domingo, 29 de junio de 2008

Advierte FAO altos precios podrían frenar desarrollo agrícola

- Jacques Diouf, titular de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicó que el aumento de los precios de los alimentos puede frenar el crecimiento de la producción agrícola de los países pobres de Europa y Asia.
"Como sucede en la mayoría de los lugares afectados por la inseguridad alimenticia, el hambre en Europa y Asia central deriva de la pobreza rural, de los desastres naturales y los provocados por el hombre, más que de la falta total de alimentos en el ámbito macroeconómico", dijo Diouf en un comunicado.
Subrayó que en los últimos 10 años algunos de los países más pobres exhiben el mayor adelanto en ingresos nacionales per cápita, sobre todo los transcaucásicos y de Asia Central, en cambio en Europa Occidental y Oriental el crecimiento ha sido más lento.
El funcionario indicó que el freno impuesto a las exportaciones en algunas naciones en vez de impulsar la inversión agrícola ha provocado la cancelación de contratos de exportación y a la rebaja de los precios recibidos por los agricultores.
Pidió que se establezcan políticas de desarrollo que favorezcan la agricultura comercial, ya que hay lugares con un gran potencial como Rusia, Ucrania y Kazajstán donde podrían aprovecharse la producción de al menos 13 millones de hectáreas.