jueves, 11 de septiembre de 2008

Marruecos anuncia una campaña de vacunación contra la la peste de los pequeños rumiantes

El ministerio de Agricultura y Pesca Marítima anunció la campaña mediante un comunicado a través de la agencia oficial, MAP, en el que recuerda que la aparición de la enfermedad fue detectada ya el pasado mes de julio.
Se trata de un plan para vacunar ovejas y cabras seleccionadas para "proteger el patrimonio genético ovino, así como a los animales que se encuentren alrededor de las explotaciones afectadas", según el comunicado, en el que se añade que, hasta el momento, han sido vacunadas 400.000 cabezas de ganado ovino y caprino.


Las autoridades marroquíes reconocen que, hasta el 9 de septiembre, habían resultado contagiadas un total de 178 explotaciones ganaderas y que la enfermedad afectó a 4.462 animales.


De un total de una cabaña ovina y caprina de unos 22 millones de cabezas, la enfermedad ha causado la muerte de 2.130, según los datos oficiales.


Según alertó la FAO en su comunicado del martes, el brote detectado en Marruecos "amenaza con exterminar a millones de ovejas y cabras" y supone un riesgo para otros países, entre ellos España. La enfermedad se transmite a través del contacto entre los animales y, según los datos de la FAO, en Marruecos hubo un total de 133 brotes en 29 provincias. Esta enfermedad, en su forma más grave, presenta fiebre alta, secreciones en los ojos y las fosas nasales, llagas en la boca, lesiones necróticas en las membranas mucosas, dificultades respiratorias y diarrea, según la FAO.

Las lluvias ocasionan perdidas por valor de 8,2 millones de dólares en la agricultura guatemalteca

Según el ministerio, diez de los 22 departamentos de Guatemala han afectados por las lluvias de invierno, que también ha dejado más de 60 víctimas mortales.
Una evaluación preliminar realizada por técnicos del Ministerio de Agricultura establece que las zonas agrícolas de los departamentos de Zacapa (este), Petén y Alta Verapaz (norte), Quiché, San Marcos y Huehuetenango (noroeste) han sido dañadas por los temporales. También en Izabal (costa atlántica) y Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez (litoral del Pacífico) se han registrado daños severos. Muchos de los cultivos de granos básicos, plantaciones de plátano, de papaya y hortalizas se han perdido, según la evaluación. Las pérdidas económicas por las cosechas anegadas alcanzan, por ahora, 62 millones de quetzales (8,26 millones de dólares), pero aún falta por cuantificar los daños en los departamentos de San Marcos, Escuintla y Retalhuleu, precisaron las fuentes.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El 90% de los trabajadores agrícolas europeos son titulares de explotación o familiares

Nueve de cada 10 personas que trabajan en la agricultura en explotaciones europeas son el propio titular de la finca (42,4%), su cónyuge (23,4%) o algún familiar (24%). Además tan solo el 19% de las explotaciones cuenta con dos o más trabajadores.

Gran Bretaña se enfrenta a la peor cosecha de cereales desde 1968

Gran Bretaña se enfrenta a la peor cosecha de cereales desde 1968 por culpa de las incesantes lluvias y del anegamiento del terreno, según los expertos.
Se espera que el ministro de Asuntos Rurales, Hilary Benn, de permiso a los agricultores para que salven lo que puedan de la cosecha utilizando maquinaria pesada.
La Unión Europea prohíbe el uso de ese tipo de maquinaria en terrenos anegados para proteger la calidad del suelo, pero se cree que el Gobierno británico eximirá de esa prohibición a los agricultores durante al menos tres semanas.
Según el director de la Federación de Panaderos, Gordon Polson, dado que la calidad del trigo deja mucho que desear y tiene menos proteínas, los fabricantes tendrán que añadir gluten para garantizar la calidad suficiente que permita fabricar pan.
Gran Bretaña se verá seguramente obligada también a importar trigo de países como Alemania, que este año ha tenido una buena cosecha gracias a unas condiciones meteorológicas favorables.

martes, 9 de septiembre de 2008

La agricultura canaria, en ruinas

La situación de la agricultura canaria es agónica, está en ruinas", es la conclusión a la que llegan tanto agricultores, como exportadores y parte de la administración pública
El mayor problema al que se enfrentan los agricultores canarios es a la escasez de agua y, por tanto, a su elevado precio. Actualmente, no existe un plan hidráulico que aproveche este recurso natural y lo ponga a un precio simbólico para estos trabajadores, que la pagan a costo de oro: 30 euros la hora, a 8 litros por segundo.



Otro gran obstáculo con el que tropiezan los trabajadores es por las ínfimas subvenciones que reciben de la administración. Se quejan de que los empresarios cobran el REA ( Régimen Específico de Abastecimiento) en cuarenta y cinco días tras pasar la mercancía por el puerto. Sin embargo, los agricultores tienen que esperar las insignificantes ayudas de un año para otro. A día de hoy, todavía no han cobrado las subvenciones de 2007. Este hecho los desmotiva y, finalmente, renuncian a los cultivos por imposibles.....................

Un tercio del sector del ovino de carne tiene "rentabilidad cero" en la actualidad

Con la llegada de septiembre no parece que el sector ganadero en general, y el del ovino y caprino en particular, mejoren sus perspectivas de futuro. Y es que un tercio del ovino de carne tiene en la actualidad una rentabilidad cero, mientras que los ingresos de otro tercio rondan los 12.000 euros y los más afortunados ingresan unos 17.000 euros, según explicó ayer Fernando de Antonio, responsable del sector de Ganadería de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), tras la reunión que las OPAS mantuvieron con el Gobierno.


Gobierno y sector coinciden en la mala situación que atraviesa el ovino y caprino y por ello abogan por introducir cambios en el chequeo que ayuden a superar la crisis, como una prima específica para 2009 procedente de los propios ahorros del sector.

Nace La Unión, una nueva organización agraria de ámbito estatal

La Unión se define como una asociación unitaria, democrática, independiente y progresista. Nace además con la voluntad de llegar a ser la organización que represente a los hombres y mujeres que desarrollan de forma profesional, directa y personal la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la acuicultura del conjunto de territorios del Estado, "no sólo para la defensa de sus legítimas aspiraciones e intereses, sino de modo fundamental para contribuir en su nombre a conseguir una sociedad cada vez más próspera y justa".

Gobierno subvenciona primera implantación sistemas agroforestales

Podrán beneficiarse de esta subvención aquellas personas, empresas o instituciones de La Gomera, o de las restantes islas, que sean propietarias o titulares de derechos reales sobre los terrenos.
Los terrenos que concurran a la convocatoria deberán tener una superficie igual o mayor a 0,5 hectáreas y pertenecer a las categorías de pastizal, pasto arbustivo, pasto arbolado, tierra arable, huerta, frutos secos o forestal. No obstante, también podrán ser objeto de la subvención terrenos de superficie inferior a 0,5 hectáreas que cumplan una serie de requisitos definidos en las bases de la convocatoria.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El presidente de COAG Canarias asegura que «el sector primario en Canarias atraviesa una crisis sin precedentes»

Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Canarias y miembro del Comité Coordinador Europeo de la Coordinadora Europea Vía Campesina, afirmó en el programa de Radio San Borondón «Asamblea Ciudadana» que «en estos momentos el sector primario en Canarias atraviesa una crisis sin precedentes». Hernández explicó que «el sector tomatero tiene un bloqueo financiero.
La deuda del sector está en torno a los 160 millones de euros y el volumen de negocio es de algo más de 100 millones, osea, su capacidad de recuperación es la que es». En cuanto a las causas de esta grave situación, Rafael Hernández apuntó que «hemos llegado a esta situación por la falta de toma de decisiones a tiempo. Mientras estas cosas pasan, se van a devolver, del sector tomatero, 3 millones de euros a la Unión Europea».