sábado, 31 de mayo de 2008

FAO: Venezuela no tiene amenaza de crisis alimentaria

El presidente de la FAO en Venezuela, Francisco Arias Milla, sostuvo que en el país no existe una amenaza por crisis de alimentos, indicó que hay condiciones "privilegiadas" para la producción de productos como el maíz por los bajos precios en transporte, combustible y fertilizantes.
Aseguró que el consumo de alimentos en el país cubre todas las necesidades energéticas y proteicas. "El consumo de proteína debe estar por arriba de dos mil 500 que es el mínimo requerido. Por ejemplo, en papas son 50 kilos por persona al año. El alimento que tiene mayor demanda es el maíz, los productos lácteos, los frijoles, la carne que son del comer diario de los venezolanos".

Los alimentos son hasta un 869% más caros en las plazas que en origen

Consideran que los márgenes comerciales de los alimentos son de «usura», tal y como demuestran los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que en la tercera semana de mayo arrojaron una brecha media entre el coste en origen y en el supermercado del 483%, mientras que el agricultor o el ganadero solo participó en un 24% de este precio. Según los mismos datos oficiales, el plátano fue el que esos días tuvo un margen más elevado, del 1.525%, al pagársele al productor a doce céntimos el kilo y venderse al consumidor a 1,83 euros.

viernes, 30 de mayo de 2008

Día de Canarias, ¡ánimo a los ganaderos!


Con motivo del Día de Canarias la “Asociación Ossinissa”, “Tamynut Ossinissa Canarias” y el equipo de “Crisis Ganadera en Canarias” dedican esta nota a todos las ganaderos y ganaderas allá donde estén ellos y sus animales, a los que ya no los pueden criar, a los que los han criado antaño y a todos los pueblos ganaderos del mundo desde Canarias, especialmente a los de México, Argentina, Galizia, Cuba, Paraguay, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Irlanda, que desde nuestra labor cotidiana consideramos compañeros de esfuerzo, animo en la lucha diaria de nuestros derechos.

Dia de Canarias

Ossinissa presenta en Dailymotion un vídeo que pretende animar a la sociedad canaria en general para participar en la defensa del Patrimonio.

Alimentos campesinos para México. El hambre no espera

Campaña Nacional "Sin maíz no hay país"
Posicionamiento en relación a las medidas anunciadas por el presidente Felipe Calderón "Acciones en Apoyo a la Economía Familiar" el pasado 24 de mayo de 2008.
No a la economía del objeto sino a la economía del sujeto. Lo que la sociedad necesita no es un libre mercado sino una sociedad libre. Libre y justa. De modo que habrá que contravenir al mercado cuando haga falta con tal de garantizar la justicia y la libertad. Esto se llama economía moral en contraposición a la desalmada dictadura del toma y daca. Frente a un capitalismo contrahecho y vicioso es necesario restituir la preeminencia de los acuerdos sociales sobre la maquinaria productiva. Es forzoso restablecer la economía moral".Armando Bartra
I. Las medidas de Calderón autoritarias, continuistas, tardías e ineficaces para frenar el alza de los alimentos y los insumos agrícolas
Después de año y medio de negar la existencia de la crisis alimentaria en México, el gobierno de Felipe Calderón reconoce tardía y superficialmente la realidad de la carestía y sus graves impactos socioeconómicos para nuestro país.
De enero de 2007 a la fecha, los precios de los alimentos se han incrementado en más del 70% afectando severamente la economía y la nutrición de la mayoría de las familias mexicanas. Este hecho -negado una y otra vez por el presidente y los secretarios de Agricultura, Economía y Desarrollo Social- se presenta en un marco de estancamiento de la economía nacional, crecimiento de la dependencia de las importaciones agroalimentarias, disminución del poder adquisitivo de los salarios y la existencia de 60 millones de mexicanos que sobreviven en condiciones de pobreza, 20 millones que padecen desnutrición y anemia; y 35 millones con obesidad.
Como es claro, el incremento de los precios de los alimentos ha causado enormes sufrimientos a las familias mexicanas, principalmente a las de más bajos ingresos, y continuará provocando un aumento en la malnutrición (desnutrición, anemia, obesidad) y la pobreza, mientras no se enfrenten las causas estructurales, de fondo, de la crisis alimentaria en México y en el mundo.

Canarias está a la cola en el ahorro de emisiones de CO2 a través de su masa forestal

Canarias sólo almacena a través de la masa forestal de sus bosque un 1 por ciento de dióxido de carbono, siendo junto con Baleares, Valencia y Murcia las que menos emisiones de dióxido de carbono ahorran en España, según explicó hoy el presidente del Foro de Bosques y Cambio Climático, José Carlos Álamo, durante la presentación de la campaña 'Nos comemos el CO2!', con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio.

jueves, 29 de mayo de 2008

Subvenciones destinadas a la instalación de jóvenes agricultores, a las inversiones colectivas y a la modernización de las explotaciones agrícolas.


¿Europa sin leche?

Los productores de leche europeos están en huelga y no envían el producto a las fábricas procesadoras. El boicot de suministro es una medida extrema para llamar la atención sobre su precaria situación financiera.
La protesta de los productores lecheros está dirigida contra los, a su parecer, excesivamente bajos precios de la leche. A largo plazo, los bajos precios conducirán inevitablemente a la desaparición de muchos establecimientos de producción lechera, dice Gerd Sonnleitner, presidente de la Federación Agrícola Alemana.

Los productores exigen 40 centavos de euro por litro de leche. Actualmente cobran entre 27 y 35, según la región. "Los productores pierden dinero con cada litro de leche que producen", dice Ulrike Höfken, presidenta de la Comisión de Agricultura del Bundestag (Parlamento) alemán.

Inauguran en Guyana reunión caribeña sobre capa de ozono

Georgetown, 28 may (PL) Una reunión para promover los objetivos del Protocolo de Montreal sesionará aquí hasta pasado mañana en busca de soluciones al contrabando de sustancias dañinas a la capa de ozono.
Auspiciada por los programas de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y el Entorno (UNEP, inglés) la reunión incluye a los Estados caribeños angloparlantes, señala un parte del Ministerio de Agricultura guyanés, que es copatrocinador del cónclave.
La reunión, de dos días, será un catalizador para mejorar la colaboración entre los funcionarios encargados del tema y las entidades vinculadas, especificó un comunicado del ministerio guyanés.
Guyana es firmante del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, aprobado en 1987 al que se califica de pacto ambientalista internacional más exitoso.
El documento representa un vínculo legal que compromete a sus miembros a cooperar en la reparación de la capa de ozono, afectada por las emisiones de gases de efecto invernadero.

La continuada subida de los alimentos hasta 2017 causará la hambruna de millones de pobres

Desde París, la Organización de Países para del Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han presentado hoy un informe en el que aseguran que los alimentos seguirán elevados durante la próxima década, aunque los actuales récords no perduren. Así, calculan que productos básicos como los cereales o el arroz podrían subir entre un 60 o un 80% en este periodo, niveles sustancialmente superiores a los que han prevalecido durante los pasados diez años.
Además, ambas instituciones han querido llamar la atención sobre el hecho de que si bien todos los países se están viendo afectados por esta tendencia, es en las regiones pobres donde más efecto tiene ya que su población destina aproximadamente la mitad de sus recursos, que en algunos casos no supera el dólar, a la alimentación.

Dow: EEUU en "verdadera crisis energética"

Dow Chemical Co. elevará en un 20% sus precios casi de inmediato para compensar el costo de la energía, y el presidente de la empresa criticó el miércoles a los políticos de Washington por no haber desarrollado una política energética viable.
Dow abastece a un amplio sector industrial, desde la agricultura a la atención médica, y cualquier aumento importante de los precios afectará con seguridad a todos ellos.
El aumento entrará en vigencia el domingo. Dow dijo que gastó 8.000 millones de dólares en energía y en piensos basados en hidrocarbonos, o en materias primas, en el 2002 y que este año podría gastar por el mismo concepto 32.000 millones de dólares.
"Durante años, Washington ha ignorado el tema de los crecientes costes energéticos y, en consecuencia, el país encara ahora una verdadera crisis energética, que está dañando seriamente al sector fabril estadounidense y a todos los consumidores de energía", dijo su presidente y director general Andrew Liveris en una declaración.
"La incapacidad gubernamental para desarrollar un plan amplio de política energética ha hecho que la industria estadounidense pierda terreno frente a la competencia global, y nuestros propios mercados nacionales han comenzado a ver la destrucción de la demanda en todo Estados Unidos".

El maíz y la soja ¿inmunes a los mercados financieros?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que ya se implantó 73% del área a dedicar con maíz, comparado con 51% de la semana anterior y 88% del promedio habitual a esta altura del año, en soja, esta actividad llegó a 27%, comparado con 11% de la semana anterior y 47% del promedio de los últimos cinco años.

El mercado tiene la sensación que esta ligera demora en ambos cultivos no afectará los rendimientos potenciales y el exceso de humedad, que fue un inconveniente al comienzo de la época de siembra, es ahora un beneficio para el buen arranque inicial.

El último informe sobre los mercados de materias primas del Deutsche Bank consigna que, particularmente el maíz y la soja, resultarán relativamente inmunes al posible contagio negativo que se pueda generar en los mercados financieros.

miércoles, 28 de mayo de 2008

El 90 por ciento de las papas en el mundo tienen su origen en Chile

La papa chilena es "la madre" de los tubérculos de este tipo en el mundo, según afirmó Andrés Contreras, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile (UACH).
En medio de la conmemoración del Año Internacional de la papa, Contreras señaló a Una Nueva Mañana que nuestro país "es uno de los principales productores y exportadores de papa en el mundo".
"Hemos determinado en un estudio que el 90 por ciento de las papas que se consumen en el mundo tienen su origen en Chile", señaló Contreras, quien ha investigado el tema por más de 30 años.
"La madre de la papa es chilena, es el centro de la papa cultivada", agregó.
Según el especialista, las papas que se consumen en el mundo tienen su origen en Latinoamérica, por todo el cordón andino. Las primeras especies que llegaron a Europa, alrededor de 1570, fueron de Perú.
"Europeos llevaron la púrpura casposa de Chile y esta especie revolucionó el mejoramiento a nivel mundial", dijo Contreras.

Prefieren tirar la leche que venderla

Los ganaderos que forman parte de la Federación Alemana de productores de leche han suspendido su suministro en protesta por el bajo precio.Piden que se les paguen 43 céntimos por litro en lugar de los 30 que reciben para poder hacer frente a los elevados precios del forraje y de la energía causados a su vez por el alza del petróleo. "Estamos desesperados" dice un ganadero. "No vemos otra salida. No podemos producir un litro de leche por 30 céntimos. Nadie puede. Ni una granja grande ni una pequeña."Los ganaderos, que han recomendado a hospitales y residencias de ancianos que hagan acopio, aseguran que si desoyen sus protestas se perderán 100.000 puestos de trabajo.Según ha dicho el presidente de la federación el boicot lo sigue hasta el 80 por ciento de los productores en algunas regiones. La leche que no distribuirán se la darán a los terneros o la tirarán.

Canarias, El campo pide apoyo al Parlamento canario ante la subida del petróleo

El secretario tinerfeño de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Canarias), Miguel López, anunció ayer que su organización acudirá "en breve" a los tres grupos parlamentarios en busca de respaldos para afrontar los sobrecostes que enfrenta el campo de las Islas derivados del encarecimiento del petróleo.
López explicó que su organización viene demandando desde 2005 "alguna medida" de tipo fiscal que equipare la situación de los agricultores de las Islas con los de la Península, que "reciben una ayuda al 100% de los tributos que pagan por el combustible profesional". Pero tras "las promesas, nunca llegaron los compromisos en firme".
Por ese motivo, y porque el precio del crudo marca un récord histórico que "impone la necesidad de atender ya mismo al sector", COAG Canarias insistirá ante la Administración autonómica en la necesidad de buscar medidas que "alivien" la situación por la que atraviesa.

2.000 escolares pasarán por el Beñesmer

La ciudad de La Laguna acogió en la mañana de ayer lunes una nueva edición del Beñesmer, muestra dedicada a los juegos y deportes tradicionales canarios por la que pasarán hasta mañana miércoles alrededor de 2.000 escolares de toda la isla de Tenerife. Las actividades se realizan la Casa del Ganadero, recinto ubicado en San Diego y dedicado a las actividades autóctonas ligadas a la tierra y a las tradiciones.

Producción de forrajes: clave para la ganadería

Estudios del departamento de zootecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES han encontrado que existe potencial para la producción eficiente de pastos siempre que se manejen adecuadamente y se escojan mejores variedades. Los pastos Estrella y Zwasilandés son capaces de producir hasta 30 toneladas de materia verde por hectárea cuando son cortados a 35 días de crecimiento y se aplican cantidades adecuadas de nitrógeno y fósforo al suelo. Al analizar su composición, esto equivale a un estimado de seis toneladas de materia seca, 800 kilogramos de proteína cruda y 12,000 megacalorías de energía digestible. Si se considera que un quintal de soya tiene 22 kilogramos de proteína y un quintal de maíz 150 megacalorías de energía digestible, se puede comparar.También se encontró que no hay incrementos en los contenidos de fibra, cuando se comparan las edades de corte de 21 con 35 días. En realidad, el contenido de fibras a los 21 días ya es alto, pero sí se halló que diferencias importantes obedecen a características de los pastos, las zonas donde se producen y los niveles de fertilización, aspectos que inciden en la productividad.

Gran Canaria, los pastores se quejan de las matanzas de cabras en Inagua

Domingo Medina las echó de menos el pasado domingo 20 de abril. Le faltaban seis cabras de un ganado de más de 200 que mantiene en el Cortijo de Pajonales. El lunes se pasó el día buscándolas junto a sus perros y dio con los restos de tres de ellas, escondidas entre matojos, en el Pico del Cofre. «Una estaba entera, aunque le habían quitado la numeración que lleva en la oreja, y de las otras dos sólo dejaron cabezas, pellejos y tripas». No las había matado un lobo, sino la mano armada de uno o varios desaprensivos. Las habían aniquilado a golpe de escopeta y eso que la época de caza hace meses que acabó. Las despiezaron y se llevaron la carne para comérsela. «Usted sabe lo que es esa carnita fresca, criada con pasto y sin piensos, eso está muy bueno, mano», dijo Domingo para explicar la motivación que incitó a los agresores.
El 22 de abril interpuso denuncia en la Guardia Civil y hasta la fecha. Sólo sabe que los agentes se están dando vueltas por los montes. Domingo, que vive en El Juncal de Tejeda, conoce además que estas matanzas suelen hacerlas con el ganado salvaje, pero asegura que no pueden haber confundido sus cabras con las silvestres porque «las mías llevan cencerro y se escuchan a kilómetros».

Argentina, el campo redobla la apuesta y amplía el paro a la ganadería

La Mesa de Enlace Agropecuaria redobló anoche la protesta y además de ratificar el paro en la comercialización de granos con destino a exportación, sumará desde mañana la interrupción en el envío de hacienda para faena al Mercado de Liniers.
'El Gobierno llevó el conflicto a un nivel de politización inútil y una vez más vuelve a dilatar las soluciones'. dijeron las entidades
Ambas medidas regirán al menos hasta el lunes próximo, cuando la dirigencia agropecuaria lanzará una fuerte campaña para tratar de convocar a intendentes y legisladores a buscar una salida a la crisis del campo, que incluirá la instalación de "campamentos" alrededor de las casas de Gobierno provinciales.Así, el campo decidió subir la apuesta tras las faltas de señales desde la Casa Rosada para retomar el diálogo y el duro pronunciamiento del PJ, donde se los llamó desde "golpistas" hasta "destituyentes", y amplía el paro a la comercialización de carne para faena.

lunes, 26 de mayo de 2008

El abandono de la agricultura pone en riesgo a la palmera canaria en La Gomera, según la Subdelegación del Gobierno

El abandono de las tierras ha llevado no sólo a la ausencia de aguas de las que también 'bebía' esta especie, sino al desmoronamiento de los muros, con 'la consiguiente pérdida de aguas de lluvia --que también han disminuido-- cuando caen porque no hay forma de empozar este agua, sino que corre barranco abajo', apuntó el técnico.Este ha recordado además, la importancia de la poda que se practicaba sobre la palmera, así como la extracción del guarapo que ha permitido conservar la especie en la mejor de sus condiciones, viéndose menos afectada por invasiones y desplazamientos como especie que en el resto de las islas.Miralles se mostró rotundo y alertó de la 'necesidad de proteger esta isla para garantizar la vida futura de la palmera canaria', que progresivamente ha ido desapareciendo de Canarias y viéndose afectada por plagas tan dañinas como el picudo rojo 'para quien nuestra palmera es un verdadero manjar'. A esto hay que sumarle los incendios que también han ido mermando el número de ejemplares en la conocida como Isla Colombina.

Al borde de la subsistencia 29 millones de mexicanos

Exponen que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su reciente informe sobre el Derecho a la Alimentación y la Salud en América Latina sólo considera a 5.2 millones de mexicanos como la población más vulnerable al aumento en los precios de los alimentos, tal vez atendiendo cifras del INEGI, pero la realidad es que casi 30 millones carecen del poder de compra necesario para adquirir los alimentos básicos, y de ellos, 7.1 millones se encuentran en el nivel de indigencia, porque sus ingresos económicos son incluso inferiores a un salario mínimo

La siega del cereal cuesta este año un 30% más

En torno a un 30% más le costará este año a los agricultores cordobeses la siega de cereal y girasol. Ése es el acuerdo adoptado por la Asociación de Máquinas Cosechadoras de Córdoba (Amaco), una entidad que justifica esta subida en el "aumento vertiginoso" del precio del combustible, la subida del coste de cosechadoras nuevas y la competencia desleal, entre otras razones. Además, añaden que el precio de recolección hoy día está por debajo de los mínimos necesarios para la amortización de una cosechadora y que estas inversiones se suelen sacar a flote "haciéndole muchas más horas de las normales a una máquina, reparando cada uno su cosechadora y buscando repuestos piratas", insisten desde el colectivo.

Cuba, instan a recuperar la ganadería en el país

Guantánamo, 25 may.- Los productores cubanos están convocados a promover el desarrollo de la ganadería con una visión de futuro, para seguir garantizando la entrega de leche a los niños y enfermos y hacer frente a los elevados precios de los alimentos en el mercado externo, se conoció en Guantánamo durante una Plenaria Provincial sobre el tema.
En ese reto, los sectores cooperativo y campesino tienen potencialidades al contar con más de la mitad de de la masa bovina del país, pero es preciso asegurar también el alimento de esos animales, indicó Orlando Lugo Fonte, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Informó el dirigente agraria que marchan bien los planes productivos del año e incluso crecen, no obstante instó a multiplicar la producción de leche y carne, resultado ya evidente en las ofertas porcinas y ovinas.Y subrayó Lugo Fonte en Guantánamo: Hoy más que nunca la ganadería debe prepararse para asumir los desafíos de la crisis alimentaria mundial, con proyectos sostenibles, aplicando masivamente la inseminación artificial y otros programas vinculados a esa necesidad.

Los ganaderos alemanes dejarÁn de suministrar leche a la industria a partir de manana

El director general de Prolec, Carlos Gil, señala que "la Federación respeta y entiende la determinación de los productores alemanes, por lo que la semana que viene se reunirá la Junta Directiva para determinar las acciones a emprender desde España".
Según Prolec, durante el primer trimestre del año, los productores españoles han perdido del orden de 25 millones de euros. Los precios al productor en España se situaron en el mes de abril en 40,3 céntimos por litro, de media, y los costes de producción tienen una horquilla de entre 41 y 43 céntimos, lo que sitúa al sector en pérdidas.
Por su parte, los ganaderos austríacos, en apoyo a sus colegas alemanes, proponen un boicot de la exportación de leche a Alemania, mientras que los ganaderos de Holanda, como los españoles, decidirán mañana martes su estrategia.

Nuestra aldea global se queda sin fuego

¿Se imaginan un mundo sin petróleo? ¿Se imaginan tan sólo que las distancias, que hoy parecen irrelevantes, vuelvan a ser cruciales? Nuestra noción del tiempo y del espacio, sin petróleo, será muy diferente. Quizás sea el fin de la globalización como la conocemos hoy. Que esto no es ficción lo comprobaba el Financial Times hace poco: este año, Indonesia ha pedido la baja de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Su producción apenas le basta para su consumo interno. De los 65 grandes países que tenían petróleo, 54 ya han entrado en declive. Bueno, 55 con Indonesia.