viernes, 9 de mayo de 2008

Utilizan glicerina para producir biodiesel

La creciente producción de biodiesel llevará a generar 360.000 toneladas de glicerina en 2009, de las que el sector farmacéutico y agroalimentario sólo podrá absorber un 5%.

Expertos de ACCIONA y de otros cinco países europeos investigan la manera de convertir la glicerina generada como sub-producto en la producción del biodiesel en methanol, para volver a reutilizarla en este proceso. El proyecto, denominado Supermethanol, está impulsado y financiado por la Unión Europea y desarrollado por un consorcio de empresas, universidades y centros de investigación, entre las que se encuentra ACCIONA, como la única compañía española, y se enmarca dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, principal instrumento de la UE para financiar la investigación en Europa, durante el periodo comprendido entre 2007 y 2013.

En la producción de 100 Kg. de biodiesel son necesarios 100kg.de aceite vegetal y 10kg.de methanol. Este proceso genera como subproducto 10kg.de glicerina cruda. Actualmente, esta glicerina se somete a una destilación fraccionada para obtener glicerina farmacéutica. Sin embargo, ni el mercado farmacéutico ni el agroalimentario pueden absorber en España las toneladas de glicerina derivada de una creciente producción de biodiesel. Este excedente ha sobresaturado estos mercados devaluando la glicerina hasta mínimos históricos. Por este motivo, en la actualidad un alto porcentaje de esta sustancia se convierte en residuo, que ira en aumento de no encontrar una salida para ello.