jueves, 25 de noviembre de 2010

Un nuevo logotipo distingue a los alimentos ecológicos

El distintivo está formado por las 12 estrellas blancas de la UE, que componen la silueta de una hoja sobre un fondo verde.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha dado a conocer el nuevo logotipo que identificará a los alimentos procedentes de la agricultura ecológica. El distintivo está formado por las 12 estrellas blancas de la Unión Europea (UE), que componen la silueta de una hoja sobre un fondo verde, tal como se destaca en la página web  http://www.alimentacion.es/.

Además de los beneficios medioambientales, en este portal se explica cómo estos productos, que cubren una amplia gama -desde frutas y hortalizas frescas, hasta miel, carnes, conservas, queso, embutidos, aceite y vino-, pasan una serie de controles oficiales hasta recibir una certificación adicional que garantiza la autenticidad de su origen ecológico.

La web también incluye dos enlaces, uno con la página sobre la agricultura ecológica de la Comisión Europea (CE) y otro con la página del MARM. En la primera de ellas se informa sobre el origen y significado del logotipo, que simboliza la unión entre Europa y la naturaleza, y que puede descargarse en diferentes formatos. Por su parte, el enlace con el portal del MARM informa sobre normativa, control y certificación de los productos ecológicos, además del desarrollo y evolución de la agricultura ecológica en España, y una serie de enlaces de interés.

La agricultura ecológica es un sistema de producción agraria y ganadera que prescinde de la utilización de pesticidas, fertilizantes y aditivos, con el objetivo de obtener alimentos naturales y con todas sus propiedades nutritivas, a la vez que se minimizan los efectos negativos sobre el medio ambiente.