jueves, 11 de noviembre de 2010

Ecologistas califican de "hipócrita" la promesa de Zapatero de crear 1 millón de empleos verdes

Las organizaciones ecologistas han calificado de "hipócritas" las declaraciones del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que, en el marco de la reunión del G-20 en Seúl (Corea), ha dicho que quiere crear un millón de empleos verdes en 10 años en España, porque consideran que "hay un abismo" entre lo que dice en los foros internacionales y las políticas que practica a nivel nacional.

Las siete erres del consumidor ecológico

Reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar. Los consumidores que asumen estas siete acciones contribuyen a conservar el medio ambiente, a lograr un mundo más equitativo y, de paso, ahorran dinero. Varios consejos sencillos de realizar harán posibles estas siete erres del consumidor "verde".

El caprino de leche lucha por recuperar la rentabilidad

Los productores de leche de cabra están atravesando la que es, sin lugar a dudas, la mayor crisis de su historia. El incremento exacerbado de los costes de producción que soportan y el nuevo panorama comercial que surgió tras la compra por parte de la francesa Lactalis de diferentes distribuidoras, como es el caso, entre otras, de Puleva, President y Mama Luise, les ha llevado a cobrar el grado de grasa a un precio que no les es rentable en absoluto a los ganaderos.
Las organizaciones agrarias y ganaderas UPA y Coag no van a dejar solo al ganadero y van a luchar para que los productores de leche de cabra puedan seguir dedicándose a esa labor. UPA ha organizado para la jornada hodierna las Jornadas Nacionales de la leche de cabra tituladas «Perspectivas de futuro del sector caprino'. La cita es en Vélez Rubio, donde marcarán su estrategia de cara a la negociación que mantendrá la Interprofesional de la Leche y los empresarios en Madrid.
http://www.ideal.es/almeria/v/20101110/agricultura/caprino-leche-lucha-recuperar-20101110.html

martes, 9 de noviembre de 2010

Pedro Molina afirma que ha habido muy pocos políticos en Canarias que hayan apostado por el sector agrario

Desde su punto de vista, cuando compramos queso canario hacemos posible la pervivencia del sector en las islas. En
este sentido, explica que cuando se creó hace 12 años la quesera de Benijos se pensó en ese objetivo y hoy en día se
recoge leche de 120 ganaderos y con esa leche se elabora el queso de la marca Benijos, con cuyas ventas se paga la
leche adquirida a esos ganaderos que no sólo mantiene su producción sino que además mantienen puestos de trabajo.
Pero es más, con la venta de la producción de quesos se paga el sueldo de las 50 personas que trabajan para la
quesera, a lo que hay que añadir que la comida que los animales de esis ganaderos consumen, hace que en la fábrica
trabajen 13 personas específicos para ello, veterinarios que trabajan nada más para tener un programa preventivo de
enfermadades.
Pedro Molina llama la atención sobre el hecho de que si sacamos la cuenta, llegamos a la conclusión de que los 5
millones de euros que factura la Cooperativa La Candelaria por vender queso da para mantener 277 empleos fijos. Pero
si se hace un análisis de lo que rodea al sector en Canarias y tenemos en cuenta la competencia desleal aducida al
comienzo de la intervención, en el sentido de la importación en el régimen específico de abastecimiento de productos que
vienen de Holanda o del norte de la península y que generan 18 millones y medios de kilos de queso, que si se
produjeran en Canarias, generarían 4.500 ó 5.000 puestos de trabajo. ¿Ese mensaje lo entienden los políticos? Algunos lo entienden, la mayoría no.

El uso de agrocombustibles generará 9 millones de toneladas de CO2 más al año


Los planes para aumentar el uso de agrocombustibles van a generar en España nueve millones de toneladas más de CO2 cada año, agravando los efectos del cambio climático, según un informe encargado por una coalición de ONG europeas, entre las que están Greenpeace y Seo BirdLife.

Si no se produce un cambio radical en la política de la Unión Europea, advierten las organizaciones ecologistas que han encargado el informe, el uso de este tipo de combustibles será, de media, entre un 81 y un 167 por ciento peor para el cambio climático que los combustibles fósiles que se usan actualmente.

Por ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/Birdlife - las ONG españolas que apoyan el informe- piden al Gobierno Español y a la Comisión Europea que revisen "urgentemente" los impactos reales de los agrocombustibles y prioricen la reducción de demanda de energía en el transporte como solución "real" al problema.

La ciencia busca manipular el clima

Los científicos se preparan para lo peor: si los intentos para reducir el impacto del cambio climático no funcionan debemos buscar soluciones alternativas, como la geoingeniería o la modificación artificial de las condiciones atmosféricas del planeta.

A pesar de todas las charlas y de todo lo que se ha hablado acerca del cambio climático, los esfuerzos globales para reducir las emisiones de CO2 no han sido -por el momento- lo suficientemente exitosos para detener sus posibles efectos nocivos.

"No hay ningún escenario creíble de emisiones en la que la temperatura global alcanzará su máximo y comenzará su declive para 2100", afirma el informe Geoingeniería del clima: ciencia, gobernanza e incertidumbre, publicado el año pasado por la Royal Society del Reino Unido.

JORNADA DE CONFERENCIAS


Ganado Caprino en Canarias:
Aspectos claves de su explotación


Lugar: Salón de Actos de Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (I.C.I.A.)

Fecha: 15 de Noviembre de 2010



9,30.- Cabras e impacto ambiental. Respuestas a una problemática muy debatida
Imparte: Luis Bermejo (Universidad de La Laguna)

11,00.- Forrajes canarios. Características y uso
Imparte: Pilar Méndez (I.C.I.A.)

12,30.- Queso de cabra en Canarias. Caracterización e investigación
Imparte: María del R. Fresno Baquero (I.C.I.A.)

14,00.- Almuerzo

15,30.- Cabras Canarias. Razas y sistema de explotación
Imparte: Juan F. Capote Álvarez

17,00.- Aspectos tecnológicos de la explotación caprina
Imparte: Juan F. Capote Álvarez (I.C.I.A.)

Ciudades verticales

El futuro de las ciudades está en el cielo y no en la tierra. Así lo consideran varios arquitectos de todo el mundo, entre ellos, varios españoles. Su propuesta: construir rascacielos gigantescos, capaces de alcanzar y hasta superar los mil metros de altura y albergar a 100.000 personas. Serían auténticas ciudades verticales, ya que ofrecerían a sus habitantes casa, trabajo y zonas de compras y ocio de todo tipo. Sus defensores aseguran que el medio ambiente saldría beneficiado, gracias a una menor ocupación de la naturaleza, un menor consumo de recursos naturales y una reducción de la contaminación.