jueves, 15 de mayo de 2008

Alemania y Brasil hacen acuerdos sobre energía nuclear y biocombustibles

El diario Handelsblatt destacó el acuerdo sobre energía nuclear que firmarán Alemania y Brasil, en ocasión de la visita que realizará esta semana la canciller federal alemana Angela Merkel.
Lo sobresaliente del acuerdo -indicó el rotativo- es que Berlín está negociando con Brasilia establecer cooperación en ese terreno, aunque el propio país europeo dejó de invertir y construir plantas nucleares con el fin de ir dejando atrás el uso de energía atómica para la generación de electricidad y calor. ‘La restrictiva política atómica alemana parece estarse flexibilizando, por lo menos en lo que toca a las cooperaciones internacionales’, dijo.
Subrayó que la ampliación del uso de la energía nuclear es controversial dentro del propio Brasil, pero que ya se da por segura la construcción de la plana Angra III hasta dejarla lista.
El Ministerio alemán de Medio Ambiente, en manos del Partido Socialdemócrata (SPD, contrario al uso de la energía nuclear en Alemania), está a favor del acuerdo porque (el país europeo) en forma paralela tendrá acceso a la cooperación con Brasil en el campo de las energías renovables y biocombustibles.