jueves, 24 de julio de 2008

UPA presenta el Anuario de la Agricultura Familiar 2008 - Agricultura

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) presentó en Madrid, ante 300 personas procedentes de los ámbitos políticos, sociales, académicos, sindicales y económicos de toda España, el Anuario de la Agricultura Familiar 2008. En esta edición, el Informe analiza en profundidad la situación de la agricultura española, el territorio y el medio ambiente, sus perspectivas de futuro y sus soluciones. Además, en el acto, celebrado en la sede del Consejo Económico y Social (CES) se hizo entrega de los premios de la Fundación de Estudios Rurales, impulsada por UPA para favorecer el debate sobre el futuro de la agricultura y el mundo rural.

Estos premios de la Fundación de UPA se conceden desde hace 9 años y están destinados a reconocer a aquellas personas, asociaciones o instituciones que hayan destacado, en su trayectoria personal o profesional, por la defensa de la agricultura familiar y el medio rural. El patronato de la Fundación había decidido por unanimidad conceder el premio de Política, Economía y Ciencias Sociales al secretario general de la UGT, Cándido Méndez; el de Cultura, Arte y Literatura para el actor de cine, teatro y televisión Juan Diego; y el de periodismo y comunicación se otorgó al Grupo Editorial Eumedia. La Fundación, además, decidió adjudicar el Premio Especial a Carlos Romero Herrera por toda su trayectoria política en defensa del mundo rural.

También se han concedido los premios del Orgullo Rural 2008 a la Cooperativa Rural de Servicios de Proximidad PRADELA, constituida por mujeres de Tíjola (Almeria); y a título póstumo, a Juan Pedro Llanos Vázquez presidente de la Comisión de Garantía de UPA Federal, miembro del Consejo Confederal de Garantías de UGT y vicepresidente de la Federación de Comunidades de la Cuenca del Guadiana. En el mismo acto se entregaron los galardones del segundo concurso de Fotografía del Mundo Rural.