viernes, 15 de agosto de 2008

El Cabildo de Lanzarote concederá ayudas compensatorias a agricultores y ganaderos

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado su intención de conceder ayudas compensatorias para las zonas desfavorecidas de los sectores agrícolas y ganaderos de esta isla, siendo los más beneficiados los propietarios de terrenos en los municipios sureños de Tinajo, Tías y Yaiza.
Según explicó hoy la Administración insular en un comunicado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de dicha Administración, que coordina Nereida Pérez, ha convocado ayudas para el sector agropecuario.
El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 23 de agosto de 2008.

Pedro Álvarez acogerá un ciclo de agricultura ecológica


El Ayuntamiento de Tegueste, a través de las concejalías de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, junto con el Centro de Enseñanza para Adultos del Nordeste de Tenerife (CEPA), que depende de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tendrá en octubre un nuevo proyecto denominado Agricultura ecológica.
El Centro Medioambiental de Pedro Álvarez se pone en marcha con la Escuela Agroambiental de Tegueste-Comarca Nordeste de Tenerife y se convertirá en el lugar en el que se imparta Agricultura Ecológica, un ciclo relacionado con la rama agraria y que contará con 25 plazas, destinado a personas mayores de 18 años.

ADENA: Firmante del proyecto de impacto ambiental del Monumento de Chillida para la Montaña de Tindaya


Francisco Díaz Pineda (pacopi@bio.ucm.es) es Catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid, además de Presidente de Adena (http://www.wwf.es/wwf_adena/junta_rectora.cfm). Teniendo en cuenta que en los principios de Adena (http://www.wwf.es/wwf_adena/index.cfm) se recoge su carácter independiente, cultural y apolítico, en pro de la conservación de espacios naturales, teniendo en cuenta aspectos culturales y económicos, etc., parece clara cuál debe ser la postura del Presidente de Adena en cuanto a un espacio tan singular como la Montaña Tindaya.

Pues no. Nada más lejos de la realidad. Francisco Díaz Pineda es uno de los dos firmantes del proyecto de impacto ambiental del Monumento de Chillida para la Montaña de Tindaya, que pueden descargar aquí: http://www.unex.es/catedra/recursos/articulos/op64.pdf. En este documento, sus autores destacan las bondades de un proyecto que va a desnaturalizar por completo el Patrimonio que para Canarias supone esta Montaña Sagrada, convirtiéndola en un cascarón de huevo, completamente vacío por dentro.

domingo, 10 de agosto de 2008

500 FAMILIAS DE GÁLDAR Y GUÍA, SE QUEDAN SIN TRABAJO POR EL CIERRE DE EMPRESAS DE FLORES.

El cultivo de flores en la comarca norte, vuelve a ser protagonista de una polémica laboral, apenas dos años después, de otro conflicto de similares características, que sacudió a los dos municipios norteños, al perder sus puestos de trabajo, más de 300 trabajadores del sector. Ahora, cerca de 500 familias de los municipios de Gáldar y Guía, pueden perder su principal fuente de ingresos, ante el anuncio del cierre de las empresas Pelfi Canarias y Grande Flor. Estas empresas fueron adquiridas por la sociedad suiza Sygenta, que ha dado aviso del cierre de las mismas, por traslado de la actividad a países como Kenia y Uganda, donde los costes de producción son más baratos.

Ni gota de agua para la agricultura de medianías

La escasez de precipitaciones durante el invierno pasado ha provocado una notable disminución de agua en los acuíferos de Tenerife. Las balsas del Norte de la isla apenas llegan al 28% de su capacidad de embalse, lo que está imposibilitando el suministro de agua a los agricultores de las zonas de medianías y el consiguiente abandono de tierras y de cultivos.
El agricultor tradicional de las zonas de medianías del norte de Tenerife ya no puede aguantar más penurias. El paulatino abandono de tierras y cultivos tradicionales, como la papa y otras hortalizas, ha sido forzado bien por la entrada de plagas y enfermedades foráneas imposibles de erradicar, bien por los vientos huracanados que han devastado cultivos en plena fase vegetativa, bien por un golpe de calor, etc., y ahora es el agua la que no llega a las fincas.

La ganadería tinerfeña reclama 10 millones más para el Posei

La Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) reclama que la ficha financiera anual del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei) destinada a esa actividad se incremente en 10 millones de euros. La patronal espera incluir esa petición en el documento de modificación que la Consejería autonómica del área remitirá a la Comisión Europea en septiembre, que será consensuado con el sector primario.
Su presidente, Pedro Molina, pide también que el departamento que dirige Pilar Merino adecue a las demandas del sector ganadero las once líneas de ayuda actuales que se incluyen en el programa de apoyo a las producciones locales, dotado con 24,3 millones de euros. "En algunos casos coinciden, pero en otros no", aseveró al respecto.