sábado, 19 de abril de 2008

La Artzai Eskola clausura otro curso con la innovación como referente

Gomiztegi es ya un referente mundial del pastoreo gracias a la asociación Artzain Mundua y Gomiztegi Kooperatiba Elkartea la nueva entidad integrada por los franciscanos, la Diputación Foral e ItsasMendikoi. Una inversión de 1,2 millones de euros ha permitido construir un innovador centro de 1.300 m2, que se ha puesto en marcha ya «en fase piloto» este curso, pero que se inaugurará oficialmen- te en otoño coincidiendo con la apertura de la decimosegunda promoción de la Escuela de Pastores.
El moderno centro cuenta con tecnología punta, nueva quesería, granja de ovejas, e incluso una tienda en los que se seguirá impulsando el desarrollo integral del medio rural y la formación de los sectores agroalimentarios, albergando un centro de formación continua. Este año la mayoría de las clases se han dado ya en el nuevo centro.
La inversión realizada busca consolidar un triángulo geográfico que ubique entre el caserío Gomiztegi-Artzain Eskola, la chabola de Duru y el propio Monasterio, la referencia física del Foro Mundial del Pastor.