jueves, 11 de septiembre de 2008

Marruecos anuncia una campaña de vacunación contra la la peste de los pequeños rumiantes

El ministerio de Agricultura y Pesca Marítima anunció la campaña mediante un comunicado a través de la agencia oficial, MAP, en el que recuerda que la aparición de la enfermedad fue detectada ya el pasado mes de julio.
Se trata de un plan para vacunar ovejas y cabras seleccionadas para "proteger el patrimonio genético ovino, así como a los animales que se encuentren alrededor de las explotaciones afectadas", según el comunicado, en el que se añade que, hasta el momento, han sido vacunadas 400.000 cabezas de ganado ovino y caprino.


Las autoridades marroquíes reconocen que, hasta el 9 de septiembre, habían resultado contagiadas un total de 178 explotaciones ganaderas y que la enfermedad afectó a 4.462 animales.


De un total de una cabaña ovina y caprina de unos 22 millones de cabezas, la enfermedad ha causado la muerte de 2.130, según los datos oficiales.


Según alertó la FAO en su comunicado del martes, el brote detectado en Marruecos "amenaza con exterminar a millones de ovejas y cabras" y supone un riesgo para otros países, entre ellos España. La enfermedad se transmite a través del contacto entre los animales y, según los datos de la FAO, en Marruecos hubo un total de 133 brotes en 29 provincias. Esta enfermedad, en su forma más grave, presenta fiebre alta, secreciones en los ojos y las fosas nasales, llagas en la boca, lesiones necróticas en las membranas mucosas, dificultades respiratorias y diarrea, según la FAO.