jueves, 7 de febrero de 2008

CHINA. La crisis energética también la provoca el cambio climático.

Las fuertes nevadas que están cayendo en China desde el 10 de enero han provocado ya la muerte de 60 personas y han desatado una grave crisis energética en el país, obligando el cierre de varias centrales energéticas. Se trata de la peor nevada que sufre el país en medio siglo.
La falta de carbón para alimentar las centrales se debe a varios factores, pero principalmente al colapso que el sistema de ferrocarriles -que transporta gran parte de este carbón- sufre estos días, debido a las nevadas.

Las fuertes nevadas en el país, que causaron la muerte a más de 60 personas, también han afectado a las telecomunicaciones: según China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del país, 33 millones de usuarios de celular se han visto afectados, y las pérdidas derivadas ascendieron a 11 millones de dólares. La nieve seguirá cayendo con fuerza durante los próximos tres días, según la Asociación China de Meteorología, que en la noche de ayer, lunes, decretó la alerta naranja por el mal tiempo (tras dos días consecutivos de alerta roja).

Las nieves afectaron a más de 33 millones de personas, destruyeron 4,2 millones de hectáreas y causaron el desplome de 107.000 viviendas, generando 22.000 millones de yuanes (3.050 millones de dólares) en pérdidas.