lunes, 3 de marzo de 2008

Francia: "Regresemos a nuestras ovejas"

Francia ha publicado un informe del Senado sobre el sector ovino en Francia con el título de “Regresemos a nuestras ovejas: un imperativo para nuestros territorios y nuestro país”, donde se destaca:
La producción de carne ovina, que posee ventajas evidentes en términos económicos, sociales y medioambientales, permite desde tiempos inmemoriales el mantenimiento de espacios a menudo frágiles que, en otro caso, se convertirían en eriales. Hoy en día se trata de un sector marcado por las paradojas.
La producción nacional está disminuyendo y no permite hacer frente a las necesidades, obligando a Francia a importar el 54% de su consumo. Sin embargo, Francia dispone de suficiente territorio y capacidad, no sólo para cubrir holgadamente su demanda interior, sino incluso para exportar un eventual excedente.
Además, las ayudas al sector en el ámbito del primer pilar son mucho menores a las de otros sectores, mientras que sus resultados están entre los menos favorables del conjunto de sectores primarios. Finalmente, los ingresos económicos de los ganaderos son actualmente, y desde hace mucho tiempo, de los más bajos del sector agrícola, mientras que los precios de venta de la carne ovina están entre los más elevados.