sábado, 9 de febrero de 2008

Ganadería: una amenaza para el medio ambiente

Con la mayor prosperidad y la asunción de valores occidentales en todo el mundo, las personas consumen más carne y más lácteos que nunca en la historia. Por esto, la ganadería requiere de urgentes medidas para frenar las emisiones de CO2 al medio ambiente, y el reporte de la FAO aconseja algunas medidas técnicas que perpetuarán el problema, de no cambiar la población algunos hábitos de consumo.
La producción mundial de carne se estima en unos 229 millones de toneladas. De seguir el ritmo de consumo actual, esta cifra se verá duplicada a 465 millones de toneladas en 2050, mientras que los lácteos subirán desde los 580 a las 1043 millones de toneladas en el mismo lapso.

El MAPA bonificará un 2% los intereses los creditos SAECA

Los ganaderos podrán obtener, por parte del MAPA, una bonificación de intereses de hasta un 2%, en la que estaría incluido el coste del aval en caso de que fuera necesario, sobre un crédito de 40.000 euros a cinco años con uno de carencia
Representantes del MAPA y las Comunidades Autónomas se reunieron ayer para estudiar la aplicación de la Orden Ministerial publicada el pasado sábado en el BOE, cuyo objetivo es sufragar el coste de los avales concedidos la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), de los préstamos que puedan establecer las CCAA en sus ámbitos territoriales

El Gobierno pide a Bruselas que suprima la ‘ecotasa’ de los vuelos entre las Islas y Europa

Los efectos del cambio climático en un entorno geográfico “frágil” fue el tema central de la primera sesión, en la que Faustino García, director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, propuso la supresión de la ecotasa impulsada por la UE para gravar las emisiones de CO2 que produce el combustible de los aviones. García explicó que las consecuencias del cambio climático en las regiones serán “severos”, por la previsible subida del nivel del mar, y el primer sector afectado será el turismo. “La demanda tenderá a fluir hacia destinos alternativos más próximos por razones climáticas y de encarecimiento del transporte”, entre otros factores. En consecuencia, esta “mayor vulnerabilidad, unida a las dificultades del relieve, a la lejanía y a la necesidad de importación de materiales significarán mayores costes de adaptación de las RUP al cambio climático”.

Los ganaderos de Canarias prevén manifestarse el próximo 22 de febrero

Juan Farrais, miembro de la Cooperativa Agrícola-Ganadera Villa de los Realejos, anuncia que se prepara la movilización de todo el sector a nivel regional para el próximo día 22 de febrero o, como muy tarde, el día 25 del mismo mes, pues afirma que la situación es ya insostenible y que el sector está “tocado de muerte”.
La manifestación, a la cual se espera que acudan representantes de todas las islas, tiene prevista su celebración frente a la sede de Presidencia y la Consejería de Agricultura en Santa Cruz de Tenerife. Destaca Farrais la importancia de que confluyan los ganaderos de todo el Archipiélago, como gesto que demuestre la unidad de los mismos ante la grave crisis por la que atraviesan. Especialmente, después de haberse dado la circunstancia de que el Presidente del Ejecutivo canario haya decidido reunirse con los ganaderos de las dos provincias de forma separada, de manera inesperada e inexplicable para éstos.

Canarias reclama a la Unión que adapte más la política agraria a sus especificidades

El viceconsejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo, anunció ayer que las Islas instarán a Europa que revise los criterios de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para adecuarse a las especificidades del Archipiélago.
Ésta es una de las propuestas debatidas en la primera mesa de trabajo sobre agricultura, ganadería y pesca en las Regiones Ultraperiféricas (RUP), enmarcada en las jornadas que se celebrarán hasta hoy en el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria.
En estos encuentros, el Gobierno de Canarias expondrá al Comité Económico y Social Europeo su visión sobre el futuro de las RUP.
Arroyo indicó que Canarias cuenta con unos "hándicaps estructurales para el desarrollo de la agricultura" como la "elevadísima" densidad; envejecimiento poblacional rural, "insuficiente" formación de los trabajadores, "escasez" de recursos básicos, como el agua, y "carestía" del transporte, lo que produce una "pérdida" de competitividad respecto a países terceros.

A partir de marzo no habrá carne en los ´súper´ isleños

ACN PRESS LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Cerca de un 80 por ciento del total de la carne que se importa en Canarias procede de Brasil. El cierre de este canal a petición de la Unión Europea (UE) desde el pasado 31 de enero, ha preocupado a los importadores canarios, que advierten de que ya en marzo "no habrá carne que vender" y que, por consiguiente, los precios se dispararán. Según explicaron los representantes del sector, el mercado nacional "a pesar de lo que digan los ganaderos canarios" no será suficiente ni tampoco el 25% "como mucho" que podrían aportar otros terceros países como Uruguay. Así lo explicaron este viernes Francisco Gómez y José Manuel Hernández, presidente y vicepresidente de la Asociación de Importadores de Canarias (Adican) en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife respectivamente

viernes, 8 de febrero de 2008

CE sigue sin recibir garantías suficientes para autorizar vacuno de Brasil

Brasil ha remitido a la CE una lista con 2.681 explotaciones, interesadas en la exportación al mercado comunitario pero 'hasta ahora las autoridades brasileñas no han enviado informes completos de inspecciones que aseguren que esos establecimientos cumplen todos los requisitos impuestos por la UE', según la portavoz.Las condiciones a las que alude Bruselas son aquellas que entraron en vigor el 31 de enero y que en la práctica suponen un veto a la importación de carne de bovino brasileño, pues la CE considera que ninguna explotación puede contar con autorización.Las restricciones consisten, entre otras, en que sólo se permita la entrada de vacuno procedente de uno de los grupos empresariales autorizados por la UE incluidos en una lista, por cumplir determinadas obligaciones.

jueves, 7 de febrero de 2008

Los cerealistas dan por perdida la cosecha de invierno por la sequía

Los agricultores del sector de cereal tienen pocas esperanzas de tener una buena cosecha de las variedades de invierno. Así, en las zonas de secano de Lleida, de algunos campos de la Segarra y l’Urgell, los cerealistas prevén una producción mínima ante las perspectivas de que no se produzcan precipitaciones.
Además, si las lluvias siguen sin aparecer se corre el riesgo de que existan restricciones para el consumo agrícola. Ante la falta de agua, el cereal no está creciendo correctamente ni se desarrolla el grano. Además, los abonos tampoco hacen su función, aseguraron desde Unió de Pagesos.

El Gobierno canario equivoca su actuación con la agricultura y la ganadería

El periodista Angel Tristán responsabiliza al Gobierno canario y a muchos Cabildos de las islas de los difíciles momentos por los que atraviesa el sector. Considera que miembros del ejecutivo, como el Director General de la Agencia contra el Cambio Climático, Faustino García Márquez, se encuentran en el camino correcto a seguir cuando afirman que “la agricultura mantiene y crea el paisaje”, determinando lo fundamental que resulta esta actividad. Al mismo tiempo, lamenta que exista tanta “letra pequeña” a la hora de apoyar a los agricultores y ganaderos.

La Unión interrumpe las importaciones de carne de vacuno de Brasil

La Unión Europea (UE) interrumpirá hoy las importaciones de carne de vacuno de Brasil, al entrar en vigor nuevos requisitos sanitarios impuestos a ese producto, que por ahora no cumple ninguna empresa exportadora brasileña, según ha anunciado el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.
Se aplican así las exigencias que la UE acordó imponer a los envíos de carne de bovino de Brasil, por considerar que había carencias sanitarias en la producción y en estos momentos "no hay ninguna explotación brasileña autorizada a exportar a la UE", según el comisario.

Rafael Hernández, Presidente de COAG, afirma que los políticos canarios tienen un nivel muy bajo

Rafael Hernández, Presidente de COAG Canarias, asistió el pasado viernes día 1 de febrero a una reunión con el Presidente del Ejecutivo canario, para tratar de buscar soluciones a la grave crisis por la que atraviesa el sector ganadero en las islas.
En la entrevista, el representante de los agricultores y ganaderos canarios refleja la incapacidad de actual Presidente del Gobierno de Canarias para entender la difícil situación por la que atraviesa el sector.
"Estamos hablando de la agricultura, estamos hablando de la ganadería, estamos hablando de que la gente no llega a final de mes, estamos hablando de la gente que produce alimentos...
¿Y usted no tiene posibilidad de articular medidas para que la gente pueda pagar lo que comen los animales? ¿No articula medidas para que la gente a la cual estas apoyando, la industria local, que le das 19 pesetas por litro de leche, le pague como mínimo lo que está cobrando los ganaderos de la Península? ¿Pero de qué estamos hablando?
Si es una cuestión de emergencia social básica. No por el sector en sí, sino por el fin al que se destina la actividad: a producir los alimentos".
Los compañeros de San Borondon"la voz del pueblo" publican la entrevista..nosotros quisimos aumentar el tamaño de la letra.http://docs.google.com/Doc?id=dghvmq4g_22zmrt96g8

CEREALES. La previsión mundial: la oferta no cubrirá la demanda

La previsión mundial para las próximas cosechas de cereales apunta a que la oferta no cubrirá la demanda, que se espera aumente, tanto por los boicombustibles, como por la demanda de los países asiáticos y muy especialmente de China, país para el que el Banco Mundial prevé un crecimiento 9,6% en 2008. Todo apunta a que será necesario acudir a las, ya mermadas, reservas para poder atender la demanda.
Esas previsiones han llevado a algunos de los países más importantes en la producción de grano a imponer restricciones a la exportación. Tratan de llenar los almacenes en previsión de situaciones de desabasteciendo interno y tensiones inflacionistas.

CHINA. La crisis energética también la provoca el cambio climático.

Las fuertes nevadas que están cayendo en China desde el 10 de enero han provocado ya la muerte de 60 personas y han desatado una grave crisis energética en el país, obligando el cierre de varias centrales energéticas. Se trata de la peor nevada que sufre el país en medio siglo.
La falta de carbón para alimentar las centrales se debe a varios factores, pero principalmente al colapso que el sistema de ferrocarriles -que transporta gran parte de este carbón- sufre estos días, debido a las nevadas.

Las fuertes nevadas en el país, que causaron la muerte a más de 60 personas, también han afectado a las telecomunicaciones: según China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del país, 33 millones de usuarios de celular se han visto afectados, y las pérdidas derivadas ascendieron a 11 millones de dólares. La nieve seguirá cayendo con fuerza durante los próximos tres días, según la Asociación China de Meteorología, que en la noche de ayer, lunes, decretó la alerta naranja por el mal tiempo (tras dos días consecutivos de alerta roja).

Las nieves afectaron a más de 33 millones de personas, destruyeron 4,2 millones de hectáreas y causaron el desplome de 107.000 viviendas, generando 22.000 millones de yuanes (3.050 millones de dólares) en pérdidas.

domingo, 3 de febrero de 2008

El Cabildo de Gran Canaria admite que la limitación de suelo es ya el factor 'más limitante' para el desarollo de la Ganadería

Entre los múltiples problemas a los que se enfrenta el sector de la Agricultura y Ganadería en Gran Canaria el Cabildo ha reconocido que la limitación de suelo se ha convertido en su factor “más limitante”. Ante ello, la Corporación insular se plantea darle solución, entre otras cosas, con una mejor planificación territorial a través de los planes insulares y ampliar el polígono ganadero de Los Corralillos hasta el millón de metros cuadrados. José Corcuera, jefe de servicio de Desarrollo Rural del Cabildo de Gran Canaria, declaró que la localización y el encontrar suelo para asentar explotaciones “sobre todo ganaderas pero también agrícolas” se está convirtiendo en el factor “más limitante” para el crecimiento de este sector.

El Cabildo tinerfeño potencia la actividad agrícola entre los jóvenes de San Juan de la Rambla

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, señala que "el colectivo de jóvenes se configura como una de las piezas claves para el desarrollo de las zonas rurales, lo que implica la necesidad de poner en marcha estrategias que favorezcan el acercamiento a esta actividad. El proyecto Agrojoven pretende valorar la actividad agrícola, promover la participación de los jóvenes, darles a conocer el medio rural y desarrollar su espíritu emprendedor". Algunas de las conclusiones a las que llegaron los jóvenes se centran en la idea de que la agricultura se encuentra ligada a las constumbres y tradiciones de la Isla y que existe potencialidad en cuanto a terrenos y clima se refiere. Asimismo, los alumnos señalaron que "hoy en día el relevo generacional se está formando y que la Isla cuenta con una gran dependencia de las importaciones".

Gran Canaria. Más agricultura y más medios

El Cabildo de Gran Canaria tiene la intención de potenciar el medio rural. Demetrio Suárez, consejero de Agricultura y Ganadería, asistió ayer a las primeras jornadas de Desarrollo Rural en Zonas de Montaña, que se celebran en Tejeda y entre otras cosas prometió «hacer que la vida en el campo sea fácil y agilizar el papeleo para los agricultores».
Encarnación Domínguez, alcaldesa de Tejeda, agradeció ayer a primera hora de la mañana que más de cincuenta personas acudieran a su municipio para asistir a las Jornadas de Desarrollo Rural en Zonas de Montaña. El agradecimiento de Domínguez fue así: «Llegar es difícil, porque Tejeda no es un lugar cercano. Este es uno de los puntos que más tenemos que desarrollar los municipios rurales:los accesos». Con una demanda en el primer saludo, los municipios que se encuentran en zonas de montaña se agarran a la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y Estrategia Española para la Montaña para mirar al futuro.

La Gomera. Nace la primera asociación de ganaderos

Ya está lista toda la documentación necesaria y la próxima semana se irá al registro de la Dirección General de Trabajo, para iniciar el procedimiento de inscripción de la primera asociación gomera de ganaderos. Así lo anuncia el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien precisa que la Corporación insular ha promovido y apoya la creación de esta agrupación, que nace con el fin de aglutinar a todos los trabajadores y los empresarios del sector y defender los intereses del colectivo. Curbelo explica que el proceso comenzó a finales del pasado año y expresa su confianza en que la iniciativa llegue a fraguar en estos primeros meses de 2008. "La iniciativa está coordinada por el área insular de Agricultura, que ha celebrado diferentes reuniones con ganaderos y presta su respaldo y asesoramiento técnico a este sector, cuya actividad está en alza y que ya cuenta incluso con un producto consolidado, como es el queso gomero", destaca.

El sector primario adolece de «una estructura planificada»

El sector primario, pilar de la economía insular, carece de «una estructura planificada e integral» que permita comercializar de forma conjunta los productos para garantizar contratos laborales estables y una mayor rentabilidad.
El Cabildo y la Sociedad de Promoción Económica de La Palma (Sodepal) están trabajando conjuntamente en la planificación y apoyo a la comercialización de las producciones agrícolas y ganaderas, y superar así «los déficits y límites tradicionales», señaló el consejero insular del área, César Martín.

El Sindicato Obrero Canario pide la dimisión del presidente de la Cooperativa de Ganaderos de El Hierro


El Sindicato Obrero Canario (Fsoc) ha pedido la dimisión del presidente de la Cooperativa de Ganaderos de El Hierro, Miguel Ángel Casañas y ha solicitado la puesta en marcha “de forma inmediata” de los fondos necesarios estructurales, europeos y canarios “para paliar el déficit producido por la subida de la materia prima, que se ha incrementado casi un 40 por ciento mientras se ha congelado el precio del producto”, según denuncian en un comunicado.
Según afirma el secretario del Fsoc de El Hierro, Domingo Martín Afonso, “ésta sería la única medida que podría salvar el sector de la ganadería de la isla”, señala.
A juicio de Martín Afonso, “las reivindicaciones de los ganaderos son justas, por lo cual el Fsoc se adhiere sin fisuras a ellas”. “La principal consiste en el aumento del precio del litro de leche de los 45 céntimos actuales a 60 en el segundo semestre del año y en el primero quedando la cuota actual de los 78 del primer semestre”, explica el dirigente sindical.
El Fsoc, después de una reunión mantenida este sábado con el sector independiente de los ganaderos herreño, ha ofrecido “todo su apoyo sindical y jurídico para cualquier negociación con el propósito de conseguir todos los objetivos marcados por éstos”, informa el sindicato en su comunicado.

La cabra aborigen retorna a Canarias

E l último reducto de la cabra aborigen fue la Caldera de Taburiente, en La Palma. En la actualidad, esta especie sólo está presente en las Islas Desertas, en Madeira, concretamente en el islote de Bugío, a donde fue llevadas en el siglo XV.
La presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Milagros Pérez León, se desplazó a Madeira el pasado mes de diciembre para establecer líneas de colaboración agraria con el archipiélago portugués. «El ICIA se ha interesado de manera formal por la recuperación de la cabra canaria prehispánica, que se conserva en las Islas Desertas y que son herederas del ganado caprino canario que fue llevado a Madeira en el siglo XV». Esta raza, explicó Pérez León, «es depositaria de un importante patrimonio genético».

Economía/Ganadería.- El MAPA financiará hasta dos puntos de interés los préstamos a titulares de explotaciones ganaderas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) financiará, en igual cuantía que las comunidades autónomas, el coste de los avales de los préstamos y el interés de los mismos a los titulares de explotaciones ganaderas de porcino, vacuno de cebo, ovino caprino y cunícola que lo soliciten, hasta un máximo de dos puntos, y siempre con el límite máximo permitido por la legislación comunitaria.
El Boletín Oficial del Estado publicará mañana una Orden del MAPA, que complementa al Real Decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros, por el que se regulan nuevas ayudas para las agrupaciones de productores en los sectores ovino y caprino, informó el departamento de Elena Espinosa en un comunicado.

Peligra la cosecha de arroz

Peligra la próxima cosecha de arroz debido al alza de los combustibles y de los fertilizantes, advirtió ayer el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), Oliverio Espaillat.
Al reclamar el auxilio de las autoridades para revertir los daños, Espaillat dijo que los combustibles han aumentado en un 40% y los fertilizantes en un 70%.

El agua es la solución a la actual crisis energética

«Se trata de la reacción más importante desde el punto de vista energético que hay en todo el planeta», afirma. «Cuando los científicos se den cuenta de que este sencillo proceso que forma parte de la fotosíntesis de las plantas es la forma más rentable de obtener la energía que necesitamos, se darán cuenta de que el agua es el combustible ideal», afirma Losada.Si el siglo XX fue el de la revolución de la luz, cuando Einstein garabateó su ahora imprescindible teoría de la relatividad, éste XXI será recordado como el de los avances en el área de la biología, asegura Losada. «Cuando parecía que nada más podía ser descubierto, llegó el alemán Max Planck y descubrió que la luz estaba formada por unas partículas llamadas corpúsculos. Después llegó Einstein... y todo aquello abrió un nuevo horizonte en la ciencia», afirma.

Rámón Serrano: “Si renunciamos a los transgénicos causaremos un daño irreversible al medio ambiente” - Agricultura


La agricultura se enfrenta a un difícil reto lograr aumentar su producción a medida que la población mundial crece, intentando causar el menor daño al medio ambiente. Según Ramón Serrano, una de las soluciones más eficaces sería recurrir al cultivo de productos modificados genéticamente.

Francia reorienta la producción de biocarburantes

Un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura de Francia analiza la evolución y el futuro de la producción de biocarburantes para los próximos años. En el estudio establece la necesidad de reorientar la obtención de materias primas con ese fin. Así establece que sería necesario destinar la superficie de cultivos que actualmente se destinan a exportación a la producción de biocombustibles. El informe refleja que en Francia existen más posibilidades de desarrollo de la industria del bioetanol ya que el país ya cuenta con excedentes exportables de cultivos de trigo y azúcar en una campaña normal. El desarrollo del biodiésel tendrían que hacer acopio de las importaciones ya que el cultivo de colza no es excedentario en Francia. El estudio baraja la posibilidad de que la incorporación del 10% de bioetanol en las gasolinas para 2015 se podría cubrir con el excedente trigo y azúcar que ya se produce en Francia y que asciende al equivalente para producir 1,6 millones de toneladas de bioetanol mediante el uso de los excedentes de trigo y 0,8 millones de toneladas de bioetanol de la remolacha excedentaria.