sábado, 26 de abril de 2008

ENCUENTRO POR EL DESARROLLO RURAL ENDÓGENO DE FUERTEVENTURA

Llegó a nuestras manos el programa de actividades y se lo hacemos llegar a todos los interesados a través de un documento PDF

Luz verde a la extensión de norma solicitada por INTERCUN


La UE importará frutas sin cumplir normas de calidad

Asaja asegura que si la Comisión Europea lleva a término su proyecto de eliminar 26 normativas sobre requisitos de calidad de frutas y hortalizas, se consagrará un fuerte perjuicio para los consumidores y los productores europeos, porque contribuirá a que la UE se convierta en el "basurero del mundo". La consecuencia sería que podrían inundar el mercado producciones hortofrutícolas sin los requisitos mínimos de calidad, lo que sería fatal para los ciudadanos compradores y también para los productores locales, que no podrían competir con las importaciones devaluadas.

Canarias, acreditada para detectar el mal de las vacas locas

El Laboratorio de Sanidad Animal del Gobierno de Canarias podrá realizar a partir de ahora y con garantías el diagnóstico de encefalopatías espongiformes -entre ellas el llamado mal de las "vacas locas"-, después de que haya sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el organismo privado independiente y sin ánimo de lucro que coordina en España el sistema según los criterios establecidos por la Unión Europea y las normas internacionales, según informó ayer la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo.
El departamento autonómico aseguró que la homologación de los sistemas del laboratorio garantiza a los consumidores la eficacia de los análisis realizados y, por tanto, que la carne comercializada está libre de encefalopatías espongiformes.

El arroz subirá más de un 30% en España por la escasez mundial

El que España sea un país exportador de arroz y la estabilidad de la demanda ha contribuido a frenar el encarecimiento de este cereal en los últimos meses. Además, los grandes grupos de distribución minorista tienen aún importantes existencias adquiridas a precios más bajos que los actuales, lo que les permite retardar la subida.
Sin embargo, el alza del precio está por llegar en España también. Los productores aseguran que en los próximos meses el arroz subirá un 30% más con el fin de adaptarse a las cotizaciones de la materia prima en origen.

viernes, 25 de abril de 2008

Asaga considera que una ley de compensación para los suelos agrícolas "es un buen mecanismo de defensa" para el sector

Representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), presentes durante el pleno del Parlamento celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife, consideraron que la propuesta de ley para modificar la normativa sobre ordenación territorial "es un buen mecanismo de defensa y no una licencia para que el promotor pueda hacer lo que quiera".
Ganaderos y agricultores aplaudieron la propuesta que permitirá, si finalmente se aprueba, la compensación con nuevas zonas agrícolas, cuando la construcción de infraestructuras y dotaciones eliminen áreas en uso.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, indicó que cuando se ha hablado de la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, los agricultores se han visto indefensos.
"Si prospera la ley estaremos menos indefensos", concretó Molina que explicó que "esta no será una ley para poder ocupar nuevo terreno, sino que servirá para resarcir los daños no sólo con dinero, sino también con nuevas zonas de explotación agrícola".

Peligrosa bacteria tiene en alerta a productores de miel

Drástica, pero necesaria. Es la respuesta del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) frente a una preocupante amenaza para la apicultura del país.Se trata de la loque americana, bacteria inocua para el ser humano, pero que está afectando a las crías de las abejas, reduciendo drásticamente su población y la producción de miel.Se presume que llegó a Chile por la introducción de abejas desde países como Argentina, donde la enfermedad es común.El SAG ya ha destruido unas mil 500 colmenas en distintos puntos del país, pero la más afectada es la zona interior de la Región de Valparaíso.

Fuerteventura. Científicos apoyan la creación de un Parque Nacional

Un total de 20 conferenciantes analizan durante hoy y mañana los principales retos medioambientales a los que se enfrenta Canarias, desde la defensa de su medio marino hasta los efectos del cambio climático.De entre ellas destaca la conferencia de Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid, y director del equipo multidisciplinar encargado de la caracterización del futuro Parque Nacional de Zonas Aridas de Fuerteventura.Se trata de un espacio de 44.000 hectáreas que protegerá 200 kilómetros de costas vírgenes.En esas playas es donde se desarrolla un proyecto de reintroducción de tortugas bobas, a partir de huevos cedidos por Cabo Verde.

La CCE destaca que la construcción y los servicios impulsan el paro en Canarias

Así, el número de parados en Canarias durante el primer trimestre de 2008 se ha incrementado en 38.900 nuevos efectivos en comparación con el trimestre anterior, lo que implica un crecimiento relativo del 34,49% trimestral. De esta forma, el total de personas que están en situación de desempleo en las Islas alcanza ya los 151.700 desempleados, lo que ha elevado la tasa de paro hasta el 14,70% durante el primer trimestre del año.
OTRO ARTÍCULO RELACIONADO: Sube un 175% el paro en la construcción

El arroz de la discordia

En declaraciones a la BBC, el gobernante del que es considerado el mayor exportador de ese cereal, descartó que vaya a intervenir en el mercado para controlar los precios.
Una propuesta en tal sentido había sido sugerida por algunos funcionarios de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO), como forma de revertir lo que se ve como una creciente alarma de hambruna en varios puntos del planeta.
En declaraciones a la BBC, Sundaravej, minimizó también el impacto que el precio del arroz, que vio duplicar su valor en los últimos meses, ha tenido en la dieta básica de la población de su país.
"Estaba a cinco centavos el plato y ahora está a diez. Usted puede ver cuán barato está, así que creo que la gente puede adquirirlo", comentó.

Productores plátano exigirán UE apele OMC propuesta fijar arancel 110 euros

Ecuador ha respondido que esta cifra debe ser de 110 euros en una primera etapa y de 75 euros por tonelada.Por ello la APEB, junto a la Asociación de Organizaciones de Productores de Canarias (Asprocan), y el resto del sector en Martinica, Guadalupe y Madeira, han solicitado reuniones a las diferentes administraciones nacionales y comunitarias.La primera se celebrará el 28 de abril con el secretario general de Comercio, Alfredo Bonet, y también asistirán representantes de los ministerios de Agricultura, Asuntos Exteriores y Comercio, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y el Comité Ejecutivo de Asprocan

Dos cadenas de supermercados mayoristas de EEUU limitan la venta de arroz

Jim Rawles es un antiguo oficial de espionaje del Ejército de EEUU que mantiene un blog de supervivencia (survivalblog.com) que define como la cita diaria en la red "para individuos preparados que viven en tiempos inciertos". En los dos últimos días, ha ofrecido casi una decena de entrevistas a medios de comunicación. Y si lo buscan es porque él fue uno de los primeros en EEUU en recomendar a los usuarios, hace ya semanas, que acudieran al supermercado y llenaran sus despensas de reservas de arroz.Rawles veía lo que se avecinaba, y sus temores acabaron de confirmarse el miércoles. Entonces, dos de las mayores cadenas de alimentación de EEUU, Wal Mart y Costco, anunciaron que en algunas de sus tiendas empiezan a limitar la cantidad de arroz que pueden llevarse sus clientes. Y es que, arrastrados por los temores que desatan los titulares que hablan de crisis y violencia en países como Egipto, Filipinas y Haití y por la realidad de una galopante inflación en la cesta de la compra, los ciudadanos --sobre todo los de origen asiático e hispano-- se han sumergido en una furia compradora del grano.

Los ganaderos cántabros de leche venden el litro entre 1 y 3 céntimos por debajo de sus costes

El director general de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), Carlos Gil, confirmó ayer en Torrelavega que los costes de producción de leche siguen una tendencia al alza y se sitúan ya entre 0,41 y 0,43 euros por litro en la región cántabra, mientras que el precio medio en origen del mes de marzo fue de 0,40 euros/litro.Así lo expuso ayer durante su participación en la III Jornadas de Formación SCHERING-PROLEC celebradas en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, a las que asistieron más de 60 productores de leche procedentes de las zonas cántabras con mayor concentración ganadera. Según Gil, “dichos descensos de los precios son injustificados” y “no hay razones objetivas para que bajen, puesto que seguimos con la misma problemática de escasez de leche del año pasado y los ganaderos continúan con una tendencia de costes al alza”. Al contrario, Gil opina que los precios “no sólo deberían sostenerse sino que tendrían que incrementarse de cara al verano”.

Los precios agrícolas subieron en Europa un 6,5% en 2007, sólo en España se elevaron al 3,1%

Por productos, los más caros fueron los cereales, que costaron un 49 por ciento más que en 2006. De lejos le sigue el aumento de la leche y la carne de pollo hasta un 10,7 por ciento; y la de las frutas (+6,7 por ciento). Por el contrario, cayeron los precios de la carne de cerdo (-10,2 por ciento) y oveja (-4,6 por ciento).Con datos trasladados a España, el panorama es peor, los precios se elevaron un 3,1 por ciento y los inputs un 2,8, lo que significa que los productores sólo ganaron en su facturación un 0,3 por ciento, en 2006. En la misma línea los precios agrícolas aumentaron un 6,2 por ciento pero los ganaderos cayeron un -1,2 por ciento.También en nuestro país subieron los cereales un 38,5 por ciento; la leche, 12,9 por ciento; la carne de pollo, 9,3 por ciento; las hortalizas un 6,5 por ciento y las frutas un 4,7 por ciento. Por su lado, cayeron el cerdo -11,8 por ciento y la carne de oveja en un -3,4 por ciento.

UPA convoca una manifestación “multitudinaria pero pacífica” el próximo 7 de mayo en Madrid

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha explicado esta mañana, en Madrid, cómo se desarrollará la "movilización social" anunciada ayer por la OPA contra la crisis que vive el sector, motivada en gran parte por los "abusos de la cadena alimentaria" y cuyo acto principal será una macromanifestación que ya tiene fecha, el próximo 7 de mayo.Arrancará en la plaza de San Juan de la Cruz para desembocar junto a los ministerios de Economía y de Industria, un itinerario simbólico, ha dicho Ramos, ya que "el comienzo y el final del recorrido están situados junto a los ministerios que creemos que son los principales implicados en la grave crisis que afrontamos".Y es que desde la organización "no queremos quedarnos de brazos cruzados" tras comprobar que la crisis no ha mejorado desde las ayudas que se firmaron en noviembre con el Gobierno "importantes, pero que sólo sirven de parche a esta situación", ha lamentado Ramos.

jueves, 24 de abril de 2008

Instalan en Guatemala comisión de desarrollo rural

La entidad será coordinada por el propio jefe de Estado y tendrá como objetivos apoyar a los pequeños productores, suministrar asistencia técnica, fomentar la producción, dinamizar la economía y crear fuentes de trabajo.
De acuerdo con el mandatario, este esfuerzo permitirá abrir una ventana de solidaridad con los campesinos que hace mucho tiempo lo están esperando.
Según datos oficiales, en Guatemala la pobreza alcanza a la mitad de la población, pero en las áreas rurales el índice se eleva hasta el 70 por ciento.
“No pretendemos llegar a las comunidades a regalar pescado, queremos enseñarles a pescar”, dijo, por su parte, Roberto Dalton, coordinador de la recién creada comisión.
Sin embargo, la entidad no entrará a analizar los conflictos agrarios en el país, los cuales tienen su origen en la desigual distribución del territorio.

La UE y Japón muestran su "fuerte preocupación" por el precio de los alimentos y el cambio climático

Los líderes presentes en la cumbre ven con fuerte preocupación el elevado aumento de los precios de los recursos naturales y de las materias primas, en particular de los alimentos y del petróleo, lo que podría ralentizar la economía mundial y tener efectos negativos en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo", según el comunicado conjunto emitido por los dirigentes presentes en la cumbre de Tokio.
Además, el comunicado subraya la necesidad urgente de dirigir la situación, con el objetivo de reducir el impacto en los países empobrecidos. El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha calificado la subida de precios como un "tsunami silencioso" que amenaza a más de 100 millones de personas en todo el mundo a pasar hambre.

miércoles, 23 de abril de 2008

Los citricultores locales optan por no recoger la cosecha

A la pésima situación por la que pasa la agricultura aguileña en lo que respecta al cultivo del tomate y la lechuga se unen, ahora también, los cítricos.
La situación ha llegado a un extremo tal que los citricultores locales han optado por no recoger la cosecha y dejarla en los árboles, algo que ya anticipaba Alfonso García Zapata cuando en el transcurso de una entrevista invitaba a todos los aguileños a acudir a su finca de la Fuente del Pobre para llevarse cuantas naranjas y limones quisiesen.
Asimismo, el presidente de Coag en Águilas, Joaquín Roldán, apuntaba a esta redacción que “la situación del cítrico es muy preocupante pese a no ser un cultivo masivo en la localidad”.
Por otro lado, desde Coag Murcia su secretario de Agricultura, Pedro García, manifestaba a La Actualidad que “está situación se ha estado denunciando desde hace mucho tiempo pero que la falta de colaboración tanto de la administración como de los comercios han hecho que en estos momentos se encuentre en un punto extremo”.

Fallece un hombre en Jerez de un posible caso de «vacas locas»

El hombre que comenzó a sentirse mal hace un año, acudió al médico y le diagnosticaron una depresión. Al poco tiempo comenzó a padecer temblores, perdida de estabilidad, deficiencias al hablar, etc. y el médico de cabecera lo remitió al neurólogo que tras las pruebas pertinentes no pudo descartar que se tratase de CREUTZFELD-JACOB, el nombre que recibe en los humanos la encefalopatía esporgiforme bovina más conocida como el mal de las "vacas locas".

Más de 5.000 ganaderos se manifestarán el 7 de mayo para exigir medidas ante la crisis, según UPA

UPA, que estima que desde que comenzó la crisis hace unos meses han abandonado la actividad unas 65.000 explotaciones, asegura que los ganaderos están vendiendo por debajo de los costes de producción, hasta un 30% en el caso del vacuno y un 10% en porcino.
Por este motivo, demandó un plan de choque y de reestructuración de la ganadería, que incluya compensaciones sociales a los ganaderos que están abandonando la actividad, campañas de promoción de consumo, incremento del IVA de compensación de la ganadería del 7,5% al 9% y ayudas directas en función del pienso consumido por explotación, entre otras reivindicaciones.

martes, 22 de abril de 2008

La humilde papa podría salvarnos de la hambruna

La papa podría ser el antídoto al hambre casuada por el alza en los precios de los alimentos, una población que crece a razón de mil millones de personas por década, los altos costos de los fertilizantes y el diesel y el hecho de que cada vez se destinan más cultivos a la producción de biocombustibles.Para prestar atención al problema, la ONU designó a 2008 como el Año Internacional de la Papa, llamando al vegetal un “tesoro escondido”.Los gobiernos también empiezan a mirar al tubérculo. En Perú las autoridades, frustradas porque los precios del trigo se duplicaron en 2007, lanzaron un programa que busca producir pan de papa

El camino de la papa

Perú alberga el banco de germoplasma --semillas, cultivo de tejidos o colecciones de plantas-- más grande del mundo: 5.000 variedades de papa de toda la región andina, más de la mitad originarias de este país. Biólogos, genetistas e ingenieros agrónomos investigan la riqueza del alimento en el laboratorio y en el campo, de la mano de comunidades campesinas. Este patrimonio científico de la humanidad está en manos del no gubernamental Centro Internacional de la Papa (CIP) que en 1971 comenzó a recolectar muestras en su sede en Lima. De las 4.500 variedades nativas y unas 500 mejoradas o modernas, que conserva la institución, más de 2.500 son peruanas. El taxonomista estadounidense David Spooner, de la Universidad de Wisconsin, ubicó su lugar de origen entre la región surandina del Cusco y el Altiplano compartido con Bolivia, explica a IPS la bióloga Ana Panta, del CIP.

El lugar donde nació la papa

Los más de 600 mil campesinos que cultivan este tubérculo en el Perú viven en zonas precarias, muchas veces aislados, con escasos recursos y conforman un cinturón de pobreza extrema en los Andes. Es que, con o sin año internacional, la situación de los agricultores de papa (así se le llama en Perú) sigue siendo precaria. Teodoro Cárdenas (62), huancaíno y agricultor veterano de la papa, lamenta que este tubérculo no tenga hasta ahora el respaldo que se merece por parte de su gobierno. Para él no hay año internacional de la papa. Su lucha diaria está en la guerra de precios, en la pugna porque el mayorista le pague un mejor precio por su cosecha, o que la helada no diezme sus productos. "Cuánto quisiéramos que el gobierno nos traiga innovación tecnológica para poder competir mejor, pero no es así. En todo el valle del Mantaro, más del 85% de campesinos trabaja para subsistir. ¿Cómo se puede hablar así de agricultura?".
Ellos están felices porque participan de un proyecto pionero. En la zona donde nació la patara, es la primera vez en que una comunidad campesina participa activamente para generar una nueva variedad, desde sus inicios.

Los Verdes pide más compromiso de las autoridades de Canarias para luchar contra el cambio climático

El portavoz aseguró que Los Verdes se encuentran 'solos' frente a la defensa de PSOE, PP y CC del 'continuismo en la opción desarrollista como único modelo para Canarias'. Afirmó que las islas inclumplieron 'sistemáticamente' la asignación de toneladas de dióxido de carbono que las industrias pueden emitir para cumplir el protocolo de Kioto. 'Son especialmente preocupante el alto grado de incumplimiento en las centrales de Caletillas, en Tenerife y la de Jinamar, en Gran Canaria, que ya deberían de estar cerradas'.Concluyó explicando que Los Verdes tienen que comprometerse día a día contra el cambio climático ahorrando agua, utilizando el transporte público o apagando las luces cuando no se necesitan, 'siguiendo la máxima ecologistas de pensar globalmente y actuar localmente', dijo.

Unos 2.000 ganaderos protestan con barricadas y cortes de tráfico ante Leite Río por bajar precios

Los participantes colocaron varias barricadas de fuego, realizadas con ruedas. También arrancaron vallas de esta factoría, propiedad del industrial lucense Jesús Lence, quien, finalmente, está mañana confirmó que recogería la leche luego de haber amenazado con no hacerlo. Precisamente, Unións Agrarias le advirtió de que, de llevar a cabo esta medida, sería denunciado por coacción.
En todo caso, este cambio de actitud de Jesús Lence no impidió que los movilizados tiraran huevos y bolsas de Leite Río, que previamente habían comprado, al interior de la fábrica. También los concentrados llegaron a quemar un carro de madera que se exhibía a la entrada de esta empresa.

Sin tetas nunca hubo paraíso

Esas cuevas son testigo del alumbramiento de muchos herreños que hoy en día viven tanto en canarias como en Venezuela o en cualquier lugar. Las mujeres herreñas parían en el campo trabajando, pero con la anemia y las hambrunas se quedaban sin leche para amamantar a sus hijos. Los niños estaban desnutridos y la única esperaza era la teta de una cabra o una oveja. Ese era el pequeño paraíso de una familia, de una madre, de un padre... En el paraíso sin el hambre de unos hijos, gracias al préstamo de una teta caprina.
Las alopecias eran muy acusadas debido a la desnutrición y con los pelos caídos se sellaban las grietas de las paredes para atajar el frio. Los chiqueros de los cochinos en El Hierro entraban en complicidad arquitectónica con los retretes. Una canal era el trayecto que separaba los detritos humanos de nuestro manjar más preciado: los cochinos negros.
Conocer nuestras miserias como pueblo no suponen añorarlas, por muy recientes que esta sean. En las cuevas de La Dehesa vivieron herreños que hoy tienen poco más de 40 años. Gracias a las tetas de cabras u ovejas han sobrevivido muchas generaciones de canarios (y viven aún) y han podido estudiar muchos más. También gracias al gofio y al suero que comieron. Pero no menos verdad es que también fueron las arepas la comida que el venezolano humilde compartió con el isleño hambriento.

Lanzarote apuesta por las olas y las azoteas para producir energía

la isla Reserva de la Biosfera y con más espacios naturales protegidos de Canarias, quiere seguir a la cabeza de la sostenibilidad. Pero su creciente consumo de energía y su absoluta dependencia de los combustibles fósiles lastran ese futuro sostenible que pondría en cuestión sus elevados valores ambientales.
Para iniciar un camino energético más eficiente, el Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha varias iniciativas con el fin de lograr que la isla se incorpore a la generación de energías renovables.
La primera de ellas, que tiene ya tres meses de vigor, es un mapa de azoteas de la isla cuya inclinación y superficie es viable para la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Esta misma semana se ha embarcado en la elaboración de otro mapa, pero en este caso su objetivo es conocer la potencialidad de las olas para la producción de electricidad.

Asaja reivindica la agricultura y ganadería como sectores estratégicos

Adoración Blanque (Secretaria General Técnica de ASAJA-Almería) cerró las ponencias informando sobre las necesidades de mano de obra que tienen los agricultores de la provincia y sobre las peticiones formuladas por ASAJA al Gobierno sobre contratación en origen y la necesidad de una mayor implicación de la Administración para resolver los problemas de mano de obra existentes en el campo y de la planificación de la demanda de trabajadores para las campañas agrícolas.

Críticas a los biocarburantes en el Foro de la Energía de Roma

Una verdadera lluvia de críticas recibieron este lunes los biocarburantes en el Foro Internacional de la Energía que se celebra en Roma, acusados de agravar las crisis alimentaria mundial.
"Se está delineando un conflicto entre alimento y carburante con consecuencias desastrosas sociales y beneficios para el ambiente dudosos", advirtió el jefe de Gobierno saliente italiano, Romano Prodi, al abrir la segunda jornada de la cumbre.
La crisis generada por el aumento de precios de los alimentos ha generado protestas violentas e inestabilidad política en numerosos países, entre ellos Haití, Camerún, Egipto, Etiopía, Indonesia, Costa de Marfil, Madagascar y Filipinas.
"Hay que vigilar que la producción y difusión de biocarburantes sea coherente con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible", pidió Prodi.
El mundo debe decidir "cuál es la prioridad: conducir o comer", afirmó el ministro de Energía de Qatar, Abdalá Al Attiyah, quien niega una relación importante entre el elevado precio del petróleo con la actual crisis alimentaria.

Alemania presenta plan para frenar aumento de precio de alimentos en el mundo

Como "prioridad" el documento fija el aumento significativo e inmediato de la productividad de la industria alimentaria en los países en desarrollo, indicó DPA.
De acuerdo con las propuestas, el uso de granos y oleaginosas para la producción de biocombustibles debería suspenderse hasta que los mercados se tranquilicen.
"El derecho a la alimentación es más importante que el derecho a la movilidad", explicó la ministra de Desarrollo de Alemania, la socialdemócrata Heidemarie Wieczorek-Zeul, quien pidió que se reexaminen la utilidad y el sentido de los biocombustibles.
Además debería cumplirse el objetivo de acabar definitivamente con las subvenciones a la exportación agrícola impulsadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se desploman convenios de productos agrícolas en Chicago

Los productos agrícolas comercializados en el Chicago Board of Trade (CBOT) exhibieron el lunes fuertes descensos, presionados por una masiva liquidación de contratos de cobertura larga tras las mejores condiciones climatológicas en la principal región productora de la Unión Americana.
El contrato del maíz para entrega en julio se replegó 19.25 centavos de dólar, es decir, 3.14 por ciento, para cerrar en 5.9375 dólares por bushel, desestimulado por la mejora en el tiempo que afectó a Estados Unidos durante el fin de semana y que se mantendría en los próximos días.
La implantación del cereal se encuentra atrasada en el país norteamericano con respecto al promedio de los últimos cinco años, contexto que en contribuyó en llevar al precio del cereal a un récord de 6.23 dólares el 17 de abril.
Sin embargo, los recientes pronósticos mostraron que habría temperaturas más altas durante la semana, lo que beneficiaría la siembra y el desarrollo del grano estadounidense, aunque algunas zonas reportarían lluvias que atrasarían la implantación.
En el mismo mercado, el convenio del frijol de soya descendió 46.50 centavos de dólar, o 3.38 por ciento, para concluir en 13.3050 dólares por bushel, mientras que el contrato del trigo para liquidación en ese mismo mes perdió 25.50 centavos, es decir, 2.88 por ciento, para cerrar en 8.5950 dólares el bushel. (Con información de Finsat/MCH)

lunes, 21 de abril de 2008

JAIME GIL GONZÁLEZ: ´Los espacios agrícolas de Canarias se están convirtiendo en escenarios´

Jaime Gil y Marta Peña acaban de presentar su último libro, Caracterización morfológica de las variedades de papas cultivadas tradicionalmente en Lanzarote. Desde este punto, la conversación fluye por distintos cauces.
—¿Y qué se puede hacer para evitar la desaparición de la agricultura como tal? —Lo primero es saber lo que hay, y eso lo saben los agricultores. Nosotros llevamos en esto quince años. Queremos que los agricultores nos transmitan el conocimiento de la diversidad para luego verificarlo. Luego viene la labor urgente de preservar haciendo bancos de semillas. Y después hay que intentar introducir en el mercado las variedades más interesantes, que ya es una cuestión no sólo técnica sino también política. Nosotros tenemos problemas para desarrollar los proyectos encaminados a la simple conservación. No encontramos apoyo en algunas islas, a pesar de que las leyes para la protección de la biodiversidad lo exigen.

domingo, 20 de abril de 2008

Critica Lula que EU produzca etanol con maíz; afecta precios

“En realidad, en la política de biocombustibles sólo hay un equívoco, que es la decisión estadunidense de producir etanol de maíz”, señaló Lula en un discurso en el palacio presidencial en la capital de Ghana.
“Ciertamente, eso se refleja en el precio de un producto importante para la alimentación animal, que es el maíz”, continuó el presidente brasileño en posteriores declaraciones a periodistas.
“Obviamente que Estados Unidos produce etanol de lo que dispone. A mí me gustaría que lo comprase de Brasil, que lo produce con caña de azúcar, pero no quiere hacerlo, es su problema”, añadió.
“Respetando la autonomía y la decisión de cada país, lo que es recomendable es que produzcamos biocombustibles con productos que no sean alimento para la población. Eso es lo ideal”, terminó Lula, quien asiste en esta capital a la decimosegunda Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Comida cara en un mundo con hambre

Todos los días, 25 mil personas se mueren de hambre en el mundo. La mayoría, menores de cinco años. Unos 200 kilos de maíz alimentarían a una persona durante un año. Pero de ahí se pueden extraer 50 litros de biocombustible, que dura poco.
Como nunca antes, el precio de los alimentos se ha transformado en una preocupación mundial. El arroz subió un 141% desde enero, el trigo cuesta 130% más que hace 12 meses y el maíz nunca estuvo tan caro en 12 años. Se estimaba que en todo el mundo había 854 millones de personas gravemente subalimentadas, y esto antes de la disparada de los precios.
Las Naciones Unidas indicaron que en 2007, el precio global de los alimentos registró un aumento del 40%. La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sostuvo que entre 2006 y 2007 los granos aumentaron un 42%, los aceites un 50% y los lácteos un 80%. El año 2007 también terminó con 37 países con crisis relacionadas a los productos alimenticios.
En medio de manifestaciones muchas veces violentas por todo el mundo (ver nota aparte), se buscan responsables y hay uno que ya compró más de un boleto: los biocombustibles.

EN CHILE IMPULSAN PLANTACION PARA OBTENER BIODIESEL

La Universidad chilena de Tarapacá impulsa la primera plantación para obtener biodiésel mediante una planta oleosa no comestible llamada jatropha, que será cultivada en el desierto de Atacama, el más árido del mundo. El proyecto, cuya mayor novedad es que utiliza un terreno no "cultivable", surge en medio de los cuestionamientos por el uso de terrenos de cultivo para el desarrollo de biocombustibles, debido al encarecimiento internacional de los alimentos. La semilla de jatropha que se cultivará en el desierto chileno -unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago- contiene un 45 por ciento de aceite para fabricar biodiésel y fue importada desde Brasil y Guatemala. José Luis Cordeu, miembro del grupo de bioenergía de la FAO, afirmó al diario La Tercera que esta planta es utilizada en otras regiones del planeta para combatir la desertificación y rehabilitar tierras degradadas.

Misterios del precio de la leche

Los ganaderos tuvieron su primera alegría en veinte años en el segundo semestre de 2007. El bajón de la oferta por la reducción de explotaciones en los países productores, el aumento del consumo en todo el mundo y una suerte de 'efecto dominó' por los incrementos sucesivos de la demanda del biodiésel y del coste de los piensos, hizo subir los precios de la leche en origen desde los 0,33 euros por litro que se venían pagando hasta los 0,48 euros. No duró mucho la euforia: este año la oferta se ha recuperado y la industria láctea ha reducido de nuevo los precios a 39/42 céntimos de euros, que no alcanzan a cubrir gastos. Hay que producir todavía más barato, más hierba que pienso, para competir con países exportadores, aconsejan los expertos. Pero las organizaciones del sector amenazan con tirar la leche y desabastecer los mercados; los desmoralizados ganaderos que quedan están decididos a abandonar la actividad y los consumidores no tenemos más remedio que pagar el litro de leche entre 0,70 y 1,05 euros.

Causas de la subida del cereal

1 Más población, más demanda mundialEl incremento de la población mundial, sobre todo en países como India y China, ha implicado un aumento de la demanda de alimentos y de las materias primas para producirlos.
2 El 2007 fue un año de muy malas cosechasLa pasada temporada de cosechas no fue buena, principalmente por la sequía que azotó a dos grandes productores, Nueva Zelanda y Australia. Este año habrá mejor recolección.

3 Mayor desviación para producción energéticaLa política de subvenciones de algunos países han llevado a los payeses a cambiar de cultivos y dedicar sus tierras a la producción exclusiva para el mercado de biocombustibles.

4 Especulación en el mercado de futurosLos inversores han descubierto en los mercados de materias primas un lugar donde ganar dinero con los cereales: compra de bienes a una fecha futura con precio fijado de antemano.

PROYECTO CULTIVANDO, eco aldea dispersa

Son múltiples los signos de que como humanidad tendremos a muy corto plazo retos sin precedentes a los que enfrentarnos.
El planeta sufre alteraciones que nos están llevando al borde de una catástrofe ambiental y humanitaria, grandes extensiones de la cubierta vegetal y tierras agrícolas se ha degradado o desaparecido, produciéndose inmensas pérdidas de ecosistemas, suelos, agua y oxígeno.
Se vislumbra como inminente el “pico del petróleo”, con sus consiguientes ajustes económicos y sociales; desplome del mercado de trabajo, crecimiento de la pobreza, inseguridad, marginación y la posibilidad de conflictos permanentes por el acceso a las reservas de energía.
En nuestras sociedades, la insatisfacción, el desencanto y el sentimiento de mal-vivir es generalizado y ni la racionalidad científica, ni tantas teorías y creencias religiosas están dando solución.
No parece haber manera de que lleguemos a revertir esta situación y a una sociedad justa y sostenible, sin abordar el tema como COMUNIDAD, desechando el autoengaño y el discurso sin acción de la cultura parasitaria en que vivimos.
La dinámica natural nos enseña que la clave de la vida esta en la redistribución de la energía solar en los ecosistemas complejos, en la cooperación sinérgica que produce activa la creación y es así como la vida cultiva a la vida.
Imitando a la naturaleza, personas y comunidades de todo el mundo se están uniendo, asumiendo la responsabilidad de impulsar y ser parteros de una nueva cultura “eco-sinérgica”.
Referencia de ello son las ECO ALDEAS, muchas de ellas asociadas en un gran movimiento internacional, en España en la Red Ibérica de Eco Aldeas (RIE) y globalmente al GEN (http://www.gen-europe.org/).

DANIEL IBARBURU

articulo completo (pincha aquí)

«Debería preocuparse por fijar la población del campo»

Juan José Menéndez es ganadero y posee una explotación de cría de terneros en la localidad castropolense de Armeirín. En la situación actual de caída de los precios de la leche que ha puesto en jaque a todo el sector, Menéndez pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que valore un poco más a la gente del medio rural, que «somos los que trabajamos en la base del sistema y los que fijamos población en el campo».Según este empresario, el Presidente debería tener claro que «con las cosas de comer no se puede, ni se debe, jugar», por lo que reclama una mayor atención para los problemas del sector agroganadero asturiano. Menéndez pide que las explotaciones ganaderas no se entiendan como cifras: «El cierre de una ganadería es la desaparición de una familia que vive del mundo rural y así deberían entenderlo los responsables de la Administración».