viernes, 20 de junio de 2008

Pedro Barato, Presidente de Asaja: «Los costes de producción nos están comiendo»

¿Por qué esta manifestación ahora?
-Porque somos el único sector que no puede nunca repercutir sus costes. Los costes de producción nos comen.Todo lo que tiene que ver con el petróleo nos ha subido un 150% y a esta subida se suma que lo que cobramos o se mantiene a precios del año 92 o baja. La misma Constitución concreta que «Los poderes públicos se encargarán de equiparar la renta de los sectores más desfavorecidos. Agricultores, ganaderos y artesanos». Queremos que el Gobierno se tome en serio este sector. O se mira como estratégico o tendremos problemas en el futuro, porque todo no se puede importar.
-¿Qué reclaman?
-Que el Gobierno ponga medidas objetivas y viables para que el sector pueda repercutir en su renta los precios. Esto significa medidas fiscales adecuadas (un gasóleo profesional, que supone una bajada del Impuesto Especial; mantener la deducción del 35% del gasóleo y del 15% de plásticos y fertilizantes; elevar el IVA del 7,5 al 9% a los ganaderos como a los agricultores. y bajar del 16% al 7% el IVA del gasóleo); que dé transparencia a los precios (doble etiquetado y una ley de comercio), una política ligera de papeles... Y, por último, medidas que no cuestan dinero, como otro aplazamiento para las nuevas tarifas eléctricas.
- ¿Por qué, entonces, han subido tanto los precios de los alimentos?
-No somos culpables de lo que está pasando. Pedimos que no se pueda vender por debajo de los costes. Año tras año y crisis tras crisis, el consumidor está pagando treinta veces más.
-¿En qué parte de la cadena suben los precios?
-En todos los sectores menos en el del productor. Aquí cada uno aplica su margen, pero a nosotros no nos dejan aplicar ninguno.
-¿Quién lo tiene peor, ganaderos o agricultores?
-Hoy los ganaderos, y en particular, la ganadería extensiva (ovino y caprino). La ganadería tiene un problema estructural, no coyuntural, y si no se toman medidas va a desaparecer.