lunes, 1 de noviembre de 2010

COAG rompe las negociaciones ante la intransigencia de las industrias lecheras

La Coordinadora de Organización de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, se ha levantado de la mesa de negociación con Forlactaria y García Baquero, ante la actitud intransigente y cicatera de una industria que ha mostrado una absoluta falta de sensibilidad ante la situación crítica que atraviesan los productores andaluces de leche de cabra.

Esta organización agraria considera que los representantes de las dos industrias que controlan el 80% del sector de la leche de cabra han revelado su profunda incapacidad para comprender la situación por la que atraviesan los cabreros, con pérdidas acumuladas de 40 millones de euros provocadas por los precios que reciben por su producto, y que se mantienen en los mismos niveles que hace 20 años.

Andalucía es la principal productora de leche de cabra de España y cuenta con unas 7.000 explotaciones de ganado caprino, la mayoría de orientación lechera. El censo es de alrededor de 1.000.000 de animales, casi el 40% del total nacional y un 10% del censo total de la UE. La producción ronda los 230 millones de litros de leche, con un valor que se aproxima a los 120 M€. Ello supone el 47% del total nacional de leche producida. En los últimos años ha desaparecido más del 10% de las explotaciones y la edad media del sector se sitúa en torno a los 45 años, con una intención de relevo generacional que no supera el 8%.