miércoles, 16 de abril de 2008

Testimonios de dos guaranís confirman tortura de ganaderos en Alto Parapetí

Después de dos días de ese hecho vandálico, el canal estatal recogió en esta ciudad los testimonios de dos jóvenes que por su seguridad guardaron en reserva sus nombres, una mujer y un varón. Ambos fueron objeto de una brutal golpiza por parte de los ganaderos y jóvenes cruceñistas en la población de Cuevo, Alto Parapetí. De acuerdo al testimonio registrado por la joven guaraní, en momento en que se aprestaba a pasar un punto de bloqueo fue interceptada por los bloqueadores, quienes la insultaron y después la ataron en un tronco. "En el momento que se hacía el bloqueo, los bloqueadores comenzaron a insultarme, me amarraron de manos y pies en un palo en la lluvia, por al menos una hora", denunció. "Les dije que no trabajaba para el Gobierno, pensaban que yo trabajaba como comunicadora, no me dejaron sacar mis documentos para demostrar que era estudiante y camireña", manifestó. De su parte, el joven guaraní relató cómo sus captores lo torturaron y flagelaron con un látigo en plena plaza central de Cuevo. La cámara de filmación registró evidentes marcas que los latigazos dejaron en toda la espalda desnuda del joven guaraní, quien, a la vez relató cómo es que sus agresores lo interceptaron para después azotarlo. "Con todo el derecho que tenemos como guarnís para reunirnos en nuestras comunidades hemos procedido a ingresar por el camino, pero lamentablemente estaba gente con piedras como bloqueo", señaló. "En el momento en que estábamos empezando a levantar las piedras se dio una reunión y nos empezaron a apedrear y después fui interceptado por 12 ó 13 personas que me agarraron a patadas y puñetes", dijo. "Después procedieron a traerme a punta de latigazos desde la tranca hasta la plaza, donde prácticamente fui torturado y me amenazaron de muerte, pero a Dios gracias estuvo un oficial de las Fuerzas Armadas que me salvó", relató el joven guaraní.