sábado, 17 de mayo de 2008

ASAGA plantea en Bruselas que se proteja la agricultura canaria frente a la competencia exterior

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), ha trasladado a la Unión Europea (UE) la “necesidad de proteger las producciones agrícolas de las regiones ultraperiféricas con el objetivo de mantener su viabilidad frente a la competencia exterior y asegurar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos canarios”.
Así lo transmitió el presidente de esta asociación, Henry Sicilia, que ha asistido a la conferencia sobre la futura estrategia con las Regiones Ultraperiféricas (RUP) organizada por el Ejecutivo comunitario. Una de las temáticas abordadas en los talleres de estas jornadas ha sido la agricultura. En concreto, los aspectos que se han abordado son los “desafíos y oportunidades para la cooperación regional con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) en el contexto de los Acuerdos de la Asociación Económica (EPA); la competitividad de la cadena agroalimentaria; las posibilidades de diversificación; la innovación e investigación aplicados a la agricultura y al procesamiento de productos agrícolas; las políticas de calidad y, por último, la relación entre el cambio climático y la agricultura”, enumera el comunicado.

Canarias espera llegar en 2015 a producir el 15% de la energía con fuentes renovables

Actualmente, sólo el 2% de la energía que se produce proviene de este tipo de fuentes. Sin embargo, en septiembre se espera incrementar ese porcentaje en toda Canarias con el incremento de 100 megavatios de energía solar, coincidiendo con la finalización del plazo para la nueva tarifa solar. Además, en esta legislatura se espera resolver el concurso eólico, que supondrá 440 megavatios de potencia, y cuya paralización ha llevado a que desde hace ocho años no se instalen aerogeneradores en las Islas, apuntó el director de la División de Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja. También para 2015 está previsto que se llegue a 400.000 metros cuadrados de superficie de energía solar, frente a los 100.000 actuales.

La papa contiene un aporte nutricional muy completo para los niños

RPP) La papa es un alimento perfecto para los bebés y niños porque es muy versátil. Sobretodo en pequeños que inician una alimentación complementaria después de los 6 primeros meses de alimentarse exclusivamente por lactancia materna.
En el año de la papa, y siendo el cuarto cultivo más importante que se consume, la nutricionista e investigadora del Instituto de Investigación Nutricional, Reina Domínguez, estuvo en "Salud en RPP" gracias a la campaña de nutrición "Los primeros tres años deciden la vida".
"Las más de 3 000 variedades de papas que existen en el Perú tienen mayores porcentajes de proteínas y micro nutrientes, en comparación con otros alimentos. Además, la papa contiene vitamina C (siempre y cuando sea cocinada con cáscara donde se encuentra la fibra), es rica en carbohidratos y no tiene mucho contenido de grasa", dijo la nutricionista Domínguez.

Cuba: acciones concretas ante el alza del precio de los alimentos.

Ahora el reto fundamental de la agricultura cubana es hallar solución a la producción sostenible de alimentos, en las condiciones actuales del país y en desafío a la permanente hostilidad de Estados Unidos, expresada en primer término por el bloqueo económico, comercial y financiero y por los intentos de agresiones biológicas contra los cultivos.En este camino la producción de alimentos es también una tarea de primer orden para el Ministerio del Azúcar, por lo que ha destinado más de un millón 700 000 hectáreas a este fin. Carnes vacuna y porcina, leche, tomates, frutas, miel y por supuesto azúcares de diferentes tipos, forman parte del aporte actual de esa entidad, que espera por esos conceptos un ahorro de importaciones equivalente a 51 millones en moneda convertible.La transformación de la comercialización, el perfeccionamiento del acopio y el rescate de la venta por calidad son algunas de las medidas ya puestas en práctica por el Ministerio de la Agricultura, luego de que el presidente Raúl Castro resaltara la importancia de efectuar transformaciones en la agricultura. Asimismo se han ampliado las facilidades a los campesinos como la venta de insumos en varias tiendas destinadas a este fin.

Alimentos: después de todo ¿optimismo?

Los precios mundiales de los alimentos cayeron ligeramente en abril por primera vez en 15 meses, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El Índice del Precio de los Alimentos de la FAO indica un descenso a 216,7 puntos en comparación con los 217 de marzo pasado. En abril, los precios se colocaban en 141,7.
Aunque la FAO advirtió sobre la necesidad de ser cautos con este descenso, sí reconoció que puede haber un espacio para el optimismo.
La economista de materias primas de la FAO Abdolreza Abbassian explicó a la BBC que "desde principios de marzo se han registrado algunos signos positivos, especialmente en cuanto a las perspectivas de la cosecha de trigo".
En general, en la medida en que pasa el tiempo nos sentimos un poco más optimistas
Abdolreza Abbassian, FAO
"En general, en la medida en que pasa el tiempo nos sentimos un poco más optimistas", agregó.
Algunos expertos han advertido sobre el peligro de manifestarse optimistas cuando las condiciones que hicieron escalar los precios se han mantenido sin variaciones.
Joel Segal, de la firma de servicios empresariales Ernst & Young, expresó que "es peligroso observar las cifras de sólo un mes cuando la situación de fondo es la misma".

Paraguay, Ministro cree que unos 30.000 campesinos necesitan tierras

“Quieren poner en la mesa la reforma agraria. Pero hay que trabajar con organizaciones legales y legítimas”, sugirió. En este sentido, puso como ejemplo al dirigente Odilón Espínola, de la Federación Nacional Campesina (FNC). Afirmó que es el líder que más arrastre tiene y valoró que la organización siempre luchó respetando las leyes.“No podemos promover la desobediencia de la ley. Lo que tenemos que hacer es sentarnos y buscar una ruta”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería.Recordó que en las últimas reuniones con dirigentes, en la denominada Mesa de Crisis que encabezó en algún momento el ex vicepresidente Luis Castiglioni, se analizaron 12 puntos, de los cuales 10 fueron resueltos. Afirmó que en dos casos había cuestiones ideológicas imposibles de considerar.“Por dos o tres casos no se pueden generar una crispación tan grande en el campo”

Ecuador, Se muere la agricultura y la ganadería

Hace algunos años era impresionante ver enormes territorios cubiertos por grandes trigales, esto se observaba cuando pasábamos especialmente por El Chasqui, qué nostalgia da ver como el paisaje de nuestra provincia va cambiando, todo ese verdor y dorado que eran claros indicativos de nuestra riqueza sencillamente han desaparecido. Qué tenemos hoy en día, muchos indígenas borrachos el día de la entrega del bono solidario, campesinos que envían a sus mujeres a cobrar este subsidio para luego dedicarse al alcohol.Hay una gran diferencia si se compara cuando esta país era 100% agrícola y ganadero, un país que sabía lo que era producir y trabajar, no un país inundado de esa burocracia que vive a expensas del petróleo, que de paso está acabando con la salud de nuestro planeta; vivíamos en un país en donde los productos de la tierra eran lo más importante, un país en donde se tomaba leche pura y esta era el principal alimento, no como hoy en día, donde una botella de agua vale más que la leche manipulada que venden las grandes trasnacionales, quienes son las que se llevan todos los réditos mientras los pobres ganaderos no tiene qué comer.

León, la ganadería es el 42% del PIB agropecuario

La relevancia del proyecto científico tiene una parte de aval en la realidad económica del campo español. «La ganadería es el 42% del producto interior bruto que genera toda la economía agraria de este país», destacó Rafael Rodrigo, presidente del CSIC. Acentuada la importancia de este centro que quiere ser referencia nacional para el desarrollo de este tipo de manejo pecuario en alta montaña, el dirigente del CSIC aludió a la necesidad de general conocimiento de excelencia «y transferirlo a la sociedad y al sector productivo en una interrelación constante entre el sector público y el privado».

viernes, 16 de mayo de 2008

Los intermediarios, no los productores, son quienes se benefician del alza en el precio de los granos

Estados Unidos, Argentina y Brasil concentran 90% de la exportación global de maíz, trigo y soja, según datos del Estimado de Abasto y Demanda Agrícola del Mundo del Departamento de Agricultura Estadounidense, lo que los convierte en los países ganadores del alza de precios.Sin embargo, quienes se están embolsando estas utilidades no son los productores, sino los inversionistas de la Bolsa agrícola de Chicago, los comercializadores e industrializadores de estos cultivos, como las trasnacionales Cargill y Gruma.Felipe Torres, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, estimó que esta volatilidad internacional de los granos continuará por los próximos 10 años, y los ganadores serán los brokers, las comercializadoras y los países productores.Por ejemplo, en este año se prevé que 80% de la exportación mundial de maíz la vendan Estados Unidos y Argentina; en trigo, estas dos naciones dominarán con 41% del total; y en soja, contando a Brasil, exportarán 90%.

Cargill, una de las comercializadoras de alimentos más grande en el mundo, reportó que sus ingresos netos entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 (tercer trimestre de su año fiscal), sumaron mil millones de dólares, 86% superiores a igual periodo del año fiscal 2007.

Miles de agricultores y ganaderos recorrerán mañana Toledo pidiendo soluciones

ASAJA de Castilla-La Mancha ha elaborado una tabla reivindicativa que se ya tienen en su poder las autoridades correspondientes y que cuyas reivindicaciones se verán reflejadas, durante la manifestación, en diferentes eslóganes: Agua para todos, OCM del vin el dinero para los viticultores, Por una contratación legal y sin trabas, No más expedientes sin resolver, Por unos precios justos, El sector ganadero desaparece: ¡Soluciones, ya!, Por una política medioambiental que nos respete o ¿Dónde está la política agraria?, serán algunos de los más significativos.
Por todas estas razones, ASAJA de Castilla-La Mancha insta a los agricultores y ganaderos y a todos los ciudadanos que se quieran solidarizar con el medio rural a participar en la manifestación que tendrá lugar el sábado 17 de mayo a las 10:30 de la mañana. El campo no puede esperar ¡Ni un minuto más!

Los ganaderos irlandeses, los grandes afectados del aumento de los precios de los alimentos

Según el Examinador irlandés, los ganaderos irlandeses son los peores afectados ante la subida de los pecios de los alimentos, ya que son los que más dependen de las importaciones de piensos que cualquier otro país de la Unión Europea, con más del 50% de los ingredientes de los alimentos animales importados.
Irónicamente, Irlanda es uno de los Estados miembros que restringen las importaciones de alimentos. Sus votos en contra de los alimentos genéticamente modificados en comités de la Unión Europea como el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud de Animal reflejan la oposición del 58% a los OGM’s de entre los ciudadanos de Unión Europea. Mientras se ofrece a los consumidores de la UE carnes importadas, el 90% de las cuales viene de animales alimentados con cosechas genéticamente modificadas, muchas de las cuales son desaprobadas en la Unión Europea.
Los ganaderos en Europa tienen que competir contra estas importaciones sin el acceso a millones de toneladas de alimentos con OGM’s de EE.UU, Canadá, Brasil y Argentina.

jueves, 15 de mayo de 2008

CESFAC afirma que el precio del pienso "no sube ni baja" a la par que el del cereal

En este sentido, argumenta que pasó al revés el año pasado, cuando los precios del cereal "se dispararon en agosto" y la subida de precios de los piensos "no se dejó notar hasta octubre". "Ahora ocurre lo mismo en sentido opuesto", señala. Los precios del pienso "no disminuyen en la misma medida" que los del cereal porque se están produciendo con materia prima comprada antes de que los precios de éste comenzaran a descender. Así y todo, la bajada de los precios "sí que se está dejando notar" en el pienso, ya que los productores "compraron con mucha mesura por encontrarse inflado el precio del cereal". Además, en esta línea positiva, el director de CESFAC manifiesta que "estamos contentos y somos optimistas" con el estado actual del sector del cereal y el pienso, ya que "las dos amenazas principales" que se cernían sobre el mismo -la importación de maíz transgénico de Argentina y la incertidumbre "ante el resultado de las cosechas"- han sido "superadas con creces", apunta

Los productores de papa denuncian que el coste en destino es un 1000% superior al de origen

En este sentido, afirma que el kilogramo de patatas procedentes de Galicia se vende en origen a unos 10 céntimos/kilogramo mientras que a los supermercados de Madrid o Barcelona llega con un precio superior al euro, por lo que, denuncia, "por mucho intermediario que haya, no nos salen las cuentas".Con él coincide Jesús Esteban, gerente de la cooperativa Glus de Segovia, una de las más representativas de Castilla y León (primera comunidad en el cultivo con una superficie total de 25.000 hectáreas), quien explica que, aunque la campaña empezó bien, en este momento la patata en origen está cotizando "entre 10 y 11 céntimos" principalmente, señala, "por la fuerte competencia de países como Francia" que introducen en el mercado "mucha patata a 5 céntimos y de muy baja calidad".Esteban cita la patata lavada importada como la "gran competidora" de la española ya que, dice, al consumidor le atrae por su buen aspecto pero, al estar lavada, "pierde muy pronto sus propiedades". Además, "la luz artificial del supermercado la daña gravemente".

El gobierno canario anima alos ganaderos a presentar alegaciones a la solicitud de reintegro de ayudas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias anima a todos los ganaderos afectados por la solicitud de reintegro de las ayudas del Sobre Ganadero a presentar las alegaciones que consideren pertinentes, que se resolverán en el menor plazo de tiempo posible.El Sobre Ganadero preveía ayudas del FEOGA Garantía específicas para Canarias por importe de 17,6 millones de euros entre los años 2002 y 2006, con la finalidad de contribuir a la modernización y transformación del sector ganadero. El procedimiento administrativo iniciado afecta apenas a un 9,4% del total.Aún no existe resolución firme, sino una solicitud de reintegro de estas cantidades, lo que implica que el procedimiento todavía no ha terminado, y se espera que de las alegaciones que se presenten derive una reducción de estas devoluciones. La Consejería se compromete a examinar con detenimiento todas las alegaciones que los interesados hagan llegar y a dictar a la mayor brevedad posible la resolución que proceda.Las cantidades previstas en el Sobre Ganadero se abonaron anualmente a los productores durante el periodo de referencia, y han permitido una evolución más que evidente en esta área, propiciando un significativo aumento de las cabañas de ovino y caprino del Archipiélago, que en este tiempo ha logrado colocarse como la cuarta de España en importancia.

Cultura campesina

Sería necesario concienciar a los ciudadanos de que es primordial preservar la identidad del campesino, la importancia de su modo de vida para, en lo posible, poder consumir aquello que seamos capaces de producir. Es difícil, lo sé; sobre todo en este proceso de globalización donde las tradiciones y los rasgos locales son continuamente subvertidos por modas y culturas foráneas. Pero aún así no podemos, o no deberíamos, seguir soportando y permitiendo que nuestros pueblos y nuestros campos se estén vaciando, sobre todo de gente joven que ve en las ciudades una salida a sus problemas laborales, educativos, sanitarios, culturales y hasta lúdicos. Se debe enseñar, primero en las familias, pero también en las escuelas, que la cultura campesina no tiene por qué tener ningún rechazo social. Claro está que, para ello, las autoridades competentes deberían poner los medios y llevar a cabo las políticas adecuadas para que las gentes del campo no se sientan defraudadas y devaluadas económica y socialmente.

Alemania y Brasil hacen acuerdos sobre energía nuclear y biocombustibles

El diario Handelsblatt destacó el acuerdo sobre energía nuclear que firmarán Alemania y Brasil, en ocasión de la visita que realizará esta semana la canciller federal alemana Angela Merkel.
Lo sobresaliente del acuerdo -indicó el rotativo- es que Berlín está negociando con Brasilia establecer cooperación en ese terreno, aunque el propio país europeo dejó de invertir y construir plantas nucleares con el fin de ir dejando atrás el uso de energía atómica para la generación de electricidad y calor. ‘La restrictiva política atómica alemana parece estarse flexibilizando, por lo menos en lo que toca a las cooperaciones internacionales’, dijo.
Subrayó que la ampliación del uso de la energía nuclear es controversial dentro del propio Brasil, pero que ya se da por segura la construcción de la plana Angra III hasta dejarla lista.
El Ministerio alemán de Medio Ambiente, en manos del Partido Socialdemócrata (SPD, contrario al uso de la energía nuclear en Alemania), está a favor del acuerdo porque (el país europeo) en forma paralela tendrá acceso a la cooperación con Brasil en el campo de las energías renovables y biocombustibles.

Cereales ¿la tendencia lleva a una estabilización de los precios? ASAJA

Los precios del cereal se incrementaron entre un 30% y un 40%. Cambió, de hecho, el rumbo de los tres últimos decenios en que el cereal se mantenía a la baja: 0’132 euros/kilo (trigo blando); de 0’150 euros/kilo (trigo duro); 0’126 euros/kilo (cebada) ó 0,138 euros/kilo (avena) pasando a 0.240 euros/kilo, a 0’48 euros/kilo; a 0’24 euros/kilo y a 0,222 euros/kilo, respectivamente. Significó una revitalización para el sector agrícola (al contrario que para el ganadero) que después de tocar las nubes ha bajado algunos peldaños: de 0’240 que alcanzó como máximo el trigo blando a 0’192; de 0’24 que alcanzó la cebada a 0’192 y de 0’48 euros/kilo que alcanzó el trigo duro a 0’33 euros/kilo, pero la reacción de la industria no ha acompañado en este viaje de vuelta y no ha repercutido a la baja en los productos básicos al consumidor. Sirva de ejemplo el pan, que según el Índice de Precios al Consumo ha experimentado un 11’8% en Andalucía, una cifra que supera en 2 puntos porcentuales a la media nacional.

Ganaderos por la identidad productiva del Camagüey

Responsabilizados con la identidad de nuestra provincia, los ganaderos camagüeyanos han decidido para bien, que este año ratificarán su condición de mayores productores de leche y carne del país, y aún cuando la falta de recursos vitales para incrementar su aporte, les frena en ocasiones, su voluntad a toda prueba les permite, a fuerza de coraje, crecer cada año.
En el actual, todo parece indicar que el compromiso de entregar 70 millones de litros de leche a la industria, para su procesamiento saldrá victorioso; lo que conlleva, además del notable incremento productivo, a un considerable ahorro de divisas al país, al no tener que comprar en el extranjero leche en polvo.
Las constantes madrugadas, el calor, el frío, los aguaceros y toda cuanta inclemencia aparezca, la soportan nuestros ganaderos con el estoicismo que les caracteriza; porque saben que están trabajando directamente para la alimentación del pueblo y para que la Industria Láctea pueda producir múltiples renglones que se revierten en divisa para el país.

martes, 13 de mayo de 2008

Gran Canaria, las cabras se comen el verde de Inagua

No hay un censo fiable, pero los lugareños calculan que no debe haber menos de 300. Se agrupan en manadas de 12, 15 o 20 cabras y pueden recorrer hasta 20 kilómetros en un solo día. Forman parte de esos acantilados desde tiempos ya inmemoriales y por eso los pastores y el Cabildo no pretenden erradicarlas, sino controlar su población. Con ese fin, un grupo de nueve cabreros ha elaborado y firmado un escrito que ya fue presentado en la Consejería insular de Medio Ambiente el 7 de mayo pasado y en el que solicitan permiso para organizar una junta o apañada. Necesitan autorización porque es zona protegida. Y lo más probable es que el Cabildo les dé el visto bueno. Inagua está herida y necesita oxígeno.
No hay un censo fiable, pero los lugareños calculan que no debe haber menos de 300. Se agrupan en manadas de 12, 15 o 20 cabras y pueden recorrer hasta 20 kilómetros en un solo día. Forman parte de esos acantilados desde tiempos ya inmemoriales y por eso los pastores y el Cabildo no pretenden erradicarlas, sino controlar su población. Con ese fin, un grupo de nueve cabreros ha elaborado y firmado un escrito que ya fue presentado en la Consejería insular de Medio Ambiente el 7 de mayo pasado y en el que solicitan permiso para organizar una junta o apañada. Necesitan autorización porque es zona protegida. Y lo más probable es que el Cabildo les dé el visto bueno. Inagua está herida y necesita oxígeno.

Generan electricidad con bacterias

Científicos de la UNAM estudian a la bacteria Geobacter sulfureducens, que se alimenta de compuestos orgánicos y "respira" metales. Al hacerlo, produce electricidad y ofrece un gran potencial en la biorremediación de ambientes contaminados con metales pesados como uranio, vanadio y cromo.Por ello, informó la UNAM, la especialista del Instituto de Biotecnología (IBt), Katy Juárez López, usará, por primera vez en el país, la bioestimulación de ese microorganismo para recuperar la Ex hacienda El Hospital, en el municipio de Cuautla, Morelos, un sitio contaminado por cromo. Al mismo tiempo, analiza la regulación de la expresión genética de los filamentos que poseen, llamados pili, una especie de "nanocables", que tienen la importante función de conducir la electricidad

Tabla de precios de los alimentos en Origen y Destino

El millo se vuelve a disparar

El precio del maíz americano subió el pasado jueves a 6,3025 dólares, un récord absoluto, en el mercado de Chicago.
Algunas de las razones de esta última subida fueron los retrasos de las semillas de los Estados Unidos y los niveles récord de los precios del petróleo, que a su vez aumentan la demanda de etanol.
Mientras que se estaba teniendo una buena distancia con el trigo, el precio del maíz está reduciendo progresivamente la diferencia anterior, los trayectos de ambos cultivos estaban sólo separados por menos de 2 dólares.
La soja por su parte, aprovechó la reanudación de la huelga de los agricultores argentinos, que decidieron no exportar más semillas de soja hasta el 15 de mayo, indicó Bill Nelson, de Wachovia Securities. Finalmente, el precio del trigo rebotó ligeramente, poniendo fin a un movimiento a la baja debido a las previsiones del aumento de la producción mundial. Los interventores quedaron no obstante prudentes en vísperas de las estimaciones del Departamento Americano de Agricultura (USDA) sobre la demanda y la oferta mundiales para los tres productos agrícolas en mayo, según los analistas.

Canarias cuenta con 2.000 semillas en su germobanco que no están en el ´arca de Noé´

Tanto los agricultores, como los representantes de las administraciones consideran que el "empeño" de Canarias debe centrarse en ampliar el número de semillas autóctonas en los germobancos de las Islas para mantenerlo como un recurso propio para que siga además en manos de los agricultores. En este sentido, desde la Red Canaria de Semillas han comenzado a trabajar en una propuesta con la que los propios agricultores se conviertan en 'guardianes' de una variedad en desuso para garantizar su cultivo dentro de Canarias. Esta agrupación de agricultores mantiene sus recelos sobre el 'arca de Noé' ya que consideran que si bien está la ONU detrás del proyecto parte de la financiación viene de manos de una asociación que preside Bill Gates y temen que se puedan apropiar de un valor patrimonial que ha sido siempre "propiedad de los agricultores". Desde la empresa pública Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa), señalaron sobre este asunto que existen una serie de protocolos que prohíben "adueñarse" de las semillas que históricamente han trabajado los agricultores locales. Uno de sus técnicos precisó que "las variedades autóctonas están protegidas, pues son propiedad de quienes cultivan la tierra. Son los legítimos dueños de las semillas".

Buscan frenar la producción de biodiesel para proteger bosques

“Los países europeos –asegura Greenpeace– están aumentando la demanda de biodiesel para comenzar a reemplazar los combustibles fósiles que utilizan sus vehículos. Como su demanda excede su capacidad de producción, los bosques latinoamericanos serán los que necesitarán destruir para aumentar las plantaciones que son materia prima de su biodiesel”.El comunicado de la organización señala además que, a nivel mundial, la demanda de soja, maíz y otros cultivos que se utilizan hoy para consumo alimenticio y que serán ahora utilizados como biocombustible, generará el aumento del precio de los alimentos. Y que como estas plantaciones se vuelven más rentables, desplazan otras actividades agropecuarias, atentando contra la seguridad alimentaria mundial y fomentando la deforestación.

Alimentos: silencioso asesinato en masa en países en desarrollo

En el mundo de hoy hay más hambre de la que había. La desesperación y la rabia ante el hecho de no tener un bocado que llevarse a la boca han provocado saqueos y robo de cereales en campos, bodegas y tiendas; también caos, pillaje e incendios. Muchos gobiernos han respondido con detenciones arbitrarias, asesinatos y torturas. En Pakistán y Tailandia los ejércitos patrullan las calles.
En Haití, las manifestaciones dejaron saldo de varios muertos y decenas de heridos. Para paliar el descontento, el haitiano René Preval anunció un programa de subvención para la producción local de arroz, leche y huevos.
En Marruecos, ciudadanos furiosos han formado los tansikiyate para luchar contra el alza de precios de productos de primera necesidad. El pan subió de golpe 25 por ciento en septiembre de 2007, y se produjeron graves incidentes en la ciudad de Sefrú.
En Egipto, el descontento actual remite a épocas pasadas. El clérigo Sheik Yusef al Bradi, de la Universidad de Al Azar, recordó las similitudes con la famosa “revuelta del pan” en 1977, cuando el gobierno intentó recortar las subvenciones a los alimentos y se produjeron grandes disturbios. Por lo menos tres personas murieron en el delta del Nilo.

Hágaselo usted mismo: biodiesel

Cada pocas semanas, Gordon Elliot conduce unos 35 km hasta un pub en Chesire, recoge un barril con aceite de freír usado y vuelve a su refinería personal situada en el garage de su casa. Una vez allí, decanta el líquido y le añade unos pocos productos químicos. 24 horas después, el aceite usado está purificado, filtrado, refinado y listo para usarse en uno de los coches diesel de la familia. En vez de pagar 1.25 libras por litro, a Elliot, su propio biodiesel le sale por apenas 15 peniques, ahorrando unas 100 libras al mes. Los dos coches funcionan a la perfección y todo el material se amortiza en un año.
Elliot, un capataz de obra retirado de 79 años, forma parte de la naciente industria del biodiesel casero, nacida en respuesta al aumento del 50% del precio del combustible convencional en un año. Las empresas que construyen “reactores” de biodiesel han anunciado un boom en sus ventas, doblando también su facturación en solamente 6 meses.
David Taylor, de Ecotec Resources, la empresa donde Elliot compro su equipo para producir biodiesel casero, comenta que venden entre 15 y 20 equipos a la semana, a parte de producir unos 100.000 litros de combustible reciclado al año.

Peru, vaticinan mortandad de crías de camélidos hasta en 50% en Puno

Ordoñez Mamani, reiteró que por la falta de lluvias durante la temporada de verano, la producción de los forrajes ha disminuido significativamente en la región y los pastos no han desarrollado como años anteriores y podría ocasionar efectos devastadores en el sector pecuario. Según el dirigente del distrito alto andino de Capaso, la mortandad de crías de camélidos durante los años anteriores alcanzó hasta el 30% y para los productores es casi normal el hecho, sin embargo, para el presente año se vaticina una verdadera tragedia de muerte que podría alcanzar hasta el 50%. Dijo también que los cambios del clima en la región, han terminado en el poco desarrollo de los forrajes y especialmente de los pastizales que podría genera un forzado escasez de estos alimentos, que podría terminan en una verdadera tragedia para el sector pecuario de la región. Ordóñez Mamani, exclamí ante las autoridades de distintos sectores en la región, para que puedan hacer viable la adquisición y apoyo con forraje a los productores que temen un hecho de mayor impacto.

Gobierno peruano pide no comprar arroz por incremento del precio

El Gobierno peruano ante al alza sorpresiva del arroz, recomendó a la población este viernes a no comprarlo y en cambio promover el consumo de la papa.
El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, pidió a las amas de casa promover el consumo de papa, tubérculo más nutritivo y económico, ante el incremento del precio del arroz, informó la emisora RPP, Noticias.
"Las amas de casa deben tener paciencia. El precio del arroz bajará de forma rápida, con la gran cosecha de este producto que se viene", dijo el ministro, tras asegurar que el alza en el precio del cereal responde a la especulación.

Garzón investiga un fraude de 250 millones por "leche negra"

Según ha desvelado el diario El País, una treintena de industrias y cooperativas lácteas malversaron 249 millones de euros entre 1997 y 2005 tal y como revela un informe elaborado para la Audiencia Nacional por dos peritos del fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).Puleva, Capsa o Comercial láctea de la Selva serían las tres que más habrían defraudado, según los peritos, aunque hay otras compañías de renombre implicadas como Pascual, Larsa o Clesa, que ahora serán investigadas por el juez Garzón en el marco del conocido como caso de "El Churtal".El documento desvela cómo estas empresas, repartidas por todo el país, utilizaron tres sociedades fantasmas -El Churtal, Lácteos Lemos y Sumlac- para camuflar el fraude con facturas falsas y colocar productos en las tiendas de forma clandestina para evitar las multas comunitarias.El propio representante del El Churtal y Lácteos Lemos, Pedro José Merediz, ya había explicado antes de fallecer la doble contabilidad que sus dos empresas procuraron a las industrias a cambio de comisiones que rondaban los tres céntimos de euro más IVA por cada litro de leche blanqueado. Los albaranes de estas sociedades servían por su parte a las compañías lácteas para aglutinar en una sola factura, ya legal, sus comparas declaradas y las que hacía fuera de cuota.

Mexico,Productores llaman a enfrentar crisis en la producción de cacao

Excesiva importación de cacao y derivados, falta de apoyo a la producción, comercialización e industrialización y las plagas han afectado severamente al sector cacaotero nacional, que se encuentra en crisis, de acuerdo con organizaciones de productores.
Solamente en Chiapas, en una década se han perdido más de 10 mil hectáreas destinadas al cultivo de este grano y, aunque el gobierno estatal diseñó un programa de rescate, los productores consideran que es insuficiente y exigen apoyo al Senado y a la Cámara de Diputados para que les otorguen un presupuesto especial. Además, los agricultores plantearon crear una comisión para el fomento y el desarrollo del cacao de Chiapas, para impulsar el sector.
En la entidad se cultivan 19 mil 892 hectáreas de cacao, que producen cada año 16 mil 746 toneladas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De las 30 mil hectáreas que se dedicaban al cacao en 1993, unas 10 mil se utilizan hoy día para caña, maíz, mango y ganadería, lo que redujo el volumen de las cosechas en más de 16 mil toneladas anuales.
De acuerdo con la Sagarpa, para la gran mayoría de los productores el cacao se ha convertido en un cultivo alternativo o complementario, pues sus ingresos no proceden únicamente de ese grano, sino también de la caña o la ganadería, y algunos son simplemente trabajadores agrícolas.

domingo, 11 de mayo de 2008

La crisis de alimentos agudiza debate sobre la globalización

En todo el mundo, los gobiernos intentan contener la agitación causada por el alza de los precios de los alimentos básicos. Algunos envían tropas para distribuir comida a barrios pobres, otros ordenan un incremento de los salarios, y hay también quienes prohiben las exportaciones de granos.
Pero muchos expertos consideran que esas soluciones son simples curas de emergencia, y lo que se requiere es repensar de manera radical cómo el mundo obtiene sus alimentos.
Sin embargo, hay una profunda división acerca de las soluciones a implementar.
Algunos expertos recomiendan revertir el proceso y hacer grandes inversiones en granjas pequeñas, en lugar de permitirles que se hundan en el mundo de libre comercio. Eso es muy diferente a lo preconizado por Estados Unidos: sacar a los ineficientes productores agrícolas de sus tierras, darles trabajo en las ciudades, y que con sus salarios compren comida barata, obtenida en campos eficazmente cultivados.

El pastor que se internó en zona militar eludirá la cárcel con una multa de 3.240 euros

El pastor acusado de un delito de desobediencia, por internarse con su ganado en el Campo de Maniobras de Chinchilla, con el fin de practicar labores de pastoreo ha sido condenado a 9 meses de prisión, que sustituirá por una multa de 6 euros diarios durante 18 meses (3.240 euros).Esta condena, es fruto del acuerdo al que llegaron el Ministerio Fiscal y la Defensa, el pasado 23 de abril, antes de la celebración del juicio, en el Juzgado de lo Penal nº 1.A pesar de que la defensa consideraba que su cliente no había cometido ningún delito, prefirió que éste se declarara culpable, para asegurar que no se produjera su ingreso en prisión, una suposición más que factible, ya que el pastor, actualmente jubilado, tenía antecedentes penales por éste hecho.Los hechos por los que ha sido condenado se produjeron el 3 de noviembre de 2004 y el 7 de marzo de 2005, cuando el pastor, natural de Pozo Lorente y vecino de Casas de Juan Núñez, se introdujo con su rebaño en la mencionada zona militar, sabiendo que cometía un delito, ya que había sido condenado por ello anteriormente

Fomentan en Tenerife la papa azucena, que se cultiva desde hace más 300 años

Concretamente, se ha trabajado con papas azucenas procedentes de Icod y tras su plantación, en general sin apoyo de riego, se ha procedido a la selección de las plantas productoras de semillas para el año que viene y se han desechado las de hojas amarillentas y rugosas que portan enfermedades. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, indica que la papa azucena llegó hace más de 300 años y su sabor ha impregnado gran parte de la gastronomía tradicional. "Hemos seleccionado las mejoras semillas y ahora se intercambiarán entre los distintos terrenos del Parque Rural de Teno, tal y como se hacía antaño, para mantener la calidad de estos tubérculos y dar el rendimiento merecido al esfuerzo de nuestros agricultores", añade. Con este objetivo el Cabildo ha aprobado una línea de ayudas para el cultivo de papas antiguas de Tenerife entre las que se encuentra la papa azucena. Las producciones de papa de color constituyen un producto de calidad diferente a las papas blancas y son desconocidas en Europa, aunque es un producto que cuenta "con un enorme potencial" para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias en las medianías.

"Tractorazos" en tercer día de paro del campo argentino

Instalados a la vera de las rutas en más de 200 puntos del país, bloquearon el paso a los camiones cargados con productos agropecuarios destinados a la exportación y al transporte de carga internacional. En la ciudad de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos, unos 240 kilómetros al noreste de Buenos Aires, los productores organizaron una marcha de decenas camionetas y de tractores-- "tractorazo"-- a la que adhirieron miles de habitantes y que culminó con un acto en el que el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, sostuvo que "lo más probable es que este paro continúe con más movimiento, hacia un movimiento nacional". "Yo les digo públicamente que convoquen a discutir, pero en el marco de este paro histórico", añadió Buzzi, cuya entidad representa a pequeños y medianos chacareros. También hubo un ruidoso "tractorazo" en la ciudad de Armstrong en la provincia de Santa Fe, unos 400 kilómetros al noreste de Buenos Aires. El miércoles pasado, luego de más de un mes de intensas negociaciones con el gobierno, las cuatro principales organizaciones agropecuarias anunciaron una huelga de ocho días que consiste en la suspensión de la exportación de granos.

Matanza de ganaderos en México

Las autoridades del estado de Guerrero, en México, anunciaron que pedirán la intervención del gobierno federal para esclarecer los hechos de violencia producidos este fin de semana. En menos de 48 horas fueron abatidas 17 personas -la mayoría de ellos dirigentes ganaderos- por grupos fuertemente armados. De acuerdo a los informes policiales, la madrugada del domingo cerca de 60 hombres vestidos con uniformes de la policía federal y portando armas de alto calibre ejecutaron a 10 personas e hirieron a otras seis en las afueras de la casa de Rogaciano Alba Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG) en la localidad de Petatlán. La madrugada del sábado también habían sido ejecutados siete hacendados que se dirigían a participar en una conferencia de la federación local de ganaderos, en la localidad de Iguala, en la que también participaba Alba Álvarez. De acuerdo al corresponsal de la BBC en México, Duncan Kennedy, la escala de los ataques y el tipo de armamento utilizado sugieren que el atentado tiene vínculos con el crimen organizado.

La Palma,Agricultores y ganaderos exigen que les habiliten suelo en todos los municipios

La falta de suelo para poder desarrollar actividades ganaderas es uno de los principales problemas a los que se está enfrentando en La Palma un sector en crisis, por los altos costes que está soportando. Pero, esta merma tiene arreglo, según entienden los responsables de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA).
Desde este colectivo, que representa a un gran número de asociados vinculados a la ganadería, se ha anunciado la puesta en marcha de acciones para poder presentar sendas alegaciones en los diferentes planes de ordenación que se están debatiendo en los municipios palmeros, a fin de que en estos documentos se recoja la presencia de más parcelas habilitadas para el desarrollo de actividades ganaderas, bien sean las relacionadas con las explotaciones intensivas como para el pastoreo.