abastecimiento en el mercado de cereales, ya que importa un tercio del volumen que consume, ante el encarecimiento que experimenta estas materias primas.
El secretario general de la organización agraria, Miguel López, ha señalado que las existencias de cereales llevan varios años cayendo, por lo que considera posible que se pueda producir desabastecimiento dado el incremento de la demanda de países emergentes.
López ha recordado que es un problema mayor que se estén utilizando las materias primas "como valores de inversión", que el que en EEUU las principales cadenas de distribución de Estados Unidos hayan comenzado a "dosificar" la venta de arroz.
Por su parte, el responsable de Organización de COAG, Miguel Blanco, ha alertado del "enorme coste que puede suponer que el cereal se encarezca en los mercados internacionales y un tercio del que España consume se tenga que importar a precios elevados". Entre otras consecuencias, aseguró que podría suponer la ruina de los sectores ganaderos

martes, 6 de mayo de 2008

Miles de sin techo desesperados tras el ciclón en Birmania

Miles de supervivientes sin techo y sin nada que comer o beber, cuerpos esparcidos por los campos: los testigos pintan escenas de horror en Birmania tras el paso del ciclón Nargis el sábado que dejó más de 22.000 muertos y 41.000 desaparecidos en Birmania.
Pocos extranjeros están autorizados a trabajar en el país y muy pocos han podido alcanzar la región del delta del Irrawaddy, en el sur, la más afectada por el desastre en este país de 51 millones de habitantes.
La organización cristiana World Vision, una de las pocas instituciones internacionales autorizadas a trabajar bajo el régimen militar, indicó que sus equipos pudieron sobrevolar las regiones más golpeadas y presenciaron escenas de desesperación.

Sembrando hambre para alimentar motores

El mundo del siglo XXI parece estar enmarcado en diversas y futuras crisis. La alimentaria es una de ellas, y es por estos días resuenan mediáticamente las alertas y posibles soluciones ante esta adversidad.
Para poner fin a una catástrofe que supone futuras hambrunas, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se reunió este 26 de abril con delegados centroamericanos y de los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), la cual conforman Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y República Dominicana, para buscar formar una alianza de producción y abastecimiento de alimentos a precios justos.
El encuentro de ministros es preparatorio de la cumbre de presidentes de la región y de los países del ALBA, prevista para el 7 de mayo en Managua, convocada por Ortega, la que contará con la presencia del mandatario venezolano Hugo Chávez.
Siguiendo su postura de luchar contra la pobreza y la exclusión social, la iniciativa diseñará una estrategia de largo plazo, pero con acciones a corto plazo, para hacerle frente a la crisis alimentaría que afecta a los países más pobres. Este proyecto se suma a los 156 planes ya existentes para luchar contra el hambre en América Latina y el Caribe.

Los precios de materias primas alimentarias del área euro subieron un 28% en 2007, la mayor alza en 13 años

Los precios de las materias primas importadas por el área euro en 2007 crecieron un 28,2% el pasado año, lo que supone la mayor subida registrada en los últimos 13 años, según concluye el último Informe sobre la coyuntura económica de Caixa Catalunya.Así, la caja de ahorros recogió que el índice que elabora el instituto alemán HWWI situó el avance de los precios en el 28,2%, lo que dejó a 2007 como el segundo año más inflacionista desde 1980, sólo superado por el 31,1% de 1994.Los principales factores que propiciaron estos incrementos fueron la demanda de cultivos para la producción de combustibles, la reducción de la oferta debido a la meteorología adversa y la creciente demanda de los países en vías de desarrollo.

El cambio climático ya afecta a la Reserva Nacional del Titicaca

Conforme avanzan los días, a Carlos Jallo Escobar le resulta cada vez más complicado ingresar al lago Titicaca en su bote para cortar totora fresca y alimentar a su ganado. Los totorales que sobresalen en el espejo de agua no están verdes, como corresponde a esta época del año, sino resecos hasta en 40%. Lo peor es que seguirán marchitándose irremediablemente con la llegada de las heladas; él intuye, entonces, que desde julio deberá comprar pacas de forraje si quiere alimentar a sus reses para producir leche, que luego transformará en quesos que venderá en los mercados de la ciudad para sostener a su familia. De eso vive.
Pero el fenómeno no es reciente, y es esto lo que más preocupa. Él asegura que desde hace tres años viene observando esas mismas reacciones en los totorales que crecen frente a Huerta Huaraya, la comunidad donde vive. Además, el llacho, un alga muy nutritiva que también sirve de alimento a sus vacas, está desapareciendo y en su lugar aparece la puruma, otra alga que sus animales rechazan.

Chile: preocupación por supervivencia de ganado

Unas 25 mil cabezas de ganado están en peligro por la erupción del volcán Chaitén, el viernes a la madrugada, al sur de Chile. La presidenta Michelle Bachelet visitó hoy Futaleufú, 1.200 kilómetros al sur de Santiago, a 60 kilómetros de Chaitén, y anunció que enviará una barcaza con alimento concentrado para animales y que en primavera se entregará un bono económico para reducir las pérdidas. Adelantó que un grupo de 20 profesionales determinará junto a los productores la situación de 40 mil cabezas de ganado que serán llevados a establos de acopio o se destinarán a la venta.

Una respuesta a la crisis global de los alimentos

Algunos analistas han estado culpando exclusivamente a los agrocombustibles, a la creciente demanda mundial o al calentamiento global de la actual crisis alimentaria. Pero en realidad, esta crisis también es el resultado de muchos años de políticas destructivas que socavaron las producciones nacionales de alimentos, y obligaron a los campesinos/as a producir cultivos comerciales para compañías multinacionales (TNC) y a comprar sus alimentos de las mismas multinacionales (o a otras…) en el mercado mundial.
En los últimos 20-30 años el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y posteriormente la Organización Mundial del Comercio (OMC) han forzado a los países a disminuir su inversión en la producción alimentaria y su apoyo a los/as campesinos/as y pequeños agricultores, que son las claves de la producción alimentaria. Sin embargo los pequeños productores son los productores claves de alimentos del mundo.

Galicia introduce el cultivo del chícharo como forraje en las principales zonas ganaderas

En los últimos años, el sector ganadero gallego viene demandando un cultivo de invierno que pueda ser utilizado con buenos resultados en rotación con el maíz, el principal forraje de verano del País. Los labradores se decantaron, en la última mitad del siglo XX, por el cultivo del raigrás italiano, lo que les permitía contar con alimento fresco para el ganado en la estación invernal. Sin embargo, los tiempos mudaron. Las dificultades de esta gramínea para su cosecha y ensilado –son precisos dos cortes, al final del invierno, cuando es difícil el ensilado por las condiciones climatológicas, y en primavera- hace necesario procurar alternativas, que urgen aún más ante la creciente intensificación de la actividad ganadera. Surge así la preocupación por encontrar un cultivo forrajero que pueda recogerse de una manera más sencilla, en una sola cosecha, para lo ensilado, y que produzca además un forraje de alta calidad, rica en proteína, que permita reducir la compra de concentrados proteicos. El chícharo, cultivado conjuntamente con el triticale, la raíz de las investigaciones que realiza el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), despunta como una de las soluciones más idóneas.

UPA organiza una campaña a favor de la ganadería que comenzará el próximo miércoles con una manifestación en Madrid

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) anunció hoy que con la manifestación convocada para el próximo miércoles, 7 de mayo, en Madrid "arranca una gran campaña nacional con protestas políticas, legislativas y judiciales, para que el Gobierno central considere al sector agroalimentario como un sector estratégico".
En una rueda de prensa celebrada en Albacete, el secretario de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, explicó que la crisis que viene dándose a nivel europeo y español en el sector ganadero está motivada por el incremento de los precios de los cereales, y por consecuencia de los piensos, que se lleva produciendo durante los últimos cuatro años, sin que los productores puedan repercutir en el precio final de las canales.
Por ello, "los imputs" van sumiéndose día a día en una crisis y dando lugar al cierre de explotaciones ganaderas que afectan al ovino y caprino, granjas de conejos, o al vacuno, y en general a toda la cabaña que precisa de piensos para su alimentación.
La manifestación del miércoles partirá del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en la Plaza de Atocha, y finalizará en la calle de Alcalá ante la sede del Ministerio de Economía y Hacienda

Mexico, Producción de arroz, en nivel crítico

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Alejandro Díaz Hartz, calificó como crítica, pero no dramática, la posible escasez del cereal y sus altos precios internacionales. Consideró que las medidas tomadas por naciones como Estados Unidos, donde ya se ha racionalizado la compra de este producto, no son sino una estrategia de especulación de mercado, en que los acaparadores comenzaron a guardar grandes cantidades del grano, para después sacarlo a la venta con altos precios.
Aseguró que la producción en nuestro territorio garantiza que al menos hasta septiembre se tendrá abasto suficiente, aunque no descartó que la baja mundial en la superficie de siembra de arroz pueda causar problemas a los consumidores mexicanos.
Ello, tomando en cuenta que sólo cubrimos 30 por ciento de las necesidades de mercado y se importan 800 mil toneladas anuales, 95 por ciento de las cuales provienen de EU, que en este año reducirá su superficie en 18 por ciento. "Creemos que no tendrá las condiciones para podernos entregar toda esa cantidad que dice que tiene; no sabemos cómo le va a hacer. El problema es que podría triangular la entrada de arroz asiático al país."

Los ‘inputs’ agrarios suben un 70%

El precio de los fertilizantes es el mayor quebradero de cabeza para los profesionales del campo; a este aumento desorbitado se une también el precio del gasóleo que, en lugar de bajar, tiene una tendencia al alza. Por ello, los profesionales del campo reclaman una ley que les favorezca a ellos y al consumidor, que es otro de los que paga los platos rotos.
Los principales quebraderos de cabeza de todos los agricultores de la provincia vienen de la mano del elevado precio de los costes de producción, que se han disparado y han aumentado más del 70% en los dos últimos años. Así, el precio de los fertilizantes ha subido más del 100%, pasando de 30-33 pesetas en 2006 a las 65-70 pesetas que se paga este año. Algo parecido ocurre con el precio del gasóleo, que en 2006 era de 0,638 euros y en el año 2008 ascendió hasta los 0,87 euros, aumentando casi un 40%.Además, los fertilizantes suman más del 50% de los gastos de cultivo de una hectárea de cereal o de otro cultivo. Éste se usa en gran cantidad porque si no la producción sería muy escasa.Después de la mala situación y la agonía que se sucede desde los últimos 15 años, en la que los cereales tenían los precios congelados, o incluso más que eso, con bajadas continuas, parecía que en la cosecha del año pasado, con el boom de los biocarburantes y la demanda de otros países, se abría una puerta a la esperanza en que iba a haber una rentabilidad mayor en todo el secano.

Las pérdidas por el incendio de La Gomera ascienden a 8,8 millones de euros

Las pérdidas totales que ha sufrido la Isla de La Gomera tras los incendios que asolaron la Isla desde el pasado 26 de abril se sitúan en 8.866.007 euros, según ha informado hoy el Cabildo, destacando que en este cómputo no se incluye el plan de empleo necesario para restituir las zonas boscosas y agrícolas afectadas. El cómputo final fija en 424 hectáreas la superficie finalmente calcinada "aunque hay que tener en cuenta que la extensión de terreno real afectada es mayor, debido a las pendientes de la zona". Según el presidente insular, Casimiro Curbelo, se han contabilizado un total de 27 viviendas afectadas, 26 en el municipio de Hermigua y 1, en Agulo, con un valor global que asciende a 349.827 euros "y no menos significativas han sido las pérdidas en infraestructuras, pues se han visto dañadas instalaciones tan importantes como la presa de Liria, donde un desplome provocó la rotura de una válvula y la pérdida de 45.000 metros cúbicos de agua".

Canarias soporta un 25% de parados más que hace un año

Por sectores el mayor incremento porcentual mensual del paro se produce en construcción (7,7%), seguido de la agricultura (5,1%), servicios (3,9%) e industria (2,7%). El colectivo de parados sin empleo anterior aumentó un 5,7%. En cuanto a las tasas interanuales, construcción (68,1%) sufrió la mayor subida porcentual, seguida de agricultura y pesca (21,8%), servicios (20,2%) e industria (14,1%). Los parados sin empleo anterior crecieron un 14,7% en un año.Por su parte, el paro femenino aumenta tanto respecto al mes anterior (4%) como sobre la cifra de hace 12 meses (14,6%). El crecimiento del paro masculino fue de mayor intensidad tanto mensual (5,5%) como anual (40,5%). Por edad, sube el paro entre los menores de 25 años (6,1%) y entre los mayores (4,5%) respecto al mes anterior. Las tasas anuales reflejan aumentos del paro en ambos tramos (menores de 25 años: 27,1% y mayores: 24,6%). El grupo que más incrementó su paro, tanto sobre marzo como sobre abril de 2007 fue el de hombres menores de 25 años, con tasas del 6,11% y 41,6%, respectivamente.

lunes, 5 de mayo de 2008

La COAG alerta de la aparición de un nuevo insecto en las plantaciones de papa

El responsable de la COAG en Canarias, Rafael Hernández, alertó hoy de la aparición de un nuevo insecto en plantaciones de papas en medianías de Gran Canaria y pidió mayores controles fitosanitario porque en los próximos días llegarán partidas de producto de Marruecos que precisan cuarentena. La ley establece que determinados productos no puedan entrar en Canarias y que otros, cuando vienen de zonas de riesgos, sean sometidos a controles y a cuarentena para garantizar que no transportan insectos o cualquier plaga perjudicial, explicó. Se trata de la primera vez que entrarán en la isla papas procedentes de Marruecos, que aseguró es una zona de riesgo, apostilló. A ello se suma, que los operadores que importan estas papas son los mismos que venden las semillas y cuando los productores canarios van a recoger su producto "inundan el mercado" con papas del exterior. La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) exige al Gobierno canario y central el "máximo rigor y control" porque los productores están "hartos de que por culpa de desaprensivos se ponga en riesgo la seguridad fitosanitaria de Canarias". En cuanto al nuevo insecto, explicó que se trata de una especie de escarabajo que aún no está identificado, aunque la Consejería de Agricultura de Ejecutivo canario ya ha sido informada y estudia de qué insecto se trata, si es perjudicial y qué consecuencias puede tener su aparición.

domingo, 4 de mayo de 2008

Es injustificable, actual aumento de precio en el arroz: ONU

La ONU advirtió que el actual aumento de precio en el arroz es injustificable por lo que alertó a los países productores a que adopten una mejor política de producción para evitar conflictos sociales ocasionados por compras de pánicos. “Los precios actuales son una realidad distorsionada. No se puede anticipar qué tan alto llegarán”, expresó He Changchui, vocero de la FAO. En un intento por revertir el alza de precios, Tailandia autorizó la venta de 2 mil 100 millones de toneladas de reservas de arroz en bolsas de cinco kilos y a un precio equivalente a cinco dólares cada una; un costo menor que el real. El gobierno tailandés reinvertirá el dinero que ingrese por las ventas de sus reservas en la compra de más arroz para reponer el consumido. La medida tiene lugar en momentos en que otras regiones del mundo como Centroamérica han comenzado a adoptar políticas regionales para combatir la crisis alimentaria, que ha encarecido en pocos días el precio de los alimentos básicos. “Es el plato de los ricos, ahora los pobres ya no podemos comer frijoles y arroz”, manifestó Blanca Barahona, consumidora. Durante la Conferencia de la ONU en Suiza, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, pidió a los países productores que abandonen las restricciones a la exportación de alimentos al considerar que, si bien, es una medida que les ayuda a garantizar el abastecimiento interno, también provoca un alza innecesaria de los precios internacionales.

Alimentos: negocio para algunos, drama para muchos

Escuche la entrevista a Roberto Bissio* Hasta el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn vaticinó miles de muertos, disturbios y hasta quizás guerras, por la simple y sencilla razón de que los automovilistas, supuestamente ecológicos, quieren poner comida en sus tanques de combustible.
En los últimos 10 meses, el precio de los alimentos básicos como arroz, trigo y maíz aumentaron en promedio un 55 por ciento. En algunas regiones, el precio de los alimentos se ha duplicado.
AdvertenciasEn octubre del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, ya había lanzado el alerta por las "existencias de reservas de alimentos más bajas desde los años ochenta". La FAO destacó además que "el aumento de la demanda se debe al crecimiento de la población mundial, la mejora cualitativa de la alimentación en los países emergentes, el desvío de la producción agrícola para satisfacer la demanda de agrocombustibles, todo ello exacerbado por la especulación".

COAG: «La alimentación debe evitar la especulación»

Para el líder nacional de COAG, la situación «es muy difícil y compleja» y entre los principales problemas que repercuten en el sector destacó, sobre todo, «la especulación comercial» que pervierte los esquemas básicos que deberían regir en esta actividad.En esta línea, López fue tajante al afirmar que «la alimentación debe obedecer al interés general, y nunca debe estar sometida a las presiones del mercado y de las prácticas de los distribuidores e intermediarios sin escrúpulos».Para ilustrar esta afirmación, López puso de relieve ejemplos como el del sector de la leche, en el que «en apenas un mes han caído las grandes marcas, con garantías de calidad, en detrimento de las marcas blancas». «Y sólo a causa de los manejos del gran comercio», añadió.También hizo hincapié en otras prácticas recriminables en sectores como el del cereal, y apuntó que «hay agricultores que ya han vendido cosechas y las han cobrado, y cuyos compradores no las han retirado del almacén para jugar con los precios como parte de un movimiento especulativo».En opinión del líder de COAG, «los que antes invertían en el ladrillo han empezado a desviarse al sector de las materias primas, y la alimentación está cada vez más sometida al mercado, lo que va en contra del bienestar social y general, ya que lo prioritario debería ser garantizar la alimentación mundial

Año y medio de crisis provoca en la ganadería una situación «insostenible»

El precio de la carne de cordero ha subido en las tiendas un cuatro por ciento en los últimos 22 meses; lo que le pagan al ganadero ha bajado, mientras tanto, el 22 por ciento. Con el porcino ocurre algo parecido: desde junio pasado su precio se ha elevado en supermercados y grandes superficies sólo un dos por ciento, pero es que los productores cobran un 25 por ciento menos.Son dos ejemplos de sendos estudios hechos por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UCE) y que ayer esgrimía su secretario regional, Ignacio Huertas, para anunciar que la situación de los ganaderos es «insostenible», están ya «hartos» y dentro de una semana se van a manifestar en Madrid. Además, van a empezar a recoger firmas para promover una ley que regule los márgenes comerciales de las grandes superficies.Tres frente a un millónEntre tres compañías, Eroski, Mercadona y Carrefour, controlan el 49 por ciento de la distribución de alimentos en España, mientras que la producción está atomizada entre 900.000 agricultores y ganaderos y 4.000 cooperativas.Es por ello, razona Huertas, que mientras los precios en origen caen estrepitosamente, los que paga el consumidor no acusan ese descenso sino que hasta en esta época de crisis económica generalizada baten la inflación.La carne de ternera es un tercer ejemplo: desde enero del año pasado su precio se ha elevado en los puntos de venta un ocho por ciento, mientras a los ganaderos les pagan un siete por ciento menos.La ganadería extremeña en este último año y medio ha perdido 76 millones de euros y lo que es peor, 2.500 explotaciones han cerrado de las 30.000 que había.Los costes que afrontan los ganaderos están al alza (piensos, abonos y combustibles) pero no los pueden repercutir en el precio de venta a los mayoristas. El porcino ibérico de cebo está a la cabeza del desastre y acumula el 40 por ciento de las pérdidas totales en la ganadería.

Ciencia moderna y conocimientos ancestrales: cuando dos mundos se encuentran

Por ejemplo, "en el caso de la papa -explica Francisca a SEMlac- hombres y mujeres compartimos conocimientos sobre el cultivo, cómo crece y cuáles son los lugares más aptos. Pero somos nosotras las que conocemos cuáles son buenas para comer, en qué platos, cuáles sirven para semilla, qué papas son buenas para curar enfermedades..."
"Estamos organizadas en grupos de mujeres para diferentes funciones. Uno (de esos grupos) se encarga de seleccionar las semillas, cuidarlas, guardarlas bien en los almacenes y que puedan estar disponibles para todos, cuando las necesiten, porque los arariwas no pensamos sólo en nosotros, pensamos en la comunidad, en el futuro, tal como lo hicimos en el pasado", añade.
Nos encontramos a más de 4.000 metros de altura, en la comunidad de Paru-Paru, la más alta de las seis que conforman el Parque, y somos testigos de un acontecimiento singular: el encuentro de dos visiones, la de la ciencia moderna -representada por un centenar de científicos que asisten a una conferencia mundial sobre la papa- y la de los saberes ancestrales, muchos de los cuales se remontan a las primeras culturas que habitaron estos parajes, hace miles de años.

Mexico,Suman siete los muertos por ataque contra ganaderos en Guerrero

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que suman siete los muertos tras el ataque perpetrado contra miembros de la Asociación Ganadera Regional de Guerrero, ocurrido la madrugada de hoy en esta ciudad, que dejó también ocho heridos. En los hechos murieron Noé Chávez Ramírez, Adolfo Aparicio Prudente, Raymundo Gutiérrez Avila, Mauricio Hernández Cortés, una persona identificada sólo como Efraín, Mauricio Rodríguez González e Israel Carreto. Por el ataque resultaron heridos Cándido Echeverría Rubio, Alfredo Aureoles Guadarrama, Celestino Cortés, los hermanos Ismael y Daniel Serrato, Alberto Javier Bustos, Ulises Alvarez Velázquez y Yessin Rodríguez. El director de la Policía Investigadora Municipal (PIM), Eric Montúfar Mendoza, informó que desde esta mañana se realiza un intenso operativo de elementos policiacos federales y estatales, para ubicar a los responsables de la agresión. Aparte de ello, sostuvo, un número importante de policías se dedican a labores de investigación para determinar las causas de la agresión contra los ganaderos

Una ONG encuentra pesticida natural en Senegal para comercializar en Canarias

La Casa de África, una ONG tinerfeña de cooperación al desarrollo, ha descubierto que si empresarios canarios comercializan en el Archipiélago la semilla africana del neem, que es un pesticida natural muy demandado por la agricultura ecológica, es una buena forma de cooperar al desarrollo con las poblaciones de Senegal que tienen este árbol, tal y como aseguró a EL DÍA la responsable de la ONG, Ana Arteaga.
El neem es un árbol originario de la India, pero está muy extendido en África y aporta múltiples beneficios para los habitantes del vecino continente.
Tal y como explicó Ana Arteaga, fueron los campesinos de la región de Louga (Senegal) los que demandaron ayuda a la ONG tinerfeña, en una de sus recientes visitas, para repoblar esa zona con árboles autóctonos y también con el neem, como una forma de luchar contra la desertificación en esa parte del planeta amenazada por el avance del desierto. Máxime, teniendo en cuenta que los árboles son de mucha utilidad para los campesinos y se abastecen de ellos para sacar leña, frutos, construir refugios, y algunas cosas más. Debido a la sobreexplotación, los árboles están desapareciendo en la zona.