lunes, 29 de marzo de 2010

La Asociación de Criadores de la Cabra Majorera de Fuerteventura da sus primeros pasos


Esta semana ha quedado constituida la Comisión Gestora de la Asociación de Criadores de la Cabra Majorera de Fuerteventura, según lo acordado por el sector ganadero de la Isla en una reunión impulsada por la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias en la Cooperativa Agrícola Gran Tarajal.

La agricultura urbana, a debate

El evento analizó el efecto que ha tenido la crisis económica y de alimentos en la seguridad alimentaria de los pobres urbanos. Sobre dicho tema, Dan Hoornweg, del Banco Mundial, habló del rol que juega la agricultura urbana para la superación de la pobreza, especialmente fortaleciendo la disponibilidad de alimentos en tiempos de crisis.

En Cuba los organopónicos urbanos cubren aproximadamente 30 mil hectáreas que producen más de 3 millones de toneladas de verdura fresca al año. En El Alto, Bolivia, los microhuertos familiares benefician a más de 500 familias pobres urbanas que viven cerca de los 4.000 metros, aprovechando el uso de tecnologías apropiadas como las carpas solares.

En Curitiba, Brasil, unos 8 mil agricultores urbanos y 6 mil escolares cultivan alimentos en 1 280 huertas que ocupan más de 200 hectáreas de suelos urbanos en los que logran producir más de 4 100 toneladas de alimentos. En Belo Horizonte, se ha integrado la AUP en su política de seguridad alimentaria y en el ordenamiento territorial y uso del suelo urbano.

Los precios podrían acabar con la cosecha de cereales

Se advierte que las previsiones de buena cosecha, se pueden arruinar por culpa de los precios, ya que los productores no pueden hacer frente a los pagos de las modernizaciones, fertilizantes, semillas, trabajos agrícolas, el gasóleo se está volviendo a disparar, etc. “Lo que hay que pensar es que si los agricultores frenan la siembra de maíz, el golpe sería durísimo inmediatamente para el sector industrial que depende directamente de esa siembra de maíz, las pérdidas serían de varios millones de euros”

La producción de cereales caerá cerca de un 2% en Europa


La producción de cereales en la Unión Europea de los 27 se situará en torno a 285.450 millones de toneladas en la campaña 20010/2011, lo que supone un descenso -1,8 por ciento respecto a la anterior, según los datos publicados por el Comité de las organizaciones agrarias y cooperativas europeas (COPA-COGECA).

El dato es fruto de la importante caída del centeno con 8.570 tn (-11,3 por ciento); la avena, 7.861,9 tn (-(9,1 por ciento) y la cebada con 56.261,6 tn (-8,2 por ciento). En el lado contrario, los que aportan datos positivos son el trigo blando que alcanza las 132.678 tn (+2,1 por ciento) y el trigo duro, las 8.233,6 (+0,6 por ciento).