viernes, 19 de noviembre de 2010

El acuerdo Marruecos- UE podría ser ilegal al incluir en él al Sahara Occidental

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que el acuerdo de liberalización comercial que la UE ratificará en breve con Marruecos podría ser ilegal al incluir a los territorios del Sahara Occidental.

En una carta de la Administración estadounidense, fechada en 2004 y a la que ha tenido acceso COAG, el actual presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuando era Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de la Casa Blanca, aclara a un miembro de la Cámara de Representantes de EEUU que en el acuerdo de liberalización comercial entre EEUU y el reino alauita no se han incluido los territorios del Sáhara Occidental. Tal y se como detalla en el escrito “los Estados Unidos y otros muchos países no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental”.
COAG inició ayer una ronda de reuniones por Bruselas para reclamar a los distintos grupos parlamentarios europeos que se investigue a fondo esta cuestión a nivel jurídico para que la UE no ratifique un acuerdo con Marruecos que incumpla la legalidad internacional.

Una delegación de COAG, encabezada Rafael Hernández, responsable de Relaciones Internacionales de COAG y Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG, inició ayer estos encuentros con el Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (COMAGRI), Paolo de Castro, y con los socialistas Iratxe García y Sergio Gutiérrez, también miembros de la COMAGRI. Durante la jornada de hoy, el turno ha sido para Ramón Tremosa, de CiU y José Bové, Vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento.