domingo, 4 de mayo de 2008

Alimentos: negocio para algunos, drama para muchos

Escuche la entrevista a Roberto Bissio* Hasta el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn vaticinó miles de muertos, disturbios y hasta quizás guerras, por la simple y sencilla razón de que los automovilistas, supuestamente ecológicos, quieren poner comida en sus tanques de combustible.
En los últimos 10 meses, el precio de los alimentos básicos como arroz, trigo y maíz aumentaron en promedio un 55 por ciento. En algunas regiones, el precio de los alimentos se ha duplicado.
AdvertenciasEn octubre del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, ya había lanzado el alerta por las "existencias de reservas de alimentos más bajas desde los años ochenta". La FAO destacó además que "el aumento de la demanda se debe al crecimiento de la población mundial, la mejora cualitativa de la alimentación en los países emergentes, el desvío de la producción agrícola para satisfacer la demanda de agrocombustibles, todo ello exacerbado por la especulación".