sábado, 20 de marzo de 2010

Congelar y refrigerar lácteos

Los lácteos, como cualquier otro grupo de alimentos, pueden congelarse, además de refrigerarse. Para asegurar que este proceso se lleva a cabo en condiciones seguras, antes tienen que cumplirse dos condiciones: los productos deben ser de calidad, es decir, sin patógenos, y no han de exponerse a alteraciones durante la manipulación previa. Utilizar el envase adecuado y descongelar el alimento con prácticas correctas forma parte de un proceso que minimiza posibles alteraciones en el producto final.

lee más...

Subvención para razas ganaderas autóctonas


Subvenciones 2010 destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos.

Gobierno de Canarias

leer más...


jueves, 18 de marzo de 2010

Transgénicos... ¿amigos o enemigos de la agricultura?


Desde luego los grupos ecologistas y COAG lo tienen claro: enemigos. Además, a las protestas que llevan manifestando años se suma la aprobación de la CE de la patata "Amflora"; piden el reconocimiento de la peligrosidad de este alimento.
El responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco, ha pedido el reconocimiento de la "peligrosidad" de esta patata "monstruosa" y que acabará llegando al consumo humano a través de la cadena.

Argumenta, además, que la aprobación de la CE incorpora que los productos que contengan este alimento deberán señalarlo en la etiqueta en cantidades superiores a un 0,9 por ciento, "Si fuese un alimento completamente sano no tendría la obligación de reflejar su presencia en el envase a partir de una cantidad determinada", ha añadido.

El "etiquetado Q" para los productos lácteos, a punto de ver la luz


El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, afirmó ayer que los precios de la leche en origen han subido más de un 13 por ciento desde julio de 2009 a enero de 2010, tras los acuerdos relativos a los contratos homologados.

Por otra parte, apuntó que el decreto de desarrollo de etiquetado facultativo de la leche y productos lácteos, con el logotipo de la letra Q, está a punto de salir del Consejo de Estado, y que su aprobación dará "más garantía a los consumidores" ya que incide en la trazabilidad.

Asimismo instó a la industria a que se preocupe "de recoger la leche y pagar pronto", a los ganaderos a mantener la calidad de la producción y a la distribución a introducir el etiquetado que garantice la trazabilidad.

Guías de prácticas correctas de higiene Caprino de carne y leche

Gracias a los amigos del grupo VETERINARIOS RURALES, que nos ha mandado este enlace, podemos compartir con ustedes esta GUIA DE PRÁCTICAS CORRECTAS para el manejo de ganado caprino y ovino y sus productos.

http://www.mapa.es/ganaderia/pags/practicas/CCAECAPRINO.pdf