sábado, 16 de febrero de 2008

Persiste la crisis del plátano canario a pesar de las falsas promesas

COMO ERA de esperar, en período de elecciones se promete todo aunque después no se cumpla. Ahí tenemos que CC, PP y PSOE, el grupo tripartito que por desgracia malgobierna en Canarias, pactan defender en Madrid una hipotética rebaja del coste del transporte del plátano -hasta sólo el puerto español de Cádiz- en un 50% de los fletes, a través de un texto de proposición, no de ley (PNL), aprobado a regañadientes por unanimidad el pasado 31 de enero en el Parlamento autonómico de esta colonia, medida que si alguna vez se aprueba en Madrid entraría en vigor a partir del 1º de enero de 2009. Que conste que esta rebaja de fletes es sólo al puerto de Cádiz y no a los de Alicante, Barcelona, Valencia o Vigo, donde también se envían plátanos.

jueves, 14 de febrero de 2008

Canarias pone a disposición del sector 53 cursos de capacitación agraria

La Consejería de Agricultura de canarias retoma durante este mes los cursos de Capacitación Profesional Agraria. La matrícula se ofrece con carácter gratuito, y los alumnos cuentan con la posibilidad de acceder a los servicios de comedor y alojamiento.A parte de los 53 cursos, el programa también contempla 18 cursos de carácter básico, cuyo objetivo es formar agricultores y ganaderos que se incorporen a la empresa agraria en las mejores condiciones técnico-prácticas y de capacidad empresarial, así como satisfacer la demanda de formación que derive de la solicitud de subvención para la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores.

La producción agrícola cae un 4,6% y su valor un 11,1%

La producción agrícola en Canarias cayó un 4,6% en 2006 respecto a 2005, sumando un total de 936.539 toneladas, descenso que, a su vez, fue unido a una merma en su valor del 11,16%, alcanzando en este caso los 530,172 millones de euros, según los últimos datos estadísticos agrarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarios que acaban de ser publicados.La mayor pérdida de valor en la producción agrícola se concentró en la provincia tinerfeña, en donde la reducción fue del 13,5%, situándose en los 297,209 millones de euros. En el caso de Las Palmas, la caída del valor fue el 7,9%, cifrándose en 232,963 millones de euros.

Los transgénicos incrementan el uso de pesticidas

Los cultivos modificados genéticamente (OMG o transgénicos) han provocado un incremento masivo en el uso de pesticidas y están fracasando a la hora de incrementar los rendimientos agrícolas o afrontar los problemas de hambre y pobreza en el mundo, ‹según un nuevo informe de Amigos de la Tierra publicado hoy [1]. El informe coincide con el lanzamiento anual de los datos de la industria de los transgénicos sobre el cultivo de OMG a nivel mundial. [2]
El informe de Amigos de la Tierra Internacional “¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?” del 2008 muestra que:
1. La introducción de los cultivos transgénicos ha provocado un aumento significativo en el uso de pesticidas.

Brasil atribuye a intereses comerciales embargo de su carne en la UE

El ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, atribuyó a "intereses comerciales" las restricciones impuestas por la Comisión Europea a la carne brasileña, pero admitió fallas en el sistema local de rastreo de los rebaños de ganado."El mercado europeo está bajo presión interna (de sus productores locales) que buscan cualquier oportunidad para poner barreras a la carne brasileña", afirmó el ministro durante una audiencia especial en la Comisión de Agricultura del Senado.Brasil y la Unión Europea mantienen una dura polémica en torno a las exportaciones de carne del mayor país latinoamericano para el mercado europeo.El principal punto de discordia es la exigencia de la Comisión Europea de que Brasil presente una lista de solo 300 haciendas autorizadas para exportar a Europa, seleccionadas de acuerdo a un rígido sistema de rastreo de cada cabeza de ganado.

El Gobierno desarrolla 12 medidas para el apoyo a la ganadería

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep. Puxeu, y la Consejera de Agricultura de Castilla León, Silvia Clemente, en una reunión mantenida esta semana en Valladolid, han constatado el cumplimiento del compromiso, con las organizaciones agrarias, de elaborar, de forma urgente, programas de ayuda para que el sector ganadero se reestructure hacia una mayor competitividad.
En los últimos dos meses se han publicado tres normas con ayudas que potencian el modelo de producción tradicional de España, de todas las especies animales, defensora del medio ambiente y que ofrece productos de calidad, de acuerdo con las nuevas demandas del consumidor. También se subvencionan inversiones en las explotaciones y dotaciones de servicios para los ganaderos. Son las siguientes normas:

Energía a partir de residuos urbanos para abastecer 40.000 hogares

La Comunidad de Madrid generó el año pasado energía para abastecer a casi 40.000 hogares de la región al conseguir alcanzar más de 139 millones de kilovatios/hora de energía limpia mediante el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos en las plantas de tratamiento de desechos, vertederos y con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las azoteas de estos centros.Esta energía permitió abastecer el consumo eléctrico anual de más de 158.000 madrileños -considerando un consumo medio de unos 3.500 kWh anuales por familia- y supuso una reducción de 70.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a los gases de efecto invernadero emitidos al año por 5.000 vehículos.

España aumenta en un 40% la superficie cultivada con maíz transgénico

España ha aumentado en un 40% la superficie cultivada con maíz mejorado genéticamente (MG) en 2007 con respecto al año anterior y alcanza las 75.148 hectáreas, en la décima campaña de cultivos biotecnológicos en el país, según los datosofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El año pasado se contabilizaron 53.667 hectáreas. Más de la mitad del maíz sembrado en Cataluña este año es de origen biotecnológico y se extiende por más de 23.000 hectáreas. Dos comunidades han triplicado y doblado, respectivamente, su superficie sembrada con variedades mejoradas genéticamente: Extremadura y Navarra.

España compraría maíz argentino transgénico .

El periódico La Nación de Argentina publicó que Operadores y consumidores españoles esperan que la Unión Europea permita la pronta importación de un maíz genéticamente modificado que posibilitaría que el cereal de Argentina hiciera bajar los actuales altos precios.
Un portavoz de la compañía suiza de biotecnología Syngenta, que hoy tiene los derechos del GA21, espera que el Consejo de Ministros Agrícolas apruebe formalmente el próximo lunes las importaciones del maíz en forma de grano.
Jorge de Saja, director de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) de España, expuso sus dudas sobre la posibilidad de que las importaciones lleguen antes de mayo, tres meses antes de que comience la cosecha local de maíz.

domingo, 10 de febrero de 2008

Vender cuanto antes

Los retrasos en la percepción de las ayudas, la lengua azul, el imparable aumento de las materias primas para alimentación y el continuo descenso de los precios percibidos por el ganado está llevando a los ganaderos a tener que vender los animales cuanto antes, porque mantenerlos supone una carga excesiva.
Los ganaderos de porcino, ovino y los de vacuno de leche, se ven en la necesidad de vender las crias cuanto antes y a cualquier precio, ya que los precios de venta no cubren los costes de cria y engorde.