martes, 15 de abril de 2008

CC.OO. Canarias propone la reutilización de la materia orgánica en Tenerife y la creación de empleo vinculado al compostaje

CC.OO. Canarias considera que el aprovechamiento de la materia orgánica podría generar efectos positivos muy importantes. Así,
- Permitiría reducir sustancialmente el volumen de residuos generado, y los costes económicos y ambientales que su gestión tiene en la actualidad. Igualmente, reduciría los riesgos sanitarios de tratamiento no adecuado de la materia orgánica.
- Serviría para emprender la creación de un tejido económico e industrial de empresas relacionadas con el compostaje, tanto a pequeña como a mediana escala: compostaje familiar, centros comarcales, etc. Estas actividades son intensivas en empleo, lo que favorecería la reconversión de ocupados de otros sectores en situación de crisis.
- Sería de mucha utilidad para fertilizar los suelos de la isla, algunos de los cuales se encuentran en una fase importante de desertificación y, por tanto, pérdida de materia orgánica.
- Ayudará a la recuperación del empleo en el sector agrícola, suministrándole abonos orgánicos suficientes, especialmente en el sector emergente de la agricultura ecológica, y reduciendo los costes actuales de importación.