martes, 29 de abril de 2008

Sigue firme el precio del maíz en EE.UU. por el retraso de la siembra

Los contratos de maíz del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con subas porque el clima húmedo y frío presente en las principales regiones maiceras estadounidenses impide el avance de la siembra.
El USDA hoy informó que al 27 de abril pasado en EE.UU. se había sembrado el 10% del área potencial de maíz del ciclo 2008/09 versus 20% en la misma fecha del año pasado y 35% en el promedio de los últimos cinco años.
“Los farmers están listos para sembrar (maíz), pero algunos lotes parecen auténticos pantanos” por el anegamiento, indicó hoy a la agencia Bloomberg Palle Pedersen, agrónomo de Iowa State University, en Ames. “Estamos empezando a perder bushels por problemas de raíces que podrían afectar los rindes previstos por enfermedades
La fortaleza del precio del petróleo también contribuyó a sostener los valores del cereal. El contrato de petróleo liviano del mercado de futuros de Nueva York (Nymex) cerró hoy con un alza de 0,23 u$s/barril para terminar en 118,75 u$s/barril.
Como contrapartida, toda el área que eventualmente deje el maíz pasará en gran parte a soja, por lo que la firmeza del cereal se presentó hoy en el marco de una fuerte baja en la oleaginosa.
La posición maíz septiembre 2008 del CBOT terminó hoy en 245,6 u$s/tonelada, con un alza de 9,2 u$s/t, al tiempo que el contrato noviembre 2008 de soja del CBOT cerró en 439,6 u$s/t con una caída de 9,3 u$s/t.