viernes, 27 de junio de 2008

EE.UU: Aumentan precios de carne, leche, queso, tras inundaciones

"Definitivamente existe una liquidación de ganado" y eso va a causar que los precios de la carne aumenten más tarde este año y en el 2009, dijo Brennan, que además es vicepresidente del Instituto Estadounidense de la Carne.
La situación es similar para productores de carne de res, que están empleando ahora de 60 a 70% de sus costos de producción en alimento para el ganado y están viendo esa cifra subir diariamente, con los precios del maíz cerca de 8 dólares por bushel, comparado con 4 dólares hace un año. Un bushel equivale a 35 litros.

Unos dos mil agricultores y ganaderos protestan en Málaga contra la pérdida de renta

Unos 2.000 agricultores y ganaderos se concentraron ayer, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga, ante la delegación de Agricultura para protestar por la situación del sector. Los participantes en la manifestación reclamaban con pancartas más transparencia en los mercados, ayudas para los afectados por los brotes de lengua azul, así como mejoras en el riego y un gasoil profesional. El secretario general de Asaja en Málaga, Carlos Blázquez, calificó la situación del sector como «insostenible» y anunció nuevas manifestaciones si el Gobierno no responde a sus peticiones. Blázquez afirmó que agricultores y ganaderos no pueden hacer frente a los costes de producción, por lo que están perdiendo dinero a diario. En cuanto al riego, denunció que «no se puede esperar a que llueva» y exigió una infraestructura hidráulica que asegure el agua a todos los agricultores.

Monsanto gana más con el alza de precios de alimentos

San Louis, Misuri, 25 de junio. El mayor grupo mundial de agricultura y biotecnología, el estadunidense Monsanto, se benefició de forma espectacular con el aumento global del precio de los alimentos, revelan los resultados que dio a conocer hoy en esta ciudad.
La compañía aumentó su superávit 42 por ciento en el tercer trimestre del ejercicio, hasta 811 millones de dólares, mientras la facturación se elevó casi 25 por ciento, hasta los 3 mil 600 millones de dólares.
El negocio del maíz funcionó especialmente bien para Monsanto en Europa y África. En Estados Unidos la compañía se benefició sobre todo de una fuerte demanda de semillas de soya, maíz y algodón. La demanda aumenta en todo el mundo, en parte por el desarrollo de los biocombustibles; el maíz, la soya y el trigo se encuentran a precios récord.
Con una ganancia por acción de 1.45 dólares (frente a los 1.03 del mismo periodo el año anterior), Monsanto superó las previsiones de los analistas. Mejoró su pronóstico para el ejercicio que termina el 31 de agosto, por cuarta vez en los últimos meses: el beneficio por acción se situaría ahora en 3.63 dólares, en lugar de los 3.48 que se calculaban hasta ahora. En un negocio tradicionalmente marcado por ciclos, el segundo y el tercer trimestre son los más favorables para la compañía, mientras el cuarto y último suelen presentar recaídas.

Protesta contra los precios abusivos de la alimentación

Cientos de personas, de entre ellas diversos colectivos sociales, como Ben Magec-Ecologistas en Acción, se manifestaron ayer en Las Palmas de GC para protestar por la carestía de "la cesta de la compra" y solicitar a las administraciones públicas que regulen los precios de los productos básicos de alimentación en Canarias.
Más de cincuenta colectivos, entre los que hay asociaciones sociales, vecinales, consumidores, amas de casas, sindicatos, ecologistas, agricultores, ganaderos, sanitarios y de padres, entre otras, se han unido como plataforma para exigir al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de "políticas activas" dirigidas a abaratar los productos alimentarios de primera necesidad.
El responsable de agroecología y consumo de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Luis Sánchez, comentó en la manifestación que "la alimentación es un derecho básico que debe regular la administración y además al sector primario se la dado claramente la espalda".
El objetivo de la plataforma es que todos los ciudadanos se unan para "reclamar" a las administraciones la adopción de "medidas urgentes" que "armonicen" la producción agrícola y ganadera interna con el derecho de los consumidores a disponer de productos "frescos y de calidad" a precios "asequibles".
"Es el primer acto público de un movimiento ciudadano que tiene una estrategia definida. Esto no es un hecho puntual: habrá nuevas y distintas acciones", señaló José Manuel Quesada, presidente de la Asociación de Consumidores de Gran Canaria (Acogran)

miércoles, 25 de junio de 2008

Acuerdo con UE ha generado en Marruecos una agricultura "colonial"

Marruecos está desarrollando una agricultura basada "en la inversión extranjera y en la explotación de mano de obra a niveles de subsistencia, y con una producción orientada a los mercados exteriores que no es capaz de atender las necesidades alimenticias de la población local".
Frente a la apertura del mercado comunitario, Pozancos ha criticado, respecto a terceros países, el "cinismo" de las declaraciones a favor de la liberación cuando en la práctica los exportadores se encuentran con "barreras no arancelarias que son imposibles de salvar".
"Si se hiciera un análisis de costes de lo que se ha gastado en la apertura teórica de determinados mercados y lo que se ha vendido, encontraríamos que el peso de los expedientes representa más que el volumen de las frutas vendidas", ha añadido.
Esta situación, ha señalado, se extiende desde el mercado americano a los de Extremo Oriente, ya que "la Comisión se ha mostrado absolutamente incapaz" a la hora de abrir las barreras impuestas por terceros países.
No obstante, ha destacado que en la actualidad "están funcionando bien" los mercados del este de Europa, con Rusia en primer lugar.
Para mantener la competitividad de las frutas y hortalizas españolas en el mercado global, tanto respecto a los productores comunitarios como a los de terceros países, Pozancos ha destacado la necesidad de ir a "un nuevo modelo de explotación mucho más intensiva en capital".

martes, 24 de junio de 2008

AGATE critica que la Consejería de Agricultura "no funciona" y que pierde el dinero que el sector ha “buscado y peleado”

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tenerife (AGATE), Pedro Molina, expresa una vez más la preocupación por un sector que atraviesa unos momentos muy duros. Critica Molina la gestión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, pues entiende que "no funciona".
Afirma Molina que parte de esta situación es consecuencia clara de la crisis económica que se vive en el mundo entero, agravada además en el caso canario por una serie de problemas específicos que lo acentúan aún más si cabe.
Uno de los factores que más problemas trae al sector es la subida del precio del petróleo, así como de los combustibles fabricados a partir de cereales, que establecen una competición con los cereales en todo el mundo.
Otro de las causas de esta crisis encuentra su raíz en lo que Molina denomina como “doble moral de las políticas europeas” que, por una parte, prohíben producir de una determinada manera, mientras que por otra parte no impiden la entrada a productos obtenidos en base a esas condiciones.
Es el caso del uso de las harinas de carne, cuyo uso se encuentra prohíbido en toda Europa desde que se produjera la conocida como crisis de las “vacas locas”. Este tipo de harinas ya no pueden emplearse ni siquiera para alimentar a otros animales, como los pollos. Sin embargo, no se establecen prohibiciones a la entrada de carne de pollo producida con estas harinas y procedente de países de fuera de la UE, como Brasil.

Las cabras bajarán del monte para recibir el baño ritual en el Puerto

Cuando llega el solsticio de verano, las cabras, en contra de lo habitual, no se echan al monte, sino que descienden desde las cumbres y los barrancos a la orilla del mar. La playa del muelle pesquero del Puerto de la Cruz será escenario hoy del ritual del baño de las cabras, cuando aún se inhalan en el ambiente los resquicios de las hogueras y fogatas de San Juan Bautista. Una tradición que se mantiene intacta y que tuvo un punto de inflexión cuando el siempre recordado folclorista y etnógrafo tinerfeño Chucho Dorta "Benahuya" hacía de maestro de ceremonia con los cabreros y pastores del Norte de Tenerife, y no dudaba en adentrarse en el agua para cumplir el ritual.
El departamento de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha organizado los actos que se desarrollan desde ayer en el municipio, concretamente, en Playa Jardín, con su festival de variedades.
Todo está prácticamente listo para la llegada de los ocho rebaños de cabras al muelle pesquero, para recibir el baño purificador. En esta ocasión se dará cita una amplia representación de la ganadería caprina del Valle de La Orotava y del Norte de la Isla; allí estarán presentes los cabreros Moisés, Adrián, Pablo, Manolo y Michael, entre otros.
Una vez más se echó en falta la presencia del entrañable folclorista y escritor tinerfeño Jesús Dorta, conocido como Chucho Dorta "Benahuya", todo un referente de la pervivencia de viejas tradiciones y costumbres, un hombre que, si bien no fue comprendido en su justa medida, desde su irreparable pérdida, se le recuerda con cariño y con respeto a su legado e impronta etnográfica. Un personaje que caló en la conciencia isleña en cada uno de sus acontecimientos festivos (romerías), culturales, sociales y deportivos.

lunes, 23 de junio de 2008

CCOO idea un novedoso proyecto para fomentar el autoempleo en el agro

Arrendar terrenos.- El sindicato ya tiene buscados los terrenos en Puntallana, y parece que los propietarios están dispuestos a arrendarlos, y ahora falta buscar a los alumnos para que el proyecto eche a andar. En total, se formarán a quince alumnos a los que se les enseñará todo lo que deban saber para preparar la tierra y sembrar lechugas, pimientas, papas, etc., con el objetivo de que luego estos jóvenes se constituyan en una cooperativa y que vendan directamente lo que produzcan.
"Es decir, que serán trabajadores y propietarios", explicó el secretario general de Comisiones Obreras, Carmelo Pérez, que se mostró convencido de que esta experiencia va a tener éxito y que servirá de aliciente para otros jóvenes.
Escuelas taller.- "Lo que está demostrado es que con escuelas taller no se crea empleo y por eso hemos luchado desde hace tiempo por esta iniciativa que permite generar empleo directo, porque los alumnos, una vez que pasen el periodo de formación, que durará un año aproximadamente, se constituirán en una cooperativa en la que serán dueños y trabajadores que venderán lo que produzcan sin intermediarios".

Cordoba, los préstamos por pérdidas en ganadería llegan a 40.000 euros

La Consejería de Agricultura está notificando a los ganaderos un total de 1.722 certificados que les reconocen el derecho a acceder a los préstamos incluidos en la orden de Agricultura de 15 de abril de 2008, por la que se regulan y convocan ayudas en el marco del Plan Andaluz de Recuperación de la Capacidad Productiva del sector ovino y caprino y subvenciones a tipos de interés a préstamos. El objetivo es apoyar a las explotaciones ganaderas de ovino, caprino, vacuno de carne, porcino y cunícola.
Una vez recibidos los mencionados certificados, los ganaderos ya pueden solicitar préstamos bonificados para las explotaciones que se hayan visto afectadas a lo largo de 2007 por diversos factores como el fuerte incremento de los precios de la alimentación de los animales, la aparición de la lengua azul y la situación desfavorable de la demanda en el mercado.
Los importes de los derechos a préstamos reconocidos con esta finalidad ascienden a 37 millones de euros.
Los ganaderos que cuenten con este certificado de reconocimiento podrán formalizar sus préstamos en las entidades financieras que han firmado el convenio con la Consejería.

La escalada de los precios de los alimentos aumenta la presión sobre la agricultura africana

Si bien la agricultura sigue desempeñando una función predominante en la economía de los países del África subsahariana, donde representa el 17 % del PIB, el 57 % del empleo y el 11 % de los ingresos nacionales a través de las exportaciones, en los últimos 20 años la producción de cereales en África sólo ha aumentado un 2,6 % anual, lo que se ha traducido en un veloz aumento de las importaciones (3,5 % al año) para satisfacer las necesidades internas.La producción pecuaria y pesquera de la región no mantuvo el paso de las necesidades de la población. La producción de bovinos aumentó el 1,4 %, la de ovinos el 2,5 % y la de caprinos el 4,3 %. Respecto a la pesca, la producción africana está estancada desde hace 10 años, y la disponibilidad por habitante está disminuyendo. El consumo de productos pesqueros –de captura y de piscicultura– cayó de 8,8 kilogramos en 1990 a alrededor de 7,8 kilogramos en 2001.

Canarias, prima el porcino

En relación a la ganadería de La Laguna, GesPlan acredita que es el porcino el que más cabezas de ganado presenta, alcanzando las 4.935 cabezas y siendo el que mayor valor de producción obtiene. Tras el porcino se sitúa el bovino, pero con un índice de productividad superior al porcino con un 0,3 (una media de 300 kilogramos de peso por cabeza de ganado).
A pesar de las buenas cifras del ganado porcino y bovino, es el caprino el que otorga un mejor precio de compra, con 2,07 euros la tonelada. Por último, el ganado ovino se configura como el de menor peso en el municipio. Por otro lado, este estudio certifica el potencial ganadero de La Laguna, sobre todo en el apartado del bovino y porcino, respecto a los municipios posicionados como sus principales competidores.
En cifras concretas, el término municipal de Aguere cuenta con el 41,4% de las cabezas de ganado bovino de toda la Isla. Tras él viene el ganado porcino, con el 15,1% de los ejemplares existentes en Tenerife. Por último, La Laguna sólo llega al 4 y al 4,6% en ganado ovino y caprino respectivamente. A pesar de la aparente bonanza de la ganadería en el municipio, a la hora de adquirir el producto en el mercado sucede lo mismo que con la agricultura. Si bien en la ganadería este mal se multiplica ostensiblemente.
En el caso del ganado bovino, un ganadero recibe 1,51 euros por un kilogramo de ternera, mientras que un supermercado puede llegar a cobrar hasta 8,25 euros por el mismo producto (el diferencial aquí alcanza el 365,2%). Al ganado porcino le ocurre otro tanto: el ganadero cobra el kilogramo de lomo de cerdo a 1,37 euros y el supermercado lo vende a 5,26.

domingo, 22 de junio de 2008

El cambio climático dañará al negocio turístico isleño

Los efectos del calentamiento global en la actividad turística de las Regiones Ultraperiféricas serán muy severos. Además, la alta dependencia del transporte aéreo y marítimo está dejando una importante huella ecológica en nuestras Islas. Así se expresaban en la mañana de ayer tanto el consejero de Medio Ambiente y Representante Permanente de España ante la Unión Europea, Miguel Castroviejo Bolíbar, como el director de la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Faustino García Márquez.Ambos participaron en la inauguración de la Jornada informativa sobre Situación de las Políticas sobre el Cambio Climático: Oportunidades para el Empresariado Canario en las que abordó las oportunidades que ofrecen los negocios verdes y los yacimientos de empleo que se esconden tras las normativas que intentan frenar el cambio climático. El turismo, el principal motor de desarrollo económico de Canarias será uno de los sectores más perjudicados de no adoptarse políticas que amortigüen los efectos negativos del cambio climático. En este sentido, el director de la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de Canarias manifestó que es "absolutamente necesario que el sector turístico afronte un profundo proceso de transformación que ponga su énfasis en la sostenibilidad, en la reducción del consumo de recursos naturales y la disminución de su huella ecológica, al representar sus emisiones aéreas un 5% del total del transporte aéreo europeo", dijo Faustino García, quien añadió que además de promover que Canarias siga conservando su atractivo se encuentra el desarrollo de estrategias que aumenten la estancia media del turista

A la caza de cabras en Inagua

Los pastores hicieron este sábado historia en Inagua. Organizaron la primera junta oficial de cabras asilvestradas en este espacio protegido. Y no estuvo mal para ser la primera vez. Se sacaron cinco animales. Los riscos, el calor y la falta de experiencia impidieron que fueran más. Han tomado nota.
Cruz de San Antonio, junto a la presa de Las Niñas. Seis de la mañana de ayer. Pepe Reyes, vigilante ambiental de Inagua, abre la puerta a más de 20 personas, entre pastores y saltadores del palo de las jurrias El Salem y Jaira. Al mando, Esteban Tovar, más conocido por Curro, un pastor de La Aldea con alma de líder y experto en esos riscos. Llegan a la degollada del Agujero y reparto de cuadrillas. Cinco grupos y al tajo. Curro y los suyos tiran para la montaña de Sándara.
Iban en busca de cabras cimarronas. Calculan que en Inagua superan las 300. Se están comiendo lo verde que está creciendo tras el voraz incendio del pasado año y por eso el Cabildo autorizó a los pastores la junta o apañada que solicitaron para sacarlas del monte. Ayudados por sus perros, bordearon varios lomos para acorralarlas hasta llevarlas al redil.

Canarias, Los agricultores se movilizarán para pedir ayuda

Los 1.500 agricultores afectados por la ola de calor que azotó las Medianías de la zona Norte, el pasado mes de abril, advierten de que si el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife no articulan las ayudas necesarias para recuperar el sector de la papa, se movilizarán como forma de protesta. En este sentido, el presidente de la Cooperativa de Benijos,Octavio Dóniz, calificó la situación de "insostenible" y "preocupante" ya que "además de que el calor destruyó más del ochenta por ciento de la cosecha de papas, la polilla ha mermado, considerablemente el resto de la producción, con lo que nos enfrentamos al peor año de toda la historia del sector".El responsable de esta cooperativa-una de las más afectadas con la pérdida del cincuenta por ciento de la cosecha- aseguró que "los agricultores están desilusionados porque vemos cómo el Gobierno de Canarias y El Cabildo de Tenerife todavía no han dado ninguna información sobre las ayudas para el sector y parece que nos están dando largas", señaló Dóniz.

La producción de plátanos puede desaparecer en 10 años

África produce casi 30 millones de toneladas de plátanos al año, que se consumen, en su mayor parte, a nivel local. Pero la producción se está reduciendo de forma vertiginosa y puede acabar, por completo, en un plazo de tan sólo diez años, según advierte un reciente estudio científico. El motivo es la poca diversidad genética de las plantas existentes del plátano. Las enfermedades, hongos en concreto, pueden acabar rápidamente con regiones enteras de producción.
En Espãna, principal país de la Unión Europea productor de plátanos, las Islas Canarias es uno de los centros de producción más afectado por la "Enfermedad del falso mal de Panamá", aunque parece que todavía no hay casos de "Sigatoka negra" en las islas.Canarias produce anualmente 415.200 toneladas de plátanos, lo cual representa el 92% de la producción europea. En comparación con África, Canarias sería el productor número 12 del continente africano y toda su producción es de la variedad del Cavendish. Casi toda su totalidad se destina al mercado español peninsular.La situación es mucho más grave, en cualquier caso, para la producción de plátanos en América Latina, y principalmente debido a la expansión del "Sigatoka negra". Aquí el peor caso es Brasil. El 70% de la producción del Amazonas se ha visto quebrada.

El clima amenaza las cosechas y el mundo clama por granos

Con la excepción del sur de Australia y un pequeño rincón del sudeste australiano, en los últimos meses ha llovido muy poco. Muchos productores de trigo directamente no han podido sembrar, dijo Bob Iffla, presidente de la Asociación de Productores de Trigo de ese país.
Por consiguiente, es probable que la cosecha no alcance la media: entre 4,5 y 14 millones de toneladas métricas de trigo disponibles para exportación, contra 15 a 16 millones de toneladas métricas en un año promedio.
China también enfrenta problemas: el ministro de agricultura hizo llegar recientemente una notificación urgente a los productores de trigo y arroz del sur de ese país, instándolos a cosechar todo el cultivo posible de inmediato debido a las lluvias torrenciales fuera de temporada que según los pronósticos asolarán la región.
Los productores de maíz y de soja de Estados Unidos también están sufriendo abundantes lluvias.
DAVID STREITFELD y KEITH BRADSHER

Gigante desaparece por falta de ovejas

El Gigante inglés de Cerne Abbas está desapareciendo porque no hay suficientes ovejas que pasten la hierba en su colina.
La figura histórica de un hombre cavernícola desnudo de alrededor de 55 metros de longitud está pintada en la ladera de una colina de tiza del condado de Dorset, en la costa sur de Inglaterra.
Normalmente, cada año se permite que un centenar de ovejas pasten en la zona donde está pintada la figura.
Sin embargo, este año no hay suficientes ovejas que hagan el trabajo, así que el National Trust, el organismo encargado de preservar a este "hombre primitivo", ha tenido que recurrir a otro método: repasar la figura con tiza a la espera de que lleguen más ovejas.

Violaciones masivas a los derechos campesinos‏

COMUNICADO DE PRENSA DE -VIA CAMPESINA-

Alrededor de 1000 campesinos y campesinas delMovimiento Internacional de La Vía Campesina, provenientes de 25 paísesdiferentes y de 12 provincias en Indonesia, se reúnen hoy en Yakarta parareclamar su derecho a labrar la tierra y su derecho a comer y alimentar asus familias y comunidades. Hoy están celebrando la apertura de laConferencia Internacional sobre Derechos Campesinos, que durante cincodías quiere atraer la atención mundial sobre el devenir de la producción apequeña escala y del pequeño campesinado. Los campesinos del mundo,hombres y mujeres, representan casi la mitad de la población mundial y seconstituyen como la columna vertebral del sistema alimentario. Aún así,sus derechos son violados de manera sistemática. Los campesinos y campesinas han sido expulsados y desalojados de sustierras para dar paso a grandes plantaciones y a proyectos industriales yde infraestructura, residenciales y comerciales.
Para más información también puede visitar: http://viacampesina.org/main_sp/