martes, 24 de junio de 2008

Las cabras bajarán del monte para recibir el baño ritual en el Puerto

Cuando llega el solsticio de verano, las cabras, en contra de lo habitual, no se echan al monte, sino que descienden desde las cumbres y los barrancos a la orilla del mar. La playa del muelle pesquero del Puerto de la Cruz será escenario hoy del ritual del baño de las cabras, cuando aún se inhalan en el ambiente los resquicios de las hogueras y fogatas de San Juan Bautista. Una tradición que se mantiene intacta y que tuvo un punto de inflexión cuando el siempre recordado folclorista y etnógrafo tinerfeño Chucho Dorta "Benahuya" hacía de maestro de ceremonia con los cabreros y pastores del Norte de Tenerife, y no dudaba en adentrarse en el agua para cumplir el ritual.
El departamento de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha organizado los actos que se desarrollan desde ayer en el municipio, concretamente, en Playa Jardín, con su festival de variedades.
Todo está prácticamente listo para la llegada de los ocho rebaños de cabras al muelle pesquero, para recibir el baño purificador. En esta ocasión se dará cita una amplia representación de la ganadería caprina del Valle de La Orotava y del Norte de la Isla; allí estarán presentes los cabreros Moisés, Adrián, Pablo, Manolo y Michael, entre otros.
Una vez más se echó en falta la presencia del entrañable folclorista y escritor tinerfeño Jesús Dorta, conocido como Chucho Dorta "Benahuya", todo un referente de la pervivencia de viejas tradiciones y costumbres, un hombre que, si bien no fue comprendido en su justa medida, desde su irreparable pérdida, se le recuerda con cariño y con respeto a su legado e impronta etnográfica. Un personaje que caló en la conciencia isleña en cada uno de sus acontecimientos festivos (romerías), culturales, sociales y deportivos.