martes, 6 de mayo de 2008

Mexico, Producción de arroz, en nivel crítico

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Alejandro Díaz Hartz, calificó como crítica, pero no dramática, la posible escasez del cereal y sus altos precios internacionales. Consideró que las medidas tomadas por naciones como Estados Unidos, donde ya se ha racionalizado la compra de este producto, no son sino una estrategia de especulación de mercado, en que los acaparadores comenzaron a guardar grandes cantidades del grano, para después sacarlo a la venta con altos precios.
Aseguró que la producción en nuestro territorio garantiza que al menos hasta septiembre se tendrá abasto suficiente, aunque no descartó que la baja mundial en la superficie de siembra de arroz pueda causar problemas a los consumidores mexicanos.
Ello, tomando en cuenta que sólo cubrimos 30 por ciento de las necesidades de mercado y se importan 800 mil toneladas anuales, 95 por ciento de las cuales provienen de EU, que en este año reducirá su superficie en 18 por ciento. "Creemos que no tendrá las condiciones para podernos entregar toda esa cantidad que dice que tiene; no sabemos cómo le va a hacer. El problema es que podría triangular la entrada de arroz asiático al país."