viernes, 27 de junio de 2008

Protesta contra los precios abusivos de la alimentación

Cientos de personas, de entre ellas diversos colectivos sociales, como Ben Magec-Ecologistas en Acción, se manifestaron ayer en Las Palmas de GC para protestar por la carestía de "la cesta de la compra" y solicitar a las administraciones públicas que regulen los precios de los productos básicos de alimentación en Canarias.
Más de cincuenta colectivos, entre los que hay asociaciones sociales, vecinales, consumidores, amas de casas, sindicatos, ecologistas, agricultores, ganaderos, sanitarios y de padres, entre otras, se han unido como plataforma para exigir al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de "políticas activas" dirigidas a abaratar los productos alimentarios de primera necesidad.
El responsable de agroecología y consumo de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Luis Sánchez, comentó en la manifestación que "la alimentación es un derecho básico que debe regular la administración y además al sector primario se la dado claramente la espalda".
El objetivo de la plataforma es que todos los ciudadanos se unan para "reclamar" a las administraciones la adopción de "medidas urgentes" que "armonicen" la producción agrícola y ganadera interna con el derecho de los consumidores a disponer de productos "frescos y de calidad" a precios "asequibles".
"Es el primer acto público de un movimiento ciudadano que tiene una estrategia definida. Esto no es un hecho puntual: habrá nuevas y distintas acciones", señaló José Manuel Quesada, presidente de la Asociación de Consumidores de Gran Canaria (Acogran)