sábado, 7 de junio de 2008

Espiral inflacionaria de precios del crudo alcanza a los alimentos

El punto hasta el cual la economía mundial absorbió sin problemas digestivos los altos precios del petróleo parece haber llegado. En momentos cuando las cotizaciones del crudo superan 130 dólares en Nueva York, un alza de 115% con respecto al mismo lapso de 2007, los precios de los alimentos aumentan hasta causar alarma mundial.
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe calificó el viernes el aumento del importe de los alimentos como "un reto global que alcanza dimensiones dramáticas para los más pobres del mundo".
En la lista en la cual enumeró las principales causas de este fenómeno apareció en segundo lugar el incremento del precio de los combustibles, lo cualha generado notables alzas en los costos de producción, transportación y almacenamiento de los productos alimenticios

¡El año de la papa!



La humanidad está tomando conciencia de una situación prenunciada: en los próximos años, el mundo padecerá la escasez de alimentos. Productos más caros, menos oferta de trigo, de maíz, de arroz, una agricultura llevada hacia otros intereses; malnutrición, indigencia, daños al medio ambiente... Una lista de temas que hizo que las Naciones Unidas, a través de la FAO –el principal organismo internacional para la alimentación y la agricultura–, alertara sobre la conveniencia de poner la atención en un tubérculo milenario que fue históricamente la base de la dieta de los pueblos andinos: la papa.Generación tras generación, los habitantes de las zonas cordilleranas retransmitieron los secretos de esas tierras, que dieron más de 5000 variedades de papa. Con excelentes valores nutricionales, un rápido crecimiento, abundante producción con bajos insumos y capacidad de adaptarse a todos los climas, fueron apareciendo variedades resistentes que hoy pueden sobrevivir en condiciones de baja humedad (la falta de agua es otro problema para el planeta) y contribuir a paliar el hambre y la pobreza en el mundo. Al mismo tiempo, es un alimento que puede hallarse en cualquier carta de un restaurante de lujo.Este es el Año Internacional de la Papa. Así lo estableció Asamblea General de las Naciones Unidas, y se inició oficialmente en octubre último.Durante 12 meses y en los cinco continentes, se desarrolla un activo almanaque asentado en actividades culturales, científicas, tecnológicas, económicas y de divulgación. En nuestro país, habrá un encuentro en diciembre, en Mar del Plata, que culminará con una competencia gastronómica.Con alma de mujerLa FAO afirma que el género tiene particular relevancia para la papa: en las regiones en que se la cultiva, las mujeres desempeñan una función decisiva en la conservación, selección de semillas, siembra, cosecha, almacenamiento y comercialización. Las campesinas aportan casi la totalidad de la mano de obra, con aptitudes inimitables para la domesticación de la papa silvestre y la adaptación de las nuevas variedades. Las investigadoras Regina Laub y Giulia Muir, de la división Equidad y Empleo Rural de la FAO, señalan que la finalidad del plan de acción de ese organismo es profundizar las políticas rurales y agrícolas con intervención de ambos sexos, a fin de promover la igualdad de oportunidades.

El precio del gasóleo agrícola ha subido un 60%

El gasóleo agrícola se ha encarecido un 60 por ciento en lo que va de año, al pasar de los 0,61 euros por litro que costaba en 2007 a los 0,98 que vale en la actualidad, según ha denunciado hoy UPA de Castilla y León. Esta organización ha explicado, en un comunicado, que ha instado al Gobierno a crear una mesa de negociación, . UPA reivindica el adelanto de la puesta en marcha del gasóleo profesional, la reducción del IVA del 16 al 7 por ciento, la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), otras deducciones fiscales y ayudas directas e

Estados Unidos aprovecha el boom agrícola

Los norteamericanos están aprovechando el boom de los precios internacionales de los alimentos a nivel global y esperan cerrar un año récord de ventas al mundo en base a su producción agropecuaria con la colocación de maíz, soja, otras producciones forrajeras y carnes.

Según declaraciones del secretario de Agricultura, Ed Schafer, durante el fin de semana la expectativa de los Estados Unidos es alcanzar durante el presente año fiscal exportaciones del sector agropecuario por valor 108.500 millones de dólares.El funcionario norteamericano hizo pública la estimación del gobierno de su país al dar a conocer un pronóstico trimestral actualizado de las exportaciones agrícolas del país del norte para el año fiscal que concluye el próximo 30 de septiembre.Los productores de los Estados Unidos están listos para exportar la cifra récord de 63 millones de toneladas de maíz y para establecer un volumen y un valor de exportación récord para el cerdo, aseguró el titular de la cartera agrícola de ese país.

Consumidores y productores piden que se regulen los precios de los productos básicos

Numerosas asociaciones de consumidores y de vecinos, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) de Canarias, sindicatos y ecologistas pidieron hoy que se regulen los precios de los productos básicos de alimentación en Canarias para frenar la especulación y limitar su subida.
A su juicio, la carestía de la cesta de la compra en el archipiélago exige que la Administración intervenga, con el fin de fijar precios máximos y establecer márgenes comerciales que permitan a los ciudadanos acceder a los productos alimenticios de primera necesidad.Estas organizaciones, integradas en la Plataforma por la Regulación de los Precios de los Productos Básicos de Alimentación, consideran que el alza de los precios es excesivo y no está justificado, razón por la que convocan a los ciudadanos a manifestarse el próximo 26 de junio en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, indicó el portavoz de la Plataforma José Juan Sansó durante una rueda de prensa.Los precios elevados se deben principalmente, a juicio de Sansó, a la especulación por parte de intermediarios y distribuidores, pues en ocasiones existe una diferencia de hasta un 400 por ciento entre lo que reciben los agricultores por un producto y el coste final a los consumidores.El portavoz de la COAG Juan Hernández aseguró que los consumidores y los productores agrarios son los grandes perjudicados por esta situación, ya que los agricultores reciben de media el 20 por ciento del precio final.

Encuentran la razón más importante por la cual la leche orgánica se diferencia de la convencional

Un nuevo estudio de la Universidad Newcastle, en Reino Unido, prueba que los agricultores que dejan que sus vacas pasten libremente puede producir mejor leche, clasificada como producto orgánico.El Grupo de Agricultura Ecológica, encabezado por el investigador Gillian Butler encontró que la leche producida por vacas en granjas orgánicas contiene mejores ácidos grasos benéficos, antioxidantes y vitaminas que sus contrapartes con 'alta estimulación' a través del uso de hormonas o antibióticos. Durante los meses de verano, una de las grasas es particularmente benéfica -ácido conjugado linoleico o CLA9- que se encontró en un 60 % más en la leche orgánica.Los resultados de este estudio se publican en la edición en línea de Journal of Science of Food and Agriculture."Lo que es diferente en este investigación es que muestra claramente que en las granjas orgánicas, dejar que las vacas pasten naturalmente, usando una dieta con forraje, es la razón más importante para las diferencias en la composición de la leche orgánica y la convencional", agregó explicó Gillian Butler, científico de la Universidad Newcastle.

El estudio demuestra que la diferencia por temporada existe, ya que las grasas ácidas y los antioxidantes son mayores durante el verano, cuando las vacas comen hierba y tréboles frescos.Con resultado, la investigación a futuro de Butler se enfocará en cómo mejorar la composición nutricional de la leche durante el invierno, cuando las vacas están bajo techo y se alimentan sobre todo de forraje conservado

Sigue la desforestación del Amazonas para plantar caña

Las plantaciones de caña de azúcar para producir etanol se han expandido en la Amazonia - aunque el gobierno brasilero niega que eso ocurra-, según difundió un informe del Ministerio de Agricultura, informó un cable de la agencia Ansa.
La Empresa Brasilera de Investigaciones Agropecuarias (EMBRAPA, en portugués) detectó "un avance de la caña de azúcar en los estados de Acre, Roraima y Pará", según escribió el diario "Folha de Säo Paulo".
Folha recordó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien el martes habló en la cumbre de la organización de la ONU sobre alimentación, FAO, afirmó que la expansión de las tierras para producir etanol no afectan la preservación de la Amazonia.
El ministro de Comunicación Social, Franklin Martins, había anticipado que Lula iba a defender el próximo martes la producción de etanol en su intervención en la conferencia sobre emergencia alimentaria de la FAO , en Roma, informó Ansa.

Ganadería colombiana bajo riesgo

El brote de aftosa fue ubicado a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, lo cual seguramente va a despertar el alerta en el ministerio venezolano de Agricultura y Tierras, para evitar que, dada la cercanía a territorio nacional, el virus se traslade más acá de la frontera.
Incluso, en Venezuela lo más prudente será restringir el paso de ganado en pie proveniente del vecino país, hasta tanto allá hayan controlado los focos localizados en su territorio.
Según las autoridades colombianas el riesgo está del lado nuestro, sus inversiones para erradicar la aftosa son bastan te elevadas y eso les permite supuestamente garantizar que gran parte de su territorio está libre de ese flagelo que tanto ataca en el mundo a la ganadería vacuna.
Dichas autoridades critican la política sanitaria animal de Venezuela en cuanto al control de la aftosa, señalan que aquí el virus circula libremente en los estados fronterizos y que la incidencia de focos supuestamente es alta. También allá existe la presunción de que Venezuela no difunde a tiempo la información sanitaria sobre la presencia de algún caso de aftosa que pudiere existir en el país.
El ICA, una vez localizado el brote de aftosa en Cúcuta, Norte de Santander, asumió las medidas de protección para evitar que se propague el brote, que afecta a 29 animales, los cuales una vez examinados por los veterinarios, serán sacrificados, a fin de erradicarlo.

Los productores comenzaron a tirar la leche por los cortes

Por los contrapiquetes de los transportistas existe la posibilidad de que su empresa deseche más de un millón de litros de leche por día, producción que se encuentra en los camiones que están varados en las rutas del interior del país. El presidente de La Serenísima, Pascual Mastellone, señaló que "desgraciadamente" también existe la posibilidad de que las usinas lácteas y los productores deban tirar más de un millón de litros de leche. Al ser consultado sobre esa posibilidad, el empresario lo confirmó y reveló que su compañía tiene varados por los piquetes 80 camiones.En este sentido, aclaró que la entrega de productos lácteos en Capital y Gran Buenos Aires "no se va resentir", aunque advirtió que "está en peligro el abastecimiento". La Serenísima emplea a 4.000 trabajadores de forma directa y a más de 30.000 en forma indirecta. Mastellone aclaró que tiene más de mil camiones trabajando para la empresa. Ayer, se tiraron 300 mil litros de leche en Chazón y Canals. El productor tambero Carlos Peiretti, dirigente de Federación Agraria, advirtió que si persisten los piquetes de los transportistas, seguirán desechándose "millón de litros diarios de leche".

La Gomera, la escasez de lluvias reduce al 35 por ciento el agua almacenada en las presas de la Isla

La Gomera no registra lluvias en condiciones desde hace prácticamente año y medio y esta escasez reduce al 35 por ciento la media de agua almacenada en las presas de la Isla, según informa el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, tras recabar los datos del Consejo Insular de Aguas y precisar que este porcentaje equivale a unos 2 millones de litros cúbicos. Curbelo indica que los recursos disponibles son prácticamente la mitad de ejercicios anteriores, cuando el conjunto de los depósitos de La Gomera superaban los 3,5 millones de metros cúbicos y más del 60 por ciento de capacidad media,

Ganancias sin precedentes para grandes especuladores por la crisis alimentaria

La crisis alimentaria exige un cambio radical de las políticas agrícolas, las cuales deben considerar a los campesinos a pequeña escala y frenar el lucro en los mercados de futuros, donde los capitales especulativos el año pasado ascendieron a 175 mil millones de dólares, asentó la organización Grain.
“Es tiempo de romper con el pasado y de movilizarse en torno a una nueva visión creativa que nos saque de esta crisis alimentaria que está creando nuevos pobres por el constante incremento de los precios de los alimentos”, asentó la organización en el editorial de la revista Seedling, en el cual aborda el tema de la crisis alimentaria.
Agregó que hay un vacío político palpable en el ámbito mundial, ya que “quienes están en el poder parecen tener sólo actos reflejos que equivalen a más liberalización del comercio, más fertilizantes, más transgénicos y más endeudamiento, y consideran un tabú reformular las reglas del sistema financiero o de poner coto a los especuladores”.
La organización desmintió que los altos precios de los granos en los mercados internacionales beneficien a los campesinos, ya que, por ejemplo, los productores de arroz en Tailandia obtuvieron el año pasado 308 dólares por tonelada entregada a los molinos y actualmente sólo perciben 296 dólares, aunque el precio del cereal en el mercado se ha triplicado.
“Este es uno de los aspectos del lucro permitido a las grandes empresas, que están obteniendo ganancias sin precedentes en toda la cadena alimentaria, desde los fertilizantes y las semillas hasta el transporte y el comercio, mientras cientos de personas reducen la cantidad de alimentos ingeridos”, subrayó.
El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas han insistido ante las secretarías de Economía y de Agricultura en que se regulen las importaciones de alimentos y se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El consumidor paga de media por la leche un 150% más de lo que cobra el ganadero

El desfase entre los precios en origen y los que paga el consumidor resulta especialmente llamativo en el caso de la leche. Así lo indica el informe sobre el sector lácteo en España elaborado por la organización de ganaderos Prolec. El estudio señala que en la tienda el litro de leche se revaloriza un 150 por ciento, respecto al precio que percibe el ganadero. La media del litro de leche en el campo cotiza en Asturias a unos 40 céntimos de euro. En el supermercado el precio depende de la marca, pero oscila entre los 90 céntimos y un euro, o incluso lo supera. Los consumidores se quejan por los altos precios, y los ganaderos, por su parte, denuncian que la situación es insostenible. En el último año se ha producido un nuevo incremento de los costes de alimentación de las vacas, del orden del 32 por ciento, también de la mano de obra (3,3 por ciento) y de la amortización de animales (5,3). Los ganaderos argumentan que en los últimos diez años los precios al productor se han mantenido más o menos constantes, pero los precios al consumo se han incrementado notablemente. En 1997, los precios al ganadero se situaban en 30 euros por litro de media en España, diez céntimos por debajo de la actual.

COAG asegura que la liberalización agravará la situación de crisis alimentaria mundial

El monumental fracaso de de la Cumbre de la FAO pone de relieve una vez más la decisiva influencia de las grandes multinacionales de la agroexportación sobre los organismos internacionales y los distintos Gobiernos. Una vez más, todo ha quedado en una mera declaración de intenciones que obvia las razones de fondo de la crisis alimentaria y agraria y propone como receta una mayor liberalización de los mercados agroalimentarios, ignorando los serios desajustes alimentarios que ha provocado la ausencia de mecanismos de regulación. Las políticas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial y el FMI, el acuerdo de la OMC en agricultura y el paradigma del libre comercio han minado las economías locales y nacionales, erosionado el medio ambiente y han dañado los sistemas locales de alimentación, llevándonos a la crisis alimentaria de hoy. Hemos podido comprobar como la imposición de monocultivos destinados a la exportación a bajo precio dan como resultado el hambre, la ruina y desplazamiento masivo de millones de campesinos en países empobrecidos y la reconversión continúa en Europa.

Evolución de los precios mundiales de la leche


La producción mundial de alimentos debe aumentar 50% para enfrentar las necesidades de los próximos 22 años

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el martes que la producción mundial de alimentos debe aumentar 50% para enfrentar las necesidades de los próximos 22 años, durante la apertura de una Cumbre del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dedicada a la escalada de los precios de los comestibles.

La crisis alimentaria es un hecho innegable, pero los líderes mundiales reunidos ayer en la Cumbre, discreparon sobre las causas que la originan, lo que dificulta encontrar soluciones.

Organizaciones internacionales como la FAO y la ONU, así como los líderes de Francia y España, creen que es necesario duplicar los recursos económicos destinados a la agricultura en los países pobres.En este sentido, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, informó que su país invertirá mil millones de euros en los próximos cinco años en los países de África subsahariana para el desarrollo agrícola y que en 2008 doblará su ayuda alimentaria, hasta casi 60 millones de euros.

El Presidente de Brasil, Luis Inácio da Lula, en tanto, hizo una apasionada defensa de la producción de bioenergía a partir de alimentos y rechazó que los biocombustibles, como el etanol a partir del azúcar que produce su país, sean responsables de la crisis alimentaria.

Para Lula, la causa está, principalmente, en las políticas proteccionistas a la agricultura en los países ricos.

La ganadería asfixiada entre los precios de los cereales, los combustibles y la intermediación

Los bajos precios en origen no son sino el resultado de una cada vez mayor concentración de la distribución en manos de un reducido grupo de operadores que pueden acordar las condiciones dejando muy poco margen para los productores. A ello contribuye la existencia de mercados cada vez más globales a los que la gran distribución puede acudir para abastecerse, lo que obliga a los productores locales a aceptar las condiciones impuestas so pena de no poder dar salida a sus productos. Además, en los momentos de crisis, la distribución suele incrementar espectacularmente sus márgenes comerciales ya que crea un estado de opinión entre los consumidores caracterizado por la alarma (escasez de aprovisionamiento) y la inevitabilidad (no tienen más remedio que trasladar los costes que ellos supuestamente deben afrontar, eso sí, convenientemente aumentados). Resulta cuando menos sospechoso que las grandes empresas de distribución y las agroalimentarias hayan anunciado al mismo tiempo y con los mismos argumentos una subida generalizada de precios, sin que existan razones objetivas de mercado que justifiquen un alza tan escandalosa. Un buen ejemplo de esto sería el argumento generalizado de la subida del combustible. Evidentemente el encarecimiento de los combustibles ha repercutido en los costes de transporte de cualquier mercancía, pero cabría analizar en qué medida los incrementos que se trasladan al consumidor se corresponden con los costes reales.

miércoles, 4 de junio de 2008

Que Sandokán nos salve. Artículo de opinión de Jonay Acosta miembro de A. Ossinissa

....En unos cuantos años esos lugares se llamarán “esa montaña de allí arriba” o “ese barranco de allí abajo”, porque ya no quedan pastores que los pateen ni gente que trabaje el campo...

En Canarias, “la tierra para quien la especula” ha sustituido al eslogan de “la tierra para el que la trabaja”. El Seprona no para de cerrar cuadras porque les apesta a quienes van de turismo rural, y les molesta perder clientela a los dueños de las casas, ex-ganaderos la mayoría. Ahora encima suben los precios del grano por la fantástica idea del biocombustible, y dado el escaso cooperativismo que hay en el campo canario -me ahorro hablar de los políticos-, el ganadero tiene que abandonar su oficio al no serle rentable el precio al que le compran la leche. El agricultor, exprimido con la competencia de las importaciones de la Unión Europea y con el abuso del intermediario -muchas veces la propia administración-, también tiene que abandonar su oficio. El medianero, cada vez con menos tierras, busca otro oficio harto de lidiar con caciques que a sabiendas de la escasez abusan y racanean.
El canario sigue sin oírse. Callado como siempre, agacha la cabeza y dice: “ya vendrán tiempos mejores”. Ya intentó cambiar las cosas con el voto y la Ley Electoral se lo negó. En otras islas fueron los votos del Más Allá los culpables -y me refiero al submundo, no a Venezuela-. CC, desesperada ante la teta que se le quita, quiere ahora cambiar el Estatuto de Autonomía, aunque necesitará de los votos del grupo de López Aguilar, quien pone como condición el cambio de la dichosa Ley caciquil.

CC.OO. considera urgente reorientar el empleo hacia la sostenibilidad ante la crisis económica

El sindicato estima que existen bastantes indicios de que la energía fósil cada vez será más cara, así como los precios de los alimentos y otros bienes esenciales. Por ello, resulta fundamental en estos momentos apoyar aquellos sectores de la economía con perspectivas de empleo más sostenible, y que puedan recoger las bolsas de desempleo que están surgiendo en otros sectores económicos, especialmente la construcción.Para CC.OO. Canarias, existen sectores económicos que precisan de un urgente relanzamiento como la Agricultura. Según CC.OO. Canarias, se debe impulsar el abastecimiento alimentario de la población insular, mediante la puesta en producción de los terrenos baldíos, decenas de miles de hectáreas de suelo rústico abandonado. Se debe promover la recuperación de la agricultura local, apoyar con medidas de sostenibilidad la agricultura de exportación, y promover la transformación agropecuaria para el mercado interior. CC.OO. Canarias considera muy importante tener en cuenta que los precios de los alimentos han entrado en una senda internacional de encarecimiento, y que ese factor es de enorme preocupación para la cesta de la compra de las personas con menor poder adquisitivo

Sólo uno de cada diez alimentos de la cesta de la compra es más barato que hace un año

El encarecimiento de las materias primas sigue pasando factura a todos los elementos de la cadena alimentaria y, en última instancia, a los propios hogares españoles. Los últimos datos conocidos ayer revelan que sólo uno de cada diez alimentos de la cesta de la compra 'oficial' que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio son más baratos que hace un año. En concreto, entre los envasados, sólo el aceite de oliva -que, ya olvidado el fuerte incremento del 25% que sufrió en sus precios durante el 2006 se vende ahora a una media de 3,3 euros el litro, 1,3 euros menos que entonces- y el café soluble cuestan menos, e incluso en este último el descenso es mínimo (-0,8%) en comparación con el del llamado oro líquido (-5,1%).

El ministro alemán de Agricultura pide una 'solución rápida' al boicot a las factorías lecheras

Los ganaderos integrados en la federación alemana de propietarios de reses vacunas para la producción láctea BDM mantienen en suspenso el suministro a las factorías lecheras para exigir precios dignos que cubran sus gastos que, a juicio de su presidente, Romuald Schaber, deben superar los 43 céntimos de euro por litro de leche.Una de las centrales lechera, ubicada en Upahl (noreste de Alemania) presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía de Schwerin contra los ganaderos por coacciones y interrupciones graves del tráfico.
A lo largo de la jornada, se sucedieron en Alemania los bloqueos en los accesos a las factorías de leche, protagonizados por centenares de ganaderos, después de que las conversaciones entre las partes fracasaran el fin de semana.La policía intervino para dispersar a 200 personas que entorpecieron hoy con sus tractores el acceso a la principal central lechera de Alemania en Leppersdorf (este de Alemania) así como a las 300 que se manifestaron frente a la sede del consorcio Müller-Milch en Aretsried (sur).

III Congreso Iberoamericano sobre Investigación y Desarrollo en Papa

La FAO designó al Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, entidad organizadora del Año Internacional de la Papa.
Desde ese momento, Neiker-Tecnalia y las instituciones vascas comparten la responsabilidad de propiciar foros donde abordar las necesidades, problemas y soluciones de este sector, así como de sensibilizar a la sociedad sobre la importante función de la papa, y de la agricultura en general, para afrontar cuestiones de interés mundial, como la nutrición, la pobreza y los peligros que corre el medio ambiente.
En este marco se ha presentado la Semana de la Patata 2008, que se desarrollará en Vitoria-Gasteiz entre el 4 y el 10 de octubre, una cita que ya ha sido tomada en consideración por instituciones, profesionales del sector y distintas asociaciones, así como entidades y empresas que han mostrado su disposición a participar en la misma.

El plátano en riesgo de desaparecer

El plátano, más consumido incluso que el arroz o las papas, está en riesgo de supervivencia, ya que padece la enfermedad de Panamá, que da a la fruta un color rojo ladrillo y la vuelve incomible. No hay cura. Todos los frutos perecen conforme se propaga, lo cual ocurre de prisa.
Según escribe Johann Hari, colaborador de The Independent, en el periódico La Jornada, hasta hace 150 años existía gran variedad de plátanos en las selvas del mundo, los cuales se consumían siempre en las zonas cercanas. Algunos eran dulces; otros, amargos.
Existe consenso entre los científicos de que el hongo acabará infectando todos los plátanos de esa variedad en el mundo.
La única esperanza parecería ser un plátano genéticamente modificado para resistir la enfermedad de Panamá. Pero es una posibilidad remota, y encontraría mucha resistencia.

Las emisiones totales de los sectores sujetos al comercio de derechos de emisión aumentaron un 3,8% en 2007

Estos datos corresponden al contenido del Registro del día 5 de mayo de 2008, parten de las asignaciones que aprobó el Consejo de Ministros en su acuerdo de 21 de enero de 2005 y el Gobierno se había comprometido a hacerlos públicos en la reunión de la Mesa de Diálogo Social. Por tanto hay que resaltar que los datos aportados hoy corresponden únicamente al 45% de los gases de efecto invernadero de 2007 que constan en el inventario total de emisiones.

60 países se comprometen a combatir la deforestación para 2020

Sin embargo, la meta principal de esta reunión en Bonn es la acordada por todos los signatarios de la Cumbre de Río de Janeiro en 1992: suspender y empezar a recuperar la biodiversidad perdida antes de 2010.
Esa meta muy probablemente no se alcanzará.
El ritmo de deforestación, que genera el 20 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del planeta, ha alcanzado un nivel alarmante, según WWF, con una pérdida mundial de cerca de 13 millones de hectáreas al año, lo que equivale a la desaparición de unos 36 campos de fútbol por minuto.

Carne de vaca con hormonas: la UE apela la decisión de la OMC

Según los expertos de la OMC, la carne de vaca con hormonas originaria de Estados Unidos y Canadá no presenta riesgos para la salud, y la nueva reglamentación adoptada en octubre de 2003 por la UE que establece la prohibición de importar carne de vaca con hormonas, presenta una inconformidad con el Acuerdo sobre las Medidas Fitosanitarias de la OMC. En este punto la UE no está de acuerdo.
La OMC había criticado por otra parte la actitud de los Estados Unidos y de Canadá, ya que estos países hubieran podido pedir el arbitraje de la Organización para el alcance de las sanciones, en el momento en el que la UE anunció la puesta en marcha de un nuevo reglamento en 2003.

Perú busca salvar más de 500.000 animales de ganado del frío


El gobierno peruano inició una cruzada nacional para salvar a medio millón de alpacas, vacunos y ovinos debido a la baja temperatura que está causando estragos en el centro y sur del país.
Rodolfo Beltrán, gerente general del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs), dependencia del Ministerio de Agricultura, dijo que la baja alimentación y falta de defensas hacen más vulnerables al ganado frente a las bajas temperaturas y los cambios climáticos.

Aplicarán medicina preventiva y darán refugio a las crías y los animales en gestación en los más de 6.000 cobertizos construidos en las zonas afectadas, explicó.

La escalada de precios del gasóleo y las bajadas de los precios en origen están provocando el colapso del sector agrario

La subidas continuas del precio del gasóleo y las constantes bajadas de los precios en origen, están provocando el colapso del sector agrario. Más de un 50 por ciento es lo que se ha encarecido el precio de gasóleo agrícola en el último año. Si en mayo de 2007 se pagaba a 0,63 euros el litro, hoy cuesta algo más de 0,95 euros, siendo ésta la cotización más baja en surtidor y cooperativa.
Esta espectacular subida, sumada a la del resto de derivados del petróleo (fertilizantes, plásticos, envases…) pone en serias dificultades las viabilidad de las explotaciones agrarias. Por ello, desde ASAJA, reclamamos la inmediata puesta en marcha de medidas de choque para paliar la escalada imparable de precios.

martes, 3 de junio de 2008

El precio internacional de la soja sube por el conflicto argentino

Los operadores suponen que la soja cotizaría con subidas de entre 2 y 3 centavos de dólar por bushel debido a la medida de fuerza que los ruralistas argentinos decidieron extender hasta el domingo. Mientras tanto, la harina de soja operaría con alzas de entre 50 centavos y 1 dólar por tonelada, en tanto que el aceite derivado se intercambiaría con bajas de entre 0,2 y 0,3 centavos de dólar por libra. A su vez, el lento avance de la cosecha de soja norteamericana impulsaría los precios a futuros.Mercado de trigo •El cereal se intercambiaría con caídas de entre 3 y 5 centavos de dólar por bushel por tomas de ganancias después de las alzas del lunes. •Las expectativas de una voluminosa cosecha mundial influiría negativamente sobre los precios. •Durante la rueda nocturna, el trigo operó con mermas. Mercado de Maíz•El maíz se intercambiaría con pérdidas de entre 3 y 5 centavos de dólar por bushel, presionado a la baja por los pronósticos de tiempo más cálido en los Estados Unidos, lo que beneficiaría las condiciones de los cultivos. •Se reportarían tomas de ganancias después de las subidas del lunes, lo que influiría negativamente sobre los precios. •Durante la rueda nocturna, el maíz operó mixto.

domingo, 1 de junio de 2008

Ganaderos holandeses bloquean las industrias lecheras en protesta por la caída de precios

Ganaderos holandeses bloquean las industrias. Los afiliados al Consejo Holandés de Lecheros (DDB) iniciaron el primer bloqueo el pasado martes, dentro de una protesta que incluye también el regalo de leche al público y acciones en que se arroja leche al campo.A pesar de que el bloqueo de las plantas de envasado puede implicar el desabastecimiento, hasta ahora no ha habido acaparamiento en los supermercados, señaló la emisora Radio Netherlands.Las nueve plantas bloqueadas pertenecen al gigante Friesland Foods, que ha tenido que suspender sus operaciones de procesamiento y envasado de leche, según indicó por su parte la agencia holandesa ANP, que añadió que otras empresas del sector como Farm Dairy y Campina están también afectad

La UE reconoce que la subida de los precios le cogió por 'sorpresa'

El presidente del consejo de la Unión Europea de Agricultura y Pesca y ministro de Agricultura de Eslovenia, Iztok Jarc, ha reconocido que la subida "espectacular" del precio de los alimentos les cogió "por sorpresa" y que, tras un año de precio elevados, la situación está provocando un "alza inflacionista" en la UE y se está "cebando" con los países más pobres.
En el marco del congreso 'El futuro de la Agricultura', celebrado este viernes en la Llotja de Mar de Barcelona, Jarc ha asegurado que los precios elevados "no son buenos ni para los agricultores ni para los consumidores" y que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) podrá "estabilizar" la situación.
Para Jarc, la solución a la tendencia alcista del precio de los alimentos pasa por "aumentar la producción" mediante el aumento de tierras arables, la "eliminación" de los límites de producción (como las cuotas lecheras) y "más" inversión en I+D en el campo de la agricultura.

La agricultura en Fuerteventura vive un presente desarticulado y en crisis

“Es complicada la situación actual en el sector primario, y la coyuntura internacional no ayuda en estos momentos”, así comienza, y continúa afirmando, “siempre hemos tenido crisis en el sector primario en Canarias, donde siempre ha sido un sector débil”. Y de Canarias, concreta sobre Fuerteventura, “la agricultura es un sector que en su día estuvo muy bien organizado con cooperativas. Hoy, aún existe una cooperativa que sigue operando con Europa, que es la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal, pero aún no ha desarrollado estructuras para organizar la agricultura de cara al mercado interior”. Mesa concreta aún mas, y de Canarias a Fuerteventura, y de Fuerteventura al tomate. “Todo viene encadenado a una descapitalización del sector, motivado sobre todo por la dificultad del tomate. Gran Canaria, Tenerife, y Fuerteventura son tres islas que todavía exportan tomate a Europa, y generan una economía importante, aunque la situación no es muy halagüeña”.Entre las debilidades que expone Mesa, no sólo plantea las estructurales y de organización, sino también las trabas y costes de conseguir permisos y licencias para desarrollar sus actividades; o el abastecimiento y gestión del agua tanto cara a la agricultura, como a la ganadería. A pesar de la descripción de las debilidades fundamentales del sector, Mesa es de la opinión “que en unos años tiene que haber un cambio importante, porque se empiezan a dar condiciones favorables en ese sentido”, refiriéndose al agua. “Si en base a experiencias, se empieza a detectar que el agua depurada puede ser un agua óptima, sometida a tratamiento terciario, para determinados cultivos, su uso no tendría demasiado problemas”.

La muerte de abejas preocupa

Unas 1 700 colmenas de abejas han muerto en Pichincha, Tungurahua e Imbabura, en especial.
“La convocatoria se organizó con urgencia para analizar el problema. De acuerdo con los primeros informes, la producción de miel y polen es escasa hasta el momento. Algo similar está ocurriendo en otros países”,En Tungurahua sucede lo mismo. Al menos 200 panales desaparecieron.


“Es muy extraño lo que está ocurriendo. Investigaciones científicas indican que el comportamiento de las abejas es un termómetro que determina si hay problemas en el ecosistema”, indicó Ángel Cepeda, de la Federación de esta provincia.

Corea: Mas de 50 heridos y 200 detenidos en protesta contra carne de vacuno de EEUU

La manifestacion empezó ayer y duró toda la noche y en ella, se registraron más de medio centenar de heridos despúes de que la policía intentara dispersar a los manifestantes con material antidisturbios.
Los manifestantes protestaban contra el acuerdo alcanzado en abril entre Corea del Sur y EEUU para abrir el mercado a las importaciones de carne de vacuno, incluso de reses mayores de 30 meses porcedentes de EEUU, las de mayor riesgo para la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como el mal de las 'vacas locas'.

Las Reservas de agua, al mínimo

Las reservas de agua de las Islas están bajo mínimos. La presa más grande de Canarias, la de Soria, en Gran Canaria, sólo llega al 2% y en Tenerife las balsas del norte de la apenas llegan al 28% de su capacidad.
La escasez de precipitaciones durante el pasado invierno ha provocado que apenas se recogiera agua en los embalses de cara al verano, con los que sus niveles se han reducido prácticamente a la mitad con respecto a 2007. La falta de lluvia también afecta a los acuíferos de Tenerife y La Palma y las galerías ya lo están notando.


Las balsas de Tenerife también están a la mitad de su capacidad. Si en 2007 estaban la mayoría de ellas al 70% y al 80%, este año los embalses del norte apenas llegan al 28%.