viernes, 18 de julio de 2008

Canarias podría perder 60 millones de euros en ayudas al transporte si no los justifica ante Bruselas

El pasado miércoles la CEOE-Tenerife y CCE, la Asaga (la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias), Asinca (Asociación Industrial de Canarias) y el Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo denunciaron que la tardanza del Ejecutivo central y autonómico en la justificación de las ayudas comunitarias al tráfico de mercancías puede hacerles perder este año 60 millones de euros.
En este sentido, José Fernando Rodríguez de Azero, presidente de la CEOE-Tenerife señaló en una rueda de prensa junto con todas las patronales canarias que la Administración debería de ir más rápido en estos trámites, para no perder ese dinero, además son muy importantes, ya que esas subvenciones atañen al envío de productos canarios a la Península y al tráfico interinsular. Según Rodríguez de Azero, si se perdiera este dinero, los empresarios no tendrán más remedio que repercutir los incrementos de los costes en los consumidores. Además este retraso, afecta a la producción canaria, sin contar los problemas actuales de encarecimiento del combustible y de las materias primas.

El pasto y la calidad del suelo

El suelo donde crece pasto autóctono tal como Panicum virgatum (también conocido en inglés como 'switchgrass') tiene niveles más altos de un componente clave del suelo llamado glomalina.
Según los resultados de un estudio realizado por una científica del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Dakota del Norte la presencia de glomalina en el suelo es mayor en donde hay pasto que donde no lo hay.
La glomalina es un compuesto a base de azúcar y proteína que podría iniciar la formación del suelo. Niveles más altos de la glomalina en el suelo llevan a un suelo mejorado y menos propenso a la erosión.
En el 2004, se recogieron muestras de suelo en parcelas con pasto sembrado entre 1987 y el 2002. La cantidad de glomalina en el suelo aumentó conjuntamente con el grado aumentado de interdependencia entre las plantas y los hongos micorrízicos arbusculares. Estos hongos producen la glomalina y viven dentro de las raíces de plantas y el suelo circundante. Hay más interdependencia en los pastos de estación cálida tales como Panicum virgatum, la grama azul, el tallo azul, y el pasto indio.
En un estudio previo, se analizaron muestras de suelos no labrados donde crecen plantas autóctonas en Maryland, Georgia y Colorado. Según su análisis, la glomalina almacenó un gran porcentaje del carbono encontrado en esos suelos, y contribuyó mucho a la fertilidad del suelo. Por promedio, la glomalina almacenó el 15% del carbono en el suelo, con valores superiores de hasta el 30% en Colorado, e inferiores, 9% en Georgia. Estos resultados son similares a otras muestras de suelo recogidas de alrededor del mundo.
Los niveles más altos de la glomalina y la mayor cantidad de carbono almacenado se produce en los suelos con Panicum virgatum lo cual aumenta el valor del pasto como una fuente potencial de etanol celulósico.

Altos precios mundiales de alimentos dan ingresos récord a Brasil

Solamente en junio, las ventas externas alcanzaron 6.500 millones de dólares, con un aumento del 30,3 por ciento respecto a junio de 2007 y también un récord mensual.Por su parte, el tipo de cambio favorable y el consumo nacional en expansión favorecieron un aumento del 42,7 por ciento en las importaciones de estos productos, que alcanzaron 5.600 millones de dólares en el acumulado del semestre.Pese a ese aumento, el saldo comercial del sector sigue siendo robusto y se expandió el 23,4 por ciento en el semestre, hasta 28.200 millones de dólares."Ese valor es suficiente para compensar el déficit de 16.800 millones de dólares de los otros sectores (de la economía) y mantener el saldo comercial positivo brasileño", señaló el estudio.Por segmentos, la soja y sus productos encabezan de lejos las exportaciones brasileñas, con un crecimiento en dólares del 67,5 por ciento en el semestre, hasta 9.000 millones.Pese a que el volumen de exportaciones de la leguminosa creció apenas 4,3 por ciento, los brasileños se beneficiaron de un alza de 60,7 por ciento en los precios de exportación y de una mayor demanda por parte de China y Europa.

miércoles, 16 de julio de 2008

Canarias solicitará a la CE un aumento del 20% en el Posei ganadero

Canarias solicitará a la Comisión Europea un aumento de hasta un 20 por ciento de los fondos del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) en materia de ganadería.La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que prevé entregar en septiembre el documento que recoge las modificaciones del Posei para 2008.La Consejería considera que entre las medidas susceptibles de ser incrementadas están el suministro de razas puras, la prima por nacimiento de vacuno, la prima por sacrificio, la reposición con novillas nacidas en Canarias, el apoyo al sector caprino y ovino, y la de productos lácteos con leche de cabra y oveja.El objetivo que persigue la Consejería es consumir en este ejercicio toda la dotación financiera del Posei, que asciende a 24.187.200 euros, y para ello solicitará a la Comisión Europea un ajuste en las cantidades más demandadas por el sector, lo que se ha determinado a partir del número de solicitudes presentadas.La Consejería de Agricultura del Gobierno canario pretende que el documento cuente con la aprobación de todos lo implicados, por ello se ha constituido una mesa de trabajo en el que participarán las principales organizaciones agrícolas.La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, espera disponer de las aportaciones del sector para perfilar este documento.Con respecto a la propuesta que se presentará para el Posei ganadero de 2009 se prevé la creación nuevas medidas y fórmulas de ayuda de acuerdo con las peticiones del sector.Entre ellas destaca la constitución de ayudas para el suministro de pollitos de engorde, consumo humano de carne de porcino, ave, conejo, cabra y oveja, o una prima para el nacimiento de vacuno.

Bruselas evaluará la eficacia de las medidas agrícolas en favor de Canarias

La Comisión Europea (CE) pretende hacer una evaluación de la "eficacia" y de la importancia de las medidas agrícolas especiales en favor de las regiones ultraperiféricas de la UE como Canarias, informaron hoy fuentes comunitarias.
Con este fin, la CE ha abierto una convocatoria para realizar un análisis acerca de la "coherencia, eficiencia y relevancia de las medidas dentro de los programas POSEI y en el contexto de la Política Agrícola Común (PAC)".
Se trata de evaluar el abastecimiento de productos básicos para el consumo humano o para la transformación agrícola, así como las medidas para apoyar la producción agrícola local en las siete regiones ultraperiféricas comunitarias. También se analizarán estas ayudas en las islas del mar Egeo.
Para este proyecto, la CE prevé un presupuesto máximo de 500.000 euros.
Las siete zonas ultraperiféricas de la UE son Canarias, los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira y los territorios franceses de ultramar (Guadalupe, Guayana francesa, Isla Reunión y Martinica).
La CE pretende que la organización o empresa contratada para dicha evaluación la realice en diez meses, previsiblemente en 2009.

domingo, 13 de julio de 2008

Alfredo Toro Hardy // Agrocombustibles, hambre y pobreza

Un conjunto de factores han sido identificados con el aumento de los precios de los alimentos
De acuerdo a la FAO el aumento del precio de los alimentos fue de 53,9% en los doce meses previos a abril de 2008. Durante el mismo período, sin embargo, el costo promedio de los cereales aumentó en un 91,8%. El significado de esto último debe medirse en función del papel crucial que juegan los cereales en la cadena alimentaria, representando casi la mitad de todas las calorías que consumen los 6.500 millones de habitantes del planeta. De acuerdo al Banco Mundial, el incremento de los costos alimentarios antes referidos han colocado por debajo de la línea de pobreza a 100 millones de personas y amenaza con llevar este número a proporciones alarmantes.

Talita Cum constituye una cooperativa de cabras en Marruecos

La organización no gubernamental linense Talita Cum ha constituido una cooperativa de cabras lecheras en el norte de África en colaboración con una asociación de minusválidos del medio Atlas marroquí. Este proyecto tiene como objetivo que los miembros, minusválidos en su mayoría, de esta cooperativa marroquí puedan desenvolverse por sí mismos y generar ganancias a través del cuidado y manutención de las cabras lecheras autóctonas, lo que les permitirá dejar de depender de ayudas externas para su superviviencia.Esta iniciativa ha sido posible a través de microcréditos, los cuáles serán devueltos y reinvertidos en la propia cooperativa gracias a los beneficios que se generen. Los voluntarios de Talita Cum se encargarán de coordinar este programa de forma directa y presencial para garantizar su funcionamiento.