martes, 4 de marzo de 2008

U.P.A. Rechazan que varias industrias bajen los precios de la leche a los ganaderos

UPA rechaza la decisión de varias empresas de lácteos por su intención de rebajar los precios a los productores de leche en unos momentos en los que la situación en el mercado no justifica una decisión de este tipo.
Actualmente la amenaza de rebajar los precios a los ganaderos de vacuno de leche está absolutamente injustificada, dado que actualmente no se cubre el consumo que tiene nuestro país, y somos deficitarios respecto a la producción.
UPA considera oportunista una decisión que se repite una vez más de forma unilateral antes de la llegada de la primavera, y cuya decisión por parte de la Industria responde al interés monopolístico que siguen ejerciendo sobre el sector, mediante acuerdos tácitos incumpliendo contratos verbales con cooperativas y ganaderos.
Nuestra organización denuncia que una decisión de este tipo supone poner al borde de la rentabilidad a muchas explotaciones que se encuentran en una situación complicada debido a los altos costes de producción.
Para UPA el anuncio de las industrias responde a una nueva provocación por parte de determinadas empresas lácteas, que no tiene precedentes en ningún país vecino. En este sentido el aumento del coste de litro de leche en origen esta campaña en nuestra región responde a casi 15 años de precios congelados.
Finalmente nuestra organización recuerda que mientras el litro de leche en origen se paga sobre 0,45 euros/litro, los consumidores han sufrido de un año a esta parte un incremento espectacular ya que supera el euro por litro en el mercado, lo que no se justifica bajo ningún concepto una reducción del precio en origen.