sábado, 9 de agosto de 2008

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias firman un convenio para la mejora de los regadíos de la isla

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, se mostró muy satisfecho con la firma del convenio que permitirá "mejorar ostensiblemente, entre otras cosas, la calidad del agua depurada que llega a los agricultores, lo cual fue una promesa que se hizo hace tiempo a los agricultores de Las Galletas". "Además --añadió-- con él se incrementará la red de balsas para las zonas de medianías, que seguirán mejorando sus sistemas de riego en posteriores convenios plurianuales, que junto con el actual, establecerán una red de riegos acorde con las necesidades de las áreas rurales".

Las Islas aumentaron un 13,35% sus exportaciones de plátanos

Canarias incrementó en julio un 13,35 por ciento las exportaciones de plátanos al mercado peninsular y Balear. Durante el pasado mes las Islas enviaron a ambos mercados 24.725.329 kilos de plátanos, frente a los 21.812.334 kilogramos que se exportaron en el mismo mes de 2007, informó en un comunicado la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

Lideres campesinos amenazados‏

Estimados/as amigos/as,
Hemos recibido la informacion en cuanto a la situacion en Honduras donde liders campesinos, entre ellos Rafael Alegria quien es miembro de la Comision Coordinadora Internacional de La Via Campesina, son amenazados de manera seria y acusados de promover acciones que llevan a este tragedia. Pensamos que la situacion es muy seria y que Rafael y otros lideres campesinos necesitan nuestro pleno apoyo. En este conflicto concreto los campesinos han sufrido una represion enorme desde el terrateniente ya durante mucho tiempo ante esta tragedia. En otras ocasionesvarios campesinos fueron asesinados por pistoleros mandado por el terrateniente. Como movimiento campesinoi tenemos el pleno compromiso de resolver los conflictos por la tierra de manera non violenta.
Por eso pidimos ustedes de mandar sus cartas de solidarodad (miran la informacion aquí),
Henry Saragih Coordinador Internacional de La Via Campesina





jueves, 7 de agosto de 2008

La mitad de las especies de primates se enfrenta al peligro de extinción

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) señala que el principal problema es la pérdida de hábitat, principalmente por la quema y la deforestación bosques tropicales.
La destrucción de los bosques tropicales ha sido siempre la causa principal, pero ahora parece que la caza es una amenaza igual de seria en algunas zonas, aún donde el hábitat está prácticamente intacto. Los primates son relativamente fáciles de cazar porque son diurnos, viven en grupos y hacen ruido - son blancos fáciles especialmente en Asia donde muchos de los primates de ellos, como los langures, pesan 5 a 10 kilos, así que son un buen objetivo. Generalmente, lo que es grande y fácil de atrapar desaparece rápidamente", expresó
Asia tiene la mayor proporción de primates amenazados, con 71% considerados en riesgo de extinción.

Canarias estrecha el control en los puertos para evitar la entrada ilegal de productos hortofrutícolas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias acordó, tras la celebración ayer de la última Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración en materia de Inspección Fitosanitaria con el Estado, endurecer los controles aduaneros y fitosanitarios para evitar la introducción de cargamentos hortofrutícolas ilegales y estrechar así el anillo de control en los puntos de entrada de mercancía del Archipiélago. El director general de Agricultura, Domingo Bueno, destacó en la reunión, en la que estuvieron presentes representantes de varias organizaciones de productores de las Islas, que "es urgente cerrar el anillo de control en los puertos y aeropuertos de las Islas", de forma que se garantice que la entrada de mercancía cumple con la normativa vigente.

miércoles, 6 de agosto de 2008

La reactivación agrícola aminorará los incendios en Los Campeches

La reactivación de la agricultura y ganadería en Los Campeches, en Icod el Alto, en Los Realejos, aminorará el riesgo de incendios forestales. El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, apuntó que el proyecto de plan especial que promueve el Gobierno de Canarias para esa zona mantendrá los usos agrícolas tradicionales y que, en ningún caso, implicará un cambio en la calificación de ese suelo, que es rural, para destinarlo a forestal, ante la alarma social suscitada entre los propietarios de terrenos de las medianías afectadas, dado que existe el temor de que un eventual cambio de uso limite o impida el aprovechamiento o explotación de recursos agropecuarios.

Fondo para proteger la Amazonia

El presidente de Brasil, Lula da Silva, firmó un acuerdo para crear un gran fondo que captará donaciones por parte de países industrializados a fin de ayudar a proteger la Amazonia y combatir el calentamiento global.
El fondo podría recaudar unos 21.000 millones de dólares de aquí al 2021 y que el dinero se usará para promover alternativas a la destrucción forestal, proteger las reservas naturales y desarrollar avances tecnológicos y científicos para mejorar la calidad del medio ambiente.

Nace una asociación para conseguir un uso eficiente del agua en África

A día de hoy, África es uno de los continentes más propensos a la sequía, lo que está poniendo en peligro la actividad de los pequeños agricultores que dependen de las precipitaciones para que sus cosechas sean productivas. El maíz es el cultivo básico más extenso del continente, un producto del que dependen más de 300 millones de africanos como fuente de alimento primario. La ausencia de agua está llevando a que se den malas cosechas, y como consecuencia a incrementar el hambre y la pobreza entre sus habitantes.
Para luchar contra esta situación nace WEMA (Agua eficaz de maíz para África), una asociación público-privada que trabaja por desarrollar semillas tolerantes a la sequía en el país. Esta iniciativa está impulsada por la Asociación para la aplicación de la Tecnología en la Agricultura Africana (AATF) quien trabajará con financiación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), departamento de la empresa Monsanto.