jueves, 3 de julio de 2008

COAG-Tenerife propone como opción al alza de los precios de los alimentos, ciclos cortos de comercialización

Los agricultores proponen como alternativa al alza de los precios de productos agrícolas y ganaderos los ciclos cortos de comercialización, es decir, eliminar al máximo, los trasportes, y los agentes intermediarios, mejorando los precios de venta para los agricultores y los consumidores.
El representante en Tenerife de la Coordinadora de Asociaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG), Miguel López, así lo ha explicado a Europa Press puntualizando que "tanto consumidores como agricultores hemos detectado que los precios de los alimentos suben en algunas ocasiones hasta un 600% y la pregunta que nos hacemos todos es quién se está quedando con ese dinero" y esta podría ser una forma de que todos ganen y se beneficien que ya se están empezando a poner en marcha en distintos lugares como solución.

domingo, 29 de junio de 2008

La papa es el cultivo que no sufre la inflación de los cereales

Esta crisis es de los cereales. La FAO hizo un estudio en 70 países, que publicó en mayo, y dice que la papa es un antídoto para la inflación de los precios de comida. Es un cultivo, cuyo precio no ha subido, aunque en Ecuador es lo contrario. Con la papa se pueden desarrollar sistemas de alimentos distintos, pues en el actual tenemos una alta dependencia de los cereales. Hemos visto planes del Banco Mundial y la FAO que apuntan a más largo plazo a crear sistemas de alimentos resistentes al clima y disturbios civiles y económicos, que ahora sufrimos.
Necesitamos diversificar para incluir a los tubérculos y raíces (yuca o camote) en la dieta, ya que estos no sufren la inflación de los cereales, porque son cultivos que no se están intercambiado en el mercado. Solo el 5% de la papas se comercia y eso implica que lo que se siembra se queda como fuente de comida. Tampoco están en las bolsas y no son sujetos a la especulación. Están el camote, yuca y hasta banano. Cuando son producidos localmente están garantizando la seguridad alimentaria.

El Gobierno canario extenderá a los agricultores la rebaja del 30% del impuesto sobre el gasóleo

El Gobierno canario se ha comprometido a extender a los agricultores el descuento del 30% anual del impuesto sobre el combustible ya acordado con los transportistas.
La medida fue aprobada en la última reunión celebrada entre la consejera autonómica del área, Pilar Merino; el director general de Agricultura, Domingo Antonio Bueno; el director general de Tributos, Francisco Clavijo; el responsable técnico en Tenerife de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Canarias), Manuel Redondo; los secretarios en Tenerife y Gran Canaria de esa organización, Miguel López y Juan Hernández, respectivamente; el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga), Henry Sicilia, y el secretario general de la asociación, Agustín Bermúdez.
La Administración también prometió estudiar el posible otorgamiento de devoluciones complementarias extraordinarias a los productores, así como analizar la viabilidad de una reducción del coste de la electricidad para el sector.

Advierte FAO altos precios podrían frenar desarrollo agrícola

- Jacques Diouf, titular de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicó que el aumento de los precios de los alimentos puede frenar el crecimiento de la producción agrícola de los países pobres de Europa y Asia.
"Como sucede en la mayoría de los lugares afectados por la inseguridad alimenticia, el hambre en Europa y Asia central deriva de la pobreza rural, de los desastres naturales y los provocados por el hombre, más que de la falta total de alimentos en el ámbito macroeconómico", dijo Diouf en un comunicado.
Subrayó que en los últimos 10 años algunos de los países más pobres exhiben el mayor adelanto en ingresos nacionales per cápita, sobre todo los transcaucásicos y de Asia Central, en cambio en Europa Occidental y Oriental el crecimiento ha sido más lento.
El funcionario indicó que el freno impuesto a las exportaciones en algunas naciones en vez de impulsar la inversión agrícola ha provocado la cancelación de contratos de exportación y a la rebaja de los precios recibidos por los agricultores.
Pidió que se establezcan políticas de desarrollo que favorezcan la agricultura comercial, ya que hay lugares con un gran potencial como Rusia, Ucrania y Kazajstán donde podrían aprovecharse la producción de al menos 13 millones de hectáreas.

Destinan 67.000 euros para el control del erizo de lima en dos puntos de la costa sur de Tenerife

Así lo informó el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, quien recordó que 'lamentablemente, el erizo de lima no se puede erradicar, sino controlar al carecer de enemigos naturales y no poder introducirse en Canarias otro tipo de sistemas para su acabar' con este depredador de los fondos marinos canarios.La actuación que será sufragada con 27.000 euros por parte del Cabildo y 40.000 por parte del Gobierno de Canarias se llevará a cabo en Playa Paraíso y la Cueva de La Morena en Los Cristianos. Para ello se contará con la cooperación de asociaciones de buceo de la zona, según expuso el consejero.Este recordó que con anterioridad hubo una intervención similar del Cabildo de Tenerife que costó 3.000 euros a las arcas insulares.

El biodiésel de la Refinería ayudará a cumplir con la UE

El aceite que cada día se usa para freir alimentos se puede convertir en combustible para automóviles. Es lo que se denomina biodiésel de tercera generación y es una de las últimas apuestas de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife que ha logrado, con sus mismas infraestructuras, generar biodiésel con un alto rendimiento. Ante esta novedad, el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y del Cambio Climático, Faustino García Márquez, aplaudió ayer esta iniciativa y valoró especialmente que es "una forma de hacer biodiésel que no afecta a productos que puedan tener una derivación alimenticia". Además, Márquez, insiste en que utilizar aceites de consumo para esto "sirve de reciclaje" porque se trata de un residuo altamente contaminante y que produce muchas averías en las plantas depuradoras cuando se elimina por el sistema habitual de aguas en vez de llevarlo a un punto limpio o a un gestor autorizado del residuo.