sábado, 23 de febrero de 2008

Nace un nuevo programa de radio de Canarias: 'LA VOZ DEL TRÓPICO CANARIO'

NACE...'LA VOZ DEL TRÓPICO CANARIO' UN PROGRAMA DE RADIO DONDE SE HABLARÁ DE ACTUALIDAD, CULTURA, ECOLOGISMO, POLÍTICA, Y TODO LO QUE USTEDES QUIERAN Y NECESITEN, COMO DENUNCIAS SOCIALES, COMUNICADOS, OPINIONES, ETC. PODRÁN ESCUCHARLO A TRAVÉS DE INTERNET DESDE LA PÁGINA http://www.radiopopularcanaria.com/
POR MEDIO DE LAS ONDAS DE ESTÁ MISMA EMISORA (105.5 F.M. (LA LAGUNA, RESTO DE TENERIFE Y NORTE DE GRAN CANARIA) O 103.5 FM PARA SANTA CRUZ DE TENERIFE)


ADEMÁS PROXIMAMENTE PODRÁN SINTONIZARNOS EN RADIO GUINIGUADA (GRAN CANARIA), ONDATAGOROR (LA GOMERA), RADIO CONO SUR ( GRAN CANARIA), LA VOZ DEL PUEBLO (GRAN CANARIA), RADIO ATACAITE (GRAN CANARIA), RADIO AGUACABRA (FUERTEVENTURA), RADIO ARCHIPIÉLAGO (FUERTEVENTURA Y LANZAROTE), RADIO PIMIENTA (TENERIFE), RADIO TAJARASTE (EL HIERRO)



Nuestro primer programa tiene como tema especial TINDAYA. Es un tema conocido por la mayoría de la sociedad gracias al debate que se ha formado en cuanto al proyecto de Eduardo Chillida en esta montaña majorera. Aunque por desgracia todos no contamos con la gran información científica que deberíamos tener para poder posicionarnos. Por ello, contaremos con la opinión de un arqueólogo (José de León 'Pepe el Uruguayo') que estuvo en los sondeos hechos en la montaña, además de contar con un miembro de la Plataforma de Apoyo a Tindaya ( Antonio Patallo, escultor) y con la presencia de un Licenciado en Geografía e Historia y autor del libro Tindaya: El poder contra el mito (Jesús Giráldez Macías). Así podremos escuchar los distintos puntos de vista y sacar nuestras conclusiones. Prometemos que estas entrevistas no dejarán indiferente a NADIE.


NO SE LO PIERDAN EL SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 11.30 A 13.30 EN RADIO POPULAR CANARIA, NUESTRA PRIMERA ENTRADA EN LAS ONDAS, PRIMER PROGRAMA Y ESPERAMOS QUE TÚ SEAS NUESTRO PRIMER OYENTE, POR ESO DARTE NUESTRAS GRACIAS POR ADELANTADO.Realizado por Tenesor Cruz, y Presentado por Cristian Cruz y Omaira Darias.

viernes, 22 de febrero de 2008

El resurgir del viñedo, una excelente noticia

SEGÚN EL ÚLTIMO informe estadístico de la actividad agraria en Canarias elaborado por la Consejería de Agricultura, el viñedo duplica a la platanera en superficie cultivada, una evolución de la situación positiva pues indica que hay un retorno a la tierra como forma de vida y porque las diferencias entre ambos cultivos, aún siendo igualmente beneficiosos para la economía, son ostensibles para quienes trabajan en ellos.

jueves, 21 de febrero de 2008

La Gomera: los daños se elevan a más de un millón de euros

Los daños sufridos en La Gomera como consecuencia de los fuertes vientos registrados el pasado mes de enero se sitúan en 1. 037. 675 euros, según informa el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien precisa que la Corporación insular ya ha remitido al Gobierno de Canarias la valoración de los desperfectos sufridos en todos los municipios y confía en una rápida atención al problema insular.

Impuesto sobre hidrocarburos: Ya se puede solicitar la devolución extraordinaria

Los agricultores y ganaderos pueden solicitar desde hoy mismo la devolución extraordinaria de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos, tal y como publica el Diario Oficial del Estado en su edición del martes 19 de febrero. Esta medida suscrita en los llamados Acuerdos del Gasóleo de 2005 procede al verificarse que el precio medio del gasóleo durante el período comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2005, incrementado con el correspondiente índice de precio percibidos (IPP) por el agricultor, no ha superado el precio medio del gasóleo durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.
En consecuencia, todos los agricultores y ganaderos pueden solicitar ya la devolución de las cuotas extraordinarias soportadas por las adquisiciones de gasóleo entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.

El precio de la soja salta a un nivel histórico

El portal francés Agrisalon ha publicado que en la bolsa de cereales de Chicago se registró por primera vez un cierra de la soja por encima de los 14 dólares. Estos precios han estado influenciados por la demanda de China de aceites vegetales particularmente de aceite de soja.
El principal importador de soja en el mundo, China, ha indicado que el mal tiempo invernal que le ha pegado al país el pasado enero, hizo estragos en su producción. Lo que ha provocado que China tenga que comprar internacionalmente otros aceites vegetales.

Observatorio de precios: ¿Para que sirve?

El Observatorio de precios sirve para ver como se le borra la sonrisa al ganadero cuando vende sus corderos, terneros, cerdos o conejos. Para ver la cara de acelga que se le pone al hortelano cuando le pagan por sus productos menos de lo que le ha costado producirlos. Para ver las lágrimas de una familia que tras arruinarse, se ve obligada a cerrar su explotación y buscar trabajo en otro sector. El observatorio no ve como se conforman los precios, pero si que refleja el proceso de destrucción de las ilusiones miles de personas hormadas que creyeron conveniente decirle al consumidor que le estaban robando.

Preocupante la subida de precios de los alimentos en el mundo

En la Unión Europea "la inflación es definitivamente un muy grave problema", según declaró la semana pasada el ministro de Finanzas de Eslovenia, Andrej Bajuk, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la UE.La Eurozona registró en enero un alza en los precios del 3,2% debido principalmente al aumento del costo del petróleo y de los alimentos. Ese incremento fue el más alto desde que el euro se introdujo en los mercados mundiales como moneda en 1999.

Suramérica: la tensión política comienza a notarse.

La crisis energética suramericana ha pasado de ser un hipotético escenario a una amenaza real ante la cual todos los Gobiernos de la región están adoptando medidas de urgencia para evitar que dentro de pocos meses comiencen los cortes masivos del suministro de energía. Y la tensión política comienza a notarse.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Se espera que esta semana rompan records los precios del millo, trigo y soja.

El periódico argentino EL CRONISTA ha publicado que con los mercados de granos de Estados Unidos cerrados por un feriado, y con el aceite de palma y girasol marcando nuevos máximos en las plazas asiáticas, los operadores esperan que en los próximos días la soja, el trigo y el maíz marquen nuevos récord históricos.
La expectativa parte de la especulación de que los agricultores norteamericanos decidirían sembrar, en la próxima campaña estadounidense, menos hectáreas de esos cultivos de lo que se necesitaría para cubrir la creciente demanda local e internacional por esos productos.

Canarias hace una apuesta por consolidar la agricultura biológica

Estas producciones, libres de la utilización de productos químicos de síntesis, así como organismos modificados genéticamente y sujetos a la utilización de abonos orgánicas, están evolucionando al alza, sobre todo ante la previsión de un importante incremento de la demanda. En este sentido, Díaz insistió en que el valor añadido que comportan dichos productos puede incrementar la competitividad de los productos agrícolas canarios.

La Cámara de Comercio asegura que 2008 será un año difícil para la economía canaria

La desaceleración económica de Canarias ha comenzado a afectar al consumo de las familias que, a pesar del alto nivel de endeudamiento y de las continuas subidas de tipos de interés, había conseguido mantenerse estable hasta los últimos tres meses del año en los que ha comenzado a mostrar síntomas de debilitamiento.
Con esta afirmación, el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera y el director del Área de Negocios de Cajasiete, José Manuel Garrido, presentaron hoy el Boletín de Coyuntura Económica relativa al IV Trimestre de 2007, en el que la evolución de los principales indicadores ponen en evidencia el inicio de un nuevo ciclo para la economía canaria.

El agua almacenada en las presas de La Gomera (Canarias) se reduce a la mitad respecto al año anterior

El agua almacenada en las presas de La Gomera, principal fuente de suministros para la agricultura insular, equivale hoy a la mitad de la que había en el mes de febrero del pasado año. Así lo asegura el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien dice que hasta ahora el ejercicio ha sido preocupantemente seco y, en consecuencia, pide que se extreme la mesura en el uso de los recursos disponibles.

Canarias opta por una solución negociada con los latinoamericanos para evitar futuras denuncias

“La solución más realista” a la compleja situación del sector platanero “sería una solución negociada con los países” productores latinoamericanos –o Naciones Más Favorecidas (NMF)- opinó hoy en Bruselas la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, para quien un arancel consensuado mediante la Organización Mundial del Comercio (OMC) “que fuera compatible" con los interes de los NMF y "los de la Unión Europea (UE) sería lo ideal” ya que “ llevaría implícito el no volver a denunciar el sistema de importación de plátano comunitario en el futuro” y “daría un periodo de tranquilidad”.

Se establecen nuevas condiciones sobre identificación y etiquetado de huevos

El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes pasado un Real Decreto por el que se regulan las condiciones de aplicación, en el territorio nacional, de la normativa comunitaria para la comercialización de huevos.
La nueva normativa mantiene la clasificación tradicional de los huevos en categoría A (destinados a consumo humano directo) y B (sólo aptos para la industria), fijando las características cualitativas que deben presentar los primeros, en cuanto a las condiciones de la cáscara, la altura de la cámara de aire, la yema y la clara entre otras.

Se aprueba Real Decreto que facilita la normalización del mercado cárnico

El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes pasado un Real Decreto por el que se completa la aplicación del modelo comunitario, clarificando el sistema de clasificación de canales de vacuno pesado, así como el posterior registro de sus precios.
Conforme la nueva normativa, se establece el empleo obligatorio de las subclases para determinar la conformación cárnica, fijándose un período transitorio de 6 meses, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto, para su implantación. La utilización de las subclases será, sin embargo, voluntaria para establecer el estado de engrasamiento.

A 3 años de Kyoto, España es líder de la contaminación

El 16 de Febrero de 2005 entró en vigor el Protocolo de Kyoto. Es el único tratado internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera (CO2, metano, óxido nitroso y varios gases fluorados). Esta es su mayor virtud, porque su objetivo es muy modest una reducción de las emisiones de los países industrializados del 5% de lo que emitían en 1990, y debe alcanzarse entre 2008 y 2012.

martes, 19 de febrero de 2008

La UE protegerá el plátano canario si la OMC amplía la liberalización

La comisaria europea de Agricultura se compromete a aplicar una salvaguarda si aumentan las importaciones de plátano ACP y la Organización Mundial del Comercio apoya finalmente a Ecuador y EEUU contra la aplicación de aranceles