sábado, 3 de mayo de 2008

Expertos proponen la gestión integral de los purines

Durante la primera edición del Congreso Español de Gestión Integral de Deyecciones Ganaderas, organizado por el GIRO CT en Barcelona entre el 16 y el 18 de abril, investigadores de múltiples áreas y ganaderos han reflexionado sobre los múltiples factores que interactúan en la gestión de las deyecciones ganaderas. En el acto de clausura, la Generalitat avanzó un Plan de Biodigestión de Purines para 2009.
Las conclusiones del congreso han abordado el ciclo de gestión de las deyecciones ganaderas y sus diferentes ámbitos temáticos. Las mesas redondas han hecho patente la necesidad de gestionar las deyecciones ganaderas de forma integral para asegurar el progreso sostenible del sector ganadero, desde el manejo en origen hasta la fertilización agraria, pasando por la alimentación de precisión y la adecuación de los tratamientos a cada realidad local.

El nuevo Reglamento sobre productos fitosanitarios puede poner en peligro el actual sistema productivo europeo

Actualmente se está debatiendo en el seno del Consejo una propuesta de Reglamento sobre productos fitosanitarios que pretende prohibir el uso de numerosas sustancias en base a los peligros que presentan los ingredientes, eliminando así, el sistema de evaluación de los riesgos, actualmente vigente. De aprobarse este Reglamento más del 80% de las sustancias fitosanitarias deberían ser retiradas de los mercados.
CCAE solicita que no se prive a la agricultura europea de sus últimas defensas contra los organismos nocivos y las enfermedades que la amenazan. A juicio de CCAE, la legislación que se discute actualmente en Bruselas podría dañar la producción agrícola europea, en una época en la que los agricultores de nuestro continente son los únicos que están en condiciones de garantizar un aprovisionamiento seguro de productos alimentarios de calidad.

Argentina busca evitar reinicio de huelga en el campo

El gobierno de Argentina ha intensificado las negociaciones con dirigentes agropecuarios para evitar que el próximo viernes reinicien una huelga nacional que fue suspendida por 30 días.
La reunión formó parte de los esfuerzos que está realizando el gobierno de Fernández de Kirchner para convencer al sector rural de aceptar las políticas impositivas en el sector, luego que los productores realizaron una huelga nacional.
En plena cuenta regresiva, los líderes del campo se comprometieron este martes a que no dejarán sin abasto al mercado de alimentos, como ocurrió en la pasada huelga realizada del 13 de marzo al 2 de abril.

viernes, 2 de mayo de 2008

COAG denuncia que la cosecha del cereal se ha perdido por la sequía

COAG sostiene que "la ruina se ha cebado sobre el sector ya que prácticamente el 100 por ciento de la cosecha de cebada se ha perdido por la extrema sequía que asola los campos, mientras la clase política y, desgraciadamente, la sociedad sólo parece preocupada con que no falte agua en los grifos que, dicho sea de paso, no ha de faltar en ninguna circunstancia".
El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, mostró su preocupación, ya que "muchísimos agricultores se plantean abandonar sus explotaciones y trasladarse a otras regiones en las que no hay problemas de agua.

El Gobierno reduce los módulos fiscales para actividades agrícolas y ganaderas

El Boletín Oficial del Estado publica la reducción de los módulos fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales y para el periodo impositivo 2007.
La reducción, que entra en vigor, se aplicará en todo el territorio con descuentos de entre el 0,07 y el 0,26 para las actividades ganaderas y entre el 0,05 y el 0,26 para las agrarias.
Para el sector ganadero el índice de rendimiento neto es del 0,16 para el ovino y caprino de carne y bovino y porcino de cría; del 0,13 para el conejo y el bovino de carne; el 0,07 para el porcino de carne; el 0,26 para el ovino y el caprino de carne; y el 0,22 por el desabejamiento de las colmenas. Se aplican sin discriminación para todas las provincias y comunidades autónomas.

La desertificación amenaza Anaga y Teno en Tenerife y La Dehesa en El Hierro

La memoria del Plan de Lucha contra la Desertificación de Canarias alerta de que algunas zonas del sur de Tenerife, La Gomera y El Hierro se están viendo gravemente afectadas por la erosión. Sin embargo, la situación más grave sigue registrándose en las islas orientales, en donde el proceso se considera irreversible.

Incendio en La Gomera: las fotos que explican la extensión del fuego

Cuando una isla es una gran finca de maleza seca, y además se dan las circunstancias climatológicas propicias, cualquier incidente provoca un incendio. Se extiende, precisamente, con mucho mayor encono, si el paisaje es el de una actividad agrícola abandonada. En esta primera foto, obtenida del portal “gomera verde” se observa la diferencia de efecto del fuego entre una zona abandonada y otra cultivada, y en esta otra, cómo el fuego se detiene ante una huerta cultivada, mientras que en decenas de otras fotos de este mismo incendio, se ve cómo el fuego arrasa huertas abandonadas llenas de matorrales secos, esperando a que les llegara el fuego.

jueves, 1 de mayo de 2008

Los expertos alertan de que el agua de los acuíferos se ha reducido a la mitad

La situación preocupante de los acuíferos en el Archipiélago, unido al incipiente cambio climático de las Islas y a la presión demográfica colocan a Canarias a la cabeza de las regiones españoles amenazadas seriamente por la sequía, según datos con los que trabaja el Cabildo Insular de Tenerife.
En unas islas cuyas principales disponibilidades hídricas son las aguas subterráneas, un descenso de las entradas a los acuíferos de casi la mitad, plantea la necesidad, según los expertos en la materia, de que las distintas administraciones tomen cartas en el asunto porque a corto plazo podrá llegar a estar amenazado el abastecimiento urbano y la demanda agraria para mantener los cultivos existentes en una situación climatológica adversa

Un todoterreno consumiría un pan cada dos kilómetros

Ulrike Kallee, una experta en biomasa de la organización Greenpeace, señaló que a partir de cien kilos de trigo se pueden obtener, bien cien panes, o bien cerca de 40 litros de etanol para biocombustible, según lo cual, un todoterreno consumiría un pan cada dos kilómetros.

El plátano de Canarias encuentra un nuevo aliado en los países ACP

Los ministros y presidentes de regiones ultraperiféricas reunidos ayer en París para analizar el futuro del sector platanero acordaron proponer a la Comisión Europea que recurra antes del 20 de mayo el dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contrario al actual régimen de importación de esta fruta en la Unión Europea (UE).Esta fue una de las conclusiones de la cumbre celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura francés, en la que también se aprobó una propuesta presentada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para que la cuestión platanera sea abordada en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Cabe recordar que el plátano da trabajo a unas 25.000 familias en Canarias, lo que le convierte en la principal actividad del sector agrícola.

Tenerife. El Cabildo pide cambiar el Posei para mejorar el sector primario insular

"Es necesario avanzar en el equilibrio de las ayudas destinadas a la importación de productos para el consumo o transformación y las que percibe la ganadería local, sin olvidar los problemas vinculados a la gestión y recepción de las aportaciones económicas del régimen Posei".
Ésta es la opinión del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, que explicó que el Cabildo de Tenerife ha acordado solicitar al Gobierno de Canarias la modificación del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei) destinado a mejorar las situación actual del sector agrícola y ganadero insular a través de ayudas comunitarias. La decisión fue acordada por el Consejo de Gobierno insular en el último encuentro mantenido bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior Navarro.

UPA iniciará campaña de movilización 7 de mayo en Madrid por crisis precios

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) iniciará "una gran campaña de movilización social" el próximo 7 de mayo en Madrid, donde ha convocado una manifestación, "para acabar con los abusos en los precios y márgenes de la cadena alimentaria".
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario general regional de UPA Murcia, Marcos Alarcón, quién señaló que la manifestación del día 7 será el arranque de esa campaña de ámbito nacional, que incluye propuestas políticas, legislativas y judiciales.

Presión mundial para que se libere la exportación de cereales y carne


En alerta por la crisis alimentaria que amenaza al planeta, Naciones Unidas anunció ayer que creará una fuerza especial de alto nivel para hacer frente a este "desafío sin precedentes". Al unísono, la ONU, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) criticaron las restricciones impuestas por algunos países a las exportaciones de alimentos con el fin de bajar los precios pues, advirtieron, la medida sólo empeora el problema."La prioridad inmediata en la que todos estamos de acuerdo es que debemos alimentar a los hambrientos", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Fue luego de una reunión con directores de 27 agencias de la ONU y otros ejecutivos de alto nivel en Berna, Suiza, con la meta de diseñar un plan de batalla para enfrentar la crisis alimentaria que ya se mide en cerca de 100 millones de nuevas personas con hambre en el mundo, según el Banco Mundial (BM).

El incendio de La Gomera, controlado tras cuatro días, castiga al sector primario

El saldo preliminar de los incendios es de 500 hectáreas quemadas, en los municipios de Vallehermoso -el primero en arder-, Hermigua y Agulo. Grave daño ha causado al sector primario de la isla, pues en los tres municipios se han quemado numerosas fincas agrícolas y también se ha perdido una cantidad considerable de ganado. Desde la Corporación Insular se señalaron daños importantes en infraestructuras y en zonas de gran importancia ecológica como es el barranco de Liria, en Hermigua.Asimismo, se han perdido numerosos cultivos de plátanos, aguacates y mangos, entre otros frutales, así como plantaciones de hortalizas, los palmerales, las edificaciones -hasta un total de 15 en los tres municipios- y todas las instalaciones de riego localizado.

Países productores de plátanos analizan el régimen europeo de importación de bananas

En esta reunión, a la que asistieron representantes del Gobierno de las Islas Canarias encabezada por su presidente, Paulino Rivero, así como de los Gobiernos de diversos países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), y de la Asociación de Productores Europeos de Bananas, se analizó la situación en que se encuentra la regulación de las importaciones en la Unión Europea de plátano.
Por todo ello, los países asistentes acordaron trasladar a la Comisión Europea (CE) la necesidad de apelar ante el Organo de Solución de Diferencias al dictamen de la OMC para una defensa adecuada del sector.

La gripe aviar reaparece en Dinamarca

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha informado de la detección de un nuevo foco de gripe aviar en Dinamarca. Por el momento han sido destruidas 2.050 aves.El foco ha aparecido en una granja avícola que cuenta con 300 gansos, 250 patos y 1.500 patos reales.

martes, 29 de abril de 2008

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA SEÑALA ESCASEZ DE GRANOS BÁSICOS

El Dirigente Campesino Rafael González, del Comité de Unidad Campesina CUC, señaló que la frontera agrícola se ha extendido como efecto de los altos precios que registran los derivados del petróleo. La producción de biodiesel y etanol amenazan la escasez de granos básicos como parte de la dieta alimenticia.
El dirigente campesiño señaló que se aplique la Ley Agraria donde establece que un 25% de la tierra deberá de ser para la producción de alimentos.
La región centroamericana se ve amenazada ante la escasez de alimentos, derivado de la fabricación de carburantes y condiciones climáticas.



ver video aquí

Sigue firme el precio del maíz en EE.UU. por el retraso de la siembra

Los contratos de maíz del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con subas porque el clima húmedo y frío presente en las principales regiones maiceras estadounidenses impide el avance de la siembra.
El USDA hoy informó que al 27 de abril pasado en EE.UU. se había sembrado el 10% del área potencial de maíz del ciclo 2008/09 versus 20% en la misma fecha del año pasado y 35% en el promedio de los últimos cinco años.
“Los farmers están listos para sembrar (maíz), pero algunos lotes parecen auténticos pantanos” por el anegamiento, indicó hoy a la agencia Bloomberg Palle Pedersen, agrónomo de Iowa State University, en Ames. “Estamos empezando a perder bushels por problemas de raíces que podrían afectar los rindes previstos por enfermedades
La fortaleza del precio del petróleo también contribuyó a sostener los valores del cereal. El contrato de petróleo liviano del mercado de futuros de Nueva York (Nymex) cerró hoy con un alza de 0,23 u$s/barril para terminar en 118,75 u$s/barril.
Como contrapartida, toda el área que eventualmente deje el maíz pasará en gran parte a soja, por lo que la firmeza del cereal se presentó hoy en el marco de una fuerte baja en la oleaginosa.
La posición maíz septiembre 2008 del CBOT terminó hoy en 245,6 u$s/tonelada, con un alza de 9,2 u$s/t, al tiempo que el contrato noviembre 2008 de soja del CBOT cerró en 439,6 u$s/t con una caída de 9,3 u$s/t.

¿Por qué no dejan de subir los precios de los alimentos?

La competencia para el uso de las tierras agrícolas en los países asiáticos -en India y China-, el alza de precio de los combustibles y el estímulo a la producción de cereales, aceites y oleaginosas para fabricar agro-combustibles son algunas de las razones a las cuales los economistas le atribuyen la continua subida en los precios de los alimentos.
La oferta de alimentos quedó disminuida en momentos en que aumenta la demanda mundial de granos básicos y que los cambios de dieta en Asia -más consumo de carnes, leche y quesos- priorizan el engorde de animales con cereales.
Esto ha dejado muy bajos los inventarios mundiales de trigo y arroz, según King, y los bancos centrales agravaron la situación al considerar -en sus cálculos de inflación- que los aumentos de precios en los alimentos eran ‘un caso de mala suerte’ y no una ‘persistente’ tendencia de fondo.
Para los países en desarrollo, el alza de precio en los alimentos es un problema serio porque la comida es un factor muy importante o el principal en el gasto de los consumidores.
Los analistas recuerdan que en muchos países los intermediarios están acaparando los granos para ganar aun más, provocando una escasez artificial que aumenta los precios de venta a los consumidores.

El biodiésel copa el 80% de la producción de biocarburantes en España

El biodiésel se obtiene de la transformación de aceites vegetales y de reutilización de aceites, por ello "el hipotético caso de un desabastecimiento de alimentos motivado por los biocarburantes no nos tendría que afectar" en nuestras producciones, "aunque sí lo notaríamos en las importaciones".Unas declaraciones que coinciden con la celebración en Madrid de la Tercera Exposición y Encuentro Summit sobre Biocombustibles Sostenibles, donde se debaten las políticas de los biocarburantes y sus impactos, entre otras cuestiones.

Pastores contra el fuego

Hasta 22.205 cabezas de ganado se han incorporado desde hace dos meses al nutrido número de efectivos del plan Infoca. Vagan por los montes andaluces dirigidas por 49 pastores y con un rumbo fijo: trazar los senderos que consigan atajar los incendios forestales. La frase es recurrente: los fuegos se apagan en invierno, y el nuevo año de sequía que padece Andalucía puede complicar aún más el verano en la comunidad. Para evitarlo en lo posible, la Consejería de Medio Ambiente, a través de su empresa pública Egmasa, ha recurrido a cerca de 16.000 ovejas, unas 6.000 cabras y casi un centenar de vacas que se encargan de poner al día los cortafuegos en 2.196 hectáreas de montes públicos de las ocho provincias. El plan se extiende ahora a toda la comunidad después de tres años de trabajos experimentales para importar al territorio andaluz una práctica habitual en Francia , donde los pastores reciben ayudas de la UE, y que también se quiere exportar a otros países del Mediterráneo.

Unos 10.000 ganaderos protestarán mañana en Santiago por la caída de la leche y la carne en origen

Los tres sindicatos agrarios gallegos Unión Agrarias (UU.AA.), el Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) han convocado esta manifestación unitaria, que justificaron por el "peligro de supervivencia" de estas explotaciones, ya que a estas bajadas se le suma el incremento de los costes de producción.
Frente a esta situación, censuraron que la industria siga aumentando sus márgenes de beneficio, ya que no se ha rebajado el precio de mercado, el que pagan los consumidores.
Por ello, han realizado un llamamiento a la participación "masiva y pacífica" en esta manifestación conjunta, de la que existen "poco antecedentes" y que ha tenido como previa dos concentraciones, una en Lugo el día 17 y otra en Ourense, el 25.

lunes, 28 de abril de 2008

Mejora la situación y el fuego se aleja del Parque Nacional de Garajonay

En un comunicado, Curbelo explica que la situación del incendio -que afecta a unas 800 hectáreas- ha mejorado "mucho" este lunes y que eso se debe a la "importante labor" que han desarrollado los equipos aéreos, - 4 helicópteros, 2 hidroaviones y 1 avión airtractor, a los que esta tarde se han sumado 2 helicópteros kamov de gran capacidad, enviados por el Gobierno central. Asimismo, recuerda el presidente de la Institución insular que el equipo terrestre de lucha contra el fuego que trabaja lo componen más de 200 personas, cuya labor se ha visto bastante favorecida por la reducción del viento que el sábado y el domingo azotó la zona."Todas estas circunstancias nos hacen ser optimistas y, aunque siempre bajo la prudencia obligada en estos casos, esperamos que a lo largo de las próximas horas podamos dar por controlado el incendio" señala Curbelo, a la vez que resalta que el fuego está extinguido en Vallehermoso y alejado también de los núcleos de población de Hermigua y Agulo.

Lonja de cereales de Cuenca


precios de los cereales: cebada, avena, trigo y girasol


Alarma mundial por el precio de los alimentos


La semana pasada, la cotización internacional del arroz batió tres récords históricos, azuzada por las malas cosechas en Asia, la fuerte demanda y la especulación de los grandes fondos de inversión, que han visto en ésta y en otras materias primas un refugio ante la debilidad del dólar.
El repunte del arroz, dramático en el último año, se ha agravado por los recortes a la exportación decididos en el último mes por varios de los principales países productores para tratar de atajar la tensión social entre sus poblaciones.
La receta recuerda a la que el año pasado incendió el precio del cereal (el arroz, aunque en menor medida, también sirve para producir biocombustibles) y preocupa, y mucho, a los organismosinternacionales

Palma africana, opción para agroeconomía de Chiapas

Chiapas registra un potencial superior a las 900 mil hectáreas para la palma africana, y por ello el año pasado se inició un ambicioso programa en el que se sembraron cinco mil, mientras que para 2008 se espera impulsar 11 mil más, para lograr un total de 29 mil con ese cultivo.
El cultivo representa para Chiapas una alternativa productiva, económica, social y ecológica, ya que la palma africana se impulsa en zonas ya devastadas, las que a través de varias décadas se han utilizado para la ganadería intensiva u otras actividades que han resultado improductivas y dañinas al medio ambiente.
De acuerdo con el Instituto de Fomento a la Agricultura Tropical (IFAT) de la Secretaría del Campo del Estado, se ha puesto en marcha una estrategia para buscar que en los próximos cuatro años se tengan ya establecidas cien mil hectáreas de la oleaginosa en la entidad.
De llegar a ello, Chiapas se podría colocar entre los principales productores de aceite comestible en México, pero también como generador de biocombustibles y materia prima ecológica con fines industriales.

Histórica baja de los inventarios de granos a nivel mundial; EU cultiva menos maíz, pero produce más biocombustibles

Un fuerte incremento en la demanda, que obliga a una reducción histórica de los inventarios de granos a nivel mundial, y una ley de energía 2007 expedida por el presidente George W. Bush, que destinará más de 104 millones de toneladas para producción de etanol, impulsaron desde finales de marzo los precios de alimentos y a futuro se prevé que aun con buen clima y cosechas abundantes el abasto mundial continuará deprimido más allá del próximo año.Lo anterior lo cita un estudio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación —Sagarpa—, el cual refiere: “Los precios de maíz en Chicago han retomado una tendencia alcista, desde el pasado 31 de marzo. La visión de una oferta reducida y una demanda constante en el mercado estadounidense han impulsado las cotizaciones por arriba 255.89 dólares la tonelada.

Se acabó la comida barata

Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas lo llaman "la tormenta perfecta". No hay una sola causa, y por tanto, no hay una solución sencilla. Los altos precios de los alimentos están ocasionados por una acumulación de factores que han llevado al arroz, el trigo o la soja a precios nunca vistos. Factores sociales, demográficos, políticos e incluso especulativos influyen en lo que ya se define como una crisis mundial de alimentos. Y no se trata de nubarrones pasajeros. La tormenta ha llegado para quedarse.
"Nosotros calculamos que el punto álgido pasará, pero los precios no van a volver a estar en el nivel de antes. Se mantendrán en una meseta bastante alta al menos 10 años", explica José María Sumpsi, subdirector general de la FAO, agencia de alimentación de la ONU. Todos le apoyan: productores, organismos mundiales y ONG están de acuerdo en que las condiciones que han llevado al arroz a valer un 68% más en sólo cuatro meses no son pasajeras. Y estas subidas se verán reflejadas en las facturas del mundo entero.

Leche Río dejará de recoger leche a 50 productores leoneses a partir de la próxima semana

La industria láctea gallega Leche Río dejará de recoger a medio centenar de productores leoneses a partir de la próxima semana. Se trata de una decisión que ha sorprendido al sector en un momento de profunda crisis. La medida adoptada comenzaría a aplicarse desde el próximo jueves uno de mayo e implicaría una cantidad de leche estimada de 70.000 litros. Una decisión que, la organización agraria atribuye al “capricho” de la propia industria, dado que la medida “no se corresponde con una situación real del mercado y que más bien es una decisión empresarial para dar respuesta a otros problemas derivados de una mala gestión en la láctea gallega Leche Río”. Una situación que para ASAJA “deja al descubierto” la “irregular” situación que tienen que “soportar” los productores de leche, tanto de vacuno como de ovino, “que carecen de un mínimo contrato con la empresa con la que trabajan, lo que les obliga a tragar con lo que la industria decida, sea dejar de recoger la leche de un día para otro, como en este caso, o lo que no por habitual es menos grave, que te pague a mes vencido la leche que le has entregado al precio que unilateralmente marca”.

Los productores lácteos de León pilotan la creación de un frente común contra la industria

La asociación, aún sin constituir, podría ser bautizada como “Ganaderos Unidos”, si bien este extremo está aún por confirmar a la espera de que se multipliquen los apoyos a esta iniciativa que hunde sus raíces en León. En concreto, la primera voz en este sentido surgió en un encuentro entre productores leoneses, que decidieron llevar la propuesta a Asturias, Galicia y País Vasco. “Ahora lo que queremos es reunirnos en Pontevedra y A Coruña para tratar de reunir al mayor número posible de ganaderos para sacar sus apoyos. Una vez que los tengamos, constituirnos en una Mesa láctea en la que habrá representantes de todas las provincias productoras y que decidirán qué hacer en cada momento”, ha señalado.Se pretende agrupar al 70 por ciento del sector lácteo español en un impulso por hacer frente a la actitud de la industria láctea, así como lavar la imagen del propio ganadero.

Canarias recibe la felicitación unánime de la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos

La alocución corrió a cargo de Guillermo Díaz Guerra, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, organismo autónomo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, quien aludió al esfuerzo histórico de los agricultores de las Islas, la forma en que el paisaje y la economía del Archipiélago han quedado marcados por su trabajo, y la actual apuesta por la sostenibilidad y la agricultura ecológica.
La representación canaria, formada por Díaz Guerra y por la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Milagros Pérez, no sólo recogió el aplauso de los representantes de las 44 regiones de toda Europa que integran la organización, sino también el reconocimiento de las entidades agrarias invitadas a la reunión, que ha concluido en la capital vizcaína con la firma de una Declaración Final que impulsa un sistema de etiquetado común para identificar los alimentos no modificados genéticamente.

La revancha de la agricultura

Durante años, la agricultura y la ganadería han sido relegadas a un plano casi marginal en Occidente, que ha delegado la elaboración de alimentos a los países menos desarrollados y ha querido olvidarse del peligro del desabastecimiento. Hasta ayer bastaba con ir al supermercado para encontrar de todo, pero las cosas pueden estar cambiando. El miércoles, el espectro de la escasez se asomaba en Estados Unidos, donde dos establecimientos anunciaban el racionamiento de un producto tan básico como el arroz.
Seguir leyendo noticia
El futuro son precios más altos
Tanto David Coll como Josep M. Besora coinciden en una cosa. En el mejor de los escenarios - en el que no se divise un conflicto en el horizonte- los precios de los alimentos se harán más volátiles. Y sobre todo serán más elevados. Esto es válido para los alimentos básicos, pero también para los elaborados, por el crecimiento de los costes de la materia prima.
MÁS INFORMACIÓN
Bruselas rebaja hasta el 2,2% la previsión de crecimiento del PIB español en 2008 y hasta el 1,8% en 2009
En la actual crisis alimentaria confluye la emergencia de grandes consumidores como China e India, la sequía en países productores como Australia y la irrupción de los especuladores financieros en el sector. Todo ello ha devuelto a la agricultura y la ganadería a la primera línea de la agenda política de los grandes países mundiales, inquietos porque ahora la inflación viene de los alimentos.

Más de diez mil ganaderos se movilizarán en Santiago por los precios de la carne y la leche

Según Bello, la huelga en las entregas de leche está en línea con las propuestas que hacen los propios productores en las asambleas informativas que están realizando en cada comarca. Esta cuenta con el apoyo del secretario xeral de Unión Agrarias, Roberto García, que considera imprescindible extenderla al conjunto del estado para evitar la importación de leche de Francia.
En relación con la carne, Roberto García declaró que la situación actual nunca se dio en la historia de una bajada de precios en origen, acompañada de un incremento de los costes de producción y al mismo tiempo de subidas de precios al consumidor. "Esto es así -agregó- porque se han agrandado los márgenes comerciales en más de un mil por ciento, con lo que esto, en cualquier otro sector industrial, se llamaría usura".

FSOC exige Cabildos y al Gobierno de Canarias que luchen por abaratar los precios

El FSOC, Sindicato Obrero de Canarias y ALEA, Asociación Lanzarote en Acción, entienden que Canarias atraviesa una situación social, política y económica de especial gravedad: nos encontramos en estos momentos, con cifras de paro oficial registrado de 154.109 trabajadores; el 33 % (267.020 trabajadores se encuentran en condiciones de precariedad laboral con contratos temporales), la Patronal en Canarias a comunicado públicamente que 27.000 trabajadores de la construcción, estarán en el paro antes de el mes de Julio del presente año, a esto hay que añadir que somos la única comunidad del estado en que los y las trabajadoras trabajan un 7% mas de horas y cobran un 18% menos de salario dentro de las mismas categorías profesionales.
En Canarias existen oficialmente, según el ISTAC, INEM, Organizaciones no Gubernamentales o Caritas Diocesanas, 559.170 personas situadas por debajo del umbral de la pobreza.
La estructura Sanitaria se encuentra en franca descomposición, el fracaso escolar de nuestros hijos alcanza el 32% estos son solo algunos de los datos reales de nuestra sociedad Canaria.

El incendio de La Gomera permanece activo aunque no ha entrado en el Parque Nacional de Garajonay

El incendio forestal que desde el sábado afecta a la isla de La Gomera permanece activo, aunque se ha logrado que no entre en el Parque Nacional de Garajonay. El fuego permanece activo en las zonas del Ancón de Liria y en el Cerro del Moledor, situadas entre los municipios gomeros de Agulo y Hermigua. Durante toda la noche han trabajado en el control y extinción del fuego efectivos del área insular de Medio Ambiente y Parque Nacional así como brigadas especiales llegadas desde Tenerife y Gran Canaria. Trabajan además efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, así como helicópteros de la Comunidad Autónoma, hasta un total de 4 y 3 hidroaviones. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció ayer que hoy se incorporarán dos aviones kamov de gran capacidad que envía el Gobierno central y 4 vehículos autobombas, 24 nuevos efectivos y un especialista del Cabildo de Gran Canaria. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se trasladará hoy a la isla para recorrer la zona afectada por el incendio.

domingo, 27 de abril de 2008

En 3 días concluye el plazo para que los agricultores soliciten los derechos de pago único

El próximo miércoles 30 de abril, inclusive, finaliza el plazo para que los agricultores soliciten los derechos de pago único con cargo a la Reserva Nacional para 2008, en el que es el tercer año de aplicación de este régimen en España.En 2007, el Gobierno asignó un total de 15,8 millones de derechos entre 859.700 agricultores por un valor de 3.523 millones de euros. Sin embargo, el 5,2 por ciento de los beneficiarios (más de 42.000 productores) no presentaron las solicitudes pertinentes y dejaron de percibir en conjunto unos 42 millones de euros.

EL CASCO DE GUÍA ACOGE ESTE DOMINGO LA PRIMERA JORNADA DE LA FIESTA DEL QUESO 2008

Fiestas del Queso 2008 que celebrará su primera jornada este domingo, 27 de abril, en el casco del municipio y que como cada año tendrá su continuación el próximo domingo, 4 de mayo, en el pago de Montaña Alta, en las medianías guienses.
La Fiesta del Queso se traslada el próximo domingo, 4 de mayo, a los Altos de Guía, al pago de Montaña Alta, justo donde nació a mediados de la década de los 70 la idea de esta celebración donde rendir un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

La Cámara de Tenerife considera los datos del paro son un 'nuevo jarro de agua fría sobre la política de empleo'

'En estos momentos, la Cámara desconoce en qué situación se encuentra el Plan de Empleo de Canarias, cuál es su viabilidad técnica, si está o no dotado de un marco presupuestario y, sobre todo, cuál va a ser el impacto sobre el tejido productivo de las Islas'
Consideró además que el citado plan 'no se puede demorar ni un minuto más porque el escenario que se avecina es aún más complicado de lo que se esperaba'. La continuidad de la desaceleración económica apunta a nuevas caídas del empleo, tal y como se revela en las previsiones a corto plazo de los empresarios en el Indicador de Confianza Empresarial elaborado por las Cámaras Canarias.


La economía canaria no sólo se está destruyendo empleo, sino que se ha registrado un importante freno en la ocupación. Durante el primer trimestre de 2008 el número de ocupados disminuyó en 31.00 personas, situándose la cifra total den 880.500, 34.200 trabajadores menos


'en estos delicados momentos es importante sostener la actividad empresarial, ya que, sin esta, no hay empleo, ya que la oferta pública también se va a ver reducida por los menores ingresos esperados y las subvenciones externas fundamentalmente europeas) tienen fecha de caducidad'.

“Europa busca blindarse ante una posible crisis por el petróleo”


Se cierne sobre Europa una crisis de abastecimiento de petróleo, lo que está incrementando los movimientos ante “el aumento de las preocupaciones en cuanto a los riesgos de interrupción del abastecimiento y a los precios muy elevados del petróleo”, según un portavoz de la Comisión Europea.

Por su interés, reproducimos el texto de la agencia AFP, difundido en los medios de comunicación:

Alemania alienta una huelga europea de productores lácteos


Los productores de leche alemanes, por primera vez en la historia, amenazan con un boicot general que quieren extender a toda Europa. ¿El motivo? El precio que les pagan por litro ha bajado un 20%, pese a que los costes de producción han aumentado considerablemente. Por su parte, la patronal láctea española ha pedido a los ganaderos del país, que también critican el precio que reciben, que se adapten al mercado para que España sea competitiva.Según un un sondeo de la Federación alemana de ganaderos de leche (BDM), el 88% de los miembros está dispuesto a paralizar las entregas y tirar la leche como medida de protesta. El portavoz de la federación, Thorsten Sehm, calificó la situación de "desastrosa", porque el precio que les pagan por litro ha bajado de 40 a 30-35 céntimos, mientras que los costes de producción se han encarecido "considerablemente".

Brasil subastará arroz de sus reservas para controlar el alza de precios

El gobierno brasileño subastará, el 5 de mayo, 55.000 toneladas de arroz de sus reservas estatégicas con el objetivo de controlar el alza de precios del grano y de "regular el abastecimiento" del mercado interno, anunció el jueves el ministerio de Agricultura.
El anuncio de la subasta de una parte del stock brasileño de arroz fue formulado un día después que el propio ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, informara de que el gobierno había decidido "interrumpir temporariamente las exportaciones" del grano provenientes de esas reservas.
La decisión de subastar una parte de las reservas de arroz fue adoptada el jueves al finalizar una reunión de la Secretaría de Política Agrícola del ministerio junto a representantes de productores arroceros.
Poco antes de ese encuentro, Stephanes había dicho a la prensa que el gobierno "no pretende adoptar medidas (de restricción de exportaciones) como otros países están haciendo en relación a ciertos productos, porque eso tiene un impacto en la producción futura".

Una campaña agrícola “insalvable”

La crisis de precios generalizada que condiciona en la actualidad la renta de los productores y “machaca a los consumidores”, señalan desde Coag, unida a la falta de control sobre las exportaciones de terceros países, como Marruecos, Polonia y Holanda, y los márgenes comerciales abusivos son, en opinión de las coordinadoras agrarias, “la causa de una situación que, lejos de ser puntual, se ha convertido en la tónica habitual desde hace ya varios años”.
En este sentido, los agricultores de la localidad “subsisten” intentando hacer frente a una situación que, para la mayoría, “es ya insostenible” y que, en palabras de Miguel López, secretario general de Coag a nivel nacional, “podría encontrar cierto alivio si se controlaran más las exportaciones, manteniendo el principio de preferencia comunitaria y estableciendo unos precios de entrada y unas cláusulas de salvaguardia para garantizar el bienestar social de los productores”.

Continúan activos dos focos importantes del incendio de La Gomera

A primera hora de la mañana se constató que tras la intensa noche donde los equipos de extinción de los incendios en Hermigua y Vallehermoso trabajaron a destajo continúan activos principalmente dos focos, uno en Vellehermoso, el cual parece estar controlado, si el viento no cambia, y el otro en la zona de San Juan (Las Cabezadas) en Hermigua que avanza sin control. Hasta el momento se estima en centenares de hectáreas calcinadas por el fuego sólo en Hermigua. Según datos del Cabildo Insular, hasta ahora sobrepasa sólo en este municipio las quinientas hectáreas quemadas aunque se cree que pueden ser mucho más ya que sigue avanzando.
Según nos informan desde el municipio de Hermigua, las condiciones climatológicas dieron una tregua durante la noche lo que permitió atacar al fuego con mayor éxito que por la tarde de este sábado. La calima se ha reducido y el viento a penas sopla.

Incendio en LA GOMERA. Desalojados 500 vecinos por el incendio contra el que se seguirá trabajando esta noche si sigue el viento

Entre las principales dificultades que presenta el control de las llamas destaca la quema de una línea de fibra óptica que ha dejado incomunicado al Norte y Sur de la isla. Además, las emisoras de radio tienen problemas para facilitar la comunicación, según el Cabildo.
Las áreas que afectadas por las llamas son Macayo, por encima de la presa de Las Palmitas en Vallehermoso, y las de El Rincón, Piedra Romana, Mérida y Aceviños en la zona de Hermigua (en Igualfaro), donde se ha registrado la desaparición de la primera vivienda asolada por las llamas.En Vallehermoso parece haberse extinguido el fuego, mientras que continúan los trabajos en la parte alta del Hermigua en los aledaños de Las Palmitas. Uno de los casos más singulares ha sido el desalojo de un centro de mayores que hay en este mismo municipio en el 18 mayores han sido alojados en un hotel rural del Cabildo que estaba a punto de inaugurarse.
MAS TITULARE:

La Unió-COAG exige medidas de control 'urgentes' a la importación de productos agrarios de terceros países

La Unió-COAG exigió en un comunicado a la Comisión Europea que adopte medidas 'urgentes' de control en sus fronteras de los productos agrarios procedentes de países terceros, en relación con la medida adoptada ayer por el Ministerio de Sanidad y Consumo de extremar las precauciones en el consumo de aceite de girasol procedente de Ucrania.Según explicaron, la detección de la presencia de sustancias minerales en este aceite 'pone de manifiesto la falta de un sistema de inspección eficaz de las importaciones de productos agrícolas y ganaderos de países de fuera de la Unión Europea'.